viernes, 31 de agosto de 2018

Katyna Ranieri - Canzone da due soldi

TRIBUTO A KATYNA RANIERI (Follonica, Grosseto, Italia, 31-8-1927)

La cantante italiana Katyna Ranieri cumple hoy 91 años. De voz delicada, dúctil y sensual se reveló en Sanremo 1954 con Canzone da due soldi, melodía que la hizo muy popular en Italia y le abrió las puertas del mercado internacional, particularmente el latinoamericano. Su exitosa carrera posterior ha estado muy ligada a la de su segundo marido, el músico y compositor de bandas sonoras cinematográficas Riz Ortolani.
Hija de un oficial de carabineros, Caterina Ranieri se crió en Florencia, donde fue trasladado su padre, y empezó su carrera como cantante inmediatamente después de la guerra. Siendo muy joven, en 1944 ya se había casado con el oficial de aviación Eusepio Sternini, con quien tuvo a su hijo Enrico. Después de formar parte de diversos espectáculos de variedades debutó en Sanremo 1953, que andaba por su tercera edición, con cuatro canciones. De ellas, sólo No Pierrot, también cantada por Achille Togliani, consiguió pasar a la final, donde se clasificó sexta, resultando eliminadas Acque amare (con Carla Boni), luego un notable éxito comercial, Domandatelo y La pianola stonata (ambas con Achille Togliani). Ese mismo año también hizo su debut como actriz en el cine, participando en varias películas.
Pero fue su participación en Sanremo 1954 la que dio el gran espaldarazo a su carrera. Allí, junto a Achille Togliani, consiguió el segundo premio (a sólo cuatro puntos de la ganadora Tutte le mamme) con Canzone da due soldi, revelándose una artista dotada de una vocalidad especial, notables capacidades interpretativas y una destacada teatralidad. Es el suyo un fresco talento que anticipa un cambio de estilo más libre de la canción tradicional italiana. En esa edición también llevó a la final Sotto l'ombrello, interpretada a dúo con Giorgio Consolini (la otra versión corrió a cargo de Gino Latilla con el Duo Fasano), clasificada en séptima posición. En cambio, Rose (Oggi i tempi son cambiati), que también cantó Vittoria Mongardi, fue eliminada.
Gracias al éxito de Sanremo firma un sustancioso contrato con la multinacional americana RCA, que ha abierto una sede en Roma. Katyna es la primera artista de la RCA italiana, una joven revelación que busca siempre la idea creativa y propone a la discográfica, para su primer álbum, un repertorio internacional cantado en cuatro lenguas: La ragazza di Piazza di Spagna, que se publica en todo el mundo y entra en las listas de éxitos de América Latina, obteniendo el disco de oro en Brasil. Ese año se separó de su marido y conoció al músico y compositor Riz Ortolani, con quien se casaría en 1956 en México, país donde efectúa su presentación al otro lado del Atlántico, seguida de actuaciones en Cuba, Brasil, Venezuela, Puerto Rico... El éxito y la popularidad de Katyna superan en todas partes cualquier expectativa, gracias también a sus dotes comunicativas con el público. Su eco triunfal llega hasta Hollywood y se le propone actuar en la inauguración del nuevo Ciro's, meta de las grandes estrellas americanas. Para esta gran ocasión, Katyna crea un special one woman show y enriquece la orquesta con ocho coristas. Así comienza la carrera norteamericana de Katyna Ranieri.
A través de un gradual y constante crecimiento profesional, madura su estilo inconfundible, simbiosis armónica de influencias americanas con la tradición cultural italo-mediterránea. Acaso en ello reside el secreto de su éxito internacional. En esta época son numerosísimas y memorables sus actuaciones en los Estados Unidos: en el Plaza y el Waldorf Astoria de Nueva York, en el Coconut Grove de Los Ángeles, en el Fairmont de San Francisco, en el Drake de Chicago, en el Eden Rock de Miami, en el Cork Club de Houston (donde Katyna recibe las Llaves de la Ciudad como ciudadana honoraria), así como en otros muchos famosos escenarios. Participa también en los principales espectáculos televisivos, como el Ed Sullivan Show y el Steve Allen Show, y es invitada asidua del famoso talk-show de Johnny Carson.
Entretanto, no siendo válido en Italia su matrimonio con Ortolani, ha sido denunciada por Sternini por cometer bigamia, resultando condenada a ocho meses de reclusión (pena de la que fue amnistiada en 1960). La situación sólo se resolvería en 1964 con la anulación del primer matrimonio por parte de la Sacra Rota y el posterior casamiento italiano de Katyna con Riz Ortolani, con quien en 1966 tuvo a su hija Rizia y junto al cual permaneció hasta la muerte de él cincuenta años después.
More, composición de Ortolani y Nino Oliviero incluida en la banda sonora del film documental "Mondo cane" (1962), de gran éxito internacional, fue grabada por Katyna con letra italiana y el título Ti guarderò nel cuore. La canción fue nominada al Oscar (primera candidatura al mismo para un músico italiano) y, en la ceremonia de entrega de los premios en el Auditorio de Santa Mónica en Hollywood, Ranieri la interpretó en inglés. Hasta hoy, Katyna es la única artista italiana que ha sido invitada a actuar en la ceremonia de los premios de la Academia. A ello siguen giras por los Estados Unidos y M.G.M. la contrata para una actuación especial en la película "El Rolls Royce amarillo" (1964) de Anthony Asquith, donde interpreta la canción Forget domani (Ortolani / Newell), ganadora de un Globo de Oro y otro éxito internacional.
Pero Katyna es una artista atípica: en pleno éxito, y debido al nacimiento de su hija, decide renunciar a su carrera americana, que la mantiene ocupada en el extranjero durante largas temporadas, cancelando en 1971 el contrato de seis semanas en el Desert Inn de Las Vegas. Posteriormente decide actuar en conciertos dirigidos por su marido Riz Ortolani con orquesta sinfónica, en Italia y en el extranjero, como artista invitada, interpretando las canciones más famosas y significativas de su repertorio internacional. En 1981 actúa en el espectáculo Kurt Weill from America y, en 1984, con el consenso entusiasta y la colaboración del director Federico Fellini, nace el disco Concerto per Fellini, delicioso recorrido canoro por la filmografía del famoso cineasta con música de Nino Rota y textos escritos expresamente para Katyna por algunos de los mejores letristas italianos. El mismo Fellini diseña para ella la cubierta del doble álbum publicado por RCA.
En 2002, el superintendente del Rossini Opera Festival le propone otro innovador proyecto artístico: una nueva sección de Rossinimania. El proyecto fascina y se representa en el Teatro Rossini de Pesaro, en un original concierto titulado Rossini mon amour: una cuidada selección de desconocidas melodías de Rossini, recuperación de auténticas 'perlas olvidadas', para las cuales el maestro Riz Ortolani ha ideado y escrito una nueva y total reconstrucción del tejido armónico e instrumental. En 2007, Katyna y Riz constituyen la Fundación Riz Ortolani para la música. La cantante toscana enviudó a comienzos de 2014.


Katyna Ranieri, 'Sotto l'ombrello' a Sanremo 1954

El éxito popular de Canzone da due soldi, una inspiradísima y en su día innovadora composición de Pinchi (letra) y Carlo Donida (música) a ritmo de fox-trot con toques jazzísticos (excelente el arreglo orquestal de Armando Trovajoli) fue inmediato, amplio y duradero.




 POSDATA

Katyna Ranieri falleció en Roma el 2 de septiembre de 2018, dos días después de cumplir 93 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario