sábado, 31 de octubre de 2020

Carmen De Lirio (Zaragoza, España, 31-10-1923 / Barcelona, España, 4-8-2014): In memoriam

LA REINA DEL PARALELO
 
Hoy es aniversario natal de la mítica vedette, actriz y cantante española Carmen De Lirio. Deslumbrante y escultural belleza morena de ojos verdes, iluminó una de las épocas más oscuras de la historia de España: la posguerra. Durante el franquismo se convirtió en referente de la cultura popular y en gran mito erótico. En la capital catalana impulsó el género de las varietés, reinó como ninguna en el Paralelo barcelonés y se la consideró la mujer más guapa de su tiempo. Entre plumas y lentejuelas rompió tabúes y barreras en un entorno absolutamente conservador, saltó por encima de la represión sexual imperante y fue admirada por su atractivo, estilo y picardía en los escenarios. Los más conocidos empresarios, futbolistas, toreros y actores de la época (incluso astros de Hollywood de paso por la Ciudad Condal como Kirk Douglas, Jack Palance o Lex Barker) acudían a presenciar las revistas que protagonizaba. También consiguió que la burguesía de la parte alta de Barcelona, que no frecuentaba los teatros de variedades por considerar sus espectáculos chabacanos, bajase al Paralelo a verla (ella nunca cayó en la vulgaridad). Como entonces se decía, Carmen De Lirio era una 'real hembra' y pocas artistas españolas del siglo XX despertaron tanta expectación como ella e inspiraron tanta literatura y fabulación. Cuando al género revisteril le llegó el declive ejerció como actriz dramática en teatro y cine durante varias décadas.
Aunque el documento nacional de identidad de Carmen Forns Aznar (su nombre real) consignaba 1926 como su año de nacimiento, porque "alguien se equivocó y ella no quiso arreglarlo", según explicaría su hija Carmen tras su muerte, lo cierto es que la artista vino al mundo en 1923. La cuarta de ocho hermanos, nació en la barriada zaragozana de las Delicias, junto al cine homónimo. A los trece años tenía ya las formas de una mujer hecha y derecha, bellísima. En 1939, recién acabada la guerra civil, su familia se estableció en Barcelona, de donde era originario su padre, un militar. Allí Carmen estudió corte y confección y fue modelo de pintores, pero lo que ella quería era ser artista. A tal fin, solía actuar en los cines de barrio al término de las películas y así fue adquiriendo soltura y naturalidad ante el público. Ganó un concurso de belleza, trabajó en el circo y en publicidad y se presentó en un certamen en Radio España, donde imitando a Conchita Piquer cantó la copla "La Lirio" (de ahí su nombre artístico). Asímismo actuó en espectáculos de variedades interpretando boleros. Además de en Barcelona, se presentó en Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas.
Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que figuraban los cómicos Alady, Mary Santpere o el coplero Antonio Amaya, en 1949 debutó como primera vedette en el Teatro Cómico del Paralelo con la exitosa revista Escuela de vampiresas. La seguirían Te espero en el Cómico (1950), Esta noche no me acuesto (1951), de donde proceden sus más populares canciones, como el pasacalle "En la noche de boda" o la marchiña "Tengo loco el corazón", ambas del maestro Antonio Cabrera, De Cuba a España (1953), Delirio en el Cómico (1953) y Todos al Cómico (1953). Su hermosura causó sensación en la época y se decía de ella que era la mujer más bella de España. Si la veterana Celia Gámez aún reinaba en la revista en Madrid, Carmen era la reina del género en Barcelona. Cortejada por banqueros, empresarios y políticos, le llovían costosos regalos de sus admiradores. Era una mujer muy deseada y, como ella misma refirió, le salian novios a pares, pero también tuvo que vérselas con los censores de la época, que medían escotes y faldas con una cinta métrica.
Según contaron las lenguas de doble filo, De Lirio paralizó Barcelona en 1951. Por esos años circularon insistentes rumores (que ella siempre negó categóricamente) de que era la 'querida' de Eduardo Baeza Alegría, Gobernador Civil de Barcelona (un falangista también zaragozano nombrado por Franco en 1947), que él la agasajaba con caros obsequios y joyas como un célebre collar de perlas de tres vueltas y que ambos se encontraban a escondidas en un meublé. Los barceloneses bromeaban a su costa con irónicos chascarrillos de doble sentido como "Es belleza con delirio, / es guapa con lozanía, / se alimenta de 'Alegría' / y es tan 'pura' como el lirio. / Ella es tan buena persona / que de todos es 'querida'; / justo es que paguen su vida / las gentes de Barcelona". El gobernador, detestado como representante del régimen en una Barcelona en la que el pueblo llano pasaba hambre, fue el principal objetivo a batir en la mítica huelga de tranvías en marzo del año mencionado (los tranvías, con la tarifa aumentada, circulaban pero nadie se subía en ellos), o lo que es lo mismo, el primer acto de insubordinación popular frente al franquismo. Los estudiantes del Instituto Químico de Sarrià se desplazaron en motín callejero hasta la sede del Gobierno Civil llevando lirios en las manos y gritando consignas como "¡Menos Lirio y más carne!". Estos incidentes costaron el cargo a Baeza Alegría (el propio Franco lo destituyó). Empero, se ha dicho que la famosa vedette fue utilizada por un sector de la Falange para cargarse al Gobernador. Cierto o no, el episodio ha sido recogido en diversas novelas ambientadas en la posguerra barcelonesa de escritores como Juan Marsé o Josep María Loperena.
Al margen de escándalos, Carmen continuó estrenando en varios teatros barceloneses revistas como Pim, pam, fuego (1954), Vacaciones de broma (1955), Música y mujeres (1956), Una mujer explosiva (1958), Carnaval Follies (1959) y otras. En algunos espectáculos formaría pareja artística con el humorista Miguel Gila. 
En el cine debutó con un papel menor en Parsifal (1951) de Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma, drama medieval con Ludmilla Tcherina y Gustavo Rojo. Luego de aparecer como invitada en un par de comedias de producción italiana -en una de ellas, Viva la rivista (1953) de Enzo Trapani, cantó el pasodoble "Tengo miedo, torero" de Artur Kaps y Augusto Algueró padre- protagonizó La pecadora (1956) de Ignacio F. Iquino, drama con Rafael Romero Marchent y Armando Moreno, interviniendo después en La ironía del dinero (1957) de Edgar Neville, comedia de episodios con Fernando Fernán Gómez, Antonio Casal y Antonio Vico, Cabaret trágico (1958) de Alfonso Corona Blake, drama de producción mexicana con Columba Domínguez, Kitty de Hoyos y Carlos Baena, Secretaria para todo (1958) de Ignacio F. Iquino, comedia con Carmen Sevilla, Antonio Casal y Tony Leblanc, La vida alrededor (1959) de Fernando Fernán Gómez, comedia con Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez y Manolo Morán, Los dos rivales (1960) de Siro Marcellini y Carlos Arévalo, comedia dramática de coproducción italo-española, con Rita Giannuzzi y los cantantes Luciano Tajoli y Nunzio Gallo, La paz empieza nunca (1960) de León Klimovsky, drama con Adolfo Marsillach y Conchita Velasco, Festival en Benidorm (1961) de Rafael J. Salvia, comedia cuyo reparto encabezó junto a Conchita Velasco y donde cantó el bolero "Pide" de Guijarro / Algueró, Goliat contra los gigantes (1961) de Guido Malatesta, film italiano de aventuras mitológicas con Brad Harris y Gloria Milland, Honorables sinvergüenzas (1961) de José Luis Gamboa, comedia con Félix Dafauce, Alfonso Godá, Aurora Redondo y Angel Álvarez en la que capitaneaba una banda de timadores, El mujeriego (1963) de Francisco Pérez-Dolz, comedia con Cassen y Paloma Valdés, A escape libre (1964) de Jean Becker, comedia de aventuras de coproducción europea, con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, Las salvajes en Puente San Gil (1966) de Antonio Ribas, drama basado en una obra de José Martín Recuerda sobre las peripecias de un grupo de vedettes de revista que llega a una pequeña población de la España profunda suscitando el escándalo de sus habitantes, con Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, María Silva y Nuria Torray, Operación Mata-Hari (1968) de Mariano Ozores, comedia con Gracita Morales y José Luis López Vázquez, o Marqués de Sade: Justine (1969) de Jess Franco, producción italiana de terror y erotismo de serie B con Romina Power, Maria Rohm, Jack Palance, Sylva Koscina, Mercedes McCambridge, Akim Tamiroff, Klaus Kinski, Rosemary Dexter y Rosalba Neri.
En los años 60 combinó su trayectoria en espectáculos frívolos como ¡Deseo! (1961), Delirio estival (1961), Los verdes (1964), Las teleguapas (1966), Las noches bajas de Ana o mi marido tiene una turca (1968), con empeños como actriz dramática en teatro convencional en obras como Topaz (1962) de Marcel Pagnol, El caraqueño (1968) de José Martín Recuerda, o Educando a una idiota (1969) de Alfonso Paso. En las décadas siguientes sus apariciones escénicas fueron más esporádicas.
Su filmografia prosigue en los años del tardofranquismo y la posterior transición con colaboraciones en títulos de la llamada 'apertura' como La casa de las palomas (1972) de Claudio Guerín, drama con Ornella Muti, Lucia Bosè y Glen Lee, Clara es el precio (1975) de Vicente Aranda, comedia dramática con Amparo Muñoz, Juan Luis Galiardo y Máximo Valverde, La trastienda (1975) de Jorge Grau, drama erótico con María José Cantudo, Frederick Stafford y Rosanna Schiaffino, Los hijos de... (1976) de Luis María Delgado, comedia con María José Cantudo y Pedro Osinaga, Adulterio a la española (1976) de Arturo Marcos, comedia con Javier Escrivá y Elisa Ramírez, El francotirador (1978) de Carlos Puerto, thriller criminal con Paul Naschy y Blanca Estrada, Carne apaleada (1978) de Javier Aguirre, drama carcelario con Esperanza Roy y Bárbara Rey, o Polvos mágicos (1979) de José Ramón Larraz, comedia de terror y erotismo con Alfredo Landa y Carmen Villani. También actuó en cafés-teatro y televisión.
Vuelve al cine con Las alegres chicas de Colsada (1984) de Rafael Gil, comedia ambientada en la posguerra española, con Tania Doris y Luis Cuenca, Yo, el Vaquilla (1985) de José Antonio de la Loma y su hijo de igual nombre, drama quinqui basado en hechos reales, con Raúl Garcia Losada, Amanece, que no es poco (1989) de José Luis Cuerda, comedia surreal con reparto coral encabezado por Antonio Resines, José Sazatornil, Cassen y Chus Lampreave, Demasiado viejo para morir joven (1989) de Isabel Coixet, drama con Gerardo Arenas, Emma Suárez y Emilio Laín, Un submarino bajo el mantel (1991) de Ignasi P. Ferré, comedia con Dine Souli, Quimi Soler, Rosa Maria Sardà, Joan Miralles, Josep Maria Angelat y José Sazatornil "Saza", Tiempos mejores (1994) de Jorge Grau, comedia con Arturo Fernández, Tres días de libertad (1996) de José Antonio de la Loma, drama quinqui con Joan Bentallé y Tanya Celaya, o La Moños (1997) de Mireia Ros, drama con Julieta Serrano y Eufemia Román. La última película en que intervino fue La casita blanca: La ciutat oculta (2002) de Carles Balagué, drama con Roger Casamajor, Ricard Borràs, Vicente Gil, Elvira Prado y Angels Poch.
Carmen de Lirio se casó en México con un director judío polaco, con quien tuvo a su hija Carmen  y de quien se separó. En 2009 publicó el libro autobiográfico "Memorias de la mítica vedette que burló la censura". Falleció de muerte natural a los 90 años.





viernes, 30 de octubre de 2020

Agustín Lara - Carita de cielo

LLORANDO UNA GUITARRA SU CANTO ARRABALERO

El extraordinario compositor y pianista mexicano Agustín Lara nació tal día como hoy en 1900 (otras fuentes señalan el año 1897). Mundialmente reconocido compositor de boleros, también escribió canciones de otros géneros musicales como el tango, sobre todo en su primera etapa artística. Así esta bellísima Carita de cielo, que él mismo grabó en 1934 y después popularizaron artistas como Libertad Lamarque o Chavela Vargas.

jueves, 29 de octubre de 2020

Hope Emerson (Hawarden, Iowa, US, 29-10-1897 / Hollywood, California, US, 24-4-1960): In memoriam

LA ACTRIZ MÁS "ENORME" DE HOLLYWOOD
 
Tal día como hoy en 1897 vino al mundo la actriz estadounidense Hope Emerson. Su carrera combinó el vaudeville, el cabaret, el teatro, el cine y la televisión. Voluminosa mujer de imponente presencia (medía casi 1'90 m. y pesaba alrededor de 100 kgs.), semejaba una auténtica estatua viviente. Dura, brusca, charlatana y muy fuerte, podía resultar una figura divertida o intimidatoria en la pantalla, interpretando roles de carácter en casi una veintena de películas de varios géneros, algunas de ellas clásicos. Fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de malvada matrona carcelaria en Sin remisión (1950).
Hope Emerson fue la mediana y única superviviente de los tres hijos de una actriz de carácter y un ferroviario. Desde los tres años aprendió el oficio en el mundo del vaudeville yendo de gira con su madre. Durante un tiempo ésta dejó los escenarios y trabajó como costurera y bordadora para pagar lecciones de piano a su hija, a fin de prepararla para actuar. La adolescente Hope creció muy rapidamente de forma desmesurada y los chicos bromeaban a su costa. La familia se mudó a Des Moines, donde la joven se graduó. Allí se empleó tocando el piano en una tienda de partituras. A menudo se desplazaba a Sioux City para ver espectáculos, entre ellos los del cómico Fred Stone, con quien acabaría formando pareja artística. Ya introducida en el mundo de las variedades, se trasladó a la ciudad de Nueva York. Allí trabajó en cabarets y nightclubs cantando y tocando el piano. Hacia 1930 interpretó con éxito en Broadway a una amazona en la comedia clásica "Lisístrata" de Aristófanes, con Miriam Hopkins. Dos años después actuó en la comedia musical "Smiling faces", luego llevada al cine. En 1935 murió su padre y para entonces la salud de su madre era deficiente y la había confinado a una silla de ruedas. Siempre hija devota, Hope la llevaría consigo hasta su muerte en 1953.
Tras participar en la ópera americana "Street scene" de Kurt Weill, estrenada en Broadway en 1947, su presencia en la gran pantalla, ya cincuentenaria, se hizo habitual con roles de característica en películas como Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama criminal con Edward G. Robinson, Susan Hayward y Richard Conte, Mercado de ladrones (1949) de Jules Dassin, noir con Richard Conte, Valentina Cortese, Lee J. Cobb y Barbara Lawrence, Roseanna McCoy (1949) de Irving Reis, drama con Farley Granger, Joan Evans, Charles Bickford, Raymond Massey, Richard Basehart y Gigi Perreau, La costilla de Adán (1949) de George Cukor, sofisticada comedia judicial con Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne y Jean Hagen, en la que intervino como sorprendente volatinera en su secuencia más hilarante: en pleno juicio demuestra su habilidad y fuerza extraordinarias cuando, tras dar varias volteretas, levanta por los aires al fiscal interpretado por Spencer Tracy, o La comedia de la vida (1949) de Irving Reis, comedia musical con William Powell, Mark Stevens y Betsy Drake.
Su papel más importante lo desempeñó en Sin remisión (1950) de John Cromwell, drama ubicado en una cárcel de mujeres con Eleanor Parker y Agnes Moorehead, donde encarnó a la celadora-jefe Harper: una sádica, brutal y corrupta  matrona, interpretación por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después actuó en títulos como El desfiladero del cobre (1950) de John Farrow, western con Ray Milland, Hedy Lamarr y Macdonald Carey, La reina de los tahures (1951) de Allan Dwan, film de aventuras en 1850 con Vera Ralston y John Carroll, Caravana de mujeres (1951) de William A. Wellman, western con Robert Taylor, Denise Darcel y John McIntire, La señora quiere visón (1953) de William A. Seiter, comedia con Dennis O'Keefe, Ruth Hussey, Eve Arden, William Demarest y Gene Lockhart, La gran noche de Casanova (1954) de Norman Z. McLeod, comedia con Bob Hope y Joan Fontaine,  Caravana hacia el sur (1955) de Henry King, film de aventuras africanas con Tyrone Power, Susan Hayward y Richard Egan, Brigada de mujeres (1957) de George Marshall, western con Audie Murphy, La promesa (1957) de Allen Reisner, drama de época con Glynis Johns, Cameron Mitchell, Rex Thompson y Patty McCormack, o Yo soy el padre y la madre (1958) de Frank Tashlin, comedia con Jerry Lewis. A lo largo de la década de los 50 fue una presencia frecuente en la televisión. 
Hope Emerson nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció de una enfermedad hepática a la edad de 62 años. 
 
 

 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Tribute to Jane Alexander (Boston, Massachusetts, US, 28-10-1939)

LA GRAN ESPERANZA ... CONFIRMADA
 
La actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Jane Alexander cumple hoy 81 años. Unas de las más talentosas surgidas en el cine de los años 70, fue candidata al Oscar a la mejor actriz por su primera película, La gran esperanza blanca (1970), tras haber ganado un premio Tony por representar en Broadway la obra original. En otras tres ocasiones fue candidata al Oscar (dos como actriz de reparto y una como protagonista) pero el Premio de la Academia se le ha resistido. Al Tony ha sido nominada en siete ocasiones y al Emmy en ocho, ganando éste último dos veces. Ostenta doctorados honoríficos por once universidades americanas. También se ha distinguido por diversas actividades humanitarias.
Hija de un cirujano ortopédico y una enfermera, Jane Quigley (su nombre natal) fue educada en un colegio privado femenino, donde descubrió su amor por la intepretación. Aunque quería ser actriz su padre la convenció de obtener un título universitario para el caso de que su vocación artística fallase. En consecuencia ella asistió al Sarah Lawrence College en Bronxville, New York, para estudiar matemáticas, con el objetivo de aprender programación informática. Allí también recibió lecciones de arte dramático y le surgió una oportunidad de trasladarse a la Universidad de Edimburgo en Escocia para continuar sus estudios. Esa experiencia consolidó su propósito de actuar. En 1962 se casó en Nueva York con el también aspirante a actor Robert Alexander, de quien tomó el apellido artístico. Ambos tuvieron un hijo, Jace, en 1964, y se divorciarían en 1974.
Ya profesional, en 1967 estrenó en Washington "La gran esperanza blanca" de Howard Sackler, drama en el que interpretó a la amante de un boxeador negro (James Earl Jones), recibiendo aclamación crítica. La obra, con sus intérpretes originales, fue transferida a Broadway al año siguiente y logró un gran éxito. Jane Alexander ganó el premio Tony a la mejor actriz revelación. 
Inevitablemente Hollywood produjo la traslación a la pantalla de la obra: La gran esperanza blanca (1970), dirigida por Martin Ritt, contó con James Earl Jones y Jane Alexander como protagonistas y ambos obtuvieron sendas nominaciones al Oscar al mejor actor y mejor actriz respectivamente. Las siguientes películas de ella fueron El gran duelo (1971) de Lamont Johnson, western con Kirk Douglas y Johnny Cash, y Los nuevos centuriones (1972) de Richard Fleischer, thriller policiaco con  George C. Scott, Stacy Keach, Scott Wilson  y Rosalind Cash. Después volvió al teatro (actuó en obras como "Hamlet" de Shakespeare", 1975, o "La heredera" de Ruth y Augustus Goetz, 1976) y trabajó en la televisión, medios que siempre ha compaginado con su actividad en el cine.
En la gran pantalla reaparece en Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula, drama de intriga sobre los periodistas del Washington Post que investigaron el 'caso Watergate', encarnados por Robert Redford y Dustin Hoffman. Por su actuación en esta película Alexander fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto. Luego de participar en La saga de los Hardeman (1978) de Daniel Petrie, drama con Laurence Olivier, Robert Duvall, Katharine Ross y Tommy Lee Jones, actúa en Kramer contra Kramer (1979) de Robert Benton, drama con Dustin Hoffman y Meryl Streep nominado al Oscar en ocho categorías (una de ellas la de mejor actriz de reparto para Alexander) y ganador en cinco (incluyendo la de mejor película), Brubaker (1980) de Stuart Rosenberg, drama carcelario con Robert Redford, Yaphet Kotto y Murray Hamilton, Fuga de noche (1982) de Delbert Mann, thriller con John Hurt, Glynnis O'Connor, Doug McKeon y Beau Bridges, Testamento final (1983) de Lynne Littman, drama postapocalíptico sobre los problemas de una familia americana sobreviviente a una hecatombe nuclear, con William Devane, film que supuso a Alexander su cuarta nominación al Oscar (segunda como mejor actriz protagonista), Ciudad muy caliente (1984) de Richard Benjamin, comedia de acción ambientada en los años 30, con Clint Eastwood y Burt Reynolds, Enséñame a bailar (1987) de Daniel Petrie, drama rural con Jason Robards, Winona Ryder y Rob Lowe, y Dulce país (1987) de Michael Cacoyannis, drama sobre el golpe de estado de 1973  en Chile, con John Cullum, Carole Laure, Franco Nero, Joanna Pettet, Randy Quaid, Jean-Pierre Aumont e Irene Papas
En estos años fue frecuente su presencia en televisión, destacando especialmente en el telefilm Música para sobrevivir (1980) de Daniel Mann, cuya acción se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Su protagonista, Vanessa Redgrave, ganó por el mismo un Emmy a la mejor actriz y Alexander lo ganó a la mejor secundaria. En los años sucesivos hubo un prolongado lapso en su filmografía. Alexander protagonizó sobre la tablas obras como "La noche de la iguana" de Tennessee Williams (1988), "Tierras de penumbra" de William Nicholson (1991) o "La visita del rencor" de Friedrich Dürrenmatt (1992). 
Entre las películas del último tramo de su carrera figuran Las normas de la casa de la sidra (1999) de Lasse Hallström, drama adaptador de una novela de John Irving sobre un orfanato en Maine, con Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo y Paul Rudd, La tierra prometida (2002) de John Sayles, drama indie con Angela Bassett y Edie Falco, La señal (2002) de Gore Verbinski, film de terror con Naomi Watts, Martin Henderson y Brian Cox, Retrato de una obsesión (2006) de Steven Shainberg, drama indie con Nicole Kidman y Robert Downey Jr., El juego del amor (2007) de Robert Benton, drama con Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell, Billy Burke y Selma Blair, Gigantic (2008) de Matt Aselton, comedia indie con Paul Dano, Zooey Deschanel y John Goodman, La semilla del mal (2009) de David S. Goyer, thriller de terror con Odette Yustman y Gary Oldman, Terminator Salvation (2009) de McG, fantasía postapocalíptica con Christian Bale y Sam Worthington, Detrás de las paredes (2011) de Jim Sheridan, thriller psicológico con Daniel Craig, Naomi Watts y Rachel Weisz, o Mi amigo Mr. Morgan (2013) de Sandra Nettelbeck, comedia dramática con Michael Caine, Clémence Poésy, Justin Kirk y Gillian Anderson. Por el telefilm Warm springs (2005) de Joseph Sargent fue premiada con un segundo Emmy a la mejor actriz secundaria.
Jane Alexander contrajo segundas nupcias en 1975 con el director y productor televisivo Edwin Sherin, de quien enviudó en 2017.
 

 

martes, 27 de octubre de 2020

Gianni Nazzaro - Bianchi cristalli sereni

IO POSSO PERFINO SOGNARTI

El cantante italiano Gianni Nazzaro cumple hoy 72 años. En 1971 compitió por segunda vez en el Festival de Sanremo con Bianchi cristalli sereni, formando tándem con Don Backy, autor de la canción, que se clasificó en séptima posición en la final.

Catherine Deneuve & Françoise Dorléac - Chanson des jumelles (Les demoiselles de Rochefort, 1967)

NOUS SOMMES DEUX SOEURS JUMELLES   
 
Con ocasión de trigésimo aniversario del fallecimento del cineasta francés Jacques Demy recordamos esta secuencia de la deliciosa comedia musical "Las señoritas de Rochefort" (1967) escrita y dirigida por él, con música y canciones de Michel Legrand. En ella, con una estética decididamente pop, las hermanas Delphine Garnier (Catherine Deneuve) y Solange Garnier (Françoise Dorléac) interpretan graciosamente la Chanson des jumelles con voces dobladas respectivamente por Anne Germain y Claude Parent.
 
Chanson des jumelles  (lyrics)
 
Nous sommes deux sœurs jumelles,
Nées sous le signe des Gémeaux.
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Toutes deux demoiselles,
Ayant eu des amants très tôt.
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Nous fûmes toutes deux élevées par maman,
Qui pour nous se priva, travailla vaillamment,
Elle voulait de nous faire des érudites,
Et pour cela vendit toute sa vie des frites.
Nous sommes toutes deux nées de père inconnu,
Cela ne se voit pas mais quand nous sommes nues,
Nous avons toutes deux au creux des reins, c'est fou,
Là un grain de beauté qu'il avait sur la joue!
Nous sommes deux soeurs jumelles,
Nées sous le signe des Gémeaux,
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Aimant la ritournelle,
Les calembours et les bons mots,
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Nous sommes toutes deux joyeuses et ingénues,
Attendant de l'amour ce qu'il est convenu,
D'appeler coup de foudre ou sauvage passion,
Nous sommes toutes deux prêtes à perdre raison.
Nous avons toutes deux une âme délicate,
Artistes passionnées, musicienne, acrobate,
Cherchant un homme bon, cherchant un homme beau,
Bref, un homme idéal, avec ou sans défauts.
Nous sommes deux sœurs jumelles,
Nées sous le signe des Gémeaux,
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Du plomb dans la cervelle,
De la fantaisie à gogo,
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Je n'enseignerai pas toujours l'art de l'arpège,
J'ai vécu jusqu'ici de leçons de solfège.
Mais j'en ai jusque-là, la province m'ennuie,
Je veux vivre à présent de mon art à Paris.
Je n'enseignerai pas toute ma vie la danse,
A Paris, moi aussi, je tenterai ma chance,
Pourquoi passer mon temps à enseigner des pas,
Alors que j'ai envie d'aller à l'opéra?
Nous sommes deux sœurs jumelles,
Nées sous le signe des Gémeaux,
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
Deux cœurs, quatre prunelles,
A embarquer allegretto,
Mi fa sol la, mi ré,
Ré mi fa sol sol sol ré do.
..........................................................................
Jouant du violoncelle,
De la trompette ou du banjo,
Aimant la ritournelle,
Les calembours et les bons mots,
Du plomb dans la cervelle,
De la fantaisie à gogo,
Nous sommes sœurs jumelles,
Nées sous le signe des gémeaux!
 

lunes, 26 de octubre de 2020

Mark Sandrich (New York City, US, 26-10-1900 / Hollywood, California, US, 4-3-1945): In memoriam

ARTÍFICE DE LOS MEJORES FILMS DE LA PAREJA DE BAILE ASTAIRE-ROGERS
 
El cineasta estadounidense Mark Sandrich nació tal día como hoy en 1900. Habilidoso técnico, es recordado fundamentalmente por las cinco fenomenales peliculas musicales en que dirigió a la mítica pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers: La alegre divorciada, Sombrero de copa, Sigamos la flota, Ritmo loco y Amanda. Producidas por RKO Radio y estrenadas entre 1934 y 1938, son muy representativas del género en la era dorada de Hollywood. Construidas como sofisticadas comedias de equívocos y enredos, con esquemas argumentales similares que se basaban más en el antagonismo que en la comunicación entre sus protagonistas: el acoso impertinente de Astaire era sistemáticamente frenado por la reticencia de Rogers (la cámara nunca mostró un beso entre ellos) y sólo la magia de los números musicales rompía el hielo mientras ambos cantaban y bailaban juntos o por separado. Con precisión cronométrica, elegancia y buen gusto, Sandrich supo combinar impecablemente música, coreografía y decorados, sincronizando a la perfección la banda sonora pregrabada con los números de danza, bien enlazados en la trama argumental. También desempeñó una eficiente dirección de actores: estupendos secundarios como Edward Everett Horton, Eric Blore o Helen Broderick pespunteaban la acción tras cada nuevo distanciamiento de la pareja hasta el inevitable happy end. Posteriormente, en Paramount, produjo sus propias películas y dirigió a otras estrellas como Jack Benny, Claudette Colbert, Paulette Goddard o Bing Crosby.
Nacido en el seno de una familia judía, Mark Rex Goldstein (su nombre natal) estudió ingeniería en la Universidad de Columbia. Su entrada en la industria del cine fue casual: Un día visitó a un amigo en un rodaje y ayudó al director a resolver un problema técnico. Seguidamente fue contratado en el servicio de mantenimiento. A partir de 1926 dirigió decenas de cortometrajes y en 1928 realizó el mediometraje silente Al levantar el vuelo, hoy perdido. Después rodó en Nueva York su primer largo, The talk of Hollywood (1929), uno de los primeros musicales del cine sonoro, con actores desconocidos, que, distribuido por RKO, resultó un fracaso. Consecuentemente, en los años siguientes continuó filmando cortos.
Finalmente el mencionado estudio produjo Melodía en azul (1933), comedia musical con Charles Ruggles y Phil Harris, el corto So this is Harris (1933), premiado con el Oscar, y Aggie Appleby, creadora de hombres (1933), una comedia con Charles Farrell y Wynne Gibson, así como dos comedias musicales con la pareja de cómicos Bert Wheeler y Robert Woolsey: Amor y alegría (1934) y Caballeros de capa y espada (1934). Todas estas producciones menores resultaron exitosas, por lo que el estudio encomendó a Sandrich dirigir La alegre divorciada (1934), comedia musical basada en "El alegre divorcio", musical con libreto de Dwight Taylor y canciones de Cole Porter que dos años antes había triunfado en Broadway y con el que Fred Astaire se despidió de los escenarios para dedicarse al cine. La traslación a la pantalla mantuvo a Astaire y lo emparejó a Ginger Rogers -ambos habían trabajado juntos en un taquillero film anterior, "Volando hacia Río de Janeiro" (1933) de Thornton Freeland, en el que todavía no eran protagonistas- consolidando así un dúo artístico que se convertiría en legendario. Esta producción logró un enorme éxito y fue candidata al Oscar en cinco categorías, entre ellas a la mejor película.
El camino de Sandrich estaba trazado y su siguiente film lo confirmó con creces: el musical Sombrero de copa (1935), con canciones de Irving Berlin, fue su obra maestra y también la mejor película de la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, además de la producción RKO más rentable de toda la década de los años 30. Asímismo fue nominada al Oscar a la mejor película y obtuvo otras tres candidaturas a los premios de la Academia. Sigamos la flota (1936), su tercer musical con Fred Astaire y Ginger Rogers, también con canciones de Irving Berlin, disfrutó de un éxito similar. No sucedió lo mismo con Una mujer se rebela (1936), drama de época de temática feminista con Katharine Hepburn y Herbert Marshall, por lo que Sandrich volvió al musical, dirigiendo a Fred Astaire y Ginger Rogers por cuarta y quinta vez respectivamente en Ritmo loco (1937), con canciones de George y Ira Gershwin, y Amanda (1938), con canciones de Irving Berlin.
En 1939 dejó RKO por Paramount, estudio que le permitió mayor libertad creativa, dejándole producir sus propias películas. La primera de ellas fue Un tenorio improvisado (1939), comedia musical con Jack Benny, Dorothy Lamour y Edward Arnold, seguida de Tenorio a caballo (1940), comedia musical en el oeste, con Jack Benny, Ellen Drew, Andy Devine y Phil Harris, Los enredos de un tenorio (1940), comedia musical con Jack Benny, Fred Allen y Mary Martin, Alondra del cielo (1941), comedia con Claudette Colbert, Ray Milland y Brian Aherne, Quince días de placer (1942), musical con canciones de Irving Berlin (en el que se dio a conocer la celebérrima "White Christmas") con Bing Crosby, Fred Astaire, Marjorie Reynolds, Virginia Dale y Walter Abel, su mayor éxito en Paramount, Sangre en Filipinas (1943), exitoso drama bélico con Claudette Colbert, Paulette Goddard y Veronica Lake, Tu eres mi amor (1944), drama con Paulette Goddard y Sonny Tufts, y Mellizas peligrosas (1944), comedia musical con Bing Crosby, Betty Hutton y Sonny Tufts. 
Mark Sandrich se casó en 1924 con Freda Wirtschafter, con quien tuvo dos hijos, Mark y Jay, que también se dedicaron al cine. Mientras preparaba la producción del musical "Cielo azul" (1946) murió de un ataque al corazón a la edad de 44 años. Fue sustituido por Stuart Heisler.
 

 

domingo, 25 de octubre de 2020

Gloria Lasso - Buenas noches, mi amor

QUIERO SER TU FANTASÍA 

Recordamos el aniversario natal de la cantante barcelonesa Gloria Lasso con esta versión en español publicada en 1958 de Buenas noches, mi amor (Fontenoy / Giraud), anteriormente popularizada en francés por Dalida.

sábado, 24 de octubre de 2020

Jean-Claude Pascal (Paris, France, 24-10-1927 / Clichy-la-Garenne, France, 5-5-1992): In memoriam

ACTEUR ET CHANTEUR DE CHARME

El actor y cantante francés Jean-Claude Pascal nació tal día como hoy en 1927. Alto y apuesto, fue un popular galán en el cine galo de los años 50, especiándose en películas de aventuras historicas o de capa y espada. Si en la pantalla lucía como pocos los uniformes de época, en la vida real se le consideraba uno de los hombres más elegantes de Francia. Ya alcanzado el estrellato orientó también su carrera al mundo de la canción, cuyo momento álgido fue su victoria en el Festival de Eurovisión de 1961 representando a Luxemburgo con la canción Nous les amoureux. Cuando su popularidad en la pantalla y en la industria del disco declinó, se convirtió en escritor de novelas negras o históricas, y también redactó sus memorias. Entre los reconocimientos a su trayectoria figuran los nombramientos de Comandante de las Artes y las Letras francesas y Caballero de la Legión de Honor.
Jean-Claude Roger Henri Villeminot (su nombre natal) nació en el seno de una familia de ricos industriales textiles. Su padre murió el mismo año de su nacimiento. A los 17 años concluyó sus estudios secundarios y se alistó voluntario en la Segunda División Blindada del General Leclerc. En noviembre de 1944 fue el primer soldado francés que entró en Estrasburgo mientras que el ejército alemán todavía evacuaba la ciudad. Por ello recibió la Cruz de Guerra al año siguiente. Tras la Liberación se instaló en París y brevemente estudió en la Sorbonne. Luego de iniciarse profesionalmente en la empresa textil de su tío paterno, trabajó como diseñador de moda para Hermès y luego para Christian Dior y Roger Piguet. Su prestancia y atractivo le permitieron posar igualmente como modelo. Sin embargo, interesado por el mundo del teatro, dejó su empleo para convertirse en diseñador de vestuario escénico. Tampoco duró mucho como estilista: cuando diseñaba el vestuario para una producción de "Don Juan" de Molière descubrió su pasión por actuar y dedidió convertirse en actor profesional. A tal fin se inscribió en una escuela de arte dramático en 1948 y adoptó el nombre artístico de Jean-Claude Pascal.
En 1949 debutó sobre la tablas junto a Pierre Renoir y Edwige Feuillère en "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas hijo y ese mismo año también lo hizo en el cine, teñido de rubio para interpretar al príncipe Alberto de Baviera en El juicio de Dios (1949) de Raymond Bernard, drama medieval con Andrée Debar, Gabrielle Dorziat y Pierre Renoir. Su físico de seductor propició que el cine francés (más adelante también el italiano, el alemán o el español) contase con él para un buen número de títulos, entre ellos Un gran hombre (1951) de Yves Ciampi, drama protagonizado por Pierre Fresnay, El más feliz de los hombres (1952) de Yves Ciampi, comedia con Fernand Gravey y Maria Mauban, La cortina carmesí (1951) de Alexandre Astruc, mediometraje dramático con Anouk Aimée, Caprichos de Carolina (1953) de Jean Devaivre, film de aventuras galantes dieciochescas protagonizado por Martine Carol, Los hijos del amor (1954) de Léonide Moguy, melodrama con Valentine Tessier, Alerta en el sur (1953) de Jean Devaivre, drama de aventuras con Gianna Maria Canale y Erich von Stroheim, El caballero de la noche (1954) de Robert Darène, drama de terror con Renée Saint-Cyr, Con rabia en el cuerpo (1954) de Ralph Habib, drama con Françoise Arnoul, Philippe Lemaire y Raymond Pellegrin, Si Versalles pudiera hablar (1954) de Sacha Guitry, recorrido por el famoso Palacio construido por Luis XIII, que abarca desde el reinado de Luis XIV hasta la Revolución de 1789, con toda una serie de intrigas amorosas y políticas protagonizadas por importantes personajes de la corte francesa, interpretados por un reparto multiestelar, El gran juego (1954) de Robert Siodmak, drama con Gina Lollobrigida, Raymond Pellegrin, Peter van Eyck y Arletty, Los tres ladrones (1954) de Lionello De Felice, comedia italiana con Totò y Simone Simon, El hijo de Carolina (1955) de Jean Devaivre, secuela del film dos años anterior, con Brigitte Bardot y Sophie Desmaret, El príncipe vagabundo (1955) de André Haguet, comedia de aventuras decimonónicas con Simone Bach, Julien Bertheau y Jean Debucourt, La castellana del Líbano (1956) de Richard Pottier, film de aventuras con Gianna Maria Canale y Jean Servais, El precio del pecado (1956) de Denys de la Patellière, drama con Danielle Darrieux y Jeanne Moreau, Las lavanderas de Portugal (1957) de Pierre Gaspard-Huit y Ramón Torrado, comedia con Anne Vernon y Paquita Rico, Guinguette (1959) de Jean Delannoy, comedia criminal con Zizi Jeanmaire y Paul Meurisse, El pescador de Islandia (1959) de Pierre Schoendoerffer, drama de aventuras con Juliette Mayniel y Charles Vanel, La bella mentirosa (1959) de Axel von Ambesser, comedia de producción alemana ambientada en el Congreso de Viena de 1815 donde interpretó al zar Alejandro I, con Romy Schneider, La encrucijada (1960) de Alfonso Balcázar, drama español con Analía Gadé, Premeditación (1960) de André Berthomieu, drama criminal con Jean Desailly y Pascale Roberts, o Los arrivistas (1960) de Louis Daquin, drama de época con Madeleine Robinson.
Desde 1955 se había introducido en el mundo de la música como cantante, grabando un single con las canciones Déja y Je voudrais. Su repertorio se incrementa notablemente a partir de 1958: Don Quichotte, Un jour vous comprendrezLes amours de décembre, Croquemitoufle, La marche nuptialeLa recette de l'amour fou, Le poinçonneur des lilas, La nuit, Marie, Marie, L'absent, On n'oblie rien... con músicas firmadas por autores como Gilbert Bécaud, Charles Trenet, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Charles Aznavour o Jacques Brel, e incluso alguna propia como Satan m'a dit. En 1960 publicó su primer álbum y ofreció un recital en el Bobino parisino que también apareció en disco. 
En 1961 fue elegido por la televisión de Luxemburgo para representar a ese país en el Festival de Eurovisión, en su sexta edición a celebrar en Cannes. Allí interpretó Nous les amoureux, composición con música de Jacques Datin y letra de Maurice Vidalin. Las votaciones de los otros quince países participantes otorgaron una victoria holgada a la canción. Su muy jugoso texto alude a una pareja de amantes que viven un amor que la sociedad no acepta. La melodía logró un amplio éxito internacional, pero al público de la época le pasó desapercibido el sentido sutilmente encubierto de la letra: se trataba de denunciar los prejuicios y represión contra los amores homosexuales, condenados a prisión por la justicia, al infierno por la religión y a la reprobación por la ciudadanía. Todo esto sería confirmado más adelante por el propio Pascal, quien entonces ocultaba al público su propia homosexualidad.
Su carrera discográfica se prolongaría hasta 1983. Otras canciones que grabó sucesivamente: Toi, Les cornemuses, L'éloge du célibat, L’amour c’est comme un jour, Paris au mois de septembre, Les amants, Le bateau blanc, Et maintenant, Les yeux des amoureux, Ma jeunesse fout l'camp, Les feuilles mortes, Le plat pays, Le temps de l'amour, Elle était si jolie, Nos plus belles années, Un enfant écrit, Deux ombres sur la plage, Va dire à l’amour, Je vous écris, Pour les jours et les nuits, Au fond du verre, Vivre libre, C'est si bon, L’eau et la pierre, Lili Marlene, Chanson pour terminer, Le bois de Chaville, La valse des lilas, Avec n’importe qui, Je voyage, Le temps de vivre, On n'aura pas toujours le temps, Le pélerinage... También grabó discos en alemán e italiano. 
En 1981, para conmemorar los veinte años de la primera victoria de Luxemburgo en el Festival de Eurovisión, representó de nuevo a ese pais en la edición del certamen celebrada en Dublín con la canción C'est peut-être pas l'Amérique, que obtuvo el undécimo puesto (compartido con la canción danesa) entre veinte participantes.
En cuanto a su filmografía restante, con el advenimiento de la nouvelle vague (cuyos cineastas no le apreciaban), decae en los años 60, actuando en La cita (1961) de Jean Delannoy, comedia criminal con Annie Girardot, Andrea Parisy, Odile Versois, Philippe Noiret, Michel Piccoli y George Sanders, La corona encadenada (1962) de Maurice Régamey, film de aventuras históricas con Valerie Lagrange y Madeleine Robinson, Paso en falso (1964) de Antoine d'Ormesson, drama con Dominique Paturel y Yori Bertin, Las flores del diablo (1966) de Terence Young, policiaco con reparto multiestelar, Las 4 bodas de Marisol (1967) de Luis Lucia, comedia española con Marisol, Isabel Garcés y Daniel Martín, o Angélica y el sultán (1968) de Bernard Borderie, film de aventuras en Marruecos en el siglo XVI, con Michèle Mercier y Robert Hossein. En esos y los siguientes años trabaja más en la televisión y vuelve ocasionalmente al teatro. A partir de 1983 se consagra a la escritura y publica diversas novelas hasta 1991.
Jean-Claude Pascal mantuvo una discreta vida privada. Su más larga relación sentimental conocida fue con el actor Jean Chevrier (doce años mayor que él), quien murió en 1975. Un cáncer estomacal acabó con su vida en 1992 a la edad de 64 años.