domingo, 15 de marzo de 2020

Ann Sothern (Valley City, North Dakota, US, 22-1-1909 / Ketchum, Idaho, US, 15-3-2001): In memoriam

ESTRELLA DE PRODUCCIONES MODESTAS

Hoy se cumplen diecinueve años del fallecimiento de la actriz estadounidense Ann Sothern. Belleza pelirroja, se tiñó de rubia para interpretar papeles de comedia y musicales. Fue una estrella popular en producciones modestas de los años 30 y 40, pero no abundan los grandes títulos en su filmografía. Carta a tres esposas es su película más destacada. Al final de su larga carrera obtuvo una nominación al Oscar como actriz de reparto por Las ballenas de agosto.
Harriette Arlene Lake (su nombre real) fue la mayor de tres hermanas que se criaron en Minneapolis, Minnesota. Su madre era cantante y pianista y su padre se dedicaba a negocios de importación y exportación cárnica. Ambos se separaron en 1913 y se divorciaron en 1927. Harriette comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años y posteriormente acompañó a su madre en sus giras de conciertos cuando el calendario escolar lo permitía. A los once años era una consumada pianista y cantaba como solista en el coro de la iglesia. Desde los catorce, además de seguir con su aprendizaje de piano y composición, también fue instruida con lecciones de voz. En su escuela apareció en numerosas producciones teatrales y participó en concursos estatales para estudiantes compositores, ganando en tres años consecutivos. Graduada en 1926, se trasladó a Los Angeles con su madre, quien encontró trabajo como profesora de voz en los estudios Warner Bros. Poco después se mudó a Seattle, donde vivía su padre, para estudiar en la Universidad de Washington, aunque lo dejó al cabo de un año.  
En el cine comenzó su trayectoria como figurante en 1927. Apareció en varias películas, pero, frustrada por no conseguir ningún rol de relieve, aceptó una oferta de Florenz Ziegfeld para trabajar en Nueva York en una de sus producciones. En Broadway, con el nombre de Harriet Lake, consiguó papeles importantes en un par de musicales en 1931. También cantó con la orquesta de Artie Shaw y grabó dos álbumes. De vuelta en Hollywood firmó con Columbia y actuó en varias producciones modestas con el nombre de Ann Sothern. Su primer film de éxito fue El chico millonario (1934) de Roy Del Ruth, producción musical de Samuel Goldwyn para lucimiento de Eddie Cantor, apareciendo después, entre otras, en El caballero del Folies Bergere (1935) de Roy Del Ruth, musical con Maurice Chevalier y Merle Oberon, Motín en alta mar (1935) de Roy William Neill, film de aventuras con Ralph Bellamy y John Buckler, Viva el amor (1935) de Walter Lang, comedia musical con Gene Raymond, El gran final (1935) de Erle C. Kenton, comedia detectivesca con Edmund Lowe, Pánico en el aire (1936) de Albert S. Rogell, drama criminal con Lloyd Nolan, Carnada de tiburón (1936) de D. Ross Lederman, drama romántico con George Bancroft y Victor Jory, No juegues con el amor (1936) de Dudley Murphy, drama con Bruce Cabot, Lo prefiero millonario (1936) de Joseph Santley, comedia con Gene Raymond, Amor en la oficina (1937) de Otto Preminger, comedia con Jack Haley, Mary Boland y Edward Everett Horton, Cupido sin memoria (1937) de Joseph Santley, comedia con Burgess Meredith y Mary Boland, La bella rebelde (1937) de Joseph Santley, comedia con Gene Raymond, o La fugitiva de los trópicos (1938) de Tay Garnett, comedia de intriga con Fredric March, Joan Bennett y Ralph Bellamy.
En 1939 fue contratada por M.G.M, estudio que le ofreció interpretar a Maisie Ravier, una bailarina de burlesque, proyecto concebido en su origen para Jean Harlow que no se llevó a efecto por la muerte en 1937 de la famosa rubia platino. Maisie (1939) de Edwin L. Marin (film también conocido como La desdeñada), comedia con Robert Young, resultó un éxito e inauguró una popular serie de diez películas con el mismo personaje: Mademoiselle Maisie (1940) de H. C. Potter, con John Carroll, La dorada ilusión (1940) de Edwin L. Marin, con Lee Bowman, Maisie era una dama (1941) de Edwin L. Marin, con Lew Ayres, Golpe por golpe (1941) de Edwin L. Marin, con George Murphy y Robert Sterling, Amor a segunda vista (1942) de Roy Del Ruth, con Red Skelton, Sabotaje romántico (1943) de Norman Z. McLeod, con James Craig, Cuando ellas quieren (1944) de Harry Beaumont, con John Hodiak y Tom Drake, Por fin mujer (1946) de Harry Beaumont, con George Murphy, y Prisionera del odio (1947) de Harry Beaumont, con Barry Nelson y Mark Daniels. Además de éstas intervino en otros títulos como Hotel para mujeres (1939) de Gregory Ratoff, drama con Linda Darnell y James Ellison, El desfile peligroso (1939) de Busby Berkeley, comedia de intriga con Franchot Tone, La heroica mentira (1939) de Robert B. Sinclair, comedia con Lewis Stone, Walter Brennan y William Gargan, El hermano orquídea (1940) de Lloyd Bacon, comedia criminal con Edward G. Robinson y Humphrey Bogart, Dulcy (1940) de S.Sylvan Simon, comedia con Ian Hunter y Roland Young, Lady be good (1941) de Norman Z. McLeod, musical con Eleanor Powell y Robert Young, La rubia audaz (1942) de Norman Z. McLeod, musical con Red Skelton, Julia la imposible (1943) de Richard Thorpe, comedia con Melvyn Douglas, Aurora de sangre (1943) de Richard Thorpe, drama bélico con Margaret Sullavan y Joan Blondell. Sus últimas películas de la década fueron El juez se enamora (1948) de Boris Ingster, comedia con Alexander Knox, Olvida tus pesares (1948) de James V. Kern, musical con Jack Carson, Letra y música (1948) de Norman Taurog, musical sobre el tándem compositivo Richard Rodgers / Lorenz Hart, respectivamente interpretados por Tom Drake y Mickey Rooney, en el que apareció un gran número de estrellas de M.G.M., y Carta a tres esposas (1949) de Joseph L. Mankiewicz, su mejor película, un drama con Jeanne Crain, Linda Darnell, Kirk Douglas, Paul Douglas, Barbara Lawrence y Jeffrey Lynn.
En la década siguiente sólo apareció en Nancy va a Río (1950) de Robert Z. Leonard, comedia musical con Jane Powell, Barry Sullivan, Carmen Miranda, Louis Calhern y Scotty Beckett, Muñecas delatoras (1950) de Pat Jackson, drama criminal con Zachary Scott y Gigi Perreau, y Gardenia azul (1953) de Fritz Lang, noir con Anne Baxter y Richard Conte. En años sucesivos trabajó en la televisión, donde llegó a tener su propio show entre 1958 y 1961, por el que ganó un Globo de Oro. Volvió al cine como secundaria en El mejor hombre (1964) de Franklin J. Schaffner, drama político con Henry Fonda, Cliff Robertson, Edie Adams y Margaret Leighton, al que siguieron Una mujer atrapada (1964) de Walter Grauman, thriller psicológico con Olivia de Havilland, Sylvia (1965) de Gordon Douglas, drama con Carroll Baker y George Maharis, Chubasco (1968) de Allen H. Miner, drama con Richard Egan, Christopher Jones y Susan StrasbergImpulso criminal (1973) de Curtis Harrington, thriller de terror con John Savage y Ruth Roman, Alfileres de oro (1974) de Robert Clouse, drama de acción con Joe Don Baker, Elizabeth AshleyJim Kelly y Burgess Meredith, Tres mujeres peligrosas (1975) de Jonathan Demme, comedia de acción con Cloris Leachman y Stuart Whitman, y Retorno desde la quinta dimensión (1978) de William Girdler, film de terror con Tony Curtis, Michael Ansara, Susan Strasberg, Stella Stevens y Jon Cedar. Antes de retirarse, su último papel lo efectuó en Las ballenas de agosto (1987) de Lindsay Anderson, drama sobre la vejez con Bette Davis, Lillian Gish y Vincent Price por el que Sothern obtuvo su única nominación al Oscar, en la categoría de mejor actriz de reparto.   
En su madurez la actriz retornó a los escenarios con obras como "El zoo de cristal" (1966), "Gypsy" (1967), "Mame" (1968), "Descalzos por el parque" (1970) o "Las mariposas son libres" (1970-1971, 1972).
Ann Sothern se casó y divorció en dos ocasiones. Su primer marido, entre 1936 y 1943, fue Roger Pryor, actor y director de orquesta; el segundo, entre 1943 y 1949,  Robert Sterling, actor con quien en 1944 tuvo una hija, la futura actriz Tisha Sterling. Un fallo cardiaco acabó con su vida a los 92 años.


       

1 comentario:

  1. Hay que visitar el Blog y uno se encuentra instructivas y agradables sorpresas como esta semblanza.

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