viernes, 19 de junio de 2020

Mildred Natwick (Baltimore, Maryland, US, 19-6-1905 / New York City, US, 25-10-1994): In memoriam

CELEBRADA ACTRIZ DE CARÁCTER

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Mildred Natwick. Menuda, rolliza, sin atractivo físico y presencia desaliñada, fue una celebrada intérprete de carácter a lo largo de una extensa carrera diversificada entre la escena (medio que ella prefería) y la pantalla. Auténtica robaescenas en muchas de las películas en las que intervino, con su voz suave y melosa, ligera pero expresiva gestualidad  y un muy notable talento, ofreció toda una galería de papeles de matronas, ya antojadizas, atrevidas, alocadas, duras, traviesas, gruñonas, estrafalarias o intrigantes, a las que comúnmente aportó su peculiar vis cómica. Con ella contaron directores tan renombrados como John Ford (en cuatro películas), Vincente Minnelli, Joseph L. Mankiewicz, Alfred Hitchcock, Peter Bogdanovich, Robert Mulligan o Stephen Frears. Ganó un Emmy televisivo por la serie "Las hermanas fisgonas" y fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto interpretando a la madre de Jane Fonda en Descalzos por el parque (1967).
Hija de un comerciante, Mildred Natwick tuvo una educación privada en colegios femeninos de Baltimore y Nueva York. Graduada en arte dramático, a los veintiún años debutó sobre la escena con un grupo no profesional en su ciudad natal y más adelante, en 1932, en Broadway. A lo largo de cinco décadas continuó representando allí una obra tras otra y destacó como actriz de carácter hasta el punto de ser candidata al premio Tony en dos ocasiones.
Ya era madura cuando comenzó su carrera cinematográfica, habitualmente en roles secundarios. Su filmografía comienza con Hombres intrépidos (1940) de John Ford, drama bélico que adaptaba una obra de Eugene O'Neill, con John Wayne, Thomas Mitchell y Ian Hunter, donde ofreció una estupenda interpretación. Pese a ello, su carrera en la pantalla no adquirió continuidad hasta cinco años después con películas como Su milagro de amor (1945) de John Cromwell, drama con Dorothy McGuire, Robert Young y Herbert Marshall, Yolanda y el ladrón (1945) de Vincente Minnelli, musical con Fred Astaire y Lucille Bremer, El mundo de George Apley (1947) de Joseph L. Mankiewicz, comedia con Ronald Colman y Peggy Cummins, Venganza de mujer (1947) de Zoltan Korda, drama adaptador de un relato de Aldous Huxley, con Charles Boyer, Ann Blyth y Jessica Tandy, Me besó un bandido (1948) de Laslo Benedek, musical con Frank Sinatra y Kathryn Grayson, Tres padrinos (1948) de John Ford, western con John Wayne, Pedro Armendáriz y Harry Carey Jr., La legión invencible (1949) de John Ford, western con John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson y Harry Carey Jr., Trece por docena (1950) de Walter Lang, comedia con Clifton Webb, Jeanne Crain y Myrna Loy, El hombre tranquilo (1952) de John Ford,  comedia romántica ambientada en la Irlanda de los años 20 devenida gran clásico, con John Wayne, Maureen O'Hara y Barry Fitzgerald, La isla de los corsarios (1952) de George Sherman, film de aventuras marinas en el siglo XVIII, con Errol Flynn, Maureen O'Hara y Anthony Quinn, Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock, comedia negra con Edmund Gwenn, John Forsythe y Shirley MacLaine, El bufón del rey (1955) de Norman Panama y Melvin Frank, comedia de aventuras medievales con Danny Kaye y Glynis Johns, Adolescencia rebelde (1956) de Edmund Goulding, drama con Ginger Rogers y Michael Rennie, y Tammy, la muchacha salvaje (1957) de Joseph Pevney, comedia romántica con Debbie Reynolds, Leslie Nielsen y Walter Brennan
En los diez años siguientes concentró su actividad en el teatro y la televisión, volviendo a la gran pantalla interpretando a la madre de la protagonista en Descalzos por el parque (1967) de Gene Saks, comedia con Robert Redford, Jane Fonda y Charles Boyer que trasladaba a la pantalla la exitosa obra homónima de Neil Simon que tanto Redford como Natwick habían estrenado en Broadway en 1963, rol por el que fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después apareció en títulos como Si hoy es martes, esto es Bélgica (1969) de Mel Stuart, comedia con Suzanne Pleshette y Ian McShane, Qué muertos más divertidos (1969) de Norman Panama, comedia con Dan Rowan y Dick Martin, Una señorita rebelde (1974) de Peter Bogdanovich, drama de época que adaptaba una novela de Henry James, con Cybill Shepherd, Barry Brown, Eileen Brennan, Duilio Del Prete y Cloris Leachman, Por fin, el gran amor (1975) de Peter Bogdanovich, musical con Burt Reynolds y Cybill Shepherd, Bésame y esfúmate (1982) de Robert Mulligan, comedia con Sally Field, James Caan y Jeff Bridges, o Las amistades peligrosas (1988) de Stephen Frears, drama adaptador de una novela de Pierre Choderlos de Laclos ambientada en los años previos a la revolución francesa, con Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer.
Mildred Natwick nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció de cáncer a la edad de 89 años.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario