miércoles, 1 de marzo de 2023

Harry Belafonte - Day-O (The banana boat song)

TRIBUTE TO HARRY BELAFONTE (New York City, US, 1-3-1927)
 
El cantante y actor estadounidense Harry Belafonte cumple hoy 96 años. Hijo de padres jamaicanos, en los años 50 de distinguió por popularizar el género musical conocido como calypso y actuar en varias películas de interés. De ideología claramente izquierdista, consideró al actor, cantante y activista Paul Robeson su mentor y también se nutrió de su estrecha relación con Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles. El activismo político, social o humanitario han ocupado la mayor parte de su trayectoria. Entre los reconocimientos a su carrera figuran un Premio Tony teatral (1954), un Emmy televisivo (1960), los Honores del Kennedy Center (1989), La Medalla Nacional de las Artes (1994) o tres premios Grammy, entre ellos uno Honorífico (2000).
Harold George Bellanfanti Jr. nació en el barrio neoyorquino de Harlem. Su padre era chef y su madre ama de casa. Desde los cinco a los trece años Harry vivió con una de sus abuelas en Jamaica, periodo en que absorbió la cultura musical de la isla caribeña. A su vuelta a Nueva York asistió a la George Washington High School sin llegar a graduarse. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la marina estadounidense. Después trabajó como conserje y se aficionó al teatro, llegando a trabar amistad con el actor Sidney Poitier. Por mediación de éste recibió lecciones de arte dramático de Erwin Piscator, junto a nuevos actores como Marlon Brando, Tony Curtis o Walter Matthau, y actuó con el American Negro Theater. En 1954 llegaría a ganar un premio Tony por su participación en la revista musical de Broadway "John Murray Anderson's Almanac".
Como cantante profesional se inició en clubs nocturnos a finales de los años 40. Su carrera discográfica comenzó en 1953 y entre sus principales éxitos internacionales figuran canciones como Matilda, Jamaica farewell o Day-O (The banana boat song). Estas dos últimas aparecieron en su álbum Calypso (1956), el primer long play en vender más del millón de copias y principal responsable de que a Belafonte se le conociera cono el Rey del calypso.
En el cine debutó con un papel en La esencia de la vida (1953) de Gerald Mayer, drama musical con Dorothy Dandridge, Philip Hepburn y Barbara Ann Sanders, actuando después en Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, traslación de la novela de Prosper Mérimée a Carolina del Norte durante los años de la guerra, con Dorothy Dandridge, Pearl Bailey, Olga James y Joe Adams, Una isla al sol (1957) de Robert Rossen, drama sobre racismo con James Mason, Joan Fontaine, Dorothy Dandridge, Joan Collins y Michael Rennie, El mundo, la carne y el diablo (1959) de Ranald MacDougall, film de ciencia-ficción con Inger Stevens y Mel Ferrer, y Apuestas contra el mañana (1959) de Robert Wise, noir con Robert Ryan, Shelley Winters, Ed Begley y Gloria Grahame
En los años siguientes se concentró en la música y desdeñó los papeles que le ofrecían en el cine. Regresó con El ángel Levine (1970) de Ján Kadár, drama con Zero Mostel, Ida Kaminska, Milo O'Shea y Gloria Foster, Buck y el farsante (1972) de Sidney Poitier, western con Sidney Poitier, Ruby Dee y Cameron Mitchell, y Sucedió un sábado (1974) de Sidney Poitier, comedia criminal de acción con Sidney Poitier, Bill Cosby y Richard Pryor. Más adelante aparecería en películas como Prêt-à-porter (1994) de Robert Altman, comedia satírica coral sobre el mundo de la moda, Atrapado (1995) de Desmond Nakano, drama con John Travolta, Kansas City (1996) de Robert Altman, drama musical con Jennifer Jason Leigh y Miranda Richardson, o Infiltrado en el KKKlan (2018) de Spike Lee, comedia negra protagonizada por John David Washington y Adam Driver, además de en un buen número de documentales.
Harry Belafonte se ha casado en tres ocasiones. Con su primera esposa, Marguerite Byrd (1948-1957), tuvo dos hijas, Adrienne y Shari. Tras el divorcio contrajo un segundo matrimonio con Katherine Dunham (1957-2008), que produjo dos hijos, David y Gina, y finalizó también en divorcio. Desde 2008 Belafonte está casado con Pamela Frank.
 
La canción Day-O (también conocida como The banana boat song) es un mento tradicional de Jamaica sobre los trabajadores de los muelles que cargan bananas para la exportación. La versión de Harry Belafonte se publicó en su álbum Calypso (1956). Aquí puede ser apreciada su interpretación en Tokyo en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario