lunes, 17 de noviembre de 2014

Tribute to Martin Scorsese (Queens, New York, US, 17-11-1942)

EL CINEASTA MÁS CINÉFILO

Hoy cumple 72 años el cineasta estadounidense Martin Scorsese. Sus películas de ficción han tratado temas como la identidad italoamericana, los conceptos católicos de culpa y redención, el crimen, el machismo o la corrupción y violencia en la sociedad de su país. También ha realizado más de una decena de interesantes documentales, varios de ellos dedicados al cine o la música, sus principales aficiones. Parte en su día del llamado Nuevo Hollywood, ha alcanzado amplio reconocimiento universal como uno de los grandes directores de la historia del cine. Condecorado con la Legión de Honor francesa (1987) y premiado con el AFI Life Achievement Award (1997), un Oscar (entre ocho nominaciones), tres Globos de Oro, tres BAFTA (uno de ellos a su trayectoria profesional), un Emmy, un César honorífico, entre un sinfín de galardones, Scorsese es probablemente el director más influyente de su generación.

Reseña biográfica a partir de la página Buscabiografías:

Nieto de inmigrantes sicilianos, hijo de Charles Scorsese y de Catherine Cappa, proviene de una familia muy católica de clase trabajadora. Su infancia y adolescencia están marcadas por el asma, una enfermedad que no le permitió practicar deportes ni socializar con otros niños. No obstante, gracias a eso pudo dedicar mucho tiempo al cine, viendo sobre todo películas de cowboys que fueron sus preferidas en aquel periodo. Escenas de su niñez han quedado plasmadas en sus películas como testimonios de veracidad. Martin supo convivir con religión y la mafia, ya que las dos sabían extraer lo mejor de sus vecinos. Ambas entidades se transformarían dialécticamente en fuentes de inspiración para sus obras futuras. Cursó estudios en la Little Italy de Nueva York. Ingresó en un seminario, pero su amor por el celuloide y su rechazo por el celibato lo llevaron a preferir el set a una iglesia. Entró a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York en el año 1960 y cuatro años más tarde salió orgullosamente con el título de licenciado bajo el brazo. En la universidad realizó sus primeros cortos e inició un largometraje autobiográfico que finalizó tres años después, Who's that knocking at my door (1967), en el que debuta el actor Harvey Keitel. Practica un cine de expresión personal, exponiendo en la película obsesiones íntimas.
Llegó a Hollywood después de colaborar en Woodstock (1970) como ayudante realizador y jefe montador, más tarde dirige un reportaje sobre las manifestaciones contra la invasión de Camboya por el ejército americano Street Scenes (1970). El productor Roger Corman le encarga el thriller Boxcar Bertha (1972), obra que trata de muchachos perdidos en tiempos de la depresión. Con vehemencia, hace citas bíblicas y alusiones a El mago de Oz. Malas calles (1973), de la que también fue coguionista fue su primera película importante y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro. Expone en ella la angustia de una generación dividida entre la mafia y la iglesia. Le sigue Alicia ya no vive aquí (1974), drama psicológico y romántico con Ellen Burstyn como protagonista principal, quien ganó el Oscar a la mejor actriz. A continuación, Scorsese exploraría sus raíces étnicas en el documental Italianamerican (1974). En Taxi driver (1976), protagonizada por Rober De Niro, muestra su propensión, casi expresionista, a dramatizar las formas. Esta película lo confirma como un gran director y logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes. New York, New York (1977), con Liza Minnelli y Robert De Niro, resucita la era de las grandes orquestas swing. Reconstruye en el estudio el Nueva York de los años cuarenta, una ciudad recompuesta según las películas de la época. Fue su primera película de gran presupuesto y un sonoro fracaso en taquilla. A continuación filma el concierto de despedida del grupo de rock The Band. Concebido al principio como un reportaje en directo, El último vals (1978), también despliega todas las posibilidades de una puesta en escena magnífica. El mismo año rueda también un home movie en 16 mm American boy: A profile of Steven Prince (1978). Le siguió Toro salvaje (1980), biografía del boxeador Jake La Motta, con Robert De Niro otra vez, quien se llevó un Oscar al mejor actor por esa actuación. Con El rey de la comedia (1983), protagonizada por Robert De Niro y Jerry Lewis, vuelve al mundo del espectáculo, aunque Lewis en un papel diferente, no agrada al público, lo que explica el fracaso de la película. Tras ¡Jo, qué noche! (1985), comedia negra por la que fue premiado como mejor director en el Festival de Cannes, realizó El color del dinero (1986) que dio a Paul Newman la ocasión de volver a encarnar el personaje que había interpretado 25 años antes en "El buscavidas" de Robert Rossen, acompañado en el reparto por Tom Cruise. Newman ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación. Después rueda la polémica La última tentación de Cristo (1988) sobre una adaptación del libro de Nikos Kazantzakis, con Willem Dafoe encabezando el reparto. Su último trabajo en este decenio fue el rodaje de uno de los tres episodios de Historias de Nueva York (1989), cinta que contaba con la participación de otros dos ilustres directores, Woody Allen y Francis Ford Coppola.
En 1990 presenta en la Mostra de Venecia Uno de los nuestros (1990), su película con mayor consenso crítico favorable, ganando el León de Plata al mejor director, primero de los muchos reconocimientos que recibiría. En ella cuenta una historia verídica sobre la ascensión y caída un trío de amigos mafiosos encarnados por Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci. En el thriller psicológico El Cabo de miedo (1991), remake del film "El Cabo del terror" (1962), realizó un impresionante ejercicio de suspense, con un gran reparto en el que aparecían Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis. La edad de la inocencia (1993), adaptaba exquisitamente una novela de Edith Wharton, con el protagonismo de Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis. Casino (1995), tenso drama criminal, también con De Niro y una estupenda Sharon Stone, vuelve a incidir en el mundo de la mafia. Kundun (1997), biopic sobre el catorceavo Dalai Lama, supuso un notable fracaso comercial y al drama psicológico Al límite (1999), protagonizado por Nicolas Cage, no le fue mucho mejor. En cambio el drama histórico Gangs of New York (2002), con Leonardo DiCaprio, Daniel Day Lewis y Cameron Diaz, reinó en la cartelera. Dos años después presenta El aviador (2004), película  sobre el multimillonario y pionero de la aviación Howard Hughes, encarnado por Leonardo DiCaprio, ya convertido en su nuevo actor fetiche. El film ganó tres Globos de Oro, cinco premios Oscar y cuatro BAFTA. Tras presentar en televisión el documental No Direction Home: Bob Dylan (2005), finalmente a la vez, la taquilla y la Academia de Hollywood se rinden ante él con el drama criminal Infiltrados (2006), un remake de la película china "Infernal affairs" (2002), con reparto de lujo encabezado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg. Cuatro Oscars, entre ellos mejor película y director, saldaron la cuenta del reconocimiento pendiente a Scorsese por parte de los Académicos. Después realiza el documental Shine a light (2008) sobre The Rolling Stones, produce de la serie televisiva Boardwalk Empire y vuelve a rodar por cuarta vez con Leonardo DiCaprio en el thriller psicológico Shutter Island (2010). El documental George Harrison: Living in the material world (2011), sobre el ex miembro de The Beatles, ganó dos premios Grammy. La invención de Hugo (2011), su primera película en 3D, cuenta una historia que indaga en los orígenes del cine de forma deslumbrante. Criticamente aclamada, fue candidata a once Oscars, de los que ganó cinco. Su última película estrenada es El lobo de Wall Street (2013), una comedia negra de ambiente criminal protagonizada por un broker, que una vez más encarna Leonardo DiCaprio.
Martin Scorsese se ha casado cinco veces: con Laraine Marie Brennan (1965–1971), con quien tuvo a su hija Catherine, Julia Cameron (1976–1977), madre de su hija Domenica, Isabella Rossellini (1979–1982), Barbara De Fina (1985–1991) y Helen Morris (1999 hasta el presente), matrimonio del que nació su tercera hija, Francesca.



1 comentario: