miércoles, 4 de marzo de 2020

Tribute to Paula Prentiss (San Antonio, Texas, US, 4-3-1938)

SOFISTICADA COMEDIANTE

La actriz estadounidense Paula Prentiss cumple hoy 82 años. Belleza morena de alta estatura y voz sensual, fue lanzada por M.G.M en comedia ligeras (cinco de ellas emparejada a Jim Hutton) y pronto se convirtió en una de la mejores comediantes de la década de los 60 (Su juego favorito es su comedia más recordada). De carrera no muy prolífica, en menos ocasiones tuvo oportunidad de demostrar sus dotes dramáticas (Primera victoria, El último testigo). Lleva más de cincuenta y ocho años casada con el actor y director Richard Benjamin.
La mayor de las dos hijas de un profesor universitario de ascendencia siciliana y una ama de casa, Paula Ragusa (su nombre real) era la niña más alta de la escuela. En 1958, mientras estudiaba arte dramátivo en una universidad privada en Illinois, conoció a su futuro esposo, Richard Benjamin (más adelante actor y director de cine), a quien impresionó por su sofisticación y estatura (él era más bajito). Ambos se casarían en 1961, aunque sus hijos no nacieron hasta 1974 (Ross) y 1978 (Prentiss).
Un cazatalentos la descubrió mientras era estudiante, lo que condujo a que la contratase Metro-Goldwyn-Mayer, estudio para el que rodó sus primeras películas: Donde hay chicos hay chicas (1960) de Henry Levin, comedia playera con Dolores Hart, George Hamilton, Yvette Mimieux, Jim Hutton, Barbara Nichols y Connie Francis, Zafarrancho en el casino (1960) de Richard Thorpe, comedia con Steve McQueen, Brigid Bazlen, Jim Hutton y Dean Jagger, Soltero en el paraíso (1960) de Jack Arnold, comedia con Bob Hope, Lana Turner, Janis Paige y Jim Hutton, El teniente horizontal (1962) de Richard Thorpe, comedia con Jim Hutton y Jack Carter, y Contigo para siempre (1963) de Richard Thorpe, comedia con Connie Francis y Janis Paige.
Después diversificó su trabajo en diversos estudios. En Universal actuó en su película más memorable, Su juego favorito (1964) de Howard Hawks, ingeniosa comedia donde tuvo a Rock Hudson como oponente,  apareciendo después en El irresistible Henry Orient (1964) de George Roy Hill, comedia con Peter Sellers y Angela Lansbury, En busca de amor (1964) de Don Weis, musical con Connie Francis y Jim Hutton, Primera victoria (1965) de Otto Preminger, drama bélico con John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Brandon de Wilde, Jill Haworth, Dana Andrews y Henry Fonda, y ¿Qué tal, Pussycat? (1965) de Clive Donner, comedia con Peter Sellers, Peter O'Toole, Romy Schneider, Capucine, Woody Allen y Ursula Andress. Entre 1967  y 1968 protagonizó junto a su marido la serie "El y ella" para la cadena CBS.
Volvió a la gran pantalla con Trampa 22 (1970) de Mike Nichols, comedia negra antimilitarista con Alan Arkin Martin Balsam, Richard Benjamin, Art Garfunkel, Jack Gilford, Buck Henry, Bob Newhart, Anthony Perkins, Martin Sheen, Jon Voight y Orson Welles, a la que siguieron La mudanza (1970) de Stuart Rosenberg, comedia con Elliott Gould y Geneviève Waïte, Nacido para ganar (1971) de Ivan Passer, comedia negra con George Segal y Karen Black, El último donjuán (1972) de Gene Saks, comedia  adaptada de una obra de Neil Simon, con Alan Arkin, Sally Kellerman y Renée Taylor, Joe, el loco (1974) de Carlo Lizzani, drama criminal con Peter Boyle y Fred Williamson, El último testigo (1974) de Alan J. Pakula, su film dramático más destacado, un thriller político con Warren Beatty, Hume Cronyn y William Daniels, Las esposas de Stepford (1975) de Bryan Forbes, thriller adaptador de una novela de Ira Levin, con Katharine Ross, Peter Masterson, Nanette Newman, Tina Louise y Patrick O'Neal, Con amor y con humor (1980) de Harold Becker, comedia policiaca de intriga con Robert Foxworth y Harry Dean Stanton, Sábado 14 (1980) de Howard R. Cohen, comedia de terror que protagonizó junto a su marido Richard Benjamin, y Aquí, un amigo (1981), la última obra de Billy Wilder, una comedia negra con Jack Lemmon, Walter Matthau y Klaus Kinski.  En estos años y los siguientes participó en produciones televisivas e hizo teatro con su marido. No volvió a ser vista en una pantalla de cine hasta El último juego (2007) de Charles Dennis, comedia con reparto encabezado por su hijo Ross Benjamin. Su última película hasta hoy es Soy la bonita criatura que vive en esta casa (2016) de Oz Perkins, thriller de terror sobrenatural con Ruth Wilson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario