martes, 1 de julio de 2014

Charles Laughton (Scarborough, Yorkshire, UK, 1-7-1899 / Los Angeles, California, US, 15-12-1962): In memoriam

EL GIGANTE AMBIGUO

Tal día como hoy hace 115 años nació el insigne actor y director de cine y teatro Charles Laughton, nacido en el Reino Unido pero nacionalizado estadounidense. Tres veces nominado al Oscar, lo ganó en su primera candidatura. Billy Wilder lo llamó "el más grande de todos los actores".

Perfil biográfico (ampliado) procedente de la página El Criticón:

Gigante del mundo del cine y el teatro, era hijo de Robert Laughton y Elizabeth Conlon. Su familia poseía varios hoteles, hecho que parecía predestinar al joven Charles como empresario hostelero y más cuando fue enviado a Londres para trabajar en el Hotel Claridge. Después de acudir a combatir en la Primera Guerra Mundial, Laughton decidió convertirse en actor profesional. Se matriculó en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (en donde fue premiado con una medalla de oro) y comenzó a interpretar papeles en diversas producciones teatrales que poco a poco le fueron concediendo prestigio como actor en su país, especialmente cuando a mediados de los años 20 aparecía en obras del West End y el Old Vic. En 1927 conoció a una actriz llamada Elsa Lanchester, con quien se casó en 1929. El matrimonio duró hasta la muerte del actor en el año 1962. Con posterioridad la propia esposa y actriz de La novia de Frankenstein desveló en su autobiografía que Laughton era homosexual.
Sus primeros papeles en el cine los obtuvo a finales de la década de los 20, pero su consagración llegó en los años 30 al protagonizar títulos como El caserón de las sombras (1932) de James Whale,  Justicia divina  (1932) de Lothar Mendes, El signo de la cruz (1932) de Cecil B. DeMille, La isla de las almas perdidas (1933) de Erle C. Kenton, La vida privada de Enrique VIII (1933) de Alexander Korda, Las vírgenes de Wimpole Street (1934) de Sidney Franklin, Nobleza obliga (1935) de Leo McCarey, Los miserables (1935), película de Richard Boleslawski en la que interpretó al inspector Javert, Rebelión a bordo (1935) de Frank Lloyd, Rembrandt (1936) de Alexander Korda, Posada Jamaica (1939) de Alfred Hitchcock o Esmeralda la zíngara (1939), adaptación de Victor Hugo que dirigió William Dieterle con Laughton encarnando a Quasimodo al lado de Maureen O'Hara. Gracias a sus interpretaciones en este periodo logró el Oscar por La vida privada de Enrique VIII y también fue nominado por Rebelión a bordo. En el año 1937 Laughton fundó junto a Erich Pommer su propia productora, Mayflower Pictures. 
Además de sus caracterizaciones cinematográficas, significadas por la representación de personajes cínicos y en muchas ocasiones de propensiones perversas, el actor inglés, que se nacionalizó estadounidense en 1950, nunca abandonó su faceta escénica, dirigiendo numerosas obras teatrales.
Durante los años 40 y 50 Charles Laughton ofertó inmejorables interpretaciones en películas como Sabían lo que querían (1940) de Garson Kanin, Seis destinos (1942) de Julien Duvivier, Esta tierra es mía (1943) de Jean Renoir, El fantasma de Canterville (1944) de Jules Dassin, El sospechoso (1944) de Robert Siodmak, El Capitán Kidd (1945) de Rowland V. Lee, El proceso Paradine (1947) de Alfred Hitchcock, Arco de triunfo (1948) de Lewis Milestone, El reloj asesino (1948), magnífica película de cine negro de John Farrow con Ray Milland como protagonista, Soborno (1949) de Robert Z. Leonard, El hombre de la Torre Eiffel (1949) de Burgess Meredith, No estoy sola (1951) de Curtis Bernhardt, Salomé (1953), relato bíblico de William Dieterle en el que encarnó a Herodes junto a Rita Hayworth y Judith Anderson, La reina virgen (1953) de George Sidney, donde volvió a interpretar al rey inglés Enrique VIII con Jean Simmons en el papel de su hija Isabel I, El déspota (1954) de David Lean o Testigo de cargo (1957), film de Billy Wilder que adaptaba una conocida novela de Agatha Christie, papel por el que volvió a ser nominado al Oscar. Como director de cine solamente realizó un título, La noche del cazador (1955), magistral película protagonizada por Robert Mitchum. Sus últimas películas, antes de fallecer de un cáncer renal fueron Espartaco (1960), film de Stanley Kubrick con Kirk Douglas y Tempestad sobre Washington (1962), dirigido por Otto Preminger.

1 comentario:

  1. Para mí, un gigante, un monstruo, un consagrado de la actuación! En Javert y Quasimodo quedó demostrado!!

    ResponderEliminar