domingo, 27 de marzo de 2016

Tribute to Michael York (Fulmer, Buckinghamshire, UK, 27-3-1942)

VERSATILIDAD BRITÁNICA

El actor inglés Michael York cumple hoy 74 años. Descubierto por Franco Zeffirelli, alcanzó el cénit de su popularidad en los años 70, participando en diversas películas de éxito. Luego su trayectoria en la gran pantalla declinó y trabajó más en la televisión y, esporádicamente, el teatro. Su carrera abarca más de cincuenta años, con títulos de casi todos los géneros. Ha sido reconocido Oficial del Imperio Británico y también con la Orden de las Artes y las Letras en Francia.
Michael Hugh Johnson (su nombre real) es hijo de un militar que tras dejar el ejército trabajó en Marks & Spencer y de una intérprete musical. De pequeño se rompió la nariz, lo que marcó su rostro de forma característica, y de adolescente dedicó su tiempo a la interpretación teatral. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, donde se graduó en 1964. Formó parte en los años 50 del National Youth Theatre antes de encontrarse en el National Theatre con Laurence Olivier y Franco Zeffirelli. Luego de ser dirigido por éste en la obra "Mucho ruido y pocas nueces" de Shakespeare (1965) y participar en la serie televisiva "La saga de los Forsyte (1967), debutó en el cine interpretando el personaje de Lucencio en La mujer indomable (1967) de Franco Zeffirelli, adaptación shakespeariana con Elizabeth Taylor y Richard Burton. El mismo año interpretó al estudiante de Accidente (1967) de Joseph Losey, drama psicológico con Dirk Bogarde, Stanley Baker y Jacqueline Sassard. Un año después apareció en la comedia Tiempo de locura (1967) de Desmond Davis, comedia con Rita Tushingham y Lynn Redgrave, y encarnando el personaje de Teobaldo, volvió a ser dirigido por Zeffirelli en otra adaptación de Shakespeare, Romeo y Julieta (1968), con Leonard Whiting y Olivia Hussey. Después pudo ser visto en Al otro lado de la ley (1968) de David Greene, drama criminal con Jeremy Kemp y Susan George, El gurú (1969) de James Ivory, comedia con Rita Tushingham, Alfredo el Grande (1969) de Clive Donner, drama histórico medieval con David Hemmings, Justine (1969) de George Cukor, adaptación de la tetralogía "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell, con Anouk Aimée, Dirk Bogarde, Robert Forster, Anna Karina y Philippe Noiret, Corrupción de una familia (1970) de Harold Prince, comedia negra con Angela Lansbury, Zeppelin (1971) de Etienne Périer, film bélico con Elke Sommer, o Escapada a la italiana (1971) de Philippe De Broca, comedia con Marlène Jobert y Michel Piccoli.
Su afianzamiento estelar se produjo al interpretar a un estudiante británico en la Alemania en crisis de 1931 en Cabaret (1972) de Bob Fosse, exitoso musical dramático con Liza Minnelli, Helmut Griem y Joel Grey nominado a diez Oscars y ganador de ocho. Después protagonizó Horizontes perdidos (1973) de Charles Jarrott, remake musical de un film de Frank Capra de 1937, con Peter Finch, Liv Ullmann, Sally Kellerman, George Kennedy y Olivia Hussey, Inglaterra me hizo (1973) de Peter Duffell, traslación a la pantalla de una novela de Graham Greene, con Peter Finch y Hildegarde Neil, y fue D'Artagnan en las adaptaciones de Alexandre Dumas a cargo de Richard Lester Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (1973), con Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Frank Finlay, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway y Charlton Heston, y Los cuatro mosqueteros (1974), con similar reparto. Otros títulos de la decada fueron Asesinato en el Orient Express (1974) de Sidney Lumet, según la novela de Agatha Christie, donde formó parte de un reparto multiestelar encabezado por Albert Finney, Culpable sin rostro (1975) de Michael Anderson, drama colonial con Richard Attenborough, Trevor Howard, Stacy Keach, Christopher Plummer y Susannah York, La fuga de Logan (1976) de Michael Anderson, distopía de ciencia-ficción con Jenny Agutter, Richard Jordan, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett-Majors y Peter Ustinov, Jesús de Nazaret (1977) de Franco Zeffirelli, extracto de una serie televisiva con reparto multiestelar encabezado por Robert Powell y Olivia Hussey, donde York encarnó a Juan el Bautista, La isla del Doctor Moreau (1977) de Don Taylor, adaptación de una novela de HG Wells, con Burt Lancaster, Mi bello legionario (1977) de Marty Feldman, comedia paródica de aventuras con Feldman, Ann-Margret, Peter Ustinov y James Earl Jones, Fedora (1978) de Billy Wilder, drama psicológico con William Holden, Marthe Keller, Hildegard Knef y Henry Fonda, o Intriga en la playa (1979) de Tony Maylam, thriller aventurero con Jenny Agutter.
A partr de los años 80 trabajó más asiduamente en televisión e intervino por lo general en películas de menor calidad o repercusión: Los leones blancos (1981) de Mel Stuart, En nombre de todos los míos (1983) de Robert Enrico, El éxito es la mejor venganza (1984) de Jerzy Skolimowski, Bestia asesina (1988) de Ruggero Deodato, El regreso de los mosqueteros (1989) de Richard Lester, El gran mar de los Sargazos (1993) de John Duigan, Movida en la corte del Rey Arturo (1995) de Ralph L. Thomas, Austin Powers: Misterioso agente internacional (1997) de Jay Roach, ¡Vaya un fugitivo! (1998) de Pat Proft, Studio 54 (1998) de Mark Christopher, Código Omega (1999) de Robert Marcarelli, Austin Powers 2: La espía que me achuchó (1999) de Jay Roach, Austin Powers en Miembro de Oro (2002) de Jay Roach, o El molino y la cruz (2011) de Lech Majewski.
El día que cumplió 26 años Michael York se casó con la fotógrafa Patricia McCallum, que sigue siendo su esposa. Tienen un hijo adoptivo. En 2013 anunció que sufría amyloidosis, una enfermedad rara que ha deformado su cara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario