sábado, 22 de junio de 2019

The Communards - Don't leave me this way

TRIBUTE TO JIMMY SOMERVILLE (Glasgow, UK, 22-6-1961)

El cantante y compositor británico de música pop electrónica Jimmy Somerville cumple hoy 58 años. Conocido por su aguda voz de falsete, fue vocalista de Bronski Beat (1984-1985) y The Communards (1985-1988), formaciones musicales con las que obtuvo sus mayores éxitos (especialmente en la segunda con versiones de temas disco) y después ha continuado su carrera en solitario. Destacado activista por los derechos LGTB, en los años 80, mientras otras estrellas de la música pop como Elton John, Freddie Mercury o George Michael guardaban silencio sobre su condición homosexual, Somerville se mostró abiertamente gay y se involucró personalmente en causas como la lucha contra el sida o contra la homofobia.
James William Somerville llegó a Londres en 1980 e intentó abrirse camino en el mundo de la música trabajando en pubs y discotecas. En 1983 fue cofundador del grupo de tecno-pop Bronski Beat con Steve Bronski y Larry Steinbachek, en el que sus tres miembros eran gays. Sommerville era la voz solista y sus compañeros se ocupaban de los teclados y percusión. Con ellos grabó dos singles de éxito internacional editados en 1984: Smalltown boy y Why, canciones reivindicativas del movimiento LGTB y que denunciaban prejuicios anti-gay. Poco después ese año apareció su álbum The age of consent. En 1985 el trio se reunió con Marc Almond para grabar una versión de I feel love de Donna Summer, que también resultó exitosa.
Pero con el triunfo también llegaron las tensiones en el grupo y Somerville dejó Bronski Beat en ese mismo verano para formar The Communards con el experimentado teclista Richard Coles (también gay y actualmente vicario de la iglesia anglicana). Su primer single, You are my world logró un discreto éxito, pero con el tercero, Don't leave me this way, versión de un hit de Harold Melvin & the Blue Notes (1975) y Thelma Houston (1977) publicada en 1986, llegaron al nº 1 en las listas del Reino Unido y escalaron altos puestos en las de casi toda Europa. Después de publicar ese mismo año So cold the night y el álbum Communards, obtuvieron otro importante éxito internacional en 1987 con su versión de Never can say goodbye, un hit de los Jackson 5 en 1971 y de Gloria Gaynor en 1974 y con el álbum Red. Sin embargo, The Communards se separaron en 1988.
Somerville continuó en solitario con el álbum Read my lips (1990). Las canciones del mismo más exitosas fueron You make me feel (mighty real) y Comment te dire adieu?, respectivas versiones de hits de Sylvester en 1978 y Françoise Hardy en 1968. También resultó exitosa en 1990 su versión de To love somebody de Bee Gees, un hit de 1967.
Después ha grabado cinco álbumes de estudio de menor repercusión que incluyen muchas canciones propias: Dare to love (1995), que contenía Heartbeat, su último éxito destacable, Manage the damage (1999), Home again (2004), Suddenly last summer (2009) y Homage (2014).



La versión de Los Communards de Don't leave me this way, en la que contaron con la colaboración de la cantante Sarah Jane Morris, fue el disco más vendido en el Reino Unido en 1986.

1 comentario: