domingo, 3 de agosto de 2014

Nino Bravo - Cartas amarillas

NINO BRAVO (Ayelo de Malferit, Valencia, España, 3-8-1944 / Villarrubio, Cuenca, España, 16-4-1973): IN MEMORIAM

De no haber muerto hace 41 años, el popularísimo cantante valenciano Nino Bravo hoy cumpliría 70. Baladista melódico de poderosa voz, cantando en sus comienzos versiones de The Platters, Nat King Cole o Domenico Modugno, le llevó una década conseguir el triunfo, adquiriendo un estilo en la estela de cantantes británicos como Tom Jones o Engelbert Humperdinck. Tras su lanzamiento, en 1970 y 1971 trató de representar a España en Eurovisión sin conseguirlo (Julio Iglesias y Karina fueron finalmente los elegidos en programas de TVE). Con el tercero y cuarto de los cinco álbumes que se publicaron de él (el quinto ya póstumo) ya dio la campanada y Nino Bravo se convirtió en el cantante español más popular en 1972 y 1973, año en que su repentina muerte en accidente de tráfico conmocionó a la sociedad española.

Texto biográfico entresacado de la página lafonoteca:

En 1944 Luis Manuel Ferri nace en el pueblo valenciano de Aielo de Malferit, aunque pronto se trasladará con su familia a Valencia. Allí estudiará bachiller elemental y en 1960 se colocará de aprendiz de joyero. Por esas fechas va a conocer a Vicente López, un alevín de músico que le escucha cantar y le introduce en el ambiente musical de su ciudad. Funda con dos amigos el trío Los Hispánicos con los que debutará en 1961. Llegan a finalistas del programa radiofónico nacional Fiesta en España pero a finales de 1963 deciden separarse. Luis Manuel es requerido poco después para ocupar la plaza de vocalista en Los Superson, en el que milita como bajista su amigo Vicente. En el futuro serían su banda de acompañamiento. Cuando el grupo empieza a hacerse un nombre a nivel local, el ejército reclama a Luis Manuel que se ve trasladado durante año y medio a Cartagena. Piensa tirar la toalla y olvidarse de la música. Pero en 1968, tras licenciarse se presenta en un certamen para noveles en Vall d'Uxo, impresionando al jurado y convenciendo a su reticente manager, Miguel Siurán. Éste va a rebautizar al cantante como Nino Bravo, nombre que usará a partir de entonces.
Mánager y artista viajan a Madrid, donde tras ser rechazado por RCA, es fichado por el sello Polydor, dependiente de Fonogram. Tras ensayar con Los Superson durante aquel invierno, el 16 de marzo de 1969 alquilan el Teatro Principal de Valencia para hacer una presentación a bombo y platillo con la asistencia de un público no excesivamente numeroso, pero que sale maravillado de la voz de aquel nuevo cantante. Aquello casi lleva a todos a la ruina, pero Nino ya está en marcha. Casi simultáneamente sale a la venta su primer single con dos temas del compositor Manuel Alejandro. El resultado es descorazonador. Vende en todo el país alrededor de seiscientos ejemplares. Antes de acabar el año, editará un nuevo disco con canciones de la pareja Herrero y Armenteros, procedentes de Los Relámpagos, que tampoco da en la diana. Participa en el Festival de la Canción de Barcelona, donde es eliminado en primera ronda y edita un tercer sencillo que funciona ligeramente mejor.
A mediados de 1970, se empeña en grabar una canción de Augusto Algueró: “Te quiero, te quiero”, que antes había sido grabada por otros artistas pero que nunca había llegado a ser editada. El disco sale en junio de 1970 y poco a poco va siendo demandado hasta convertirse en un éxito. Las dos últimas semanas de 1970 y las siete primeras de 1971 encabeza las listas nacionales de ventas. A partir de ahí, los acontecimientos se disparan y Nino Bravo arrasa en América y España. Temas como “Noelia”, dos semanas en 1971, o “Un beso y una flor”, cinco semanas en 1972, vuelven a ocupar el nº 1 absoluto de ventas y lo convierten en el principal cantante español del momento. Nino Bravo representa la voz española por excelencia, romántico y fuerte, dulce y duro a un tiempo, con un directo en el que no escatima esfuerzos.
En 1971 se casa con María Amparo Martínez en una boda en secreto para eludir a la prensa que continuamente le sigue los pasos. El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Todo lo que toca se convierte en oro. Además de sus singles, edita varios LP con excepcionales ventas para un artista español, entre los que destaca “Mi tierra” (Polydor, 1972). Precisamente en este LP se incluye “Libre”, que con el tiempo se convertirá en su canción más emblemática.
Se le instó en varias ocasiones para que se estableciese en Madrid, pero él siempre quiso seguir viviendo en Valencia. En un viaje a Madrid, junto un amigo y los componentes de un dúo valenciano al que producía, el BMW conducido por el propio Nino se sale de la carretera y da varias vueltas de campana cerca de Tarancón. El cantante fallece horas después. Era el 16 de abril de 1973 y Nino Bravo aún no había cumplido los veintinueve años. A su entierro acuden más de diez mil personas que colapsan durante horas las calles de Valencia. Se publica su LP póstumo “...Y Vol. 5” (Polydor, 1973). En ese disco que él grabó sólo unas semanas antes de su muerte, se incluye “América, América”, que ocupará cinco semanas el primer puesto de ventas. El 27 de noviembre de 1973 nace su hija póstuma Eva María.
Se han sucedido desde esa fecha reediciones y remasterizaciones. Se han vuelto a publicar todos sus singles y long plays. La fama de Nino Bravo es tal que a más de cuarenta años después de su muerte sigue siendo uno de los cantantes españoles que más venden dentro y fuera de este país.



"Cartas amarillas" es una canción escrita por Juan Carlos Calderón que apareció en el tercer álbum de Nino Bravo Un beso y una flor (1972), uno de los más románticos del cantante, así como también de los más vendidos.



1 comentario:

  1. Qué detallada y completa su semblanza biográfica. Muy clara en contarnos todos los aspectos relevantes de su vida.

    ResponderEliminar