sábado, 31 de diciembre de 2016

Concha Márquez Piquer - Canta morena

PORQUE ME QUEMA TU CORAZÓN

La cantante española Concha Márquez Piquer (Buenos Aires, Argentina, 31-12-1945), hija del torero Antonio Márquez y de la célebre tonadillera Concha Piquer celebra hoy su 71 cumpleaños. La recordamos con este fragmento de "Cantares" (1978), programa de TVE en el que la artista interpretó entre otras tonadillas, Canta morena, canción escrita por Charro Gil que su madre había grabado treinta años antes.

Miguel de Unamuno (Bilbao, España, 29-9-1864 / Salamanca, 31-12-1936)

LA ANGUSTIOSA PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA

Hoy se conmemoran 80 años del fallecimiento del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, cuya obra se compone de relatos cortos, novelas, ensayo, teatro y poesía. De una sagacidad, agudeza e independencia de pensamiento poco frecuentes en la literatura hispánica, es el mejor prototipo del pensamiento filosófico y moral que alienta el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98. Además de la escritura y la docencia, fue conferenciante en el Ateneo madrileño y diversos centros de cultura, colaborando también en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Una de sus frases más célebres era "Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas".
Miguel de Unamuno y Jugo era hijo de un confitero que falleció de tuberculosis cuando él tenía cinco años. En 1873 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y un año después se doctoró con una tesis sobre la lengua vasca. Trabaja después dando clases, colabora en diversos periódicos nacionales y prepara oposiciones a cátedras de Instituto y Universidad convocadas para cubrir vacantes en diferentes ciudades españolas. A comienzos de 1891 desposó a Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño, y con quien tendría nueve hijos. Tras varios intentos fallidos, en 1891 accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1900 hasta su primera destitución en 1914 fue Rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Durante la Primera Guerra Mundial apoyó a los aliados frente a los germanófilos, visitando el frente italiano con Azaña y Américo Castro. Fue candidato a diputado por el partido republicano de Vizcaya y mantuvo un enfrentamiento abierto contra el rey Alfonso XIII, llegando a ser procesado en 1920 por injurias hacia su persona, siendo condenado a prisión y posteriormente indultado.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Herbert Spencer, Sören Kierkegaard, William James y Henri Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa. Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911), Del sentimiento trágico de la vida (1913) o La agonía del cristianismo (1925). Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento primero a través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensión existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad. El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como individuo: "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más cerca."
Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1895) y Amor y pedagogía (1902) hasta las maduras La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1930). Entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad, es decir, con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas. En ese sentido, sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos, marcando las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.
Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Andanzas y visiones españolas (1922), Rimas de dentro (1923) o Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde fue deportado a comienzos de 1924 por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera y críticas al Rey (aun indultado se exilió en París y Hendaya, no volviendo a Salamanca hasta la caída del dictador en 1930).
También cultivó el teatro: La esfinge (1898), La venda (1899), El pasado que vuelve (1910), Fedra (1918), Soledad (1921), Sombras de sueño (1926), El otro (1932) o su traducción de la Medea (1933) de Séneca. Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas, de ahí sus contradicciones y paradojas.
Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. En 1931 la República le repone en el cargo de Rector de la Universidad de Salamanca y entre 1931 y 1933 fue diputado electo por esa ciudad. Tras la muerte de su esposa, jubilado desde 1934, es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad salmantina, pero sus manifiestas críticas a la política de la República española y posterior apoyo a la sublevación militar (que él creía regeneraría España) llevaron dos años más tarde a una nueva destitución por el Presidente Azaña y al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo nuevamente Rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que finalmente fue destituido por Franco a raíz de su público arrepentimiento por sustentar a los sublevados y al enfrentamiento el 12 de octubre de 1936 con el general Millán-Astray, fundador de la Legión, en el que improvisó el discurso que incluyó la famosa frase "Venceréis, pero no convenceréis". Solo y desolado, sus últimos días transcurrieron bajo arresto domiciliario en su casa hasta su repentina muerte a los 72 años el último día de 1936.


viernes, 30 de diciembre de 2016

Artie Shaw and his Orchestra - Begin the beguine

ARTIE SHAW (New York City, US, 23-5-1910 / Thousand Oaks, California, US, 30-12-2004)

Hoy se cumplen doce años del fallecimiento a los 94 del clarinetista, compositor y director de orquesta Artie Shaw, muy popular en la famosa era del swing,. Conocido como 'el rey del clarinete', supo combinar formas del jazz con elementos de música clásica y, en varios periodos de su carrera, lideró bandas de diferente envergadura. Aunque efectuó numerosas grabaciones, su nombre ha quedado fundamentalmente ligado al tema Begin the beguine de Cole Porter.
Hijo de emigrados judíos, el padre ruso, la madre austriaca, Arthur Jacob Arshawsky creció en New Haven, Connecticut, rodeado de un ambiente antisemita. A los trece años tuvo un saxofón, que a los dieciséis sustituyó por un clarinete, dejando su casa para ir de gira con una banda, y pasando después por diferentes orquestas hasta formar en 1936 la suya propia, que en el futuro rivalizaría con la de Benny Goodman. A finales de los años 30, popularizó con su Big Band éxitos como Begin the beguine, Stardust, Moonglow, Rosalie o Frenesí. Shaw también fue un innovador, respetado como uno de los primeros directores de grandes orquestas que contrató artistas negros para tocar juntos. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina, donde dirigió una orquesta destinada a levantar la moral de las tropas en el Pacífico. Finalizada la guerra, la popularidad de las grandes orquestas declinó cuando los crooners y el bebop comenzaron a dominar las listas de éxitos y Shaw se apartó decepcionado del mundo del espectáculo, volviendo ocasionalmente a dirigir en varias formaciones hasta mediados los años 50. Muy interesado por la música clásica, fue asímismo hombre de profundos intereses literarios y culturales y también ejerció como pintor. Ideológicamente progresista, tuvo problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas, lo que le impulsó a residir en Europa durante varios años. En los años 80 reapareció brevemente y en su último año de vida se le otorgó un premio Grammy honorífico.
Artie Shaw, que se reconocía a sí mismo como "un hombre muy difícil", se casó en ocho ocasiones. Dos de sus matrimonios fueron anulados (el primero y el sexto) y los otros acabaron en divorcio. Sus esposas fueron: Jane Cairns (1932-33); Margaret Allen (1934-37); la actriz Lana Turner (1940); Betty Kern (1942-43), hija del letrista Jerome Kern, con la que tuvo un hijo; la actriz Ava Gardner (1945-46); la escritora Kathleen Winsor (1946-48); la actriz Doris Dowling (1952-56), con quien tuvo otro hijo, y la actriz Evelyn Keyes (1957-85). Falleció por causas naturales a los 94 años.



Begin the beguine es una famosa canción escrita por Cole Porter en 1935 que se estrenó ese mismo año fomando parte del musical "Jubilee". El arreglo y grabación que de ella hizo Artie Shaw en 1938 la convirtió en el disco más vendido del año, en su tema más emblemático y en un popularísimo standard (registrado por infinidad de artistas) hasta nuestros días.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Debbie Reynolds (El Paso, Texas, US, 1-4-1932 / Los Angeles, California, US, 28-12-2016): R.I.P.

CHISPEANTE Y PIZPIRETA

La actriz estadounidense Debbie Reynolds falleció ayer a la edad de 84 años tras sufrir un derrame cerebral, un día después de la muerte de su hija, la también actriz Carrie Fisher. En mitad de los años 50 alcanzó la cúspide de su popularidad tras ser lanzada al estrellato por la productora Metro-Goldwyn-Mayer en musicales y comedias amables, a las que aportó su naturalidad y dotes para el baile. Intérprete avispada, solía interpretar papeles de chica ingenua, chispeante y pizpireta, muy del gusto del público de la época. Fue candidata al Oscar a la mejor actriz en una ocasión.
Segunda de los dos hijos de un carpintero, Mary Frances Reynolds nació en plena Depresión americana en el seno de familia humilde. En 1939 su familia se trasladó a Burbank, California, donde a los dieciséis años ella ganó un concurso de belleza. Poco después firmó un contrato con Warner Brothers, estudio que cambió su nombre a Debbie Reynolds y que la hizo aparecer como figurante sin acreditar en la comedia La novia de junio (1948) de Bretaigne Windust y, ya acreditada, en el musical The daughter of Rosie O'Grady (1950) de David Butler. De ahí pasó a M.G.M., donde, tras desempeñar pequeños papeles en los musicales Tres palabritas (1950) de Richard Thorpe y Two weeks with love (1950) de Roy Rowland, fue propulsada estelarmente compartiendo créditos con Gene Kelly y Donald O'Connor en el que había de convertirse en mítico musical Cantando bajo la lluvia (1952) de Gene Kelly y Stanley Donen, donde cantó y bailó aceptablemente bien después de trabajar duro siguiendo las enseñanzas de Gene Kelly. Ya convertida en estrella, entre sus siguientes películas figuran I love Melvin (1953) de Don Weiss, musical con Donald O'Connor, Tres chicas con suerte (1953) de Stanley Donen, musical con Marge y Gower Champion, Las tres noches de Susana (1954) de Frank Tashlin, comedia romántica con Dick Powell, Athena (1954) de Richard Thorpe, musical con Jane Powell, Edmund Purdom y Vic Damone, Hit the deck (1955) de Roy Rowland, musical con Jane Powell, Tony Martin, Walter Pidgeon, Vic Damone, Gene Raymond, Ann Miller y Russ Tamblyn, El solterón y el amor (1955) de Charles Walters, comedia con Frank Sinatra, Celeste Holm y David Wayne, y Banquete de bodas (1956) de Richard Brooks, comedia con Bette Davis, Ernest Borgnine y Barry Fitzgerald.
Seguidamente protagonizó para diferentes estudios: Los líos de Susana (1956) de Norman Taurog, comedia con el cantante Eddie Fisher, que en 1955 se convirtió en su primer marido, Tammy, la muchacha salvaje (1957) de Joseph Pevney, comedia romántica con Leslie Nielsen y Walter Brennan donde Debbie cantaba la canción "Tammy" (Livingston/Evans), que se hizo muy popular, La pícara edad (1958) de Blake Edwards, comedia con Curd Jürgens y John Saxon, Cómo atrapar a un marido (1959) de George Marshall, comedia con  Tony Randall y Paul Douglas, Dí uno por mí (1959) de Frank Tashlin, musical con Bing Crosby y Robert Wagner, Empezó con un beso (1959) de George Marshall, comedia romántica con Glenn Ford, y Un muerto recalcitrante (1959) de George Marshall, comedia negra con Glenn Ford.
En los años sucesivos su estatus estelar se mantuvo durante casi toda la decadá de los 60 con títulos como Perdidos en la gran ciudad (1960) de Robert Mulligan, drama con Tony Curtis, Su grata compañía (1961) de George Seaton, comedia con Fred Astaire, Lilli Palmer y Tab Hunter, Sola ante el peligro (1961) de Vincent Sherman, western humorístico con Steve Forrest y Andy Griffith, La conquista del Oeste (1962), western en Cinerama con tres directores y cinco episodios, apareciendo Reynolds junto a Gregory Peck en el segundo, dirigido por Henry Hathaway, Mis seis amores (1963) de Gower Champion, comedia con Cliff Robertson y David Janssen, Mary, Mary (1963) de Mervyn LeRoy, comedia con Barry Nelson, Diane McBain y Michael Rennie, Molly Brown, siempre a flote (1964) de Charles Walters, musical que ficcionalizaba la vida de una superviviente del hundimiento del Titanic, con Harve Presnell y Ed Begley, por el que Debbie Reynolds obtuvo su única nominación al Oscar a la mejor actriz, Adiós, Charlie (1964) de Vincente Minnelli, comedia con Tony Curtis, Pat Boone y Walter Matthau, Dominique (1966) de Henry Koster, drama semi-biográfico sobre Jeanine Deckers, una monja belga que se hizo famosa cantando con su guitarra, El novio de mi mujer (1967) de Bud Yorkin, comedia satírica con Dick van Dyke, Jason Robards, Jean Simmons y Van Johnson, y Matrimonio 69 (1968) de Jerry Paris, comedia con James Garner y Maurice Ronet. 
Los cambios en Hollywood y en los gustos del público aceleraron su declive cinematográfico en los años 70, protagonizando tan sólo en ese decenio ¿Qué le pasa a Helen? (1971) de Curtis Harrington, thriller de terror con Shelley Winters y Dennis Weaver. Después de trabajar esporádicamente en televisión no volvió a conseguir un papel de cierto relieve en la gran pantalla hasta El cielo y la tierra (1993) de Oliver Stone, drama sobre las consecuencias de la guerra de Vietnam, con Tommy Lee Jones, Joan Chen y Hiep Thi Le, volviendo a encabezar un reparto en Las manías de mamá (1996), comedia dirigida y coprotagonizada por Albert Brooks y realizando otras colaboraciones en Dentro o fuera (1997) de Frank Oz, comedia donde era la madre de Kevin Kline, o La cazarrecompensas (2012) de Julie Anne Robinson, comedia criminal con Katherine Heigl. En la etapa más madura de su carrera se hizo más asidua en televisión, actuó en clubs nocturnos y también trabajó en el teatro, habiendo debutado en Broadway en 1973.
Debbie Reynolds estuvo casada entre 1955 y 1959 con Eddie Fisher, padre de sus hijos Carrie y Todd, que la dejó para casarse con su amiga Liz Taylor; tras el divorcio contrajo segundas nupcias con el millonario hombre de negocios Harry Karl en 1960 para divorciarse en 1973; su tercer marido fue el promotor inmobiliario Richard Hamlett, con quien se casó en 1984 y de quien se divorció en 1996.

Los Seres Vacíos - Luna nueva

TRIBUTO A ANA CURRA (El Escorial, Comunidad de Madrid, España, 29-12-1958)

La cantante, teclista y compositora española Ana Isabel Fernández, conocida como Ana Curra, cumple hoy 58 años. Uno de los iconos de la movida madrileña de los años 80, tras formar parte de los grupos Alaska y los Pegamoides (1979-1982), Parálisis Permanente (1982-1983) y Los Seres Vacíos (1982-1984), terminó la carrera de piano y en 1985 emprendió una ocasional trayectoria en solitario, sin dejar de ejercer como profesora de piano en el conservatorio de El Escorial. Ha estado ligada sentimentalmente al músico y cantante Eduardo Benavente, el fotógrafo Alberto García-Alix, el poeta y músico El Ángel o (actualmente) el músico César Scappa.



Luna nueva, una composión propia de Ana Curra, ocupó la cara A del segundo maxi-single publicado por Los Seres Vacíos (y el primero tras el fallecimiento de Eduardo Benavente, lider de Parálisis Permanente, en accidente automovilístico en un vehículo conducido por ella).

miércoles, 28 de diciembre de 2016

The National Philharmonic Orchestra (UK) - Casablanca Suite (Max Steiner)

RECORDANDO A MAX STEINER Y "CASABLANCA"

Recordamos el cuarenta y cinco aniversario del fallecimiento del gran compositor austriaco (nacionalizado estadounidense) Max Steiner con la Suite de Casablanca (1942), legendaria película de cuya banda sonora fue autor, basándose sobre todo en la canción "As time goes by" de Herman Hupfeld y en el himno francés "La Marsellesa", e incluyendo en ella además otras canciones ajenas.
La música que puede escucharse en el clip, mientras desfilan imágenes evocadoras del film, corresponde a una grabación londinense en 1974 de la National Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Gerhardt para una cuidada colección de álbumes con bandas sonoras de clásicos del cine publicada por RCA entre 1972 y 1978.

martes, 27 de diciembre de 2016

Tribute to Michel Piccoli (Paris, France, 27-12-1925)

TALENTO Y COMPROMISO

El actor francés de cine y teatro Michel Piccoli cumple hoy 91 años. De frente despejada y mirada atenta, gruñón y sonriente, en una extensísima carrera internacional prolongada por más de setenta años de incesante actividad, ha jugado con diversos registros: suave, cínico, alocado, irónico, burlón, complejo, e incluso contradictorio. Convertido en primera figura rondando la cincuentena, ha sido uno de los intérpretes más solicitados por los mejores cineastas europeos (sobre todo en cierto cine de izquierdas) y nunca ha perdido su estatus estelar.
Michel Jacques Daniel Piccoli nació en el seno de una familia de músicos. Su padre fue un violinista italiano y su madre una pianista francesa. Licenciado en Letras, en 1945 dio inicio a su carrera profesional como actor teatral, actividad que no abandonaría en las seis décadas siguientes. Ese mismo año debutó como figurante en la película Sortilèges (1945) de Christian-Jaque. Cuatro años después empezó a construir una copiosa filmografía de la que, en su primera época, destacan títulos como Tres destinos de mujer (1954), película con tres episodios y otros tantos directores en la que Piccoli apareció en el segundo, dirigido por Jean Delannoy, French Cancan (1954) de Jean Renoir, Las maniobras del amor (1955) de René Clair, María Antonieta (1956) de Jean Delannoy, La muerte en este jardín (1956) de Luis Buñuel, Las brujas de Salem (1957) de Raymond Rouleau, Natalie (1957) de Christian-Jaque, Siempre te quise (1958) de Richard Pottier, Las vírgenes de Roma (1961) de Vittorio Cottafavi y Carlo Ludovico Bragaglia, La cita (1961) de Jean Delannoy, Climas (1962) de Stellio Lorenzi, El confidente (1962) de Jean-Pierre Melville, o El día y la hora (1963) de René Clément. En todos estos films desempeñó roles secundarios.
En adelante le fueron confiados papeles de mayor calado en El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, adaptación de una novela de Alberto Moravia, con Brigitte Bardot y Jack Palance, Diario de una camarera (1964) de Luis Buñuel, drama satírico que adaptaba una novela de Octave Mirbeau, con el protagonismo de Jeanne Moreau, Los raíles del crimen (1965) de Costa-Gavras, thriller de intriga con Catherine Allégret, Jacques Perrin, Simone Signoret, Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, Lady L (1965) de Peter Ustinov, comedia con Sophia Loren, Paul Newman y David Niven, El engaño (1966) de Roger Vadim, drama daptado de una novela de Zola, con Jane Fonda y Peter McEnery, Las criaturas (1966) de Agnès Varda, drama con Catherine Deneuve, ¿Arde París? (1966) de René Clément, film bélico con reparto multiestelar, La ladrona (1966) de Jean Chapot, drama con  Romy Schneider, Las señoritas de Rochefort (1967) de Jacques Demy, musical con Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, George Chakiris, Danielle Darrieux y Gene Kelly, Sobra un hombre (1967) de Costa-Gavras, thriller bélico con Jean-Claude Brialy, Bruno Cremer, Jacques Perrin, Gérard Blain, Claude Brasseur, François Périer y Charles Vanel, Bella de día (1967) de Luis Buñuel, drama de éxito internacional con Catherine Deneuve y Jean Sorel, Benjamin, diario de un joven inocente (1968) de Michel Deville, comedia ambientada en el siglo XVIII, con Michèle Morgan, Pierre Clémenti y Catherine Deneuve, Diabolik (1968) de Mario Bava, comedia de acción con John Phillip Law, Marisa Mell y Adolfo Celi, El amor es un extraño juego (1968) de Alain Cavalier, drama según una novela de Françoise Sagan, con Catherine Deneuve, La prisionera (1968) de Henri Georges Clouzot, drama con  Laurent Terzieff, Elisabeth Wiener, Bernard Fresson y Dany Carrel, Dillinger ha muerto (1969) de Marco Ferreri, drama con Anita Pallenberg y Annie Girardot, La Vía Láctea (1969) de Luis Buñuel, drama, sátira surrealista sobre dos peregrinos a Santiago de Compostela, con Laurent Terzieff, Paul Frankeur, Delphine Seyrig y Georges Marchal, o Topaz (1969) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Frederick Stafford, Dany Robin, John Vernon, Karin Dor, Philippe Noiret, Claude Jade, Michel Subor y John Forsythe.
En los años 70 se convierte en uno de los principales intérpretes del cine francés merced a títulos como Las cosas de la vida (1970) de Claude Sautet, drama romántico con Romy Schneider y Lea Massari, Max y los chatarreros (1971) de Claude Sautet, drama policiaco con Romy Schneider, Escapada a la italiana (1971) de Philippe De Broca, comedia con Marlène Jobert y Michael York, La década prodigiosa (1971) de Claude Chabrol, drama de intriga con Orson Welles, Marlène Jobert y Anthony Perkins, La audiencia (1971) de Marco Ferreri, drama con Enzo Jannacci, Claudia Cardinale, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Alain Cuny, Liza (1972) de Marco Ferreri, drama con  Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, El discreto encanto de la burguesía (1972) de Luis Buñuel, sátira surrealista con Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stéphane Audran, Bulle Ogier y Jean-Pierre Cassel, El atentado (1972) de Yves Boisset, thriller político con Jean-Louis Trintignant, Jean Seberg, Gian Maria Volontè, Michel Bouquet, Bruno Cremer, Daniel Ivernel, Philippe Noiret, François Périer y Roy Scheider, La dama de azul (1973) de Michel Deville, drama con Lea Massari, Relaciones sangrientas (1973) de Claude Chabrol, drama con Stéphane Audran, Themroc, el cavernícola urbano (1973) de Claude Faraldo, comedia negra con Béatrice Romand, Francesca Romana Coluzzi y Marilù Tolo, La gran comilona (1973) de Marco Ferreri, drama grotesco con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret y Andréa Ferréol, No tocar a la mujer blanca (1974) de Marco Ferreri, western cómico con Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi, Alain Cuny y Serge Reggiani, El trío infernal (1974) de Francis Girod, comedia negra con Romy Schneider, Tamaño natural (1974) de Luis García Berlanga, drama con Rada Rassimov y Valentine Tessier, El fantasma de la libertad (1974) de Luis Buñuel, comedia surrealista de episodios con Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy y Jean Rochefort, Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974) de Claude Sautet, comedia dramática con Yves Montand, Serge Reggiani y Gérard Depardieu, Leonor (1975) de Juan Luis Buñuel, drama medieval con Liv Ullmann y Ornella Muti, Siete muertes por prescripción facultativa (1975) de Jacques Rouffio, drama con Gérard Depardieu, Jane Birkin, Marina Vlady y Charles Vanel, La última mujer (1976) de Marco Ferreri, drama con Ornella Muti y Gérard Depardieu, Todo modo (1976) de Elio Petri, adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia, con Gian Maria Volontè, Marcello Mastroianni y Mariangela Melato, F comme Fairbanks (1976) de Maurice Dugowson, drama con Patrick Dewaere y Miou-Miou, Mado (1976) de Claude Sautet, drama con Jacques Dutronc, Ottavia Piccolo y Romy Schneider, De guante blanco (1977) de Francis Girod, Dos inquilinos (1977) de Bertrand Tavernier, drama con Christine Pascal, Michel Aumont y Gérard Jugnot, Poder y corrupción (1978) de Etienne Périer, drama con Claudia Cardinale y Jacques Perrin, Libertad salvaje (1978) de Francis Girod, drama con Marie-Christine Barrault, Claude Brasseur, Jacques Dutronc y Doura Mané, Días de amor y venganza (1979) de Sergio Corbucci, giallo italiano con  Marcello Mastroianni, Ornella Muti y Renato Pozzetto.
A partir de la década siguiente su trabajo comenzó a ser ampliamente reconocido; así ganó el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes por Salto al vacío (1980) de Marco Bellocchio, drama con Anouk Aimée, Michele Placido y Gisella Burinato, pudiendo ser visto también en Atlantic City (1980) de Louis Malle, drama criminal con Burt Lancaster y Susan Sarandon, Stange affair (1981) de Pierre Granier-Deferre, drama con Gérard Lanvin y Nathalie Baye por el que fue premiado con el Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale, Testimonio de mujer (1982) de Jacques Rouffio, drama con Romy Schneider, La noche de Varennes (1982) de Ettore Scola, drama histórico con Marcello Mastroianni, Hanna Schygulla y Harvey Keitel, Pasión (1982) de Jean-Luc Godard, drama con Isabelle Huppert, Hanna Schygulla y Jerzy Radziwilowicz, Detrás de la puerta (1982) de Liliana Cavani, drama con Marcello Mastroianni, Eleonora Giorgi y Tom Berenger, Los ojos, la boca (1982) de Marco Bellocchio, drama con Lou CastelAngela Molina y Emmanuelle Riva, Una habitación en la ciudad (1982) de Jacques Demy, drama musical con Dominique SandaDanielle Darrieux y Richard Berry, El precio del peligro (1983) de Yves Boisset, thriller de ciencia-ficción con Gérard Lanvin, Marie-France Pisier y Bruno Cremer, El general del ejército muerto (1983) de Luciano Tovoli, drama con Marcello Mastroianni, Sergio Castellitto, Anouk Aimée y Gérard Klein, La diagonal del loco (1984) de Richard Dembo, drama producido en Suiza que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, con Liv Ullmann, Alexandre Arbatt y Leslie Caron, Viva la vida (1984) de Claude Lelouch, comedia dramática con Charlotte Rampling, Jean-Louis Trintignant, Charles Aznavour y Anouk Aimée, El éxito es la mejor venganza (1984) de Jerzy Skolimowski, drama con Michael York y Anouk Aimée, Adiós Bonaparte (1985) de Youssef Chahine, drama histórico con Mohsen Mohieddine, Mala sangre (1986) de Leos Carax, drama con Juliette Binoche y Denis Lavant, La rumba (1987) de Roger Hanin, drama criminal con Roger Hanin, Niels Arestrup, Patachou y Guy Marchand, o Los negros también comen (1988) de Marco Ferreri, comedia dramática con Michele Placido, Maruschka Detmers y Juan Diego.
El resto de su filmografía contiene títulos como Milou en mayo (1990) de Louis Malle, comedia con Miou-Miou, Marta y yo (1991) de Jirí Weiss, drama con Marianne Sägebrecht, La bella mentirosa (1991) de Jacques Rivette, adaptación de una novela de Balzac, con Jane Birkin y Emmanuelle Béart, El ladrón de niños (1991) de Christian de Chalonge, drama con  Marcello Mastroianni y Ángela Molina, El emigrante (1994) de Youssef Chahine, drama bíblico de producción egipcia, El ángel negro (1994) de Jean-Claude Brisseau, thriller con Sylvie Vartan y Tchéky Karyo, Las cien y una noches (1995) de Agnès Varda, fábula que celebra el centenario del cine con reparto multiestelar, Beaumarchais, el insolente (1996) de Edouard Molinaro, drama histórico con Fabrice Luchini, Compañera de viaje (1996) de Peter del Monte, drama con Asia Argento, Party (1996) de Manoel de Oliveira, comedia con Irene Papas, Leonor Silveira y Rogerio Samora, Genealogías de un crimen (1997) de Raoul Ruiz, drama con Catherine Deneuve, Pasión en el desierto (1997) de Lavinia Currier, adaptación de un relato de Balzac, con Ben Daniels, París-Tombuctú (1999) de Luis García Berlanga, disparatada comedia española con Concha Velasco, Los actores (2000) de Bertrand Blier, comedia con Jean-Paul Belmondo, Alain Delon y Gérard Depardieu, Vuelvo a casa (2001) de Manoel de Oliveira, drama con Catherine Deneuve y John Malkovich, El día aquel (2003) de Raoul Ruiz, comedia de intriga con Bernard Giraudeau y Elsa Zylberstein, La pequeña Lili (2003) de Claude Miller, adaptación de "La gaviota" de Chéjov, con Nicole Garcia, Jean-Pierre Marielle, Bernard Giraudeau, Ludivine Sagnier, Robinson Stévenin y Julie Depardieu, Espejo mágico (2005) de Manoel de Oliveira, drama con Leonor Silveira y Ricardo Trêpa, Jardines en otoño (2006) de Otar Iosseliani, comedia excéntrica con Séverin Blanchet y Jacynthe Jacquet, La duquesa de Langeais (2007) de Jacques Rivette, adaptación de una novela de Balzac, con Jeanne Balibar y Guillaume Depardieu, El polvo del tiempo (2008) de Theo Angelopoulos, drama con Willem Dafoe y Bruno Ganz, Habemus Papam (2011) de Nanni Moretti, comedia dramática con Nanni Moretti por la que Piccoli obtuvo el David di Donatello al mejor actor, Holy motors (2012) de Leos Carax, drama experimental con Denis Lavant y Edith Scob, Las líneas de Wellington (2012) de Valeria Sarmiento, drama histórico con reparto multiestelar, u Hormona (2015) de Bertrand Mandico, película de tres episodios, todos ellos de temática erótica. Asímismo ha trabajado en televisión, dirigido varias películas  y en 2001 recibió el Premio Europeo de Teatro.
Michel Piccoli se ha casado tres veces: en 1954 con Eléonore Hirt, con quien tuvo una hija; entre 1966 y 1977 lo estuvo con la cantante y actriz Juliette Gréco, divorciado de la cual contrajo un tercer matrimonio en 1980 con su actual esposa, la actriz y escritora Ludivine Clerc, con quien adoptó a dos niños de Polonia.
 
 
 
POSDATA

Michel Piccolli falleció a causa de un accidente cerebrovascular en Saint-Philbert-sur-Risle, un pueblo de la Alta Normandía, el 12 de mayo de 2020 a los 94 años