domingo, 27 de marzo de 2016

Renato Salvatori (Seravezza, Italia, 20-3-1933 / Roma, Italia, 27-3-1988): In memoriam

POVERO MA BELLO

Hoy se cumplen veintiocho años del fallecimiento del actor italiano Renato Salvatori. A lo largo de tres décadas trabajó con casi todos los mejores directores italianos de su época. Si en los años 50 se le vió encasillado en papeles de golfo romano simpático en multitud de comedias populares, apoyado en su fuerte físico, se reveló en los 60 como un contundente intérprete dramático, para pasar a ser un solicitado actor de carácter en los 70 y retirarse del cine a los 48 años.
Nacido Giuseppe Salvtore, era hijo de un marmolista, del que en principio heredó la profesión, y fue también camarero y socorrista de balneario. Tras una prueba, debutó en el cine con Las muchachas de la Plaza de España (1952) de Luciano Emmer, comedia dramática con Lucia Bosè, Cosetta Greco, Liliana Bonfatti y Marcello Mastroianni donde interpretó a un joven camorrista, a la que siguieron Los tres corsarios (1952) de Mario Soldati, adaptación de una novela de Emilio Salgari, con Ettore Manni y Marc Lawrence, y su secuela Yolanda, la hija del corsario negro (1953), también de Soldati, con May Britt y Marc Lawrence, o Sucedió en Roma (1953) de Anton Giulio Majano, comedia dramática con Maria Fiore y Sophia Loren.
La popularidad le llegó gracias a la trilogía de comedias de Dino Risi:  Pobres pero guapos (1956), Guapas pero pobres (1957) y Pobres millonarios (1959), en las que compartió créditos con Maurizio Arena; en ellas interpretaba a Salvatore, un joven obrero con aficiones donjuanescas, simpático, ingenuo y de escasas luces, personaje que marcó su carrera y que, con diversas variantes, repitió muchas veces a lo largo de su filmografía. Notable éxito de público obtuvo también el díptico de comedias: Sabela (1957) de Dino Risi, con Tina Pica, Peppino De Filippo, Sylva Koscina y Paolo Stoppa, y Sabela vuelve al ataque (1958) de Giorgio Bianchi, con el mismo reparto, y otras comedias populares como Cuatro pasos por las nubes (1957) de Mario Soldati, con Fernandel, Marisa, la coqueta (1957) de Mauro Bolognini, con Marisa Allasio y Francisco Rabal, o El honor de Carmelina (1958) de Carlo Ludovico Bragaglia, con Marisa Merlini, Rossella Como y Domenico Modugno. Asímismo tuvo la fortuna de intervenir en uno de los grandes éxitos internacionales de la 'commedia all'italiana', Rufufú (1958) de Mario Monicelli, parodia de "Rififi" de Jules Dassin (1955), con Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Memmo Carotenuto, Marcello Matroianni y Totò, obra maestra del género, nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y una de las mejores comedias europeas de todos los tiempos. Después apareció en Mujeres peligrosas (1958) de Luigi Comencini, comedia con Sylva Koscina, Policarpo, calígrafo diplomado (1959) de Mario Soldati, comedia con Renato Rascel y Peppino De Filippo, Los mercaderes (1959) de Francesco Rosi, comedia dramática con Alberto Sordi, Rufufú da el golpe (1959) de Nanni Loy, secuela de Rufufú, con  Vittorio Gassman, Claudia Cardinale y Nino Manfredi, o Viento del sur (1959) de Enzo Provenzale, drama con Claudia Cardinale.
En los años 60 diversificó más sus registros dramáticos en títulos como Fugitivos en la noche (1960) de Roberto Rossellini, notable drama sobre la resistencia de Roma durante la ocupación nazi, con Leo Genn y Giovanna Ralli, y, sobre todo, Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti, obra maestra en forma de intenso drama sobre las peripecias en Milán de una familia de emigrantes del sur de Italia, con Alain Delon, Annie Girardot, Katina Paxinou, Roger Hanin y Claudia Cardinale; con su papel del boxeador Simone Parondi en esta extraordinaria película alcanzó la cima de su carrera. Girardot y Salvatori se enamoraron durante el rodaje, se casaron en 1962 y tuvieron una hija, Giulia. Pronto se separaron pero nunca se divorciaron y conservaron una relación amistosa. Luego Salvatori tuvo otro hijo con la modelo alemana Danka Schroeder. Otros títulos en que actuó fueron El desorden (1962) de Franco Brusati, drama con Sami Frey, Louis Jourdan, Curd Jurgens, Antonella Lualdi, Tomas Milian, Jean Sorel, Susan Strasberg, Alida Valli y George Wilson, Smog (1962) de Franco Rossi, drama sobre italianos en Los Angeles, con Enrico Maria Salerno y Annie Girardot, La banda Casaroli (1963) de Florestano Vancini, thriller con Jean-Claude Brialy y Tomas Milian, Dos son culpables (1963) de André Cayatte, drama criminal de producción francesa, con Anthony Perkins, Jean-Claude Brialy y Catherine Spaak, El día más corto (1963) de Sergio Corbucci, comedia que parodiaba la superproducción norteamericana ""El día más largo" (1962),  Póquer de sangre (1963) de Christian Marquand, drama francés con Robert Hossein y Anouk Aimée, Los camaradas (1963) de Mario Monicelli, destacado drama de época con Marcello Matroianni y Annie Girardot, Fogosa criatura del planeta Ultra (1964) de Ugo Gregoretti, comedia satírica de ciencia-ficción con Rosemarie Dexter, Tres noches de amor (1964), comedia dramática de tres episodios protagonizados por Catherine Spaak y tres directores, en la que Salvatori intervino en el titulado "La viuda" de Renato Castellani, No, no... mi amor (1967) de  Alessandro Blasetti, comedia con Graziella Granata, Antonio Casagrande y Vittorio Caprioli, El harén (1967) de Marco Ferreri, comedia dramática con Carroll Baker y Gastone Moschin, Z (1969) de Costa Gavras, thriller político protagonizado por Yves Montand, Irene Papas y Jean-Louis Trintignant, Los recuerdos del porvenir (1969) de Arturo Ripstein, drama romántico de producción mexicana, con Daniela Rosen, o Queimada (1969) de Gillo Pontecorvo, drama colonial con Marlon Brando.
En los años 70, acaso por la desilusión relativa al declive de su popularidad, comenzó a tener problemas de alcoholismo. El resto de su filmografía lo componen participaciones secundarias casi siempre en títulos como: La luz del fin del mundo (1971) de Kevin Billington, adaptación de una novela de Jules Verne, con Kirk Douglas, Yul Brynner y Samantha Eggar, El furor de la codicia (1971) de Henri Verneuil, thriller de acción con Jean-Paul Belmondo, Omar Sharif y Dyan Cannon, La primera noche de la quietud (1972) de Valerio Zurlini, donde se reencontró con su gran amigo Alain Delon, Estado de sitio (1973) de Costa Gavras, drama político con Yves Montand, Amargo despertar (1973) de Vittorio De Sica, drama con Florinda Bolkan, Las granjas ardientes (1973) de Jean Chapot, thriller con Alain Delon y Simone Signoret, El sospechoso (1975) de Francesco Maselli, drama criminal con Gian Maria Volonté y Annie Girardot, Historia de un policía (1975) de Jacques Deray, thriller con Alain Delon y Jean-Louis Trintignant, Alias el gitano (1976) de José Giovanni, drama criminal con Alain Delon, Annie Girardot y Paul Meurisse, Excelentísimos cadáveres (1975) de Francesco Rosi, thriller con Lino Ventura, Brigada anticrimen (1976) de Ruggero Deodato, thriller con Marc Porel y Ray Lovelock, Todo modo (1976) de Elio Petri, drama con Gian Maria Volonté, Marcello Mastroianni y Mariangela Melato, La última mujer (1976) de Marco Ferreri, drama con Gérard Depardieu, Ornella Muti y Michel Piccoli, Armaguedon, la voz del fin del mundo (1977) de Alain Jessua, thriller con Alain Delon y Jean Yanne, Ernesto (1979) de Salvatore Samperi, drama con Martin Halm, Michele Placido, Virna Lisi y Turi Ferro, La luna (1979) de Bernardo Bertolucci, drama psicológico con Jill Clayburgh, Matthew Barry y Tomas Milian, Una mujer italiana (1980) de Giuseppe Bertolucci, comedia dramática con Mariangela Melato y Bruno Ganz, La chicharra (1980) de Alberto Lattuada, comedia con Anthony Franciosa y Virna Lisi, Asso (1981) de Castellano e Pipolo, comedia con Adriano Celentano y Edwige Fenech, o La historia de un hombre ridículo (1981) de Bernardo Bertolucci, drama con Ugo Tognazzi y Anouk Aimée.
Después decidió abandonar el cine, un mundo al que consideraba ya no pertenecer. En 1984 entró como adjunto de relaciones exteriores en el gabinete del ministro de transportes italiano. Con su físico ya minado por la cirrosis hepática, falleció cuatro años después a la edad de 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario