jueves, 28 de febrero de 2019

Stanley Baker (Ferndale, Wales, UK, 28-2-1928 / Málaga, Spain, 28-6-1976): In memoriam

PODEROSA PERSONALIDAD DEL CINE BRITÁNICO

Hoy es aniversario natal del actor británico Stanley Baker. De aspecto rudo, hosco, austero, enérgico y varonil, fue una estrella atípica en su epoca, pues su fuerte personalidad no encajaba en papeles de galán romántico, por lo que solía interpretar con presteza a villanos, personajes duros y poco simpáticos de los que hablan sin rodeos. En un principio especializado en militares o aventureros, se consagró como intérprete de prestigio en varios dramas dirigidos por Joseph Losey. En los años 50 y 60 fue uno de los actorees más populares en Gran Bretaña, país donde efectuó la mayor parte de su filmografía y que no quiso cambiar por Hollywood. Tras haber triunfado internacionalmente y ejercer también como productor con desigual fortuna, la muerte le sobrevino a los 48 años de edad.
William Stanley Baker fue el menor de los tres hijos de un minero que perdió una pierna en un accidente en el interior de una mina de carbón pero continuó trabajando como operador de montacargas hasta su muerte. Baker creció indomable con el convencimiento de que su único interés estaba en el rugby y el boxeo y que sería minero o boxeador. 
Cuando era un estudiante adolescente fue rescatado de una penosa vida como minero por un profesor que percibió su potencial, combinación de orgullo juvenil, voluntad, buena dicción, latente intensidad y fuerte espíritu, animándole a actuar en obras escolares. En una de ellas fue descubierto a los catorce años por un director de reparto de los estudios Ealing, quien lo recomendó para un papel en Por su honor (1943) de Sergei Nolbandov, film de propaganda bélica protagonizado por John Clements. La experiencia cautivó al jovencísimo Baker y le inclinó a seguir una carrera como actor. Sus primeros pasos artísticos los dio en el teatro en la población galesa de Cardiff, junto a su joven amigo Richard Burton. Mientras trabajaba como aprendiz de electricista, su profesor le introdujo en 1944 en el Birmingham Repertory Theatre, donde permaneció hasta que en 1946 fue llamado a hacer el servicio militar. Licenciado con el grado de sargento, se estableció en Londres con la determinación de abrirse camino como actor en la escena.
A finales de los años 40 comenzó también actuar en cine y televisión. Entre sus primeras películas figuran pequeños papeles en Su testigo (1950) de Robert Montgomery, Lilli Marlene (1950) de Arthur Crabtree, o El hidalgo de los mares (1951) de Raoul Walsh, film de aventuras en el siglo XIX con Gregory Peck y Virginia Mayo. Más extensos fueron sus roles a partir de Mar cruel (1953) de Charles Frend, film bélico con Jack Hawkins, Donald Sinden, Denholm Elliott y Virginia McKenna, al que siguieron Sesenta segundos de vida (1953) de Terence Young, film bélico con Alan Ladd y Leo Genn, Los caballeros del rey Arturo (1953) de Richard Thorpe, aventuras medievales con  Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer, Infierno bajo cero (1954) de Mark Robson, film de aventuras marinas con Alan Ladd y Joan Tetzel, Los buenos mueren jóvenes (1954) de Lewis Gilbert, thriller criminal con Laurence Harvey, Gloria Grahame, Richard Basehart y Joan Collins, La bella desconocida (1954) de David Miller, drama criminal con Ginger Rogers y Herbert Lom, Ricardo III (1955), adaptación del drama de Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier, Helena de Troya (1956) de Robert Wise, peplum homérico con Rossana Podestà y Jacques Sernas donde interpretó a un convincente Aquiles, Alejandro el Magno (1956) de Robert Rossen, peplum histórico con Richard Burton, Fredric March, Claire Bloom y Danielle Darrieux, Infierno en Corea (1956) de Julian Amyes, film bélico con George Baker y Harry Andrews, o Sangre en el asfalto (1956) de Ralph Thomas, drama criminal con Anthony Steel, Odile Versois y James Robertson Justice
Accedió al estrellato en Ruta infernal (1957) de Cy Endfield, thriller con Herbert Lom, Peggy Cummins y Patrick McGoohan, protagonizando después La dinastía del petróleo (1957) de Ralph Thomas, film de aventuras con Dirk Bogarde, Michael Craig y Barbara Murray, Barrio peligroso (1958) de Basil Dearden, drama criminal con Peter Cushing, Anne Heywood y David McCallum, Traición en Atenas (1959) de Robert Aldrich, thriller bélico de espionaje con Robert Mitchum, Elisabeth Müller y Gia Scala, Ayer enemigos (1959) de Val Guest, drama bélico con  Guy Rolfe, Leo McKern y Gordon Jackson, La clave del enigma (1959) de Joseph Losey, thriller de intriga con Hardy Krüger y Micheline Presle, Infierno en la ciudad (1960) de Val Guest, drama criminal con John Crawford y Donald Pleasence, El criminal (1960) de Joseph Losey, thriller con Margit Saad, Sam Wanamaker y Grégoire Aslan, una de sus películas más destacadas, Los cañones de Navarone (1961) de J. Lee Thompson, film bélico con Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, Eva (1962) de Joseph Losey, drama con Jeanne Moreau y Virna Lisi, Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich, peplum bíblico con Stewart Granger y Pier Angeli, Dinero en llamas (1962) de Cliff Owen, drama criminal con Helmut Schmid, Patrick Magee y Tom Bell, Al volante y a lo loco (1963) de Ken Annakin, comedia con James Robertson Justice, Leslie Phillips, Kathleen Harrison y Julie Christie, Al estilo francés (1963) de Robert Parrish, drama romántico con Jean Seberg, o El hombre que murió tres veces (1963) de Quentin Lawrence, thriller con Peter Cushing, Mai Zetterling y Eric Portman.  
Se estrenó como productor en Zulú (1964) de Cy Endfield, exitoso film de aventuras coloniales en Africa donde actuó junto a Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth y Michael Caine, y asímismo coprodujo y protagonizó Las arenas de Kalahari (1965) de Cy Endfield, aventuras africanas con Stuart Whitman y Susannah York. Otra de sus películas destacadas por la crítica fue Accidente (1967) de Joseph Losey, drama con Dirk Bogarde y Jacqueline Sassard. Nuevamente ejerció como productor y actor en El gran robo (1967) de Peter Yates, thriller con Joanna Pettet y James Booth, así como en El ladrón rebelde (1969) de James Clavell, film de aventuras en el siglo XVIII donde compartió créditos con Tommy Steele, y Cincuenta millones y una mujer (1970) de Peter Hall, comedia criminal con Ursula Andress y David Warner, que alternó con trabajos en producciones ajenas como La ragazza con la pistola (1968) de Mario Monicelli, comedia italiana con Monica Vitti y Carlo Giuffrè, La última explosión (1970) de Gordon Flemyng, drama bélico con Alex Cord, Honor Blackman y Richard Attenborough, y La prueba del valor (1970) de Michael Winner, drama deportivo con Michael Crawford, Ryan O'Neal, Charles Aznavour y Jeremy Kemp. 
Sus últimas películas como actor fueron: Una lagartija con piel de mujer (1971) de Lucio Fulci, giallo italiano con Florinda Bolkan y Jean Sorel, Popsy Pop contra Papillón (1971) de Jean Herman, drama criminal con Claudia Cardinale y Henri Charrière, especie de biografía del autor de "Papillon", De Oriente a Occidente para matar (1972) de Peter Collinson, thriller de espionaje con  Geraldine Chaplin, Donald Pleasence y Dana Andrews, El Zorro (1975) de Duccio Tessari, film de aventuras protagonizado por Alain Delon, y Pepita Jiménez (1975) de Rafael Moreno Alba, producción española que adaptaba la novela homónima de Juan Valera, con Sarah Miles y Peter Day. En la serie televisiva italiana "Orzowei" (1976) desempeñó su último papel.
Stanley Baker estuvo casado desde 1950 hasta su muerte con la actriz Ellen Martin, quien le fue presentada por su amigo de borracheras, el también actor galés Richard Burton. Con ella tuvo cuatro hijos. Al final de su vida confesó ser un jugador compulsivo, lo que le ocasionó problemas económicos. Fumador empedernido, fue diagnosticado de cáncer pulmonar pocos meses antes de su fallecimiento. La cirugía no pudo hacer nada por él y una neumonía acabó con su vida a los 48 años en la ciudad española de Málaga, donde poseía una propiedad para pasar las vacaciones. Un mes antes, el Primer Ministro laborista Harold Wilson, amigo suyo, le había otorgado el título de Caballero, pero Baker no vivió lo suficiente para ser investido formalmente. Su viuda fue después autorizada para utilizar el título de Lady Baker.


  

miércoles, 27 de febrero de 2019

Concierto Voces para la paz 2014 - Danzas Polovtsianas de "El Príncipe Igor" (Borodin)

ALEKSANDR BORODIN (San Petersburgo, Imperio Ruso, 12-11-1833 / Ibid, 27-2-1887): IN MEMORIAM

Tal día como hoy en 1887 falleció el compositor ruso Aleksandr Borodin. Como la mayoría de sus compañeros del Grupo de los Cinco (Mily Balakirev, Cesar Cui, Modest Musorgski, Rimski-Korsakov y él mismo) no fue un músico profesional. Químico de reconocido prestigio internacional en su día y autor de importantes tratados sobre esa disciplina, su dedicación al arte de los sonidos se vio siempre supeditada a su labor científica, lo que explica su no demasiado extensa producción musical. Familiarizado desde su infancia con las obras de los clásicos vieneses, enfocó su obra hacia un estilo específicamente ruso inspirado en el folklore de su país. De formación casi autodidacta, se consideraba a sí mismo un simple aficionado a la música con cierto talento. Sin embargo, hoy es recordado por sus tres sinfonías, sus cuartetos de cuerda y, sobre todo, por su ópera El Príncipe Igor, que forman parte del repertorio universal de la música clásica.
Aleksandr Porfírievich Borodin era hijo bastardo de Luka Gedianov, un príncipe de Georgia, y de su amante Avodotya Antonova. Como era costumbre en aquella época, cuando ocurrían estas situaciones, el niño fue inscrito a nombre de uno de los vasallos del noble, Porfiri Borodin, de quién tomó el nombre y condición social. Aleksandr vivió con sus padres adoptivos hasta que pronto se separaron, pasando a vivir con su madre al casarse ella con un médico militar retirado. Poco antes de la muerte del príncipe, Borodin fue liberado de su condición de siervo.
Recibió una educación esmerada, en la que se incluía la música, para la cual mostraba una buena predisposición, y llegó a tocar el piano, el violonchelo, el oboe y la flauta. En 1842 compuso su primera pieza, una polka, y a los catorce años hablaba con soltura alemán, francés, inglés e italiano. Quizá por influencia de su padrastro también sintió la llamada de la ciencia. A los dieciséis ingresó en la Academia Médico-Quirúrgica de San Petersburgo, donde estudió botánica, zoología, cristalografía, anatomía y química, interesándose especialmente por esta última. En 1856 terminó los estudios de Medicina y fue nombrado profesor ayudante de Patología General, logrando el grado de Doctor en 1858. Trabajó en un hospital pero pronto marchó a Alemania con una beca estatal para profundizar sus estudios en la Universidad de Heidelberg. Sus trabajos se especializaron en el campo de la Química Orgánica y en 1860 participó en el Congreso de Karlsruhe, la primera conferencia internacional de química del mundo. Borodin realizó diversos viajes profesionales con sus amigos químicos, visitando entre otros lugares París e Italia.
En mayo de 1961 conoció a una pianista rusa de 29 años, Ekaterina Sergeyevna Protopopova, enviada a Alemania para un tratamiento curativo de la tuberculosis. A su lado descubrió el repertorio de Chopin, Schumann y Liszt. La amistad entre ambos se transformó en amor y durante una visita a Baden Baden se comprometieron. En el mes de octubre realizaron un viaje a Italia, aconsejado para mejorar la salud de la muchacha. La idea inicial era dejar a Ekaterina en Pisa, pero la separación resultaba demasiado dolorosa. Por suerte conoció a dos químicos italianos que le ofrecieron trabajar en su laboratorio. Esto le resultaba doblemente beneficioso, estar junto a su amada y poder realizar sus experimentos científicos. Aleksandr y Ekaterina permanecieron en Italia durante el invierno y la primavera siguiente. Pero Borodin no olvidó la música, empleando su tiempo libre en la composición y las relaciones con otros músicos. Su prometida mejoró y ambos pudieron regresar a Rusia, llegando a su patria a finales del verano de 1862. Ekaterina volvió a su hogar en Moscú, pero el trabajo de Borodin, que es nombrado asistente de la cátedra de Química Orgánica de la Academia Militar de San Petersburgo, los separa, aunque su relación no se apaga con la distancia.
Un acontecimiento importante para Borodin es su encuentro en el otoño de 1862 con Mily Balakirev, mediante el cual entra en contacto con el famoso Grupo de los Cinco. Balakirev lo impulsa hacia la composición de más obras, entre ellas la de una sinfonía. Pero su trabajo como investigador en el campo de la Química no le permite dedicar demasiado tiempo al papel pautado. Su sinfonía se desarrollará lentamente. En abril de 1863 Borodin se casa con Ekaterina. Un feliz matrimonio que produjo tres hijos y sólo la muerte del compositor separaría.
La Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor no fue completada hasta mediados de 1967. A comienzos del año siguiente Balakirev dirigió una audición semiprivada de la obra, que no convenció demasiado. Pero en enero de 1869 es interpretada con éxito en un concierto de la Sociedad Musical Rusa. Entretanto, la actividad de Borodin es intensa en el campo de la Química, trabajando en la síntesis de los aldehidos. A partir de 1869 empieza a dedicar más tiempo a la composición. Tras el éxito de su primera sinfonía, piensa en la escritura de una nueva, terminando el primer movimiento de la segunda en 1871. Pero se encuentra frenado por la ilusión de componer una ópera, empezada también en 1869 y en la que trabajó hasta su muerte: El Príncipe Igor.
En 1876 la Sociedad Musical Rusa le pide una nueva obra sinfónica. Entonces intenta recuperar la sinfonía que había dejado inacabada, pero no consigue encontrar los movimientos primero y cuarto. Debe reescribirlos nuevamente. Por suerte encuentra los bocetos de los movimientos centrales. La obra contiene fragmentos pensados en un principio para El Príncipe Igor, que como se ha dicho estaba escribiendo conjuntamente. En marzo de 1877 se estrena la Sinfonía nº 2 en si menor con poca fortuna. La obra fue revisada, interpretándose en 1879 con gran éxito bajo la dirección de Rimsky-Korsakov. Ese año finalizó su Cuarteto de Cuerda nº 1 y al siguiente su obra comenzó a trascender fronteras a partir de que su amigo, el compositor híngaro Franz Liszt, hiciese un arreglo de la Sinfonía nº 1 y la difundiese en varios países europeos.
En 1880 compuso el poema sinfónico En las estepas de Asia Central; en 1881 el Cuarteto de Cuerda nº 2, célebre por su nostálgico Nocturno; en 1885 la Pequeña suite y el pequeño Scherzo en la bemol mayor, ambas composiciones para piano; en 1886 la Serenata alla spagnola para cuarteto de cuerdas e inició la composición de una tercera sinfonía, que dejaría inacabada. Postumamente la Sinfonía nº 3 en la menor sería completada en 1887 por Aleksandr Glazunov. Este y Rimsky-Korsakov se encargarían también de terminar el mismo año El Príncipe Igor.
En sus últimos años de vida Borodin sufrió de mala salud. En 1884 se le diagnosticó el cólera, que superó. Tras dos fallos cardiacos murió repentinamente de un infarto durante un baile en la Academia de San Petersburgo del que él mismo había sido uno de los organizadores. Contaba 53 años de edad. Su esposa le sobrevivió cinco meses. 
La apasionada música y riqueza armónica de Borodin influyó en los jóvenes compositores franceses  Debussy y Ravel. El musical americano "Kismet" (1953) adaptó piezas del compositor ruso, como las canciones "Stranger in paradise" o "This is my beloved".



La ópera en cuatro actos y un prólogo El Príncipe Igor es considerada la primera epopeya nacional rusa y la obra más importante de Borodin, autor de su música y libreto. Basada en un poema épico ruso del siglo XII, fue estrenada postumamente en 1890 en San Petersburgo. Esta ópera contiene las ampliamente conocidas Danzas polovtsianas, siendo éste un fragmento comúnmente interpretado por sí mismo, tanto en su versión coral como orquestal. El video reproduce su ejecución en un concierto de Voces para la Paz en 2014, con dirección de Andrés Salado.

martes, 26 de febrero de 2019

Sandie Shaw - Think it all over

I'M DOING FINE

Recordamos el 72 cumpleaños de la cantante inglesa Sandie Shaw con Think it all over (Chris Andrews), su último hit (en 1969) de los años 60.


lunes, 25 de febrero de 2019

George Harrison - Ding dong, ding dong

RING OUT THE OLD, RING IN THE NEW

En su aniversario natal recordamos a George Harrison con Ding dong, composición propia contenida en su álbum Dark horse (1974).



domingo, 24 de febrero de 2019

Luis Aguilé - Fanny

JAMÁS PODRÉ OLVIDAR

Con Fanny, composición de Leo Dan que Luis Aguilé incluyó en un e.p. suyo publicado en España en 1964, recordamos al simpático artista argentino en su aniversario natal.



Jean Sablon - Vous qui passez sans me voir

J'AI TANT DE PEINE

En el vigésimo quinto aniversario de su óbito recordamos al en su día internacionalmente famoso cantante francés Jean Sablon (Nogent-sur-Marne, Francia, 25-3-1906 / Cannes, Francia, 24-2-1994) con la canción Vous qui passez sans me voir, escrita para él por Charles Trenet, Johnny Hess y Paul Misraki, con la que tuvo un enorme éxito y por la que en 1937 recibió el Gran Premio del Disco.



Vous qui passez sans me voir  (paroles)

Les souvenirs sont là pour m'étouffer
De larmes, de fleurs, de baisers
Oui je revois les beaux matins d'avril
Nous vivions sous les toits tout en haut de la ville
Vous, qui passez sans me voir
Sans même me dire bonsoir
Donnez-moi un peu d'espoir ce soir
J'ai tant de peine
Vous, dont je guette un regard
Pour quelle raison, ce soir passez-vous sans me voir
Un mot, je vais le dire "je vous aime"
C'est ridicule, c'est bohème
C'est jeune et c'est triste aussi
Vous, qui passez sans me voir
Me donnerez-vous ce soir
Un peu d'espoir?
Aussi
Vous, qui passez sans me voir
Sans me donner d'espoir
Adieu, bonsoir!


sábado, 23 de febrero de 2019

Elder Barber - Tu tienes algo

QUE CADA VEZ ME GUSTA MÁS

En su 85 aniversario natal recordamos a Augusto Algueró con Tu tienes algo, una de las primeras canciones pop de los comienzos de su carrera como compositor, a la que puso letra Arthur Kaps y que fue grabada por la argentina Elder Barber en 1957.


viernes, 22 de febrero de 2019

A un olmo seco - Antonio Machado

RECORDANDO A ANTONIO MACHADO

Hoy se cumplen ochenta años de la penosa muerte en su exilio en Colliure (Francia), del gran poeta español Antonio Machado. Recordamos la efeméride con su hermoso poema A un olmo seco, contenido en su libro "Campos de Castilla", cuya primera edición apareció en 1912.

Retrato de Antonio Machado, por Álvaro Delgado (1972)

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

jueves, 21 de febrero de 2019

Vintage delights (CXIX)


Dorothy Jordan & Ramón Novarro ("Call of the flesh", 1930)

Phyllis Barry & Ronald Colman ("Cynara", 1932)

 Jeanette MacDonald & Maurice Chevalier ("The merry widow", 1934)

Gertrude Michael & Cary Grant ("The last outpost", 1935)

Katharine Hepburn & Constance Collier ("Stage door", 1937)

James Stewart & Marlene Dietrich ("Destry rides again", 1939)

 Judy Garland ("Andy Hardy meets debutante", 1940)

Humphrey Bogart & Ingrid Bergman ("Casablanca", 1942)

Dennis O'Keefe, Susan Hayward & John Wayne ("The fighting seabees", 1944)

Deanna Durbin ("Lady on a train", 1945)

Guy Madison, Dorothy McGuire & Loren Tindall ("Till the end of time", 1946)

Orson Welles & Jeanette Nolan ("Macbeth", 1948)

Gloria Swanson ("Sunset Boulevard", 1950)

Edith Evans, Michel Redgrave & Michal Denison ("The importance of being Earnest", 1952)

Audrey Hepburn & Gregory Peck ("Roman holiday", 1953)

Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Guy Madison & Kim Novak ("5 against the house", 1955)

 Marisa Allasio & Ettore Manni ("Poveri ma belli", 1957)

John Mills & David Davies ("Tiger Bay", 1959)

Laurence Olivier & Jean Simmons ("Spartacus", 1960)

 Warren Beatty & Natalie Wood ("Splendor in the grass", 1961)

Tony Randall, Rock Hudson, Doris Day & Clint Walker ("Send me no flowers", 1964)

Terence Stamp & Julie Christie ("Far from the madding crowd", 1965)

Jane Fonda & Robert Redford ("Barefoot in the park", 1967)

 Michael Johnson & Geneviève Bujold ("Anne of the thousand days", 1969)