martes, 21 de octubre de 2014

François Truffaut (París, 6-2-1932 / París, 21-10-1984): In memoriam

PASIÓN CINÉFILA

Hoy se han cumplido treinta años del fallecimiento a los 52 del inolvidable cineasta francés François Truffaut, que pasó de ser crítico en la revista Cahiers du Cinéma a figura clave del movimiento denominado Nouvelle Vague, que desde finales de los años 50, supuso un gran impacto en la historia del séptimo arte. Su primer largometraje Los 400 golpes (1959), junto a otros de directores como Resnais o Godard, sentó las bases de lo que habría de ser dicho movimiento renovador y poderosamente influyente en muchas otras cinematografías. Su película La noche americana (1973) fue galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Semblanza biográfica procedente de la página Maestros del cine:

Nacido en París el 6 de febrero de 1932, François Truffaut fue el fruto de una relación ilegítima entre Janine de Monferrand y Roland Truffaut, pareja que acabaría regularizando su situación cierto tiempo después del alumbramiento. La peculiar circunstancia de su nacimiento será otra de las muchas obsesiones que marquen la trayectoria del joven François, que terminará viviendo en casa de sus abuelos maternos, Jean y Geneviève de Monferrand. Tal vez por esta razón, o por las numerosas inspiraciones literarias y cinematográficas que enriquecieron su formación, el realizador de Las dos inglesas y el amor ha dejado tras sí un legado de perfume novelesco que lo une directamente con el estilo de los grandes autores franceses del siglo XIX. De hecho, esa especie de 'marca de destino' se revela cuando Truffaut declara públicamente su admiración incondicional por Balzac. Balzac, la novela decimonónica y los directores estadounidenses del Hollywood clásico, con decantada devoción por aquellos encasillados en la llamada y minusvalorada Serie B, serán sus principales fuentes de inspiración de juventud. Refugiado en la lectura y en las salas de cine de su barrio parisino, todos son la respuesta a su imperiosa necesidad de evasión. Pronto se identificará con los personajes de los libros y de las películas y amará a las actrices, hasta el punto de proponerse conocerlas, filmarlas... (son famosas sus relaciones sentimentales con actrices junto a las que trabajó, en especial con Fanny Ardant, su última musa y compañera, protagonista de La mujer de al lado y Vivamente el domingo). Convertirse en cineasta significaba para Truffaut no traicionar su infancia. Es más, le daba la oportunidad de recomponerla, no sólo en las películas alrededor de Antoine Doinel, sino también en el thriller Disparad al pianista, donde el protagonista descubre que su mujer se entregó a los brazos de un empresario para impulsar su carrera artística, o en el triángulo amoroso descrito en Jules et Jim. Armado de una pasión irrefrenable, la obsesión de Truffaut era seducir y conquistar desde dentro y fuera de la pantalla, razón que explica su total entrega al mundo del cine, no sólo como director, sino como protagonista de películas como El pequeño salvaje, particular homenaje a Rousseau, y La noche americana, por la que recibió el Oscar a la mejor película extranjera. En este juego de seducción permanente están implicados sus grandes maestros, los intelectuales a los que adoraba, como Bazin -su mentor en Cahieurs du Cinéma-, Cocteau, Rossellini, Renoir, Roché, Ophuls, Sartre, y, por supuesto, Hitchcock, al que consagró un libro y al que reivindicó como autor de cine, lejos del encasillamiento comercial al que Hollywood le había encadenado. Todos ellos han sido su referencia, al igual que Balzac, Proust, James, Irish, Queneau, Miller, Lubitsch o Chaplin, nombres vinculados al arte, a la literatura o al teatro, un género tan idolatrado por el cineasta como para dedicarle una película: El último metro. De entre tanta fuente de inspiración, real o no, viva o muerta, sólo un lugar quedó siempre vacío en su mente, en su vida, el del único hombre al que Truffaut no tuvo el coraje de conocer: Roland, su propio padre. Meses antes de su muerte, estando ya muy enfermo, Truffaut quiso plasmar todos sus recuerdos en una biografía que uniera inspiraciones y obras realizadas. Más allá de otras cuestiones, su propósito escondía un regreso a la infancia por última vez, a los acontecimientos que decidieron su destino. Pensaba titularla Le scénario d´une vie, pero no pudo ser. François Truffaut murió prematuramente en octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine, víctima de un tumor cerebral. Su desaparición causó una gran conmoción en Francia y en el cine internacional. Con él se fueron un montón de posibles historias que nunca serán contadas y la figura de un cineasta excepcional, bandera de una generación que cambió para siempre la manera de ver y de entender el séptimo arte.

FILMOGRAFÍA
  • 1955: Une visite
  • 1957: Les mistons (Los golfillos)
  • 1959: Les quatre cents coups (Los 400 golpes)
  • 1960: Tirez sur le pianiste (Tirad sobre el pianista)
  • 1961: Une histoire d'eau, codirigida con Jean-Luc Godard.
  • 1961: Tire au flanc
  • 1962: L'amour à vingt ans (El amor a los veinte años) (Episodio "Antoine et Colette")
  • 1962: Jules et Jim (Jules y Jim)
  • 1964: La peau douce (La piel suave)
  • 1966: Fahrenheit 451.
  • 1967: La mariée était en noir (La novia vestía de negro)
  • 1968: Baisers volés (Besos robados)
  • 1969: La sirène du Mississippi (La sirena del Misisipi)
  • 1969: L'enfant sauvage (El pequeño salvaje)
  • 1970: Domicile conjugal (Domicilio conyugal)
  • 1971: Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor)
  • 1972: Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo)
  • 1973: La nuit américaine (La noche americana)
  • 1975: L'histoire d'Adèle H. (Diario íntimo de Adèle H.)
  • 1976: L'argent de poche (La piel dura)
  • 1977: L'homme qui aimait les femmes (El amante del amor)
  • 1978: La chambre verte (La habitación verde)
  • 1979: L'amour en fuite (El amor en fuga)
  • 1980: Le dernier métro (El último metro), César a la mejor película y mejor director.
  • 1981: La femme d'à côté (La mujer de al lado)
  • 1983: Vivement dimanche! (Vivamente el domingo)

 

1 comentario:

  1. Admirable! Ese listado de la filmografía es una joya excepcional! Y François Truffaut lo merece!!

    ResponderEliminar