sábado, 20 de junio de 2020

Mark Robson (Montreal, Quebec, Canada, 4-12-1913 / London, UK, 20-6-1978): In memoriam

ARTESANO EFICIENTE

Tal día como hoy en 1978 falleció el director, productor y montador cinematográfico estadounidense (nacido en Canadá) Mark Robson. Su experiencia en el montaje de películas en los estudios RKO le sirvió para debutar como director en títulos de serie B. A finales de los años 40 se convierte en director de primera con El ídolo de barro (1949), probablemente su mejor film junto con Más dura será la caída (1956), ambos sobre el mundo del boxeo. Después le llegaron los reconocimientos de la Academia de Hollywood, siendo nominado al Oscar al mejor director dos años consecutivos por las más comerciales Vidas borrascosas (1957) y El albergue de la sexta felicidad (1958). A lo largo de su carrera rodó títulos de distintos géneros y desigual interés. Como tantos otros artesanos de su época en la meca del cine, la calidad de sus películas dependió en gran medida de los guiones que las sustentaban, más que en su inventiva visual. También en la dirección de actores: Arthur Kennedy, que trabajó a sus órdenes en cuatro films, fue nominado al Oscar por todos ellos. Otros interpretes por él dirigidos obtuvieron asímismo nominación a la estatuilla dorada: Kirk Douglas, Susan Hayward, Lana Turner, Hope Lange, Diane Varsi y Russ Tamblyn.
Después de finalizar sus estudios secundarios en Montreal, Mark Robson se trasladó a Los Angeles para estudiar Ciencias Políticas y Económicas en la UCLA y Derecho en la Pacific Coast University. Comenzó a introducirse en la industria de Hollywood como encargado de utilería en los estudios 20th Century Fox. Poco después trabajó para la RKO, colaborando en la sala de montaje con Robert Wise en las dos promeras películas de Orson Welles: "Ciudadano Kane" (1941) y "El cuarto mandamiento" (1942). Cuando, por dificultades de producción, Welles se vio forzado a dejar RKO, Robson pasó a la segunda unidad, de la que se encargaba el productor Val Lewton, como supervisor de películas de serie B. Allí fue montador de tres clásicos de terror dirigidos por Jacques Tourneur: "La mujer pantera" (1942), "Yo anduve con un zombie" (1943) y "El hombre leopardo" (1943).
Lewton quedó tan impresionado por el trabajo de Robson que lo promovió a director con La séptima víctima (1943), thriller de terror con Tom Conway, Jean Brooks, Isabel Jewell y Kim Hunter, al que siguieron El barco fantasma (1943), thriller de intriga protagonizado por Richard Dix, Juventud salvaje (1944), drama con Bonita Granville, Kent Smith, Jean Brooks, Glen Vernon y Tessa Brind, La isla de los muertos (1945), film de terror con Boris Karloff, y Bedlam, hospital psiquiátrico (1946), thriller de terror con Boris Karloff y Anna Lee. El fracaso de este último en taquilla precipitó el fin de esta serie de producciones. 
Para continuar su carrera Robson hubo de esperar a que le contratase el productor Stanley Kramer, para quien dirigió dos enérgicos largometrajes: El ídolo de barro (1949), drama boxístico con Kirk Douglas, Marilyn Maxwell y Arthur Kennedy que obtuvo seis nominaciones al Oscar, y Clamor humano (1949), drama bélico que trataba sobre los prejuicios raciales, con Douglas Dick, Frank Lovejoy, James Edwards, Steve Brodie, Jeff Corey y Lloyd Bridges. Entre ambas se estrenó Sin contemplaciones (1949), western con el que volvió puntualmente a RKO, con Robert Sterling, John Ireland, Claude Jarman Jr. y Gloria Grahame. Para Samuel Goldwyn dirigió Mi loco corazón (1949), melodrama con Dana Andrews y Susan Hayward, Nube de sangre (1950), drama con Dana Andrews, Farley Granger y Joan Evans, y No quiero decirte adiós (1951), drama con Dana Andrews, Dorothy McGuire, Farley Granger y Peggy Dow. Ya para otros estudios rodó Nuevo amanecer (1951), drama bélico con Arthur Kennedy y Peggy Dow, Retorno al paraíso (1953), drama protagonizado por Gary Cooper con el que estrenó como productor, Infierno bajo cero (1954), drama de aventuras marinas con Alan Ladd y Joan Tetzel, Phffft! (1954), comedia con Judy Holliday, Jack Lemmon, Jack Carson y Kim Novak, Los puentes de Toko-Ri (1954), drama ambientado en la guerra de Corea, con William Holden, Grace Kelly, Fredric March y Mickey Rooney, Atraco en las nubes (1955), drama criminal con Richard Widmark, Mai Zetterling, Nigel Patrick, George Cole y Donald Wolfit, La furia de los justos (1955), drama judicial con Glenn Ford, Dorothy McGuire, Arthur Kennedy, John Hodiak y Katy Jurado, Más dura será la caída (1956), drama denunciador de la corrupción en el mundo del boxeo, con Humphrey Bogart (en su última película), Rod Steiger y Jan Sterling, La cabaña (1957), comedia romántica con Ava Gardner, Stewart Granger y David Niven que también produjo, Vidas borrascosas (1957), melodrama con Lana Turner, Hope Lange, Lee Philips, Lloyd Nolan, Diane Varsi, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn y Terry Moore, film que supuso un gran éxito comercial y obtuvo nueve candidaturas al Oscar, entre ellas a la mejor película y director, y El albergue de la sexta felicidad (1958), drama ambientado en la guerra chino-japonesa de los años 30, con Ingrid Bergman, Curt Jürgens y Robert Donatpor el que Robson repitió candidatura al Oscar al mejor director.
En los años sesenta incrementa su filmografía con Desde la terraza (1960), drama con Paul Newman y Joanne Woodward que él mismo produce al igual que la mayoría de sus siguientes películas, Nueve horas de terror (1963), reconstrucción de las últimas horas que precedieron al asesinato de Mahatma Gandhi, con Horst Buchholz y José Ferrer, El premio (1963), thriller de espionaje rodado con un estilo reminiscente de Hitchcock, con Paul Newman, Elke Sommer y Edward G. Robinson, El coronel Von Ryan (1965), exitoso film bélico de aventuras con Frank Sinatra, Trevor Howard y Raffaella Carrà, Mando perdido (1966), drama bélico basado en la novela "Los centuriones" de Jean Lartéguy, con Anthony Quinn, Alain Delon, George Segal, Michèle Morgan, Maurice Ronet y Claudia Cardinale, El valle de las muñecas (1967), adaptación de una novela best-seller de Jacqueline Susann, con Barbara Parkins, Patty Duke, Paul Burke, Sharon Tate, Tony Scotti, Lee Grant y Susan Hayward, film de gran éxito comercial que no gustó a la crítica, y Shock (1969), thriller con Carol White y Paul Burke.
Escaso interés manifiestan sus cuatro últimos títulos: Feliz cumpleaños, Wanda June (1971), comedia dramática con Rod Steiger, Susannah York, George Grizzard y Don Murray, Amores que esperan (1972), drama con Kate Jackson, Katherine Justice, Stuart Margolin, Hazel Medina, Kathleen Nolan y Russell Wiggins, Terremoto (1974), poco apreciable pero muy taquillera muestra del cine de catástrofes tan en boga en los 70, con Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene, Geneviève Bujold y Richard Roundtree, y El tren de los espías (1979), mediocre thriller con Lee Marvin, Robert Shaw, Linda Evans, Maximilian Schell y Mike Connors, estrenado postumamente.
Mark Robson falleció de un ataque cardiaco a la edad de 64 años. Le sobrevivieron su esposa Sarah Naomi Riskind y sus tres hijos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario