domingo, 1 de enero de 2017

Charles Bickford (Cambridge, Massachusetts, US, 1-1-1891 / Los Angeles, California, US, 9-11-1967): In memoriam

FUERZA Y CARÁCTER

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Charles Bickford. Procedente del teatro, con ruda apariencia y poderosa voz, comenzó su carrera cinematográfica a comienzos del sonoro en papeles protagonistas para convertirse, desde mediados los años 30, en uno de los más solicitados y prestigiosos intérpretes de carácter de Hollywood. Inteligente, testarudo, independiente y muy selectivo en sus trabajos, destacó en abundante número de películas de diversos géneros, especializándose en figuras paternales o de autoridad y aportando habitualmente una profunda humanidad a sus actuaciones. En su brillante filmografía hay más de una decena de clásicos y en ella trabajó con directores tan importantes como Cecil B. DeMille, William Wyler, Raoul Walsh, Rouben Mamoulian, Lewis Milestone, Henry Hathaway, Otto Preminger, King Vidor, Jean Renoir, Jules Dassin, Frank Capra, George Cukor, Blake Edwards o John Huston. Durante los años 40 fue candidato al Oscar al mejor actor secundario en tres ocasiones. Curiosamente, él no ganó el premio de la Academía, pero sí las protagonistas femeninas de las películas por las que fue nominado: Jennifer Jones, Loretta Young y Jane Wyman.
Quinto de siete hermanos, Charles Ambrose Bickford se críó como la 'oveja negra de la familia', fuertemente influenciado por la figura de su abuelo materno, marino con el grado de capitán. De inquieta personalidad y más interesado en la experiencia que en el estudio, en su juventud deambuló sin rumbo por varios estados de su país y trabajó en diversos oficios como leñador y marinero. Un intento de estudiar ingeniería en Massachusetts fue sustituido por su incorporación en 1911 a un espectáculo de burlesque itinerante, del que pasó a otras compañías teatrales que recorrían los Estados Unidos por aquella época. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército como teniente ingeniero y después volvió a los escenarios, donde a lo largo de más de una década consiguió hacerse un nombre.
En 1925, mientras actuaba en Broadway junto a un debutante James Cagney, ya fue tentado por la industria cinematográfica, oportunidad que no se concretó hasta cuatro años más tarde cuando fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer para debutar en la pantalla en Dinamita (1929), la primera película sonora de Cecil B. DeMille, un drama junto a Conrad Nagel, Kay Johnson y Julia Faye que proporcionó buenas críticas a su actuación. Después de protagonizar Santos del infierno (1929) de William Wyler, western con Raymond Hatton y Fred Kohler, fue emparejado a Greta Garbo en la muy publicitada primera cinta sonora de ésta, Anna Christie (1930) de Clarence Brown, adaptación del drama homónimo de Eugene O'Neill que también contó en su reparto con George F. Marion y Marie Dressler, estrenándose después El demonio del mar (1930) de Wesley Ruggles, thriller con Raquel Torres, Nils Asther y George F. Marion, Flor del mal (1930) de William C. de Mille, drama con Kay Francis, Al este de Borneo (1931) de George Melford, producción de aventuras con Lupita Tovar, El prófugo (1931) de Cecil B. DeMille, costoso western con Warner Baxter, Lupe Vélez y Eleanor Broadman, Almas torturadas (1931) de John Francis Dillon, drama con Evelyn Brent y Conrad Nagel, Mercado de escándalos (1932) de Russell Mack, drama con Rose Hobart y Pat O'Brien, Fiel a una mujer (1933) de J. Walter Ruben, drama con Irene Dunne, La juventud manda (1933) de Cecil B. DeMille, drama con Richard Cromwell, Dejada en prenda (1934) de Alexander Hall, comedia dramática con Adolphe Menjou, Dorothy Dell y Shirley Temple, o Una mujer de mala fama (1934) de Charles Brabin, drama con Mady Christians y Jean Parker. En todas estas películas Bickford había desempeñado roles protagónicos y aún después tuvo alguno más, pero en el resto de su filmografía se le confiaron comunmente papeles de carácter más o menos secundarios, a los que dotó de gran fuerza e intensidad.
En los siguientes treinta años pudo ser visto sucesivamente en títulos como Bajo presión (1935) de Raoul Walsh, drama con Edmund Lowe y Victor McLaglen, Contrastes (1935) de Victor Fleming, comedia con Janet Gaynor y Henry Fonda, Mares de Java (1935) de George Melford, drama aventurero con Elizabeth Young, Leslie Fenton y Frank Albertson, El hijo del regimiento (1936) de D. Ross Lederman, comedia con Florence Rice, Buffalo Bill (1936) de Cecil B. DeMille, western con  Gary Cooper y Jean Arthur, La furia del oro negro (1937) de Rouben Mamoulian, western musical con Irene Dunne, Randolph Scott y Dorothy Lamour, El valle de los gigantes (1938) de William Keighley, film de aventuras con Wayne Morris y Claire Trevor, De ratones y hombres (1939) de Lewis Milestone, adaptación de la novela de John Steinbeck, con Burgess Meredith, Betty Field y Lon Chaney Jr., Piratas del Mar Caribe (1942) de Cecil B. De Mille, film de aventuras con John Wayne, Ray Milland y Paulette Goddard, Tarzán en Nueva York (1942) de Richard Thorpe, film de aventuras con Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan, Mr. Lucky (1943) de H.C. Potter, comedia con Cary Grant y Laraine Day, La canción de Bernadette (1943) de Henry King, drama biográfico religioso con Jennifer Jones y William Eythe que obtuvo doce nominaciones al Oscar (una de ellas para Bickford como mejor actor secundario) y ganó cuatro, Alas y una plegaria (1944) de Henry Hathaway, drama bélico con Don Ameche, Dana Andrews y William Eythe, El capitán Eddie (1945) de Lloyd Bacon, drama biográfico sobre un  piloto en la Primera Guerra Mundial, con Fred MacMurray y Lynn Bari, ¿Ángel o diablo? (1945) de Otto Preminger, memorable noir con Alice Faye, Dana Andrews y Linda Darnell, Duelo al sol (1946) de King Vidor, western clásico con Jennifer Jones, Gregory Peck y Joseph Cotten, Un destino de mujer (1947) de H.C. Potter, historia de una granjera que llega a triunfar en la política, con Loretta Young, Joseph Cotten y Ethel Barrymore, donde Bickford interpretó a un mayordomo, papel por el que fue candidato al Oscar por segunda vez, Una mujer en la playa (1947) de Jean Renoir, drama psicológico con Joan Bennett y Robert Ryan, Fuerza bruta (1947) de Jules Dassin, drama carcelario con Burt Lancaster y Hume Cronyn, Cuatro caras del Oeste (1948) de Alfred E. Green, western con Joel McCrea y Frances Dee, Belinda (1948) de Jean Negulesco, drama con Jane Wyman, Lew Ayres y Agnes Moorehead que logró doce candidaturas al Oscar (entre ellas, la tercera para Bickford como mejor secundario) y sólo una estatuilla para su protagonista por su papel de sordomuda, Sublime decisión (1948) de Sam Wood, film bélico con Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson y Brian Donlevy, Roseanna McCoy (1949) de Irving Reis, drama con Farley Granger, Joan Evans y Raymond Massey, Vorágine (1950) de Otto Preminger, noir con Gene Tierney, Richard Conte y José FerrerAcusado de alta traición (1950) de Felix E. Feist, drama sobre la guerra fría con Paul Kelly, Bonita Granville y Richard Derr, Lo quiso la suerte (1950) de Frank Capra, comedia musical ambientada en el mundo de las carreras de caballos, con Bing Crosby, Marcado a fuego (1950) de Rudolph Maté, western con Alan Ladd y Mona Freeman, El hombre de bronce (1951) de Michael Curtiz, drama deportivo con  Burt Lancaster, Novios último modelo (1951) de Henry Koster, comedia con Clifton Webb, Anne Francis y William Lundigan, Ha nacido una estrella (1954) de George Cukor, excelente remake musical del drama de mismo título dirigido en 1937 por William A. Wellman, con Judy Garland, James Mason y Jack Carson que fue nominado al Oscar en seis categorías, El príncipe de los actores (1955) de Philip Dunne, drama biográfico con Richard Burton, Maggie McNamara y John Derek, No serás un extraño (1955) de Stanley Kramer, drama médico con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Frank Sinatra, Gloria Grahame y Broderick Crawford, El proceso de Billy Mitchell (1955) de Otto Preminger, drama judicial con Gary CooperRalph Bellamy y Rod Steiger, El temible Mister Cory (1957) de Blake Edwards, drama sobre el juego con Tony Curtis, Martha Hyer y Kathryn Grant, Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler, western clásico con Gregory Peck, Jean Simmons, Carroll Baker, Charlton Heston y Burl Ives, Los que no perdonan (1960) de John Huston, western con Burt Lancaster y Audrey Hepburn, Días de vino y rosas (1962) de Blake Edwards, impactante drama sobre alcoholismo con Jack Lemmon y Lee Remick, y El destino también juega (1966) de Fielder Cook, western en tono de comedia sobre partidas de poker, con Henry Fonda, Joanne Woodward y Jason Robards. Desde los años 50 también extendió su actividad a la televisión.
Charles Bickford estuvo casado por más de cincuenta años (desde 1916 hasta su muerte) con Beatrice Loring, con quien tuvo una hija y un hijo. El actor falleció de una infección sanguínea a los 76 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario