viernes, 31 de agosto de 2018

Katyna Ranieri - Canzone da due soldi

TRIBUTO A KATYNA RANIERI (Follonica, Grosseto, Italia, 31-8-1927)

La cantante italiana Katyna Ranieri cumple hoy 91 años. De voz delicada, dúctil y sensual se reveló en Sanremo 1954 con Canzone da due soldi, melodía que la hizo muy popular en Italia y le abrió las puertas del mercado internacional, particularmente el latinoamericano. Su exitosa carrera posterior ha estado muy ligada a la de su segundo marido, el músico y compositor de bandas sonoras cinematográficas Riz Ortolani.
Hija de un oficial de carabineros, Caterina Ranieri se crió en Florencia, donde fue trasladado su padre, y empezó su carrera como cantante inmediatamente después de la guerra. Siendo muy joven, en 1944 ya se había casado con el oficial de aviación Eusepio Sternini, con quien tuvo a su hijo Enrico. Después de formar parte de diversos espectáculos de variedades debutó en Sanremo 1953, que andaba por su tercera edición, con cuatro canciones. De ellas, sólo No Pierrot, también cantada por Achille Togliani, consiguió pasar a la final, donde se clasificó sexta, resultando eliminadas Acque amare (con Carla Boni), luego un notable éxito comercial, Domandatelo y La pianola stonata (ambas con Achille Togliani). Ese mismo año también hizo su debut como actriz en el cine, participando en varias películas.
Pero fue su participación en Sanremo 1954 la que dio el gran espaldarazo a su carrera. Allí, junto a Achille Togliani, consiguió el segundo premio (a sólo cuatro puntos de la ganadora Tutte le mamme) con Canzone da due soldi, revelándose una artista dotada de una vocalidad especial, notables capacidades interpretativas y una destacada teatralidad. Es el suyo un fresco talento que anticipa un cambio de estilo más libre de la canción tradicional italiana. En esa edición también llevó a la final Sotto l'ombrello, interpretada a dúo con Giorgio Consolini (la otra versión corrió a cargo de Gino Latilla con el Duo Fasano), clasificada en séptima posición. En cambio, Rose (Oggi i tempi son cambiati), que también cantó Vittoria Mongardi, fue eliminada.
Gracias al éxito de Sanremo firma un sustancioso contrato con la multinacional americana RCA, que ha abierto una sede en Roma. Katyna es la primera artista de la RCA italiana, una joven revelación que busca siempre la idea creativa y propone a la discográfica, para su primer álbum, un repertorio internacional cantado en cuatro lenguas: La ragazza di Piazza di Spagna, que se publica en todo el mundo y entra en las listas de éxitos de América Latina, obteniendo el disco de oro en Brasil. Ese año se separó de su marido y conoció al músico y compositor Riz Ortolani, con quien se casaría en 1956 en México, país donde efectúa su presentación al otro lado del Atlántico, seguida de actuaciones en Cuba, Brasil, Venezuela, Puerto Rico... El éxito y la popularidad de Katyna superan en todas partes cualquier expectativa, gracias también a sus dotes comunicativas con el público. Su eco triunfal llega hasta Hollywood y se le propone actuar en la inauguración del nuevo Ciro's, meta de las grandes estrellas americanas. Para esta gran ocasión, Katyna crea un special one woman show y enriquece la orquesta con ocho coristas. Así comienza la carrera norteamericana de Katyna Ranieri.
A través de un gradual y constante crecimiento profesional, madura su estilo inconfundible, simbiosis armónica de influencias americanas con la tradición cultural italo-mediterránea. Acaso en ello reside el secreto de su éxito internacional. En esta época son numerosísimas y memorables sus actuaciones en los Estados Unidos: en el Plaza y el Waldorf Astoria de Nueva York, en el Coconut Grove de Los Ángeles, en el Fairmont de San Francisco, en el Drake de Chicago, en el Eden Rock de Miami, en el Cork Club de Houston (donde Katyna recibe las Llaves de la Ciudad como ciudadana honoraria), así como en otros muchos famosos escenarios. Participa también en los principales espectáculos televisivos, como el Ed Sullivan Show y el Steve Allen Show, y es invitada asidua del famoso talk-show de Johnny Carson.
Entretanto, no siendo válido en Italia su matrimonio con Ortolani, ha sido denunciada por Sternini por cometer bigamia, resultando condenada a ocho meses de reclusión (pena de la que fue amnistiada en 1960). La situación sólo se resolvería en 1964 con la anulación del primer matrimonio por parte de la Sacra Rota y el posterior casamiento italiano de Katyna con Riz Ortolani, con quien en 1966 tuvo a su hija Rizia y junto al cual permaneció hasta la muerte de él cincuenta años después.
More, composición de Ortolani y Nino Oliviero incluida en la banda sonora del film documental "Mondo cane" (1962), de gran éxito internacional, fue grabada por Katyna con letra italiana y el título Ti guarderò nel cuore. La canción fue nominada al Oscar (primera candidatura al mismo para un músico italiano) y, en la ceremonia de entrega de los premios en el Auditorio de Santa Mónica en Hollywood, Ranieri la interpretó en inglés. Hasta hoy, Katyna es la única artista italiana que ha sido invitada a actuar en la ceremonia de los premios de la Academia. A ello siguen giras por los Estados Unidos y M.G.M. la contrata para una actuación especial en la película "El Rolls Royce amarillo" (1964) de Anthony Asquith, donde interpreta la canción Forget domani (Ortolani / Newell), ganadora de un Globo de Oro y otro éxito internacional.
Pero Katyna es una artista atípica: en pleno éxito, y debido al nacimiento de su hija, decide renunciar a su carrera americana, que la mantiene ocupada en el extranjero durante largas temporadas, cancelando en 1971 el contrato de seis semanas en el Desert Inn de Las Vegas. Posteriormente decide actuar en conciertos dirigidos por su marido Riz Ortolani con orquesta sinfónica, en Italia y en el extranjero, como artista invitada, interpretando las canciones más famosas y significativas de su repertorio internacional. En 1981 actúa en el espectáculo Kurt Weill from America y, en 1984, con el consenso entusiasta y la colaboración del director Federico Fellini, nace el disco Concerto per Fellini, delicioso recorrido canoro por la filmografía del famoso cineasta con música de Nino Rota y textos escritos expresamente para Katyna por algunos de los mejores letristas italianos. El mismo Fellini diseña para ella la cubierta del doble álbum publicado por RCA.
En 2002, el superintendente del Rossini Opera Festival le propone otro innovador proyecto artístico: una nueva sección de Rossinimania. El proyecto fascina y se representa en el Teatro Rossini de Pesaro, en un original concierto titulado Rossini mon amour: una cuidada selección de desconocidas melodías de Rossini, recuperación de auténticas 'perlas olvidadas', para las cuales el maestro Riz Ortolani ha ideado y escrito una nueva y total reconstrucción del tejido armónico e instrumental. En 2007, Katyna y Riz constituyen la Fundación Riz Ortolani para la música. La cantante toscana enviudó a comienzos de 2014.


Katyna Ranieri, 'Sotto l'ombrello' a Sanremo 1954

El éxito popular de Canzone da due soldi, una inspiradísima y en su día innovadora composición de Pinchi (letra) y Carlo Donida (música) a ritmo de fox-trot con toques jazzísticos (excelente el arreglo orquestal de Armando Trovajoli) fue inmediato, amplio y duradero.

jueves, 30 de agosto de 2018

The Mamas & The Papas - California dreamin'

JOHN PHILLIPS (Parris Island, South Carolina, US, 30-8-1935 / Los Angeles, California, US, 18-3-2001): IN MEMORIAM

En su aniversario natal recordamos al cantante, guitarrista y compositor estadounidense John Phillips, uno de los cuatro componentes del grupo vocal The Mamas & The Papas, que lideró entre 1965 y 1968, siendo autor de la mayoría de sus éxitos. Además de él la formación contaba con su entonces esposa Michelle Phillips (hoy única superviviente), Cass Elliot y Denny Doherty. A pesar de su gran éxito (casi cuarenta millones de discos vendidos en todo el mundo), todos sus miembros decidieron en 1968 proseguir sus carreras de forma independiente. John Phillips no consiguió triunfar en solitario, se dedicó a componer música para películas y se hizo adicto a la heroína.
Entre 1957 y 1962 estuvo casado con Susan Adams, con la que tuvo un hijo, Jeffrey, y una hija, Mackenzie. Tras el divorcio, su segunda esposa fue Michelle Gilliam, desde 1962 a 1969, incorporada a The Mamas & The Papas y madre de su hija Chynna. En 1972 se casó con Geneviève Waïte, de la que se divorció en 1985, después de tener dos hijos, Tamerlaine y Bijou. Su cuarta y última esposa, desde 1995 hasta su muerte, fue  Farnaz Araste.
Un fallo cardiaco acabó con su vida a los 65 años de edad. Como compositor, entre otras, dejó a la posteridad dos canciones que devinieron himnos de la contracultura de los años 60: California dreamin', coescrita con su esposa Michelle, y San Francisco, que Scott McKenzie popularizó internacionalmente en 1967.




En 1963 John y Michelle Phillips (quienes a la sazón formaban parte del grupo folk The New Journeymen) se encontraban viviendo en la ciudad de Nueva York. Él soñó con una melodía y despertó a su esposa para que le ayudase a escribirla. California dreamin', la canción resultante, vio la luz incluida en el álbum This precious time (1965) del cantante Barry McGuire, en el que The Mamas & The Papas  hicieron los coros. Poco después el grupo efectuó una nueva grabación usando parte del material previamente grabado, añadiendo nuevas voces y un solo de flauta. El single, editado a finales de 1965, alcanzó en marzo del año siguiente el nº 4 en las listas de Billboard y supuso el primer gran hit del grupo, convirtiéndose posteriormente en su canción más emblemática.

Zombies - Extraños juegos

RECUERDO A BERNARDO BONEZZI

A seis años de su prematura muerte recordamos a Bernardo Bonezzi, compositor, músico y cantante español que entre 1979 y 1982 fue alma mater del grupo Zombies, creado por él y uno de los pioneros de la movida madrileña. En esta fugaz formación Bonezzi componía las canciones, tocaba la guitarra y cantaba, siendo sus otros miembros: Tesa Arranz (coros), Alex de la Nuez (guitarra), Massimo Rosi (bajo) y Miguel Ordóñez (caja de ritmos).  La canción Extraños juegos dio título al primer álbum de Zombies, editado en 1980.

Alain Corneau (Meung-sur-Loire, Loiret, France, 7-8-1943 / Paris, France, 30-8-2010): In memoriam

LA SOLEDAD Y LA BÚSQUEDA PERSONAL DE IDENTIDAD 

El cineasta francés Alain Corneau falleció tal día como hoy hace ocho años. Técnico de grandes cualidades, además de director fue guionista o coguionista de todas sus películas. En la primera etapa de su carrera se especializó en el género policiaco (el polar francés), al que aportó títulos memorables con intrigas muy estructuradas. Luego realizó otros films diversos y ganó el César al mejor director por el excelente drama de época Todas las mañanas del mundo (1991), con sugestivas resonancias de la música del Barroco.
Hijo de un veterinario rural, Alain Roger Corneau creció en las orillas del Loire y realizó estudios secundarios en Orléans. Desde su infancia se sintió fascinado por el cine, particularmente el americano, y luego también se aficionó a la música (el jazz sobre todo), aprendiendo a tocar la batería, instrumento con el que practicó en diversas formaciones musicales. Admitido en la Escuela de Cine de París, se diplomó en dirección y montaje. Antes de debutar como director fue ayudante de cineastas como Costa-Gavras, Marcel Camus y otros.
Su primera película, France société anonyme (1974), una ambiciosa historia de política-ficción, no acabó de resultar convincente. Después se especializó en narraciones policiacas: Policía Python 357 (1975), thriller con indisimulada influencia de Melville, con Yves Montand, Simone Signoret, François Périer, Stefania Sandrelli y Mathieu Carrière, La amenaza (1977), thriller con Yves Montand, Carole Laure y Marie Dubois, Serie negra (1979), sólida adaptación de una novela de Jim Thompson, y su obra más lograda en el género polar, con Patrick Dewaere, Myriam Boyer, Marie Trintignant y Bernard Blier, y La decisión de las armas (1981), drama criminal con Yves Montand, Gérard Depardieu y Catherine Deneuve. Después cambió de temática y realizó Fort Saganne (1984), drama de aventuras en el Sahara que evoca la época colonialista de principios del siglo XX, con Gérard Depardieu, Philippe Noiret, Catherine Deneuve, Michel Duchaussoy y Sophie Marceau, y Nocturno indio (1989), drama con Jean-Hugues Anglade que adaptaba una novela de Antonio Tabucchi sobre un portugués a la búsqueda de su identidad en las viejas colonias de la India.
Con Todas las mañanas del mundo (1991), sobrio y conmovedor drama ambientado en el siglo XVII, consiguió su obra maestra. El film narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos, un austero viudo inconsolable (Jean-Pierre Marielle), y su relación con un alumno dispuesto a triunfar a cualquier precio (Gérard Depardieu, de mayor, y Guillaume Depardieu, de joven), con roles secundarios para Anne Brochet y Caroline Sihol. Impregnada de suave melancolía, esta exquisita producción, con bellísima banda sonora de Jordi Savall, fue candidata a once premios César, ganando en siete categorías (mejor película, director, música original, sonido, fotografía, vestuario y actriz secundaria). En Francia fue vista por más de dos millones de espectadores.
Desigual acogida obtuvieron El nuevo mundo (1995), drama sobre una historia de amor entre adolescentes en la Francia de los años 50, con Nicolas Chatel, Sarah Grappin, James Gandolfini y Alicia Silverstone, El soplón (1997), retorno al drama policiaco con Alain Chabat y Patrick Timsit, El príncipe del Pacífico (2000), film de aventuras en la Polinesia con Patrick Timsit, Thierry Lhermitte, Marie Trintignant y François Berleand, Estupor y temblores (2003), drama sobre una joven belga en Japón protagonizado por Sylvie Testud (quien ganó por él un César a la mejor actriz), Las palabras azules (2005), drama sobre discapacidad con Sylvie Testud, Sergi López y Camille Gauthier, Le deuxième souffle (2007), thriller adaptador de una novela de José Giovanni, con Daniel Auteuil, Monica Bellucci, Michel Blanc, Jacques Dutronc y Eric Cantona, y Crime d'amour (2010), thriller con Ludivine Sagnier y Kristin Scott Thomas estrenado apenas doce días antes de la muerte de su autor.
Alain Corneau fue compañero sentimental durante mucho tiempo de la también cineasta Nadine Trintignant, con la que finalmente se casó en 1998. El director falleció de cáncer de pulmón a los 67 años.


miércoles, 29 de agosto de 2018

Tribute to Elliott Gould (Brooklyn, New York City, US, 29-8-1938)

COMEDIANTE PECULIAR

El actor estadounidense Elliott Gould cumple hoy 80 años. Procedente del teatro, al principio de su carrera en el cine fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por Bob, Carol, Ted y Alice (1969). Su participación en la muy taquillera comedia bélica M.A.S.H. (1970) lo convirtió en una de las principales estrellas masculinas en el Hollywood de los años 70. Muy alto y desgarbado, con amplio y peculiar repertorio gestual, se especializó en personajes extravagantes (con habituales réplicas satíricas y mordaces) o pillos simpáticos. Su popularidad fue poco duradera y en su filmografía de madurez escasean los títulos interesantes.
Nacido Elliott Goldstein en el seno de una familia judía de clase media, estudió canto y danza desde pequeño, debutando como actor en Broadway en 1957. Años después, protagonizando el musical "I can get it for you wholesale" (1962), conoció a una debutante Barbra Streisand, con la que se casó al año siguiente. Jason Gould, el hijo de ambos, nació en 1966. El divorcio de la pareja llegaría en 1971.
Aunque debutó como secundario en una película de 1964, su carrera en el cine no adquirió continuidad hasta cuatro años después, con su aparición en La noche del escándalo Minsky's (1968) de William Friedkin, comedia con Jason Robards, Britt Ekland y Norman Wisdom. Su siguiente película, Bob, Carol, Ted y Alice (1969) de Paul Mazursky, comedia dramática con Natalie Wood, Robert Culp y Dyan Cannon, resultó todo un éxito y Gould obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor de reparto. El éxito sería mucho más abultado (el mayor de toda su carrera) cuando protagonizó, junto a Donald Sutherland y Tom Skerritt, la cómica sátira bélica M.A.S.H. (1970) de Robert Altman. Después pudo ser visto en Camino recto (1970) de Richard Rush, comedia dramática con Candice Bergen, La mudanza (1970) de Stuart Rosenberg, comedia con Paula Prentiss y Geneviève Waïte, Amo a mi esposa (1971) de Mel Stuart, comedia con Brenda Vaccaro, La carcoma (1971) de Ingmar Bergman, drama triangular rodado en inglés con Bibi Andersson y Max von Sydow, Un largo adiós (1973) de Robert Altman, neo-noir con Nina Van Pallandt y Sterling Hayden donde interpretó al detective Philip Marlowe, Manos sucias sobre la ciudad (1974) de Peter Hyams, comedia policiaca con Robert Blake, El hombre de la máscara de acero (1974) de Jack Gold, thriller de ciencia-ficción con Trevor Howard, Dos espías a lo loco (1974) de Irvin Kershner, comedia de acción con Donald Sutherland, California split (1974) de Robert Altman, comedia sobre una pareja de jugadores, con George Segal, El violento Kelly (1975) drama criminal dirigido y protagonizado por Fred Williamson, Un experimento loco, loco, loco (1975) de Ted Post, comedia con Eddie Albert y Jennifer O'Neill, Cien maneras de amar (1976) de Norman Panama, comedia con Diane Keaton y Paul Sorvino, Harry y Walter van a Nueva York (1976) de Mark Rydell, comedia ambientada en el siglo XIX con James Caan, Michael Caine y Diane Keaton, Un puente lejano (1977) de Richard Attenborough, superproducción sobre la II Guerra Mundial con reparto multiestelar, Capricornio Uno (1978) de Peter Hyams, thriller con James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O.J. Simpson y Hal Holbrook, Matilda (1978) de Daniel Mann, comedia con Robert Mitchum, Testigo silencioso (1978) de Daryl Duke, thriller con Susannah York y Christopher Plummer, La dama del expreso (1979) de Anthony Page, remake de "Alarma en el expreso" (1938) de Alfred Hitchcock, con Cybill Shepherd, Angela Lansbury y Herbert Lom, o Evasión en Atenea (1979) de George Pan Cosmatos, film de aventuras bélicas con Roger Moore, Telly Savalas, David Niven, Stefanie Powers, Claudia Cardinale, Richard Roundtree y Sonny Bono.
A partir de la década siguiente su carrera experimentó un notable declive y pocos fueron los títulos relevantes en que intervino, entre ellos: El último vuelo del arca de Noé (1980) de Charles Jarrott, film de aventuras con Geneviève Bujold, Ricky Schroder y Vincent Gardenia, Volver al amor (1980) de Steven Paul, comedia romántica con Susannah York, El diablo y Max Devlin (1981) de Steven Hilliard Stern, comedia con Bill Cosby, Al otro lado de Brooklyn (1984) de Menahem Golam, comedia con Margaux Hemingway, Sid Caesar, Burt Young, Shelley Winters y Carol Kane, A cara descubierta (1984) de Bryan Forbes, thriller de intriga con Roger Moore y Rod Steiger, El comodín (1987) de Peter Patzak, thriller alemán con Peter Maffay, Tahnee Welch, Armin Mueller-Stahl y Michael York, La reina de la jet set (1987) de Carlo Vanzina, comedia italiana con  Carol Alt, Jean Rochefort, Pierre Cosso y Capucine, El teléfono (1988) de Rip Torn, comedia con Whoopi Goldberg, El visitante de la noche (1989) de Rupert Hitzig, thriller de terror con Richard Roundtree, Nuevos cineastas (1989) de Christopher Guest, comedia con Kevin Bacon, Escándalo secreto (1990), comedia italiana dirigida y coprotagonizada por Monica Vitti, No molestes más (1990) de Dino Risi, drama italiano con Vittorio Gassman y Dominique Sanda, Los hombres muertos no mueren (1991) de Malcolm Marmorstein, comedia de terror con Melissa Anderson, Bugsy (1991) de Barry Levinson, drama criminal biográfico con Warren Beatty y Annette Bening, Mas allá de la justicia (1992) de Duccio Tessari, drama de acción con Omar Sharif, Rutger Hauer y Carol Alt, Un chico llamado Odio (1995) de Mitch Marcus, drama de acción con Scott Caan, Missy Crider y James Caan, Johns (1996) de Scott Silver, drama indie con Lukas Haas y David Arquette, Ajuste de cuentas (1997) de John Irvin, thriller con Harvey Keitel, Stephen Dorff y Timothy Hutton, Equipo mortal (1998) de Kirk Wong, thriller de acción con Mark Wahlberg y Lou Diamond Phillips, American History X (1998) de Tony Kaye, drama social con Edward Norton y Edward Furlong, Cachitos picantes (2000) de Alfonso Arau, comedia negra con Woody Allen,  la trilogía de trhillers Ocean's eleven (2001), Ocean's twelve (2004) y Ocean's 13 (2007) dirigida por Steven Soderbergh, con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Andy Garcia, Contagio (2011) de Steven Soderbergh, thriller médico con Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence FishburneJude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, La historia del amor (2016) de Radu Mihaileanu, drama con Derek Jacobi, Sophie Nélisse y Gemma Arterton, y Ocean's 8 (2018) de Gary Ross, comedia paródica con Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway. En esta etapa de madurez también ha trabajado con asiduidad en la televisión.
Elliott Gould ha estado casado tres veces, dos con la misma mujer. Tras divorciarse de Barbra Streisand, se casó en 1973 con Jennifer Bogart, con la que había tenido dos hijos. En 1975 la pareja se divorció, para después repetir matrimonio (1978) y divorcio (1989).