lunes, 11 de mayo de 2020

Tributo a Kiti Mánver (Antequera, Málaga, España, 11-5-1953)

DISCIPLINADA Y SIEMPRE EFICIENTE

La actriz española Kiti Mánver cumple hoy 67 años. Una de las mejores actrices de su generación, empezó en el teatro siendo adolescente y de ahí pasó al cine y la televisión en una muy prolífica carrera. En la gran pantalla se reveló con Habla, mudita (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón, quien décadas después la dirigió en otras dos películas. Ha sido 'chica Almodóvar' en cinco títulos y han contado con ella otros destacados directores como Fernando Colomo, José Luis García Sánchez, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Alvaro Fernández Armero, Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín o José Luis Garci. Ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu. Casi siempre secundaria en el cine, es una muy respetada primera actriz en el teatro, medio en el que también ha ejercido como empresaria, productora y directora. En los últimos años ha formado una especie de tándem artístico con el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio.
Hija de un comisario de policía, María Isabel Ana Mantecón Vernalte (su nombre real), sólo vivió ocho meses en su pueblo natal, creció en Málaga hasta los seis años, en Melilla hasta los trece y desde entonces en Madrid. Ello se debió a los cambios de destino de su padre, quien se iba trasladando de una población a otra con toda una familia numerosa de nueve hijos. Sus padres eran aficionados a la lectura, al cine, el teatro y la música y desde su adolescencia Maria Isabel absorbió la influencia paterna. Cuando dejó sus estudios en el instituto se puso a trabajar, primero en un laboratorio de farmacia y después fue cajera en un bar.
Por medio de un hemano suyo se enteró de que en la compañía de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo buscaban a una adolescente que supiese cantar para la obra "Rosas rojas para mí" de Sean O'Casey (1969), así que se presentó a las pruebas y le dieron el papel. El escenógrafo era Francisco Nieva, quien la recomendó para un pequeño papel en otro proyecto en el que estaba inmerso, la película Chicas de club (1970) de Jorge Grau, un drama con Elisa Laguna, Fernando Hilbeck y Fernando Rey que supuso su debut en el cine con el nombre artístico de Kitty Manver (el apellido formado juntando las tres primeras letras de sus apellidos paterno y materno). La siguiente película en que apareció fue La casa de las palomas (1972) de Claudio Guerín Hill, un drama con Ornella Muti, Glen Lee y Lucia Bosè, y después obtuvo un papel protagónico en Habla, mudita (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón, un drama rural con José Luis López Vázquez que tuvo bastante repercusión en su día. Ahí ya comprendió que tenía que formarse, así que se apuntó al TEI, donde estuvo tres años; también hizo tres años de teatro clásico e incluso estudió dirección un par de años. En 1975 interpretó junto a Angel Pardo la obra "Equus" de Peter Shaffer.
Tras algunos trabajos televisivos, su presencia en la gran pantalla se hizo más frecuente a partir de De fresa, limón y menta (1978) de Miguel Angel Díez, comedia con Emilio Gutiérrez Caba, a la que siguieron  ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) de Fernando Colomo, comedia con Carmen Maura, Félix Rotaeta y Héctor Alterio, Historia de 'S' (1979) de Francisco Lara Polop, comedia erótica con Alfredo Landa, Tiempos de constitución (1979) de Rafael Gordon, comedia con Francisco Algora, Verónica Forqué y Héctor Alterio, El Buscón (1979) de Luciano Berriatúa, adaptación de la novela de Francisco Quevedo, con Francisco Algora, Ana Belén, Juan Diego, Antonio Iranzo, Francisco Rabal, Josele Román, Laly Soldevila y José Vivó, El curso en que amamos a Kim Novak (1980) de Juan José Porto, comedia con Miguel Ayones, Miguel Arribas, Cecilia Roth y Beatriz Elorrieta, Ópera prima (1980) de Fernando Trueba, comedia con Óscar Ladoire, Paula Molina, Antonio Resines y Marisa Paredes, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) de Pedro Almodóvar, comedia con Carmen Maura, Eva Siva, Alaska y Félix Rotaeta, y Kargus (1981) de Juan Miñón y Miguel Ángel Trujillo, comedia con Patricia Adriani y Francisco Algora. En todas estas películas apareció como secundaria.
En esta época actuó en teatro en obras como "Seis personajes en busca de autor" de Pirandello (1982), "El botín" de Joe Orton (1984), "Bodas de sangre" de García Lorca (1985) o "¡Ay, Carmela! (1988) de José Sanchis Sinisterra. Estas representaciones fueron alternadas con trabajos televisivos y  películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar, tragicomedia con Carmen MauraAngel de Andrés López y Chus Lampreave, Luna de lobos (1987) de Julio Sánchez Valdés, drama sobre los maquis de la posguerra española con Santiago Ramos, Antonio Resines y Álvaro de Luna, Brumal (1988) de Cristina Andreu, drama con Paola Dominguín y Lucia Bosè, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Pedro Almodóvar, comedia con Carmen Maura, Antonio Banderas y Julieta Serrano, y Pasodoble (1988) de José Luis García Sánchez, comedia con Fernando Rey, Juan Diego y Antonio Resines.
En la década siguiente pudo ser vista en Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu, thriller con María Barranco y Antonio Resines por el que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, comedia con Angela Molina, Antonio Banderas e Imanol Arias, La reina anónima (1992) de Gonzalo Suárez, comedia con Carmen Maura, Marisa Paredes y Juanjo Puigcorbé, Todos los hombres sois iguales (1994) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Imanol Arias, Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé y Cristina Marcos, El seductor (1995) de José Luis García Sánchez, comedia con María Barranco y Antonio Hortelano, La flor de mi secreto (1995) de Pedro Almodóvar, drama con Marisa Paredes y Juan Echanove, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Josep María Flotats y María Barranco, La sal de la vida (1996) de Eugenio Martín, comedia con Patxi Andión, Yvonne Reyes y Juan Diego Botto, Brujas (1996) de Alvaro Fernández Armero, comedia dramática con Penélope Cruz, Ana Alvarez y Beatriz Carvajal, No se puede tener todo (1997) de Jesús Garay, comedia con Juanjo Puigcorbé, Rosana Pastor y Giannina Facio, Cosas que dejé en La Habana (1998) de Manuel Gutiérrez Aragón, comedia dramática con Jorge Perugorría y Violeta Rodríguez, y Una pareja perfecta (1998) de Francesc Betriu, comedia con Antonio Resines y José Sazatornil. En teatro actuó en "Las bizarrías de Belisa" de Lope de Vega (1993) o "Divinas palabras" de Valle-Inclán (1998).
Su filmografía prosigue con Jara (2000) de Manuel Estudillo, drama erótico con Olivia Molina y Sergio Peris-Mencheta, A galope tendido (2000) de Julio Suárez Vega, comedia con Aitor Merino y Ana Álvarez, La comunidad (2000) de Alex de la Iglesia, comedia negra con reparto encabezado por Carmen Maura, Tangos robados (2001) de Eduardo de Gregorio, comedia musical con Sylvie Testud Y Liberto Rabal, Noche de reyes (2001) de Miguel Bardem, comedia con Joaquín Climent, Elsa Pataky y Héctor Alterio, El lado oscuro (2002) de Luciano Berriatúa, film de terror con Paul Naschy, El caballero Don Quijote (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón, adaptación de la novela de Cervantes, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias, La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso, drama con Alfredo Landa y Nino Manfredi, Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín, drama con Laia Marull y Luis Tosar, Lola, la película  (2007) de Miguel Hermoso, drama biográfico sobre Lola Flores, interpretada por Gala Évora, Luz de domingo (2007) de José Luis Garci, adaptación de una novela de Ramón Pérez de Ayala, con Alfredo Landa, Paula Echevarría y Alex González, Los abrazos rotos (2009) de Pedro Almodóvar, drama con  Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano y Tamar Novas, Pagafantas (2009) de Borja Cobeaga, comedia con Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena y Oscar Ladoire, Una hora más en Canarias (2010) de David Serrano, comedia musical con Quim Gutiérrez, Angie Cepeda y Juana Acosta, Lo contrario al amor (2011) de Vicente Villanueva, comedia con Hugo Silva y Adriana Ugarte, Las ovejas no pierden el tren (2014) de Alvaro Fernández Armero, comedia con Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Peña, Jorge Bosch e Irene Escolar, El país del miedo (2015) de Francisco Espada, thriller con José Luis García Pérez y Cristina Plazas, Las heridas del viento (2017) de Juan Carlos Rubio, traslación a la pantalla de una obra teatral de su director antes representada, con Dani Muriel y Mánver interpretando a un hombre, En las estrellas (2018) de Zoe Berriatua, fantasía dramática con Luis Callejo, Jorge Andreu y Macarena Gómez, Lo nunca visto (2019) de Marina Seresesky, comedia con Carmen Machi, Pepón Nieto, Jon Kortajarena y Paco Tous, y El inconveniente (2020) de Bernabé Rico, comedia con Juana Acosta, Carlos Areces, Daniel Grao y José Sacristán.
También ha trabajado en series televisivas como Villarriba y Villabajo, Juntas, pero no revueltas o Seis hermanas. Entre sus trabajos teatrales más recientes figuran "Madrugada" de Antonio Buero Vallejo (2001), "El matrimonio de Boston" de David Mamet (2001), "Una habitación luminosa llamada día" de Tony Kushner (2004), "La retirada de Moscú" de William Nicholson (2005), "Humo" de Juan Carlos Rubio (2007), "Tres" de Juan Carlos Rubio (2009), "Ocasiones especiales" (2010) de Bernard Slade, "Esta noche no estoy para nadie" de Juan Carlos Rubio (2012), "Las heridas del viento" (2014, 2017) de Juan Carlos Rubio, "Iba en serio" de Juan Carlos Rubio (2016), "Sensible" de Constance de Salm (2017), y "Juntos" de Fabio Marra.
Kiti Mánver es viuda del doctor Fernando Miranda, con quien tuvo un hijo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario