miércoles, 13 de agosto de 2014

Lauren Bacall (New York, US, 16-9-1924 / New York, US, 12-8-2014): In memoriam

THE LOOK

La acriz estadounidense Lauren Bacall nos ha dejado a la edad de 89 años. De sofisticada belleza y turbadora mirada, se convirtió en estrella desde su primera película. El tiempo la ha convertido en una de las presencias más recordadas del cine clásico del Hollywood de los años 40 y 50. Ganó un Globo de Oro y dos Premios Tony de teatro, además de un Oscar honorífico en 2009.

Reseña biográfica procedente (con modificaciones) de la página El Criticón:

Betty Joan Perske (nombre real de Lauren Bacall) nació en el seno de una familia de clase media. Su padre, William Perske, era un representante comercial. Su madre Natalie era hija de inmigrantes alemanes y rumanos. William y Natalie se divorciaron cuando Betsy era todavía una niña, adoptando de nuevo Natalie su apellido de soltera, Bacal (Lauren añadió una l cuando inició su trayectoria cinematográfica).
Tras estudiar Arte Dramático en la American Academy of Dramatic Arts de New York y trabajar como reputada modelo para las revistas más importantes de la época, además de debutar como actriz teatral en producciones off-Broadway, Lauren Bacall se inició en el mundo del cine gracias a la esposa del director y productor Howard Hawks, quien la recomendó a su marido para su nueva película después de contemplar su belleza en la portada de una de esas revistas, Harper's Bazaar. Hawks aceptó la sugerencia y Bacall, con diecinueve años, logró el papel de protagonista femenina (Marie "Slim" Browning) en la obra maestra del cine negro Tener y no tener (1944), película basada en una novela de Ernest Hemingway. Su compañero de reparto era Humphrey Bogart, veinticinco años mayor que Lauren. Entre ambos surgió el flechazo, contrayendo matrimonio el mes de mayo de 1945.
Su radiante y elegante aspecto, su voz profunda y su incisiva mirada (se la conoció como "The Look") provocó un fuerte impacto entre el público de la época refrendado en títulos posteriores como Confidential agent (1945) de Herman Shumlin y sobre todo, El sueño eterno (1946), film en el que volvió a coincidir con Howard Hawks y Humphrey Bogart interpretando a Vivian Rutledge. La película adaptaba una novela de Raymond Chandler con William Faulkner colaborando en el guión.  Con Bogart volvió a coincidir en sus dos siguientes films, La senda tenebrosa (1947), cine negro basado en una novela de David Goodis con dirección de Delmer Daves y Humphrey modificando su rostro gracias a la cirugía estética, y Cayo Largo (1948), película de John Huston con la colaboración en el guión de Richard Brooks y con Lauren encarnando a Nora Temple.
Junto a Kirk Douglas y con dirección de Michael Curtiz intervino adoptando su pose más malévola en El trompetista (1950), un estupendo título en el que se llevaba a la gran pantalla la vida del trompetista Bix Beiderbecke. Curtiz volvió a dirigirla en El rey del tabaco (1950, al lado de Gary Cooper y Patricia Neal. Habitual en papeles dramáticos y de cine negro, también se adaptó bien a la comedia; ejemplos válidos son Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco, película en la que compartió reparto con Marilyn Monroe y Betty Grable, o Mi desconfiada esposa (1957) de Vincente Minnelli, comedia co-protagonizada por Gregory Peck.
Los años cincuenta fueron muy productivos para su carrera: El mundo es de las mujeres (1954) de Jean Negulesco, La tela de araña (1955) de Vincente Minnelli o Escrito en el viento (1956) del maestro del melodrama Douglas Sirk, son títulos muy meritorios. En este mismo período compartió créditos con John Wayne en Callejón sangriento (1955) de William Wellman, o con Robert Stack en Sombra enamorada (1958) de Jean Negulesco.
El enlace matrimonial entre Bogart y Bacall continuó hasta la muerte del llorado intérprete en el año 1957. La pareja tuvo dos hijos, un niño llamado Stephen Humphrey (nacido en 1949) y una niña de nombre Leslie (1952). Tras enviudar, la actriz se mantuvo alejada de las pantallas durante varios años, dedicándose principalmente a interpretar obras en Broadway: "Adiós, Charley" (1959), "Flor de cactus" (1965), "Aplauso" (1970) o "La mujer del año" (1981). En el West End londinense encabezó el cartel de "Dulce pájaro de juventud" (1985) de Tennessee Williams.
En 1961 se casó con el actor Jason Robards, de quien se separó en 1969. Con Robards tuvo a su hijo Sam (1961), también actor. Su regreso al cine se produjo en el año 1964 en una divertida película titulada La pícara soltera con Natalie Wood y Tony Curtis de protagonistas. Dirigida por Richard Quine, Lauren componía con Henry Fonda un matrimonio verdaderamente simpático. Otro film importante de la época en el que intervino fue Harper, investigador privado (1966) con Paul Newman como protagonista. Junto con Shock treatment (1964) fueron los únicos títulos en los que apareció en el cine de la década de los 60. 
A partir de los años 70 compartió los escenarios teatrales con los platós de cine y televisión concediendo siempre más importancia al mundo de las bambalinas y estableciéndose definitivamente en su ciudad natal, Nueva York. Películas conocidas en las que su figura ha aportado un toque de distinción a partir de la década de los 70 han sido Asesinato en el Orient Express (1974), la adaptación de la novela de Agatha Christie rodada por Sidney Lumet, El último pistolero (1976) de Don Siegel, con la última actuación de John Wayne, The fan (1981), Mr. North (1988), Misery (1990), film de Rob Reiner que adaptaba un libro de Stephen King o Prèt-à-porter (1994), pelicula coral de Robert Altman.
Por su trabajo en la película El amor tiene dos caras (1996) de Barbra Streisand recibió su única nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. Dogville (2003) o Manderley (2005), ambas de Lars von Trier, figuran entre sus últimos títulos destacados. La actriz publicó dos autobiografías: By myself (1978) y Now (1994). En el 2005, relanzaría la primera de ellas, y la retitularía, Myself and then some.
Lauren Bacall, uno de los últimos mitos del cine clásico,  ha fallecido a consecuencia de un ictus cerebral.


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