sábado, 31 de octubre de 2020

Carmen De Lirio (Zaragoza, España, 31-10-1923 / Barcelona, España, 4-8-2014): In memoriam

LA REINA DEL PARALELO
 
Hoy es aniversario natal de la mítica vedette, actriz y cantante española Carmen De Lirio. Deslumbrante y escultural belleza morena de ojos verdes, iluminó una de las épocas más oscuras de la historia de España: la posguerra. Durante el franquismo se convirtió en referente de la cultura popular y en gran mito erótico. En la capital catalana impulsó el género de las varietés, reinó como ninguna en el Paralelo barcelonés y se la consideró la mujer más guapa de su tiempo. Entre plumas y lentejuelas rompió tabúes y barreras en un entorno absolutamente conservador, saltó por encima de la represión sexual imperante y fue admirada por su atractivo, estilo y picardía en los escenarios. Los más conocidos empresarios, futbolistas, toreros y actores de la época (incluso astros de Hollywood de paso por la Ciudad Condal como Kirk Douglas, Jack Palance o Lex Barker) acudían a presenciar las revistas que protagonizaba. También consiguió que la burguesía de la parte alta de Barcelona, que no frecuentaba los teatros de variedades por considerar sus espectáculos chabacanos, bajase al Paralelo a verla (ella nunca cayó en la vulgaridad). Como entonces se decía, Carmen De Lirio era una 'real hembra' y pocas artistas españolas del siglo XX despertaron tanta expectación como ella e inspiraron tanta literatura y fabulación. Cuando al género revisteril le llegó el declive ejerció como actriz dramática en teatro y cine durante varias décadas.
Aunque el documento nacional de identidad de Carmen Forns Aznar (su nombre real) consignaba 1926 como su año de nacimiento, porque "alguien se equivocó y ella no quiso arreglarlo", según explicaría su hija Carmen tras su muerte, lo cierto es que la artista vino al mundo en 1923. La cuarta de ocho hermanos, nació en la barriada zaragozana de las Delicias, junto al cine homónimo. A los trece años tenía ya las formas de una mujer hecha y derecha, bellísima. En 1939, recién acabada la guerra civil, su familia se estableció en Barcelona, de donde era originario su padre, un militar. Allí Carmen estudió corte y confección y fue modelo de pintores, pero lo que ella quería era ser artista. A tal fin, solía actuar en los cines de barrio al término de las películas y así fue adquiriendo soltura y naturalidad ante el público. Ganó un concurso de belleza, trabajó en el circo y en publicidad y se presentó en un certamen en Radio España, donde imitando a Conchita Piquer cantó la copla "La Lirio" (de ahí su nombre artístico). Asímismo actuó en espectáculos de variedades interpretando boleros. Además de en Barcelona, se presentó en Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas.
Estrella de la compañía de Joaquín Gasa, en la que figuraban los cómicos Alady, Mary Santpere o el coplero Antonio Amaya, en 1949 debutó como primera vedette en el Teatro Cómico del Paralelo con la exitosa revista Escuela de vampiresas. La seguirían Te espero en el Cómico (1950), Esta noche no me acuesto (1951), de donde proceden sus más populares canciones, como el pasacalle "En la noche de boda" o la marchiña "Tengo loco el corazón", ambas del maestro Antonio Cabrera, De Cuba a España (1953), Delirio en el Cómico (1953) y Todos al Cómico (1953). Su hermosura causó sensación en la época y se decía de ella que era la mujer más bella de España. Si la veterana Celia Gámez aún reinaba en la revista en Madrid, Carmen era la reina del género en Barcelona. Cortejada por banqueros, empresarios y políticos, le llovían costosos regalos de sus admiradores. Era una mujer muy deseada y, como ella misma refirió, le salian novios a pares, pero también tuvo que vérselas con los censores de la época, que medían escotes y faldas con una cinta métrica.
Según contaron las lenguas de doble filo, De Lirio paralizó Barcelona en 1951. Por esos años circularon insistentes rumores (que ella siempre negó categóricamente) de que era la 'querida' de Eduardo Baeza Alegría, Gobernador Civil de Barcelona (un falangista también zaragozano nombrado por Franco en 1947), que él la agasajaba con caros obsequios y joyas como un célebre collar de perlas de tres vueltas y que ambos se encontraban a escondidas en un meublé. Los barceloneses bromeaban a su costa con irónicos chascarrillos de doble sentido como "Es belleza con delirio, / es guapa con lozanía, / se alimenta de 'Alegría' / y es tan 'pura' como el lirio. / Ella es tan buena persona / que de todos es 'querida'; / justo es que paguen su vida / las gentes de Barcelona". El gobernador, detestado como representante del régimen en una Barcelona en la que el pueblo llano pasaba hambre, fue el principal objetivo a batir en la mítica huelga de tranvías en marzo del año mencionado (los tranvías, con la tarifa aumentada, circulaban pero nadie se subía en ellos), o lo que es lo mismo, el primer acto de insubordinación popular frente al franquismo. Los estudiantes del Instituto Químico de Sarrià se desplazaron en motín callejero hasta la sede del Gobierno Civil llevando lirios en las manos y gritando consignas como "¡Menos Lirio y más carne!". Estos incidentes costaron el cargo a Baeza Alegría (el propio Franco lo destituyó). Empero, se ha dicho que la famosa vedette fue utilizada por un sector de la Falange para cargarse al Gobernador. Cierto o no, el episodio ha sido recogido en diversas novelas ambientadas en la posguerra barcelonesa de escritores como Juan Marsé o Josep María Loperena.
Al margen de escándalos, Carmen continuó estrenando en varios teatros barceloneses revistas como Pim, pam, fuego (1954), Vacaciones de broma (1955), Música y mujeres (1956), Una mujer explosiva (1958), Carnaval Follies (1959) y otras. En algunos espectáculos formaría pareja artística con el humorista Miguel Gila. 
En el cine debutó con un papel menor en Parsifal (1951) de Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma, drama medieval con Ludmilla Tcherina y Gustavo Rojo. Luego de aparecer como invitada en un par de comedias de producción italiana -en una de ellas, Viva la rivista (1953) de Enzo Trapani, cantó el pasodoble "Tengo miedo, torero" de Artur Kaps y Augusto Algueró padre- protagonizó La pecadora (1956) de Ignacio F. Iquino, drama con Rafael Romero Marchent y Armando Moreno, interviniendo después en La ironía del dinero (1957) de Edgar Neville, comedia de episodios con Fernando Fernán Gómez, Antonio Casal y Antonio Vico, Cabaret trágico (1958) de Alfonso Corona Blake, drama de producción mexicana con Columba Domínguez, Kitty de Hoyos y Carlos Baena, Secretaria para todo (1958) de Ignacio F. Iquino, comedia con Carmen Sevilla, Antonio Casal y Tony Leblanc, La vida alrededor (1959) de Fernando Fernán Gómez, comedia con Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez y Manolo Morán, Los dos rivales (1960) de Siro Marcellini y Carlos Arévalo, comedia dramática de coproducción italo-española, con Rita Giannuzzi y los cantantes Luciano Tajoli y Nunzio Gallo, La paz empieza nunca (1960) de León Klimovsky, drama con Adolfo Marsillach y Conchita Velasco, Festival en Benidorm (1961) de Rafael J. Salvia, comedia cuyo reparto encabezó junto a Conchita Velasco y donde cantó el bolero "Pide" de Guijarro / Algueró, Goliat contra los gigantes (1961) de Guido Malatesta, film italiano de aventuras mitológicas con Brad Harris y Gloria Milland, Honorables sinvergüenzas (1961) de José Luis Gamboa, comedia con Félix Dafauce, Alfonso Godá, Aurora Redondo y Angel Álvarez en la que capitaneaba una banda de timadores, El mujeriego (1963) de Francisco Pérez-Dolz, comedia con Cassen y Paloma Valdés, A escape libre (1964) de Jean Becker, comedia de aventuras de coproducción europea, con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, Las salvajes en Puente San Gil (1966) de Antonio Ribas, drama basado en una obra de José Martín Recuerda sobre las peripecias de un grupo de vedettes de revista que llega a una pequeña población de la España profunda suscitando el escándalo de sus habitantes, con Adolfo Marsillach, Elena María Tejeiro, María Silva y Nuria Torray, Operación Mata-Hari (1968) de Mariano Ozores, comedia con Gracita Morales y José Luis López Vázquez, o Marqués de Sade: Justine (1969) de Jess Franco, producción italiana de terror y erotismo de serie B con Romina Power, Maria Rohm, Jack Palance, Sylva Koscina, Mercedes McCambridge, Akim Tamiroff, Klaus Kinski, Rosemary Dexter y Rosalba Neri.
En los años 60 combinó su trayectoria en espectáculos frívolos como ¡Deseo! (1961), Delirio estival (1961), Los verdes (1964), Las teleguapas (1966), Las noches bajas de Ana o mi marido tiene una turca (1968), con empeños como actriz dramática en teatro convencional en obras como Topaz (1962) de Marcel Pagnol, El caraqueño (1968) de José Martín Recuerda, o Educando a una idiota (1969) de Alfonso Paso. En las décadas siguientes sus apariciones escénicas fueron más esporádicas.
Su filmografia prosigue en los años del tardofranquismo y la posterior transición con colaboraciones en títulos de la llamada 'apertura' como La casa de las palomas (1972) de Claudio Guerín, drama con Ornella Muti, Lucia Bosè y Glen Lee, Clara es el precio (1975) de Vicente Aranda, comedia dramática con Amparo Muñoz, Juan Luis Galiardo y Máximo Valverde, La trastienda (1975) de Jorge Grau, drama erótico con María José Cantudo, Frederick Stafford y Rosanna Schiaffino, Los hijos de... (1976) de Luis María Delgado, comedia con María José Cantudo y Pedro Osinaga, Adulterio a la española (1976) de Arturo Marcos, comedia con Javier Escrivá y Elisa Ramírez, El francotirador (1978) de Carlos Puerto, thriller criminal con Paul Naschy y Blanca Estrada, Carne apaleada (1978) de Javier Aguirre, drama carcelario con Esperanza Roy y Bárbara Rey, o Polvos mágicos (1979) de José Ramón Larraz, comedia de terror y erotismo con Alfredo Landa y Carmen Villani. También actuó en cafés-teatro y televisión.
Vuelve al cine con Las alegres chicas de Colsada (1984) de Rafael Gil, comedia ambientada en la posguerra española, con Tania Doris y Luis Cuenca, Yo, el Vaquilla (1985) de José Antonio de la Loma y su hijo de igual nombre, drama quinqui basado en hechos reales, con Raúl Garcia Losada, Amanece, que no es poco (1989) de José Luis Cuerda, comedia surreal con reparto coral encabezado por Antonio Resines, José Sazatornil, Cassen y Chus Lampreave, Demasiado viejo para morir joven (1989) de Isabel Coixet, drama con Gerardo Arenas, Emma Suárez y Emilio Laín, Un submarino bajo el mantel (1991) de Ignasi P. Ferré, comedia con Dine Souli, Quimi Soler, Rosa Maria Sardà, Joan Miralles, Josep Maria Angelat y José Sazatornil "Saza", Tiempos mejores (1994) de Jorge Grau, comedia con Arturo Fernández, Tres días de libertad (1996) de José Antonio de la Loma, drama quinqui con Joan Bentallé y Tanya Celaya, o La Moños (1997) de Mireia Ros, drama con Julieta Serrano y Eufemia Román. La última película en que intervino fue La casita blanca: La ciutat oculta (2002) de Carles Balagué, drama con Roger Casamajor, Ricard Borràs, Vicente Gil, Elvira Prado y Angels Poch.
Carmen de Lirio se casó en México con un director judío polaco, con quien tuvo a su hija Carmen  y de quien se separó. En 2009 publicó el libro autobiográfico "Memorias de la mítica vedette que burló la censura". Falleció de muerte natural a los 90 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario