martes, 27 de diciembre de 2016

Tribute to Michel Piccoli (Paris, France, 27-12-1925)

TALENTO Y COMPROMISO

El actor francés de cine y teatro Michel Piccoli cumple hoy 91 años. De frente despejada y mirada atenta, gruñón y sonriente, en una extensísima carrera internacional prolongada por más de setenta años de incesante actividad, ha jugado con diversos registros: suave, cínico, alocado, irónico, burlón, complejo, e incluso contradictorio. Convertido en primera figura rondando la cincuentena, ha sido uno de los intérpretes más solicitados por los mejores cineastas europeos (sobre todo en cierto cine de izquierdas) y nunca ha perdido su estatus estelar.
Michel Jacques Daniel Piccoli nació en el seno de una familia de músicos. Su padre fue un violinista italiano y su madre una pianista francesa. Licenciado en Letras, en 1945 dio inicio a su carrera profesional como actor teatral, actividad que no abandonaría en las seis décadas siguientes. Ese mismo año debutó como figurante en la película Sortilèges (1945) de Christian-Jaque. Cuatro años después empezó a construir una copiosa filmografía de la que, en su primera época, destacan títulos como Tres destinos de mujer (1954), película con tres episodios y otros tantos directores en la que Piccoli apareció en el segundo, dirigido por Jean Delannoy, French Cancan (1954) de Jean Renoir, Las maniobras del amor (1955) de René Clair, María Antonieta (1956) de Jean Delannoy, La muerte en este jardín (1956) de Luis Buñuel, Las brujas de Salem (1957) de Raymond Rouleau, Natalie (1957) de Christian-Jaque, Siempre te quise (1958) de Richard Pottier, Las vírgenes de Roma (1961) de Vittorio Cottafavi y Carlo Ludovico Bragaglia, La cita (1961) de Jean Delannoy, Climas (1962) de Stellio Lorenzi, El confidente (1962) de Jean-Pierre Melville, o El día y la hora (1963) de René Clément. En todos estos films desempeñó roles secundarios.
En adelante le fueron confiados papeles de mayor calado en El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, adaptación de una novela de Alberto Moravia, con Brigitte Bardot y Jack Palance, Diario de una camarera (1964) de Luis Buñuel, drama satírico que adaptaba una novela de Octave Mirbeau, con el protagonismo de Jeanne Moreau, Los raíles del crimen (1965) de Costa-Gavras, thriller de intriga con Catherine Allégret, Jacques Perrin, Simone Signoret, Yves Montand y Jean-Louis Trintignant, Lady L (1965) de Peter Ustinov, comedia con Sophia Loren, Paul Newman y David Niven, El engaño (1966) de Roger Vadim, drama daptado de una novela de Zola, con Jane Fonda y Peter McEnery, Las criaturas (1966) de Agnès Varda, drama con Catherine Deneuve, ¿Arde París? (1966) de René Clément, film bélico con reparto multiestelar, La ladrona (1966) de Jean Chapot, drama con  Romy Schneider, Las señoritas de Rochefort (1967) de Jacques Demy, musical con Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, George Chakiris, Danielle Darrieux y Gene Kelly, Sobra un hombre (1967) de Costa-Gavras, thriller bélico con Jean-Claude Brialy, Bruno Cremer, Jacques Perrin, Gérard Blain, Claude Brasseur, François Périer y Charles Vanel, Bella de día (1967) de Luis Buñuel, drama de éxito internacional con Catherine Deneuve y Jean Sorel, Benjamin, diario de un joven inocente (1968) de Michel Deville, comedia ambientada en el siglo XVIII, con Michèle Morgan, Pierre Clémenti y Catherine Deneuve, Diabolik (1968) de Mario Bava, comedia de acción con John Phillip Law, Marisa Mell y Adolfo Celi, El amor es un extraño juego (1968) de Alain Cavalier, drama según una novela de Françoise Sagan, con Catherine Deneuve, La prisionera (1968) de Henri Georges Clouzot, drama con  Laurent Terzieff, Elisabeth Wiener, Bernard Fresson y Dany Carrel, Dillinger ha muerto (1969) de Marco Ferreri, drama con Anita Pallenberg y Annie Girardot, La Vía Láctea (1969) de Luis Buñuel, drama, sátira surrealista sobre dos peregrinos a Santiago de Compostela, con Laurent Terzieff, Paul Frankeur, Delphine Seyrig y Georges Marchal, o Topaz (1969) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Frederick Stafford, Dany Robin, John Vernon, Karin Dor, Philippe Noiret, Claude Jade, Michel Subor y John Forsythe.
En los años 70 se convierte en uno de los principales intérpretes del cine francés merced a títulos como Las cosas de la vida (1970) de Claude Sautet, drama romántico con Romy Schneider y Lea Massari, Max y los chatarreros (1971) de Claude Sautet, drama policiaco con Romy Schneider, Escapada a la italiana (1971) de Philippe De Broca, comedia con Marlène Jobert y Michael York, La década prodigiosa (1971) de Claude Chabrol, drama de intriga con Orson Welles, Marlène Jobert y Anthony Perkins, La audiencia (1971) de Marco Ferreri, drama con Enzo Jannacci, Claudia Cardinale, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Alain Cuny, Liza (1972) de Marco Ferreri, drama con  Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, El discreto encanto de la burguesía (1972) de Luis Buñuel, sátira surrealista con Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stéphane Audran, Bulle Ogier y Jean-Pierre Cassel, El atentado (1972) de Yves Boisset, thriller político con Jean-Louis Trintignant, Jean Seberg, Gian Maria Volontè, Michel Bouquet, Bruno Cremer, Daniel Ivernel, Philippe Noiret, François Périer y Roy Scheider, La dama de azul (1973) de Michel Deville, drama con Lea Massari, Relaciones sangrientas (1973) de Claude Chabrol, drama con Stéphane Audran, Themroc, el cavernícola urbano (1973) de Claude Faraldo, comedia negra con Béatrice Romand, Francesca Romana Coluzzi y Marilù Tolo, La gran comilona (1973) de Marco Ferreri, drama grotesco con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Philippe Noiret y Andréa Ferréol, No tocar a la mujer blanca (1974) de Marco Ferreri, western cómico con Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi, Alain Cuny y Serge Reggiani, El trío infernal (1974) de Francis Girod, comedia negra con Romy Schneider, Tamaño natural (1974) de Luis García Berlanga, drama con Rada Rassimov y Valentine Tessier, El fantasma de la libertad (1974) de Luis Buñuel, comedia surrealista de episodios con Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy y Jean Rochefort, Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974) de Claude Sautet, comedia dramática con Yves Montand, Serge Reggiani y Gérard Depardieu, Leonor (1975) de Juan Luis Buñuel, drama medieval con Liv Ullmann y Ornella Muti, Siete muertes por prescripción facultativa (1975) de Jacques Rouffio, drama con Gérard Depardieu, Jane Birkin, Marina Vlady y Charles Vanel, La última mujer (1976) de Marco Ferreri, drama con Ornella Muti y Gérard Depardieu, Todo modo (1976) de Elio Petri, adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia, con Gian Maria Volontè, Marcello Mastroianni y Mariangela Melato, F comme Fairbanks (1976) de Maurice Dugowson, drama con Patrick Dewaere y Miou-Miou, Mado (1976) de Claude Sautet, drama con Jacques Dutronc, Ottavia Piccolo y Romy Schneider, De guante blanco (1977) de Francis Girod, Dos inquilinos (1977) de Bertrand Tavernier, drama con Christine Pascal, Michel Aumont y Gérard Jugnot, Poder y corrupción (1978) de Etienne Périer, drama con Claudia Cardinale y Jacques Perrin, Libertad salvaje (1978) de Francis Girod, drama con Marie-Christine Barrault, Claude Brasseur, Jacques Dutronc y Doura Mané, Días de amor y venganza (1979) de Sergio Corbucci, giallo italiano con  Marcello Mastroianni, Ornella Muti y Renato Pozzetto.
A partir de la década siguiente su trabajo comenzó a ser ampliamente reconocido; así ganó el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes por Salto al vacío (1980) de Marco Bellocchio, drama con Anouk Aimée, Michele Placido y Gisella Burinato, pudiendo ser visto también en Atlantic City (1980) de Louis Malle, drama criminal con Burt Lancaster y Susan Sarandon, Stange affair (1981) de Pierre Granier-Deferre, drama con Gérard Lanvin y Nathalie Baye por el que fue premiado con el Oso de Plata al mejor actor en la Berlinale, Testimonio de mujer (1982) de Jacques Rouffio, drama con Romy Schneider, La noche de Varennes (1982) de Ettore Scola, drama histórico con Marcello Mastroianni, Hanna Schygulla y Harvey Keitel, Pasión (1982) de Jean-Luc Godard, drama con Isabelle Huppert, Hanna Schygulla y Jerzy Radziwilowicz, Detrás de la puerta (1982) de Liliana Cavani, drama con Marcello Mastroianni, Eleonora Giorgi y Tom Berenger, Los ojos, la boca (1982) de Marco Bellocchio, drama con Lou CastelAngela Molina y Emmanuelle Riva, Una habitación en la ciudad (1982) de Jacques Demy, drama musical con Dominique SandaDanielle Darrieux y Richard Berry, El precio del peligro (1983) de Yves Boisset, thriller de ciencia-ficción con Gérard Lanvin, Marie-France Pisier y Bruno Cremer, El general del ejército muerto (1983) de Luciano Tovoli, drama con Marcello Mastroianni, Sergio Castellitto, Anouk Aimée y Gérard Klein, La diagonal del loco (1984) de Richard Dembo, drama producido en Suiza que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, con Liv Ullmann, Alexandre Arbatt y Leslie Caron, Viva la vida (1984) de Claude Lelouch, comedia dramática con Charlotte Rampling, Jean-Louis Trintignant, Charles Aznavour y Anouk Aimée, El éxito es la mejor venganza (1984) de Jerzy Skolimowski, drama con Michael York y Anouk Aimée, Adiós Bonaparte (1985) de Youssef Chahine, drama histórico con Mohsen Mohieddine, Mala sangre (1986) de Leos Carax, drama con Juliette Binoche y Denis Lavant, La rumba (1987) de Roger Hanin, drama criminal con Roger Hanin, Niels Arestrup, Patachou y Guy Marchand, o Los negros también comen (1988) de Marco Ferreri, comedia dramática con Michele Placido, Maruschka Detmers y Juan Diego.
El resto de su filmografía contiene títulos como Milou en mayo (1990) de Louis Malle, comedia con Miou-Miou, Marta y yo (1991) de Jirí Weiss, drama con Marianne Sägebrecht, La bella mentirosa (1991) de Jacques Rivette, adaptación de una novela de Balzac, con Jane Birkin y Emmanuelle Béart, El ladrón de niños (1991) de Christian de Chalonge, drama con  Marcello Mastroianni y Ángela Molina, El emigrante (1994) de Youssef Chahine, drama bíblico de producción egipcia, El ángel negro (1994) de Jean-Claude Brisseau, thriller con Sylvie Vartan y Tchéky Karyo, Las cien y una noches (1995) de Agnès Varda, fábula que celebra el centenario del cine con reparto multiestelar, Beaumarchais, el insolente (1996) de Edouard Molinaro, drama histórico con Fabrice Luchini, Compañera de viaje (1996) de Peter del Monte, drama con Asia Argento, Party (1996) de Manoel de Oliveira, comedia con Irene Papas, Leonor Silveira y Rogerio Samora, Genealogías de un crimen (1997) de Raoul Ruiz, drama con Catherine Deneuve, Pasión en el desierto (1997) de Lavinia Currier, adaptación de un relato de Balzac, con Ben Daniels, París-Tombuctú (1999) de Luis García Berlanga, disparatada comedia española con Concha Velasco, Los actores (2000) de Bertrand Blier, comedia con Jean-Paul Belmondo, Alain Delon y Gérard Depardieu, Vuelvo a casa (2001) de Manoel de Oliveira, drama con Catherine Deneuve y John Malkovich, El día aquel (2003) de Raoul Ruiz, comedia de intriga con Bernard Giraudeau y Elsa Zylberstein, La pequeña Lili (2003) de Claude Miller, adaptación de "La gaviota" de Chéjov, con Nicole Garcia, Jean-Pierre Marielle, Bernard Giraudeau, Ludivine Sagnier, Robinson Stévenin y Julie Depardieu, Espejo mágico (2005) de Manoel de Oliveira, drama con Leonor Silveira y Ricardo Trêpa, Jardines en otoño (2006) de Otar Iosseliani, comedia excéntrica con Séverin Blanchet y Jacynthe Jacquet, La duquesa de Langeais (2007) de Jacques Rivette, adaptación de una novela de Balzac, con Jeanne Balibar y Guillaume Depardieu, El polvo del tiempo (2008) de Theo Angelopoulos, drama con Willem Dafoe y Bruno Ganz, Habemus Papam (2011) de Nanni Moretti, comedia dramática con Nanni Moretti por la que Piccoli obtuvo el David di Donatello al mejor actor, Holy motors (2012) de Leos Carax, drama experimental con Denis Lavant y Edith Scob, Las líneas de Wellington (2012) de Valeria Sarmiento, drama histórico con reparto multiestelar, u Hormona (2015) de Bertrand Mandico, película de tres episodios, todos ellos de temática erótica. Asímismo ha trabajado en televisión, dirigido varias películas  y en 2001 recibió el Premio Europeo de Teatro.
Michel Piccoli se ha casado tres veces: en 1954 con Eléonore Hirt, con quien tuvo una hija; entre 1966 y 1977 lo estuvo con la cantante y actriz Juliette Gréco, divorciado de la cual contrajo un tercer matrimonio en 1980 con su actual esposa, la actriz y escritora Ludivine Clerc, con quien adoptó a dos niños de Polonia.
 
 
 
POSDATA

Michel Piccolli falleció a causa de un accidente cerebrovascular en Saint-Philbert-sur-Risle, un pueblo de la Alta Normandía, el 12 de mayo de 2020 a los 94 años

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario