lunes, 22 de marzo de 2021

Bruno Ganz (Zürich, Switzerland, 22-3-1941 / Wädenswil, Switzerland, 16-2-2019): In memoriam

EL ACTOR EUROPEO DE CARRERA MÁS INTERNACIONAL
 
El desaparecido actor suizo Bruno Ganz habría cumplido hoy 80 años. Acaso el mejor intérprete europeo de su generación, desarrolló una prolífica carrera en teatro, cine y televisión. El conjunto de su filmografía, adscrita a lo que se conoce como 'cine de autor', ostenta un inusual nivel de calidad. No sólo trabajó con varios de los más importantes directores del llamado 'nuevo cine alemán' (Wenders, Handke, Petersen, Herzog, Schlöndorff) o del suizo (Goretta, Tanner), sino con otros grandes del cine europeo como el francés Rohmer, quien lanzó su carrera con La marquesa de O (1976), o el griego Angelopoulos. Aunque la mayor parte de sus películas se rodaron en alemán, una de las cualidades más destacables de Bruno Ganz fue siempre su facilidad para trabajar en varios idiomas. Ello le hizo ser solicitado por las cinematografías (además de suiza, alemana o austriaca) francesa, italiana, polaca, española, islandesa, británica, griega, noruega o danesa, amén de diversas colaboraciones con el cine estadounidense o canadiense. Su amplitud de registros lo llevó a interpretar desde el ángel Damiel de El cielo sobre Berlín (1987) al diabólico Hitler de El hundimiento (2004) y curiosamente en ambos casos humanizó a sus personajes sin recurrir a estereotipos. Su prestigio y estatura interpretativa le hicieron acreedor en 1991 al Iffland-Ring. Este anillo con un diamante y el retrato de August Wilhelm Iffland, se concede a "la mayor personalidad viviente del teatro en lengua germana" y sus poseedores lo pasan a su teórico sucesor desde 1814. Tras morir Josef Meinrad en 1996, el Iffland-Ring pasó al dedo de Ganz. Otros reconocimientos incluyen su nombramiento como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas en 1998, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 2006, o el Premio del Cine Europeo a la carrera en 2010.
Hijo de un mecánico suizo y de una italiana septentrional, Bruno Ganz decidió seguir la carera de actor al tiempo que entró en la universidad. Aunque entre 1962 y 1967 aparecería en varias películas suizas o alemanas, en principio mostró preferencia por la escena, debutando sobre las tablas en 1961. Al año siguiente se trasladó a Alemania para ampliar sus conocimientos en arte dramático. Durante la década de los 60 trabajó en teatro y en diversas producciones para las televisiones suiza y alemana (generalmente, versiones de montajes teatrales). En 1967 conoció al director Peter Stein, con quien cinco años después cofundó la compañía Berliner Schaubühne, hoy convertida en ejemplo de audacia y de independencia de criterio. Con ella acudía al prestigioso Festival de Salzburgo a ofrecer sus interpretaciones escénicas. Carismático, introspectivo y tecnicamente brillante, una publicación especializada germana le consideró el Actor del Año en 1973. 
En el cine su carrera comenzó a despegar con el film Los veraneantes (1976) de Peter Stein, drama según la obra de Gorki, con Wolf Redl, Edith Clever e Ilse Ritter, al que siguieron Lumière (1976) de Jeanne Moreau, drama con Jeanne Moreau y Lucia Bosè, La marquesa de O (1976) de Éric Rohmer, exquista adaptación de la novela decimonónica de Heinrich von Kleist, con Edith Clever, donde tuvo un rol protagónico, El pato salvaje (1976) de Hans W. Geissendörfer, adaptación de la obra de Ibsen, con Peter Kern, Anne Bennent y Jean Seberg, El amigo americano (1977) de Wim Wenders, thriller que adaptaba la novela "El juego de Ripley" de Patricia Highsmith, con Dennis Hopper, Lisa Kreuzer y Gérard Blain, que además de consagrar a su director y a su protagonista se convertiría en película de culto, La mujer zurda (1978) de Peter Handke, drama con Edith Clever, Bernhard Minetti, Bernhard Wicki, Angela Winkler y Rüdiger Vogler, Los niños del Brasil (1978) de Franklin J. Schaffner, adaptación de la novela de Ira levin, con Gregory Peck, Laurence Olivier y James Mason, donde tuvo un papel secundario, El jugador de ajedrez (1978) de Wolfgang Petersen, telefim exhibido en salas de cine en algunos lugares, con Gila von Weitershausen, René Deltgen y Ljuba Tadic, El cuchillo en la cabeza (1978) de Reinhard Hauff, drama con Angela Winkler y Hans Christian Blech, Nosferatu, vampiro de la noche (1979) de Werner Herzog, remake del clásico de Murnau de 1922, con Klaus Kinski e Isabelle Adjani donde interpretó a Jonathan Harker, 5% de riesgo (1980) de Jean Pourtalé, drama criminal con Jean-Pierre Cassel, Aurore Clément y Pierre Michael, Una mujer italiana (1980) de Giuseppe Bertolucci, drama con Mariangela Melato, El inventor (1980) de Kurt Gloor, comedia dramática ambientada durante la I Guerra Mundial, con Walo Lüönd y Verena Peter, La provinciana (1981) de Claude Goretta, drama con Nathalie Baye y Angela Winkler, La verdadera historia de la dama de las camelias (1981) de Mauro Bolognini, adaptación de la novela de Dumas, con Isabelle Huppert, Gian Maria Volonté y Clio Goldsmith, Arriba las manos (1981) drama polaco dirigido y protagonizado por Jerzy Skolimowski, Círculo de engaños (1981) de Volker Schlöndorff, drama con Hanna Schygulla, En la ciudad blanca (1983) de Alain Tanner, drama donde un marinero suizo vaga por la ciudad de Lisboa, con Teresa Madruga y Julia Vonderlinn, o El río de oro (1986) de Jaime Chávarri, drama español con Ángela Molina, Francesca Annis y Stefan Gubser
Alcanzó la cima de su carrera con El cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders, fantasía dramática en blanco y negro con Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois y Peter Falk que muestra la historia del ángel Damiel, que renuncia a la inmortalidad para conocer la experiencia humana al enamorarse de una trapecista. Después actuó en Hemingway, fiesta y muerte (1988) de José María Sánchez, drama biográfico con Victor Garber y Joe Pesci donde interpretó a Ezra Pound, El éxito (1991) de Franz Seitz, drama ambientado en los años 20, con Franziska Walser y Peter Simonischek, Hijos de la naturaleza (1991) de Fridrik Thor Fridriksson, drama de producción islandesa, con Gísli Halldórsson y Sigríður Hagalín, Praga (1992) de Ian Sellar, drama de producción británca con Sandrine Bonnaire y Alan Cumming, La ausencia (1992) de Peter Handke, drama con Jeanne Moreau, Alex Descas, Eustaquio Barjau y Sophie Semin, Tan lejos, tan cerca (1993) de Wim Wenders, secuela de El cielo sobre Berlín, con Otto Sander, Peter Falk, Horst Buchholz, Nastassja Kinski, Heinz Rühmann, Solveig Dommartin, Rüdiger Vogler y Willem Dafoe, La eternidad y un día (1998) de Theo Angelopoulos, drama griego con Isabelle Renauld y Fabrizio Bentivoglio, Pan y tulipanes (2000) de Silvio Soldini, comedia italiana con Licia Maglietta por la que ganó un David di Donatello, Lutero (2003) de Eric Till, drama biográfico religioso medieval con Joseph Fiennes, Alfred Molina, Jonathan Firth, Claire Cox y Peter Ustinov, El mensajero del miedo (2004) de Jonathan Demme, remake del film dirigido en 1962 por John Frankenheimer, con Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber, El hundimiento (2004) de Oliver Hirschbiegel, el film más taquillero de su carrera, que contaba los últimos días en el búnker de Hitler (a quien mimetizó como un personaje carismático de mente paranoica), con Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Juliane Köhler, Ulrich Noethen y Thomas Kretschmann, Un niño extraordinario (2006) de Fredi M. Murer, drama con Teo Gheorghiu y Julika Jenkins, El hombre sin edad (2007) de Francis Ford Coppola, fantasía dramática con Tim Roth, Alexandra Maria Lara y André Hennicke, R.A.F. Facción del Ejército Rojo (2008) de Uli Edel, crónica histórica sobre la banda terrorista Baader-Meinhof en la Alemania de los años 70, con Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu y Johanna Wokalek, Trilogía II: El polvo del tiempo (2008) de Theo Angelopoulos, drama griego con Willem Dafoe, Michel Piccoli, Irène Jacob y Christiane Paul, El lector (2008) de Stephen Daldry, drama ambientado en la posguerra alemana, con Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross, La desaparición de Julia (2009) de Christoph Schaub, comedia dramática con Corinna Harfouch, El gran gato (2010) de Wolfgang Panzer, drama político con Ulrich Tukur, Marie Bäumer, Christiane Paul, Edgar Selge y Justus von Dohnanyi, El fin es mi principio (2010) de Jo Baier, drama con Elio Germano y Erika Pluhar, Sin identidad (2011) de Jaume Collet-Serra, thriller con Liam Neeson, Un deporte de chicas (2011) de Patricia Mazuy, drama ecuestre con Marina Hands y Josiane Balasko, Tren de noche a Lisboa (1013) de Bille August, drama con reparto encabezado por Jeremy Irons, El consejero (2013) de Ridley Scott, thriller criminal con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem y Brad Pitt, Uno tras otro (2014) de Hans Petter Moland, thriller noruego de acción con Stellan Skarsgard y Birgitte Hjort Sørensen, Amnesia (2015) de Barbet Schroeder, drama con Marthe Keller y Max Riemelt, Remember (2015) de Atom Egoyan, drama de intriga con Christopher Plummer y Martin Landau, Heidi (2015) de Alain Gsponer, adaptación de la novela de Johanna Spyri donde interpretó al abuelo de la niña, con Anuk Steffen, Quirin Agrippi y Katharina Schüttler, The party (2017) de Sally Potter, comedia negra británica con Patricia Clarkson, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall, En tiempos de luz menguante (2017) de Matti Geschonneck, drama con Angela Winkler, Fortuna (2018) de Germinal Roaux, drama con Kidist Siyum Beza, La casa de Jack (2018) de Lars von Trier, comedia negra con Matt Dillon, El vendedor de tabaco (2018) de  Nikolaus Leytner, drama austriaco con Simon Morzé, Johannes Krisch y Emma Drogunova, o Vida oculta (2019) de Terrence Malick, drama épico-histórico ambientado en los años de la  II Guerra Mundial, con August Diehl, Valerie Pachner y Matthias Schoenaerts. Su última aparición fue en el documental danés sobre el nazismo Winter journey (2019) de Anders Østergaard.
Goza de gran prestigio su trabajo televisivo en dos entregas Johann Wolfgang von Goethe: Faust (2001) de Peter Stein, donde era justamente Fausto, papel que también representó con increíble pasión en los escenarios. 
Bruno Ganz se casó en 1965 con su novia Sabine, con la que en 1972 tuvo a su hijo Daniel. Aunque vivieron separados por mucho tiempo, la pareja nunca se divorció. En 2018 el actor fue diagnosticado de cáncer de colon y se sometió a quimioterapia. Una año después falleció en su casa a la edad de 77 años. Fue sobrevivido por su pareja, la fotógrafo Ruth Waltz y su hijo Daniel.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario