lunes, 14 de septiembre de 2015

Pérez Prado y su Orquesta - Mambo nº 5

DÁMASO PÉREZ PRADO (Matanzas, Cuba, 11-12-1916 / Ciudad de México, México, 14-9-1989): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen 26 años del fallecimiento del gran músico y compositor cubano Dámaso Pérez Prado, conocido internacionalmente como "El Rey del mambo", por ser el mayor difusor de este género musical.
Hijo de un periodista y una maestra, Pérez Prado estudió piano clásico desde su niñez. Fue pianista y arreglista de la Sonora Matancera. En 1940 se traslada a La Habana, donde consigue colocarse en algunos grupos musicales que tocaban en el Pennsylvania o el Kursal. En una de estas agrupaciones conoce al cantante Orlando Guerra "Cascarita", y gracias a su recomendación entra en la orquesta Casino de la Playa en 1942. Siete años después se traslada a México y al poco tiempo forma orquesta propia. El éxito del mambo al comenzar la década de los años cincuenta fue rotundo. Muy pronto su orquesta se presentaba en los mejores escenarios y centros nocturnos como el Margo, el Río Rosa o Los Ángeles. Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran Qué rico el mambo, Mambo nº 5, Mambo nº 8, Cerezo rosa o Patricia, títulos que dieron la vuelta al mundo, con ritmos que dieron origen al cha-cha-cha. Sus discos no dejaron de reeditarse en las décadas siguientes y Pérez Prado continuó con su actividad hasta 1987. En 1980 había adquirido la nacionalidad mexicana. Su óbito se debió a un paro cardíaco a la edad de 72 años.




El Mambo nº 5, una composición de Pérez Prado, fue grabada por él y su orquesta por primera vez en 1949 y cincuenta años después volvió a ser un hit mundial en la versión sampleada de Lou Bega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario