domingo, 24 de mayo de 2015

Juanito Valderrama - El emigrante

JUANITO VALDERRAMA (Torredelcampo, Jaén, España, 24-5-1916 / Espartinas, Sevilla, España, 12-4-2004): IN MEMORIAM

El cantaor español de copla aflamencada Juanito Valderrama nació tal día como hoy hace 99 años. Maestro del cante de larguísima trayectoria profesional (más de 60 años) fue con su fina voz y personal estilo una de sus figuras más populares y distintivas en, al menos, cuatro décadas a partir de la posguerra española.
Hijo de un agricultor, con tan sólo ocho años Juan Valderrama Blanca ganó el primer premio de un concurso de aficionados de su pueblo. Debutó en 1934 en un espectáculo de La Niña de la Puebla, con quien efectuó su primera gira por toda España. En 1936 grabó su primer disco en los estudios Parlofón de Barcelona entre función y función del teatro Apolo. Al estallar la Guerra Civil, se sumó al bando republicano, donde junto con otros artistas en situación similar actuó para combatientes y heridos de guerra. Finalizada la contienda vuelve a Madrid y no tarda en formar compañía propia, con la que recorre primero España y años después países latinoamericanos como México o Argentina.
Comenzó en el cante flamenco, pero pronto se pasó a la canción española, en la que permanecería muchos años haciendo populares docenas de títulos que calaban fácilmente en grandes masas de público. Junto al guitarrista Niño Ricardo compuso en 1948 su canción más célebre, El emigrante, un enorme éxito popular que aludía a los españoles que dejaron el país por diversas causas (ideología, miedo, pobreza...) tras la Guerra Civil española, y que, curiosamente, encantaba al Generalísimo Franco, para quien cada 18 de julio, en las anuales recepciones a artistas de la canción, Valderrama se veía obligado a cantarla un año tras otro. Entre otras canciones grabadas por él que se hicieron muy populares figuran El Cristo de los Faroles, Pena mora, Madre hermosa, Su primera comunión, Recuerdo a Manolete o Cuatro puntales. Además de sus numerosas giras actuando como cabeza de cartel en teatros y plazas de toros, también intervino en varias películas: El rey de la carretera (1956), El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) o El Padre Coplillas (1968).
En 1958 Juanito Valderrama se separó de su primera esposa, María Vega, con la que había tenido tres hijos e inició una feliz convivencia con la cantante de su compañía Dolores Abril, descubierta por él y con quien también formaría pareja artística. Fueron populares sus "Peleas en broma" en las que ambos se replicaban por fandangos. Con ella tuvo en 1972 a su hijo Juan Antonio Valderrama Caballero, también cantante y a su hija Blanca. En 1979 consiguió la anulación de su primer matrimonio y en 1981 se casó al fin con Dolores Abril, permaneciendo junto a ella hasta el final de su vida.
Su biografía "Mi España querida" (2002) fue escrita por Antonio Burgos, con prólogo del cantante Joan Manuel Serrat, declarado reiteradamente su admirador. Entre los premios a su carrera figuran la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla al Mérito Turístico. En el último tramo de su vida recibió diversos homenajes, siendo los más notorios el ofrecido en 1994, cuando se retiró, por sus compañeros de profesión en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y otro diez años más tarde (apenas dos meses antes de su fallecimiento) en el Palacio de Congresos de Madrid a instancias de la Junta de Andalucía, donde cantó por última vez. Su deceso se produjo a consecuencia de un paro cardiaco a los 87 años.



El emigrante, la copla de mayor éxito en la carrera de Juanito Valderrama y una de las más populares del género, se convirtió en himno de los exiliados de la España de Franco. Escritores como Manuel Vázquez Montalbán o Terenci Moix, el cineasta Basilio Martín Patino o el cantante Joan Manuel Serrat la han señalado como testimonio musical de la posguerra española y banda sonora musical de toda una época.

1 comentario: