miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tribute to Jodie Foster (Los Angeles, California, 19-11-1962)

DE PRECOZ LOLITA A COMPETENTE ACTRIZ

La actriz y directora de cine estadounidense Jodie Foster cumple hoy 52 años. La talentosa niña que comenzó su andadura como modelo publicitaria y actriz televisiva, la adolescente que con trece años interpretó a una prostituta en la gran pantalla y la joven ganadora de dos Oscars en tres años, ha consolidado una brillante carrera que, además de esos premios de la Academia, incluye dos Globos de Oro y tres BAFTA, entre otros. Como actriz se ha destacado interpretando personajes de fuerte carga emocional.

Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:

Jodie Foster (de nombre real Alicia Christian Foster) es hija de Evelyn y Lucius Foster, quien abandonó a su familia poco después de nacer la actriz. Tiene tres hermanos mayores llamados Lucinda, Constance y Lucius 'Buddy'. Jodie fue introducida por su madre en el mundo de la interpretación desde muy niña, acudiendo a todos los castings que se convocaban en la ciudad de Los Angeles. Después de intervenir en varios anuncios televisivos, Jodie logró ser elegida en el año 1968 para formar parte del reparto de la teleserie “Mayberry RFD”, emisión en la que también aparecía su hermano Buddy. Hasta 1976 ininterrupidamente continuó interviniendo en series o películas de televisión y al tiempo debutó en el cine junto a Michael Douglas en la película Napoleón y Samantha (1972), un film que produjo la compañía Disney. En sus primeros años en el cine participó en títulos como Las aventuras de Tom Sawyer (1973) de Don Taylor o Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese.
1976 fue su año de lanzamiento, pues en su transcurso se estrenaron cinco películas en la que su nombre figuró en el reparto: Taxi driver de Martin Scorsese, Ecos de un verano de Don Taylor, Bugsy Malone, nieto de Al Capone de Alan Parker, La muchacha del sendero de Nicolas Gessner y Viernes loco de Gary Nelson. Con su papel de prostituta adolescente en Taxi driver (1976) alcanzó popularidad internacional, siendo nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por la película dirigida por Scorsese. Por ese papel y por el del musical Bugsy Malone, nieto de Al Capone (1976), ganó dos premios BAFTA, uno como secundaria y otro como mejor actriz promesa.
La carrera de Foster despertó expectativas que en más de una década no se vieron confirmadas por sus siguientes títulos, de muy escasa repercusión. Entre 1977 y 1980 aparcó su trabajo como actriz. No obstante, la chica, dotada de un alto coeficiente intelectual, no perdió el tiempo, asistió al Liceo francés y se graduó en 1980, para después asistir a la Universidad de Yale, donde se graduaría 'cum laude' en Literatura cuatro años más tarde. A su pesar, su nombre saltó a los titulares de la prensa mundial en 1981 cuando un admirador suyo llamado John Hinckley Jr. quiso llamar su atención cometiendo un atentado contra el presidente Ronald Reagan.
Foster hizo su transición hacia roles más maduros con títulos como El Hotel New Hampshire (1984) de Tony Richardson o Con la sangre de otros (1984) de Claude Chabrol, no sin dificultades, pues ninguna de sus películas tuvo éxito comercial hasta Acusados (1988) de Jonathan Kaplan, donde interpretó a la víctima de una violación múltiple y por la que ganó sus primeros Globo de Oro y Oscar y, sobre todo, El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme, cuyo papel de la aspirante a policía del FBI Clarice Starling, midiéndose al temible asesino Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins, cautivó a los espectadores de todo el mundo. El film tuvo un éxito enorme y Jodie Foster se convirtió en una estrella de primera magnitud, consiguiendo sus segundos Globo de Oro y Oscar. En toda la historia de ese último premio, ella es la única intérprete en conseguir dos estatuillas de la Academia antes de cumplir los 30 años. Asímismo debutó como directora con El pequeño Tate (1991).
Sus siguientes películas fueron Sombras y niebla (1992) de Woody Allen, Sommersby (1993) de Jon Amiel, con Richard Gere, Maverick (1994) de Richard Donner, con Mel Gibson y Nell (1994) de Michael Apted, con Liam Neeson. Por esta última fue nominada al Oscar y al Globo de Oro. A casa por vacaciones (1995), su segundo film como directora, obtuvo escasa repercusión. Por el drama de ciencia ficción Contact (1997) de Robert Zemeckis, uno de sus mejores títulos, recibió una nueva nominación al Globo de Oro. Siguieron Ana y el rey (1999) de Andy Tennant, La peligrosa vida de los Altar boys (2002) de Peter Care y La habitación del pánico (2002) de David Fincher, angustrioso thriller de intriga claustrofóbica que dió buenos dividendos en taquilla.
Otros títulos de su filmografía son el drama bélico-romántico Largo domingo de noviazgo (2004) de Jean-Pierre Jeunet y los thrillers Plan de vuelo: desaparecida (2005) de Robert Schwentke, Plan oculto (2006) de Spike Lee o La extraña que hay en tí (2007) de Neil Jordan, interesante thriller psicológico en el que Jodie, interpretando a una locutora radiofónica de Nueva York, intenta vengarse de los que han matado a su prometido. En la cinta de aventuras La isla de Nim (2008) interpretaba a una tímida escritora con Abigail Breslin como principal admiradora. El drama El castor (2011), su tercera incursión como directora en la gran pantalla, que además protagonizó junto a su amigo Mel Gibson, resultó un fracaso comercial. En la comedia dramática Un Dios salvaje (2011) de Roman Polanski era la mujer de John C. Reilly y en la distopía de ciencia ficción Elysium (2013) de Neill Blomkamp, compartió créditos con Matt Damon.
Jodie Foster habla francés con fluidez, puede entender alemán y español y conversar en italiano. En 1997 recibió un Doctorado honorífico por la Universidad de Yale, donde había estudiado. Tiene dos hijos, nacidos en 1998 y 2001, de los que no ha revelado su identidad paterna. Entre 1993 y 2008 estuvo relacionada con la productora Cydney Bernard. Después se la vinculó con la productora televisiva Cynthia Mort. Siempre muy celosa de guardar su privacidad, en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro 2013, donde le fue concedido el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria profesional, manifestó al fin públicamente su lesbianismo, rumoreado durante más de dos décadas. Su actual pareja es la fotógrafa Alexandra Hedison, con quien se casó en abril de 2014.



1 comentario: