jueves, 13 de febrero de 2020

Carol Lynley (New York City, US, 13-2-1942 / Los Angeles, California, US, 3-9-2019): In memoriam

EFÍMERA ESTRELLA JUVENIL

Hoy es aniversario natal de la recientemente fallecida actriz estadounidense Carol Lynley. Belleza rubia de ojos azules y atractivo felino, empezó su trayectoria como modelo y alcanzó un rápido estrellato en el cine siendo todavía adolescente con papeles de ingenua. Hasta la primera mitad de la década de los 60 protagonizó diversas películas interesantes. Después un lento declive la condujo a prolongar su carrera en la televisión y acabar apareciendo en películas de terror de bajo presupuesto.
Carole Ann Jones (su nombre natal) nació en el seno de una familia modesta. Sus padres se divorciaron cuando ella era niña y su madre tuvo que trabajar de camarera hasta que Carole fue lo bastante mayor para traer ingresos a casa trabajando como modelo infantil y actriz en Broadway, donde debutó en 1955 con el nombre de Carolyn Jones. Además de continuar como modelo publicitaria, realizó también sus primeras apariciones en espectáculos televisivos. Su rostro pronto se hizo conocido al aparecer en la portada de la revista Life en 1957.
La primera película en que actuó fue Fulgor en la espesura (1958) de Herschel Daugherty, producción familiar de aventuras en el siglo XVIII con Fess Parker, Wendell Corey, Joanne Dru y James MacArthur, a la que siguieron Vacaciones para enamorados (1959) de Henry Levin, comedia con Clifton Webb, Jane Wyman, Jill St. John y Paul Henreid, Los adolescentes (1959) de Philip Dunne, drama donde encabezó un reparto que incluía a Brandon De Wilde, Macdonald Carey y Marsha Hunt, Bohemio del camino (1959) de Don Siegel, comedia dramática con Fabian, Stuart Whitman y Arthur O'Connell, Regreso a Peyton Place (1961) de José Ferrer, drama con Jeff Chandler, Eleanor Parker, Mary Astor y Robert Sterling donde de nuevo encabezó el elenco, El último atardecer (1961) de Robert Aldrich, acaso su mejor película, un magnífico western con Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone y Joseph Cotten, Rosas perdidas (1963) de Franklin J. Schaffner, adaptación de una obra de William Inge, con Joanne Woodward, Richard Beymer y Claire Trevor, Adán también tenía su manzana (1963) de David Swift, comedia con Jack Lemmon, Dean Jones y Edie Adams, El cardenal (1963) de Otto Preminger, drama religioso con Tom Tryon, Romy Schneider y John Huston, Tratamiento de shock (1964) de Denis Sanders, drama con  Stuart Whitman, Roddy McDowall y Lauren Bacall, En busca del amor (1964) de Jean Negulesco, comedia romántica con Ann-Margret, Anthony Franciosa, Gardner McKay y Pamela Tiffin, Harlow (1965) de Alex Segal, drama biográfico donde personificó a la famosa estrella de los años 30, con Efrem Zimbalist Jr., Barry Sullivan y Ginger Rogers, y El rapto de Bunny Lake (1965) de Otto Preminger, drama psicológico de intriga con Laurence Olivier, Keir Dullea, Martita Hunt, The Zombies y Noël Coward. Puede decirse que en su carrera hubo un antes y un después de esta última película, pues la mayoría de sus títulos posteriores resultaron de limitado interés. Lynley se fue decantando crecientemente por la televisión.
El resto de su filmografía lo componen películas como: ¿Por qué lloras, Susan? (1967) de David Greene, film británico de terror con Gig Young, Oliver Reed y Flora Robson, Ruta peligrosa (1967) de Seth Holt, thriller británico de espionaje con Richard Johnson, Barbara Bouchet, Sylvia Syms y Diana Dors, Los espías del helicóptero (1968) de Boris Sagal, thriller de acción con Robert Vaughn, David McCallum y Bradford Dillman, Qué muertos más divertidos (1969) de Norman Panama, comedia con Dan Rowan y Dick Martin, No beses a un extraño (1969) de Robert Sparr, thriller con Paul BurkeMartha Hyer y Peter Lind Hayes, Blob-Masa mortal (1972) de Larry Hagman, comedia de terror y ciencia-ficción con  Robert Walker Jr., La aventura del Poseidón (1972) de Ronal Neame, drama marino catastrofista de enorme éxito, con Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Roddy McDowall, Stella Stevens, Shelley Winters, Jack Albertson, Pamela Sue Martin, Arthur O'Connell, Eric Shea y Leslie Nielsen, Cuatro forajidos (1975) de William H. Bushnell, comedia de acción ambientada en los años 30, con Jack Palance, Un negocio en Washington (1977) de Victor Stoloff, drama con Barry Sullivan y Tom Selleck, El gato y el canario (1978) de Radley Metzger, comedia británica de terror con Edward Fox y Michael Callan, El mundo que viene (1979) de George McCowan, adaptación de una novela de H.G. Wellls, con Jack Palance, Barry Morse y John Ireland, Balboa (1983) de James Polakof, drama con Tony Curtis y Chuck Connors,  Imposible recordar (1988) de Doug Adams, thriller con Gail O'Grady, Torre de cristal (1989) de Freddie Francis y Ken Wiederhorn, thriller sobrenatural con  Michael Moriarty, Jenny Agutter, Theodore Bikel y Kevin McCarthy, y otros subproductos de ínfima categoría. Se retiró, casi olvidada, en 2006.
Carol Lynley se casó en 1960 con Michael Selsman, un publicista. La pareja tuvo una hija, Jill, y se divorció en 1964 (ella sólo tenía 22 años). Desde entonces permaneció soltera el resto de su vida, aunque tuvo una relación intermitente durante dieciocho años con el periodista, presentador de televisión y escritor británico David Frost. La estrella falleció de un ataque cardiaco a los 77 años de edad.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario