martes, 12 de mayo de 2020

Wilfrid Hyde-White (Bourton-on-the-Water, Gloucestershire, UK, 12-5-1903 / Woodland Hills, California, US, 6-5-1991): In memoriam

SIMPÁTICO CARACTERÍSTICO Y BON VIVANT

Hoy es aniversario natal del actor inglés de carácter Wilfrid Hyde-White. Encantador intérprete de humor malicioso en personajes divertidos o puritanos, desarrolló una larga carrera hasta casi los ochenta años en teatro, cine y televisión. Se le recuerda principalmente por su papel del coronel Pickering en el musical My fair Lady (1964) de George Cukor. Asímismo desempeñó roles menores en clásicos como El tercer hombre (1949) o La versión Browning (1951).
Wilfrid Hyde-White era hijo de un canónigo de la Catedral de Gloucester y sobrino de un actor. Tras cursar  estudios secundarios en el Marlborough College, asistió a la Royal Academy of Dramatic Art. De su paso por esta institución comentaría: "Aprendí dos cosas, primero, que yo no sabía actuar; segundo, que eso no importaba". 
Su debut sobre la escena se produjo en la isla de Wight en 1922 y tres años después en el West End londinense. En 1932 estuvo de gira con una compañía por Sudáfrica antes de debutar en el cine británico en 1934. Después de varias cintas en las que su nombre no fue acreditado, el primer film de amplia popularidad en que intervino fue Sabu - Toomai, el de los elefantes (1937) de Robert Flaherty y Zoltan Korda, producción de aventuras basada en una historia de Rudyard Kipling, con Sabu como protagonista, a la que siguieron títulos como Mi chica y yo (1939) de Albert de Courville, comedia con Lupino Lane y Sally Gray, Persecución (1946) de Lawrence Huntington, thriller con Robert Newton, Gritos en la noche (1946) de Lawrence Huntington, drama criminal con Eric Portman, Cita con el crimen (1946) de John Harlow, drama criminal con William Hartnell, Robert Beatty y Joyce Howard, Encuentro al amanecer (1947) de Thornton Freeland, comedia de aventuras con William Eythe, Cuarteto (1948), film de cuatro episodios y sus correspondientes directores basado en relatos de Somerset Maugham, interviniendo Hyde-White en el dirigido por Ken Annakin y protagonizado por Cecil Parker y Nora Swinburne, Amigos apasionados (1949) de David Lean, adaptación de una novela de H.G. Wells, con Ann Todd, Claude Rains y Trevor Howard, La calle prohibida (1949) de Jean Negulesco, melodrama de época con Dana Andrews y Maureen O'Hara, La edad peligrosa (1949) de Gregory Ratoff, drama con Myrna Loy, Peggy Cummins, Roger Livesey y Richard Greene, Adán y ella (1949) de Harold French, comedia romántica con  Stewart Granger y Jean Simmons, Traición (1949) de Victor Saville, thriller de espionaje con Robert Taylor y Elizabeth Taylor, o El tercer hombre (1949) de Carol Reed, thriller adaptador de una novela de Graham Greene, con  Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles y Trevor Howard, que, devenido en obra maestra, se considera hoy la mejor aportación británica a la historia del cine.
Su filmografía continúa con la coproducción franco-estadounidense El hombre de la torre Eiffel (1950) de Burgess Meredith, adaptación de una novela de intriga de Georges Simenon, con Charles Laughton, Franchot Tone, Burgess Meredith y Robert Hutton, La salamandra de oro (1950) de Ronald Neame, thriller de aventuras con Trevor Howard, Anouk Aimée y Herbert Lom, Las últimas vacaciones (1950) de Henry Cass, drama con Alec Guinness, Trío (1950), film de tres episodios en el que Hyde-White intervino en uno dirigido por Ken Annakin y protagonizado por Nigel Patrick, Armas secretas (1950) de Roy Ward Baker, thriller de espionaje con Margaret Lockwood, Dane Clark y Marius Goring, El pato atómico (1951) de Val Guest, comedia de ciencia-ficción con Douglas Fairbanks Jr. y Yolande Donlan, La versión Browning (1951) de Anthony Asquith, excelente adaptación de la obra de Terence Rattigan, con Michael Redgrave, Jean Kent y Nigel Patrick, Desterrado de las islas (1951) de Carol Reed, drama de aventuras con Ralph Richardson, Trevor Howard, Robert Morley y Wendy Hiller, El secreto del Sr. Denning (1951) de Anthony Kimmins, drama de intriga con John Mills, Phyllis Calvert y Sam Wanamaker, Alto secreto (1952) de Mario Zampi, comedia de intriga con Oscar Homolka, Nadia Gray y George Cole, Gilbert y Sullivan (1953) de Sidney Gilliat, drama biográfico musical con Robert Morley y Maurice Evans, El millonario (1954) de Ronald Neame, comedia basada en un relato de Mark Twain, con Gregory Peck, Duelo en la jungla (1954) de George Marshall, film de aventuras con Jeanne Crain, Dana Andrews y David Farrar, Brumas de traición (1954) de Gottfried Reinhardt, drama bélico de producción estadounidense con  Clark Gable, Lana Turner, Victor Mature y Louis Calhern, Herencia contra reloj (1954) de Muriel Box, comedia con Shelley Winters, Peggy Cummins y John Gregson, Las aventuras de Quentin Durward (1955) de Richard Thorpe, adaptación de la novela medieval de Walter Scott, con Robert Taylor, Kay Kendall y Robert Morley, Tarzán y el safari perdido (1957) de Bruce Humberstone, film de aventuras con Gordon Scott, La hora del crimen (1957) de Compton Bennett, drama criminal con Phyllis Kirk y Dan O'Herlihy, El círculo vicioso (1957) de Gerald Thomas, thriller con John Mills, Lo que son las mujeres (1957) de Muriel Box, comedia dramática con Laurence Harvey, Julie Harris, Diane Cilento, Mai Zetterling y Eva Gabor, 40 grados de amor (1959) de Gerald Thomas, comedia con Shirley Eaton y Terence Longdon, La India en llamas (1959) de J. Lee Thompson, aventuras coloniales con Kenneth More, Lauren Bacall y Herbert Lom, La noche es mi enemiga (1959) de Anthony Asquith, drama judicial con Olivia de Havilland y Dirk Bogarde, La extraña prisión de Huntleigh (1960) de Robert Day, comedia con Peter Sellers, El multimillonario (1960) de George Cukor, comedia con Marilyn Monroe e Yves Montand que supuso su primer rodaje en Hollywood, El doble del general (1961) de Melville Shavelson, comedia bélica con Danny Kaye y Dana Wynter, El tercer hombre era mujer (1961) de Daniel Mann, drama político con Susan Hayward y Dean Martin, Operación Snafu (1961) de Cyril Frankel, comedia con Sean Connery y Alfred Lynch, Ladrones anónimos (1962) de Ken Annakin, comedia con Leslie Phillips y Stanley Baxter, Los hijos del capitán Grant (1962) de Robert Stevenson, adaptación libre de la novela de Jules Verne, con Maurice Chevalier, Hayley Mills y George Sanders.
La película de mayor presupuesto y recaudación en que participó fue My fair Lady (1964) de George Cukor, adaptación del musical teatral de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe basado en la obra "Pigmalión" de Bernard Shaw, con Audrey Hepburn, Rex Harrison y Stanley Holloway, donde interpretó al coronel Hugh Pickering, un amigo del profesor Henry Higgins también experto en fonética. Después apareció en Una yanqui en el harén (1965) de J. Lee Thompson, comedia con Shirley MacLaine, Peter Ustinov y Richard Crenna, ¡Es pura broma! (1965) de Michael Winner, comedia con Michael Callan, Lionel Jeffries y Denholm Elliott, Diez negritos (1965) de George Pollock, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Hugh O'Brian, Shirley Eaton, Fabian y Leo Genn, El liquidador (1965) de Jack Cardiff, thriller con Rod Taylor, Trevor Howard y Jill St. John, Intriga brutal (1966) de Don Sharp, comedia de espionaje con  Tony Randall, Senta Berger, Herbert Lom y Terry-Thomas, La cámara de los horrores (1966) de Hy Averback, film de terror con Patrick O'Neal y Cesare Danova, El millón de ojos de Sumuru (1967) de Lindsay Shonteff, film de aventuras con Frankie Avalon, George Nader y Shirley Eaton, La senda del crimen (1968) de John Guillermin, thriller de intriga con George Peppard, Gayle Hunnicutt y Raymond Burr, Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando (1969) de Joseph McGrath, comedia con  Peter Sellers y Ringo Starr, Los locos años de Chicago (1969) de Norman Jewison, comedia con Beau Bridges, Brian Keith, George Kennedy, Hume Cronyn y Melina Mercouri, El eslabón perdido (1970) de Gordon Douglas, film de aventuras con Burt Reynolds y Susan Clark, Los pasos del miedo (1970) de Richard C. Sarafian, thriller con David Hemmings y Gayle Hunnicutt, El gato y el canario (1978) de Radley Metzger, comedia de terror con Edward Fox y Michael Callan, Locos del espacio (1979) de Peter Curran, comedia de aventuras con Oliver Reed y Peter Cushing, El hábito no hace al monje (1980) de Marty Feldman, comedia satírica con Marty Feldman, Peter Boyle y Louise Lasser, Piensa en Dios (1980) de Gilbert Cates, comedia con George Burns, Su juguete preferido (1982) de Richard Donner, comedia con Richard Pryor y Jackie Gleason, o Fanny Hill (1983) de Gerry O'Hara, comedia erótica con Lisa Raines, Shelley Winters y Oliver Reed.
Wilfrid Hyde-White contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa fue la actriz galesa Blanche Glynne, diez años mayor que él, con la que se casó en 1927, tuvo un hijo, y de la que enviudó en 1946. La segunda fue la actriz Ethel Drew, treinta años más joven, con la que tuvo dos hijos y permaneció casado desde 1957 hasta que su muerte. El actor falleció de un fallo cardiaco seis días antes de cumplir los 88 años. Vivió sus últimos veinticinco en los Estados Unidos como expatriado fiscal. Tuvo reputación de bon vivant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario