jueves, 2 de marzo de 2023

Los Pekenikes - Hilo de seda

ALFONSO SAINZ (Alicante, España, 2-3-1943 / Viera, Florida, US, 17-4-2014): IN MEMORIAM

El ya desaparecido músico y compositor español Alfonso Sainz nació tal día como hoy hace 80 años. Se le recuerda fundamentalmente por liderar entre 1959 y 1970 el grupo Los Pekenikes, uno de los más importantes del pop español de los años 60.
Alfonso Sainz Amorós y su hermano menor Lucas fundaron, junto a otros tres miembros, el grupo Los Pekenikes en 1959 en el Instituto Ramiro de Maeztu de la capital española. Alfonso tocaba el saxofón y Lucas la guitarra. Junto a ellos estaban Ignacio Martín Sequeros, bajo y armónica, José Nieto, batería, y Eddy Guzmán, cantante. Empezaron dando conciertos en su propio instituto y también se presentaron en Radio Intercontinental. La formación inicial fue inestable y mientras unos miembros salían otros entraban de forma más o menos pasajera (Tony Luz, Antonio Morales 'Junior', Juan Pardo o Pepe Barranco).
Su primer disco fue un e.p. en 1961 que contenía Madrid / Apache / Ramona / Jinetes en el cielo. Como otros grupos españoles de la época solían actuar en las matinales del Price y en su repertorio figuraban versiones de éxitos foráneos, entre ellos de Los Beatles. A partir de su séptimo e.p., en 1964, contaron con la producción de Rafael Trabucchelli y algunos éxitos menores como Los cuatro muleros, El soldado de levita, El Vito, El Tururururú o Tengo una muñeca. En el concierto de los Beatles en Madrid de 1965 actuaron como teloneros.
Pero el salto al éxito multitudiario de Los Pekenikes se produjo en 1966, en un momento que el grupo se quedó sin cantante. Haciendo de la necesidad virtud, con temas propios publicaron el single instrumental Hilo de seda / Sombras y rejas, que recibió aclamación crítica y popular dentro y fuera de España. La fórmula se repite ese mismo año con sus siguientes singles: Lady Pepa / Arena caliente y Frente a palacio / Trapos viejos, así como en su primer álbum Los Pekenikes (1966), en el segundo Los Pekenikes (1967), que contiene otros títulos populares como Robin Hood o Embustero y bailarín, y en el tercero, Alarma (1969). Alfonso Sainz se mantuvo en el grupo hasta 1970, pues marchó a Estados Unidos para ejercer su profesión de ginecólogo. Los Pekenikes, con diversos componentes, continuaron sin él y publicaron discos de forma esporádica.
Alfonso Sainz falleció a la edad de 71 años.

El tema instrumental Hilo de seda (Alfonso Sainz), primer single de Los Pekenikes, resultó un gran éxito sorpresa que catapultó al grupo internacionalmente. Su seña distintiva es una trompeta con sordina que en la grabación tocó un músico de estudio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario