lunes, 30 de junio de 2014

Susan Hayward (New York, US, 30-6-1917 / Los Angeles, California, US, 14-3-1975): In memoriam

LA PELIRROJA INDÓMITA

Aniversario natal de la legendaria actriz estadounidense Susan Hayward (de nombre auténtico Edythe Marrenner), ganadora de un Oscar entre cinco candidaturas, dos Globos de Oro y un premio a la mejor actriz en Cannes.

Semblanza biográfica (ampliada) procedente de la página El Criticón:

En su época de instituto comenzó a trabajar en el negocio de la imagen como modelo fotográfico. En 1937 llegó a Hollywood para intentar hacerse con el papel de Escarlata O'Hara en "Lo que el viento se llevó". No pudo alcanzar su propósito, pero sí logró aparecer sin acreditar en su primer y breve papel debutante, Hollywood Hotel (1937), un musical dirigido por Busby Berkeley. No fue hasta el rodaje de Beau Geste (1939), una película dirigida por William Wellman con Gary Cooper y Ray Milland como protagonistas masculinos, cuando Susan Hayward logró interpetar un papel de cierta relevancia. Las décadas siguientes fueron extraordinarias para el desarrollo del talento interpretativo, especialmente dramático, de la pelirroja intérprete neoyorquina.
Durante los años 40 intervino en Piratas del mar Caribe (1942) de Cecil B. DeMille, con Ray Milland y Paulette Goddard, Me casé con una bruja (1942) de René Clair, con Veronica Lake y Fredric March, Juventud ambiciosa (1943) de Edward H. Griffith, en donde compartió piso con William Holden, o Tierra generosa (1946) de Jacques Tourneur, con Dana Andrews, antes de alcanzar el estrellato por su retrato de una mujer alcohólica en Una mujer destruida (1947) de Stuart Heisler, actuación por la que fue nominada al Oscar por primera vez en su carrera. Después protagonizó títulos como They won't believe me (1947) de Irvin Pichel, Sed de dominio (1948) de Claude Binyon, Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz, o Mi loco corazón (1949), un film dirigido por Mark Robson por el que volvió a ser nominada al Oscar.
Susan Hayward era una de las intérpretes femeninas más respetadas tanto por la crítica como por el público cuando dio comienzo la década de los 50. El correo del infierno (1951) de Henry Hathaway y David y Betsabé (1951) de Henry King fueron los preludios para una nueva candidatura al Oscar por Con una canción en mi corazón (1952), un musical de Walter Lang basado en la vida de Jane Froman. Siguieron Las nieves del Kilimanjaro (1952) de Henry King, Hombres errantes (1952) de Nicholas Ray, La dama marcada (1953) de Henry Levin y La hechicera blanca (1953) de Henry Hathaway. Con títulos como Demetrius y los gladiadores (1954) de Delmer Daves, un gran éxito de taquilla, los westerns El jardín del diablo (1954) y Caravana hacia el sur (1955), ambos de Henry Hathaway, Cita en Hong-Kong (1955) de Edward Dmytryk, Mañana lloraré (1955) de Daniel Mann, film en el que volvía a encarnar a una sufridora mujer, que le llevó a competir de nuevo por el Oscar, o El conquistador de Mongolia (1956) de Dick Powell, película que la emparejó con John Wayne, avanzaba la década hasta que llegó Quiero vivir (1958), una película sobre la pena de muerte dirigida por Robert Wise por la que consiguió finalmente la dorada estatuilla.
Con ese título alcanzó la cima de su carrera. A partir de esa fecha protagonizó El desfiladero de la muerte (1959) de Russell Rouse, La mujer obsesionada (1959) de Henry Hathaway, El tercer hombre era mujer (1961) de Daniel Mann, La calle de atrás (1961) de David Miller, Horas robadas (1963) de Daniel Petrie, Adonde fue el amor (1964) de Edward Dmytryk, Mujeres en Venecia (1967) de Joseph L. Mankiewicz o El valle de las muñecas (1967) de Mark Robson. Su mejor época iba quedando atrás, optando Susan finalmente por abandonar el cine a finales de los años 60. Cinco años después regresó a la gran pantalla para interpretar junto a William Holden y Ernest Borgnine Los vengadores (1972), un western dirigido por Daniel Mann que supuso su última intervención cinematográfica.
Susan se casó en dos ocasiones. La primera en 1944 con el actor Jess Barker. Jess y Susan se divorciaron diez años después. La pareja tuvo gemelos. Su segundo marido fue Floyd Eaton Calkley, con quien contrajo matrimonio en 1957 y del que quedó viuda en el año 1966.
El director Dick Powell y la gran mayoría de los intérpretes, entre ellos el citado John Wayne, además de Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead y John Hoyt, que aparecieron en El conquistador de Mongolia, rodaje llevado a cabo en Utah, cerca de donde se habían realizado prácticas nucleares, padecerían con posterioridad diversos tipos de cáncer. Susan desarrolló un tumor cerebal que la llevó a la muerte el día 14 de marzo de 1975. Tenía 57 años.

   

1 comentario:

  1. "Las Nieves del Kilimanjaro" es la que tenía de ella como destacada, aquí hay mucho más. Ese es uno de los valores de estas semblanzas.

    ResponderEliminar