martes, 1 de julio de 2014

William Wyler (Mülhausen, Alsace, German Empire, 1-7-1902 / Los Angeles, California, US, 27-7-1981): In memoriam

EL MEJOR CONTADOR DE HISTORIAS

Aniversario natal del prestigioso director cinematográfico estadounidense de origen europeo William Wyler (nacido Willi Weiller de una familia judía), tres veces ganador del Premio de la Academia al mejor director de entre doce candidaturas, así como un Globo de Oro, un BAFTA y el premio del American Film Institute (AFI) a toda su carrera en 1976 .

Reseña biográfica extraída de la página decine21:

El director invisible
por José María Aresté

De él decía John Ford que “no se le podía persuadir de que la perfección era inalcanzable”. Siempre le acompañará la leyenda de ser el director que pedía 'una toma más'.
Resulta difícil decir qué pasa con William Wyler, director de filmes maravillosos, pero al que no se concede fácilmente el título de autor, que muchos estudiosos están dispuestos a otorgar a cineastas como Hitchcock, Ford o Hawks, que nunca lo solicitaron. Se pueden aducir motivos varios: no buscaba la atención mediática, cultivó géneros diversos, rodaba mucho material, tuvo colaboradores muy creativos… Para el cinéfilo superficial es tentador ponerle la etiqueta de 'competente artesano al servicio de los estudios', y pasar página. Tentador, e injusto.
Nacido en Europa, tener un tío llamado Carl Laemmle en Estados Unidos, creador de Universal, facilitó a William Wyler su entrada en el mundo del cine... en parte. Las ayudas familiares son a veces arma de doble filo. Wyler, que emigra a EE.UU. hizo de chico de los recados, traductor, etc. Luego se involucraría en rodajes, como ayudante de dirección… Aquello fue su escuela de cine. Empezó a dirigir westerns de serie B, y se curtió en el oficio. 1931 fue un año importante: trabó amistad con John Huston, que le escribe el guión de La casa de la discordia. El matrimonio con Margaret Sullavan en 1935, su actriz principal en la divertida Una chica angelical  (1935), fue precipitado y no funcionó. En cambio halló a la mujer de su vida en Margaret Tallichet, con quien se caso én 1938. Tuvieron 5 hijos.
El despegue llegó gracias a un draconiano contrato con Samuel Goldwyn. Esa etapa, de 1936 a 1947, fue fructífera: con su productor, o cedido a otro estudio, firmó Desengaño (1936), Jezabel (1938), Cumbres Borrascosas (1939), El forastero (1940), La carta (1940), La loba (1941), La señora  Miniver (1942) y Los mejores años de nuestra vida (1946). Dramas intensos, un western, contribuciones al esfuerzo de la guerra… Y trabaja con gente de talento. Además de Goldwyn, la escritora Lillian Hellman, el operador Gregg Toland, el montador Daniel Mandell… Y por supuesto, estupendos actores, entre ellos Bette Davis, con quien hizo tres películas.
Liberty Films, la compañía que creó con George Stevens y Frank Capra, obedecía a su deseo de independencia. La aventura duró poco, pero le dio la ansiada libertad. Y siguió entregando grandes títulos: la adaptación de Henry James, La heredera (1949), o una de las comedias románticas por antonomasia, Vacaciones en Roma (1953), que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn. Este hombre amante de la paz (la experiencia en la guerra como documentalista contribuyó a esta actitud) dirigió dos westerns críticos con la violencia: La gran prueba (1956) y Horizontes de grandeza (1958). Luego 'rellenó huecos', abordando géneros para él vírgenes: un film espectacular, a lo Cecil B. DeMille, Ben-Hur (1959), que se llevó 11 Oscars; un título anticipativo del psicothriller, El coleccionista (1965) y un musical, Funny Girl (1968).
Unos datos para los amantes de las estadísticas: 3 Oscar al mejor film, 3 Oscar al mejor director, 38 estatuillas sobre 127 candidaturas. Y 13 premios para sus actores, de 35 nominaciones. Se dice pronto. Son las cifras de una carrera lograda, de un cine con mayúsculas.

William Wyler

"La casa de la discordia" (1931)

"Fascinación" (1934)

"Una chica angelical" (1935)

"La alegre mentira" (1935)

"Esos tres" (1936)

"Desengaño" (1936)

"Rivales" (1936)

"Callejón sin salida" (1937)

"Jezabel" (1938)

"Cumbres borrascosas" (1939)

"El forastero" (1940)

"La carta" (1940)

"La loba" (1940)

"La señora Miniver" (1942)

"Los mejores años de nuestra vida" (1946)

"La heredera" (1949)

"Brigada 21" (1951)

"Carrie" (1952)

"Vacaciones en Roma" (1953)

"Horas desesperadas" (1955)

"La gran prueba" (1956)

"Horizontes de grandeza" (1958)

"Ben-Hur" (1959)

"La calumnia" (1961)

"El coleccionista" (1965)

"Cómo robar un millón y..." (1966)

"Funny girl" (1968)

1 comentario:

  1. Me encantan estas semblanzas rigurosamente documentadas e ilustrada con galerías de afiches de los filmes. Son muy dicientes de estilos y épocas!

    ResponderEliminar