jueves, 5 de marzo de 2020

Tribute to Dean Stockwell (Los Angeles, California, US, 5-3-1936)

TALENTO EN TRES ETAPAS DE LARGA CARRERA

El actor estadounidense de cine y televisión Dean Stockwell cumple hoy 84 años. Comenzó su  trayectoria artística siendo un niño de rostro angelical con hoyuelos en las mejillas, mirada chispeante y cabello rizado. En su larga (aunque irregular) carrera cinematográfica, que abarca setenta años, pueden distinguirse tres etapas: una infantil, entre 1945 y 1951, en la que ganó un Globo de Oro especial por La barrera invisible; una juvenil, a partir de 1957, en la que demostró su gran capacidad dramática en películas como Impulso criminal, Hijos y amantes o Larga jornada hacia la noche (por la primera y tercera ganó sendos premios al mejor actor en el Festival de Cannes); y  una tercera como destacado actor de carácter a partir de los años 80, en la que trabajó con directores como Wim Wenders, David Lynch, Francis Ford Coppola o Jonathan Demme. Por Casada con todos, de este último, obtuvo una candidatura al Oscar al mejor actor de reparto. Ganó un segundo Globo de Oro por su actuación en la serie televisiva A través del tiempo. Con todo, permanece la sensación de ser un talento no lo bastante aprovechado por el cine.
Robert Dean Stockwell nació en el seno de una familia dedicada al espectáculo. Sus padres fueron la actriz y bailarina Nina Olivette y el actor y cantante Harry Stockwell. Su hermano mayor Guy Stockwell tambíen sería actor. Mientras actuaba en una producción de Broadway, su padre se enteró de que se buscaban niños actores para una obra. La señora Stockwell llevó a sus dos hijos a una audición y ambos fueron admitidos. Las representaciones escénicas no duraron mucho, pero sirvieron para que Metro-Goldwyn-Mayer contratase al menor de los hermanos.
A la edad de 8 años Dean debutó en el cine con un pequeño papel en El valle del destino (1945) de Tay Garnett, drama de época protagonizado por Greer Garson y Gregory Peck, al que siguieron roles más extensos en Levando anclas (1945) de George Sidney, musical con Frank Sinatra, Kathryn Grayson y Gene Kelly, Los verdes años (1946) de Victor Saville, drama con Charles Coburn, Tom Drake, Beverly Tyler, Hume Cronyn y Gladys Cooper, En busca del asesino (1946) de Lloyd Bacon, comedia de intriga con Peggy Ann Garner, Randolph Scott, Lynn Bari y Connie Marshall,  El poderoso McGurk (1947) de John Waters, drama con Wallace Beery, Edward Arnold y Aline MacMahon, El caso Arnelo (1947) de  Arch Oboler, drama criminal con John Hodiak, George Murphy y Frances Gifford, La hora del olvido (1947) de Roy Rowland, drama con Van Johnson y Janet Leigh, La ruleta de la muerte (1947) de Edward Buzzell, comedia criminal con William Powell y Myrna Loy, La barrera invisible (1947) de Elia Kazan, drama con Gregory Peck, Dorothy McGuire y John Garfield que ganó el Oscar a la mejor película, Sombras en el mar (1948) de Henry King, drama con Dana Andrews y Jean Peters, El muchacho de los cabellos verdes (1948) de Joseph Losey, drama con Pat O'Brien, Robert Ryan y Barbara Hale, El demonio del mar (1949) de Henry Hathaway,  drama de aventuras con Richard Widmark y Lionel Barrymore, El jardín secreto (1949) de Fred M. Wilcox, drama con Margaret O'Brien y Herbert Marshall, Estrellas en mi corona (1950) de Jacques Tourneur, drama sureño con Joel McCrea y Ellen Drew, Años felices (1950) de William A. Wellman, comedia de época donde encabezó un reparto con Darryl Hickman, Scotty Beckett, Leon Ames y Margalo Gillmore, Kim de la India (1950) de Victor Saville, adaptación de la novela de Rudyard Kipling, protagonizada por Errol Flynn, y Amigos bajo el sol (1951) de Kurt Neumann, western con Joel McCrea y Chill Wills. 
Durante un lustro hubo un hiato en su carrera: Stockwell se graduó y durante un año asistió a la Universidad de Berkeley, pero dejó sus estudios para retomar su trabajo como actor, primero en la televisión y después también en el cine. Su filmografía continuó con títulos como Una pistola para un cobarde (1957) de Abner Biberman, western con Fred MacMurray, Jeffrey Hunter, Janice Rule y Chill Wills, Impulso criminal (1959) de Richard Fleischer, intenso drama judicial que adaptaba a la pantalla la obra "Compulsion" (1) de Meyer Levin (en cuyo estreno en Broadway en 1957 Stockwell interpretó el mismo papel que en la película), con Orson Welles, Diane Varsi y Bradford Dillman por el que, en el Festival de Cannes, Stockwell compartió el premio al mejor actor con Welles y Dillman, Hijos y amantes (1960) de Jack Cardiff, producción británica que adaptaba una novela de D.H. Lawrence, con Trevor Howard, Wendy Hiller, Mary Ure y Heather Sears, y que obtuvo siete candidaturas al Oscar, Larga jornada hacia la noche (1962) de Sidney Lumet, que llevaba a la pantalla de forma modélica el tremendo drama homónimo de Eugene O'Neill, con Katharine Hepburn, Ralph Richardson y Jason Robards, film por el que en el Festival de Cannes sus cuatro protagonistas fueron premiados (Hepburn compartió el premio a la mejor actriz con Rita Tushingham; Richardson, Robards y Stockwell lo compartieron con Murray Melvin), y Nace una mujer (1965) de John Guillermin, drama con Melvyn Douglas, Patricia Gozzi y Gunnel Lindblom. Luego se hizo hippie y volvió a apartarse del cine hasta Pasaporte a la locura (1968) de Richard Rush, drama contracultural con Susan Strasberg, Jack Nicholson y Bruce Dern.   
A pesar de la gran calidad de varios de los films mencionados y de las excelentes críticas que recibió Stockwell, esas producciones no resultaron comerciales, lo que afectó a la carrera del actor, cuya figura en la década de los 70 se oscureció, participando en modestas películas de aún menor repercusión: Terror en Dunwich (1970) de Daniel Haller, adaptación de relato de H.P. Lovecraft, con  Sandra Dee, Ed Begley y Lloyd Bochner, La última película (1971), drama experimental dirigido y protagonizado por Dennis Hopper  e incomprendido por público y crítica, Acosados (1972) de Sutton Roley, drama de acción con Patricia Stich y Todd Susman, El hombre lobo de Washington (1973) de Milton Moses Ginsberg, comedia de terror con Biff McGuire y Clifton James, Fuga (1976) de Sidney Hayers, drama criminal de acción con Bradford Dillman y Elke Sommer, Won Ton Ton, el perro que salvó a Hollywood (1976) de Michael Winner, comedia ambientada en los años 20 con Bruce Dern, Madeline Kahn, Art Carney, Phil Silvers, Teri Garr, Ron Leibman y un largo reparto de antiguas estrellas, Huellas (1977) de Henry Jaglom, drama con Dennis Hopper y Taryn Power, o Cuando ella se vino del valle (1979) de Albert Band, western con Ronee Blakley y Scott Glenn.
Su carrera comenzó a revitalizarse en la década siguiente con Alsino y el cóndor (1982) de Miguel Littin, drama nicaragüense ambientado en la revolución sandinista, con el niño Alan Esquivel, que fue candidato al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Después interpretó roles secundarios en Objetivo mortal (1982) de Richard Brooks, comedia de intriga protagonizada por Sean Connery, Paris, Texas (1984) de Wim Wenders, drama con Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Dune (1984) de David Lynch, aventura espacial de ciencia-ficción protagonizada por Kyle MacLachlanMatar a un extraño (1984) de Juan López Moctezuma, trhillet mexicano con Donald Pleasence, La leyenda de Billie Jean (1985) de Matthew Robbins, drama de acción con Helen Slater, Keith Gordon, Christian Slater y Richard Bradford, Vivir y morir en Los Ángeles (1985) de William Friedkin, thriller de acción con William Petersen, Willem Dafoe y John Pankow, Mordiscos peligrosos (1985) de Howard Storm, comedia de terror con Lauren Hutton y Jim Carrey, Terciopelo azul (1986) de David Lynch, thriller psicológico de intriga con Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern, El guerrero del cuarto milenio (1987) de Brian Hannant, film de ciencia-ficción con Tom Burlinson, Nikki Coghill y Carrie Fisher, Persecución sin límites (1987) de John G. Thomas, film de acción que protagonizó junto a John Shepherd, Jardines de piedra (1987) de Francis Ford Coppola, drama militar con James Caan, Anjelica Huston y James Earl Jones, Superdetective en Hollywood II (1987) de Tony Scott, comedia de acción con Eddie Murphy, Palais Royale (1988) de Martin Lavut, comedia criminal con Kim Cattrall, Matt Craven, Kim Coates, Brian George y Michael Hogan, The Blue Iguana (1988) de John Lafia, comedia policiaca de acción con Dylan McDermott y Jessica Harper, Tucker, un hombre y su sueño (1988) de Francis Ford Coppola, drama biográfico con Jeff Bridges, Joan Allen, Martin Landau, Frederic Forrest y Mako donde interpretó a Howard Hughes, Casada con todos (1988) de Jonathan Demme, comedia dramática sobre la mafia con Michelle Pfeiffer y Matthew Modine por la que Stockwell obtuvo su única nominación al Oscar como mejor actor de reparto, El precio del triunfo (1989) de Richard Martini, comedia donde compartió créditos con Nancy Allen, Camino de retorno (1990) de Dennis Hopper, thriller criminal con Dennis Hopper y Jodie Foster, Sandino (1991) de Miguel Littin, drama nicaragüense sobre el lider de la revolución, con  Kris Kristofferson Joaquim de Almeida, Ángela Molina, Omero Antonutti y Victoria Abril, El juego de Hollywood (1992) de Robert Altman, comedia negra satírica con amplio reparto estelar encabezado por Tim Robbins, Misión explosiva (1994) de Dennis Hopper, comedia con Tom Berenger, Erika Eleniak y William McNamaraAlma al desnudo (1995) de Lyndon Chubbuck, thriller con Brian Krause, Pamela Anderson y David Warner, Mi adorado amigo (1996) de Nick Castle, comedia con Ellen DeGeneres y Bill Pullman, La armada de McHale (1997) de Bryan Spicer, comedia con Tom Arnold, David Alan Grier y Debra Messing, En peligro constante (1997) de Jack Ersgard, thriller con Rob Lowe y James Belushi, Air Force One (El avión del presidente) (1997) de Wolfgang Petersen, thriller pòlítico de acción con Harrison Ford y Gary Oldman, Llegaron del espacio (1997) de Timothy Bond, thriller de ciencia-ficción con Eric Roberts y Sherilyn Fenn, Legítima defensa (1997) de Francis Ford Coppola, drama judicial con Matt Damon, Claire Danes, Jon Voight, Mary Kay Place, Mickey Rourke y Danny DeVito, Simbad: La gran batalla (1998) de Alan Mehrez, fantasía de aventuras con Richard Grieco, Zelda Rubinstein y Mickey Rooney, Defensa criminal (1999) de Lee H. Katzin, thriller con Eric Roberts, Aguas mortales (1999) de Murray Battle, thriller con Daniel Baldwin y Leslie Hope, The Venice project (1999) de Robert Dornhelm, drama con Lauren Bacall y Dennis Hopper, Vidas ocultas (1999) de Victor Salva, drama con James Remar y Jason Behr, Trampa mortal (2000) de Peter Pistor, thriller con  Daniel Baldwin y Claudia Schiffer, CQ (2001) de Roman Coppola, comedia dramática con Jeremy Davies y Angela Lindvall, Buffalo soldiers (2001) de Gregor Jordan, comedia negra militar con Joaquin Phoenix, Ed Harris y Anna Paquin, Atrapados por el fuego (2002) de Dusty Nelson, drama de acción con Jeff Fahey y Janet Gunn, El mensajero del miedo (2004) de Jonathan Demme, remake del thriller homónimo dirigido en 1962 por John Frankenheimer, con Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber, El trato (2007) de Bryan Goeres, thriller con Penelope Ann Miller y Henry Thomas, Max Rose (2013) de Daniel Noah, drama con el que se despidió del cine Jerry Lewis, En busca y captura (2014) de Daniel Lusko, drama de acción con James Remar y Bruce Davison, y Entertainment (2015) de Rick Alverson, drama con Gregg Turkington, John C. Reilly y Tye Sheridan.
Entre sus múltiples trabajos televisivos destacan las series de ciencia-ficción A través del tiempo (1989-1993), donde formó pareja con Scott Bakuka y por la que en 1990 ganó un Globo de Oro al mejor actor de reparto, y Battlestar Galactica (2004-2009). En 2015, tras sufrir un derrame cerebral, se retiró de la actuación.
Dean Stockwell se ha casado y divorciado en dos ocasiones. Su primera esposa fue la actriz Millie Perkins, entre 1960 y 1962; la segunda, Joy Marchenko (1981-2004), una experta en tejidos con la que tuvo a sus hijos Austin (1983) y Sophia (1985). Aficionado al arte, la música y la pintura, en 2009 expuso esculturas y collages de fotografías. Es un declarado ecologista.

(1) "Compulsion" de Meyer Levin, fue primero novela en 1956 (la primera de no ficción, un claro precedente de "A sangre fría" de Truman Capote), luego obra teatral en 1957, adaptada por su propio autor para ser representada en Broadway, y finalmente la película estrenada en 1959, producida por Richard D. Zanuck y dirigida por Richard Fleischer para 20th Century Fox

 
 
POSDATA
Dean Stockwell falleció mientras dormía en su casa de Ranchos de Taos, New Mexico, US, el 7 de noviembre de 2021. Contaba 85 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario