jueves, 8 de mayo de 2014

Gustave Flaubert (12-12-1821 / 8-5-1880): In memoriam

LE MOT JUSTE

Tal día como hoy hace 134 años murió el gran escritor francés Gustave Flaubert, uno de los mejores novelistas de la historia de la Literatura, creador de la inmortal Madame Bovary. Flaubert se sitúa entre la generación romántica, la generación realista de Stendhal y Balzac, y la generación naturalista de Zola y Maupassant. De escrupulosa devoción a su arte y estilo, su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de ellas. Su mirada irónica y pesimista hacia la humanidad le convierte en un gran moralista. Profundamente misántropo, despreciaba la vulgaridad, la mediocridad, el adocenamiento, el materialismo del burgués y además, sus hábitos, su falta de inteligencia, su desprecio a la belleza, con tanta intensidad que ha sido comparado con un monje asceta. Flaubert nunca se casó.

Evocación de su figura tomada de la página Buscabiografías:

Nació en Ruán, Francia, hijo de un célebre cirujano. Tuvo cinco hermanos, pero sólo sobrevivieron dos: Achille, nacido en 1813 y Caroline, que vino al mundo en 1824 y compartió su pasión por las letras. A los trece años fundó el periódico manuscrito Art de Progrès. Cursó estudios de Derecho en París aunque su delicada salud le obligó a abandonarlos. Sufrió sus primeras crisis epilépticas en los años 1843/44, Flaubert tenía entonces 22 años. Es de suponer, que estas crisis influyeron de forma evidente en el equilibrio interior y en la conducta social del escritor. "Mi vida activa acabó a los 22 años. Tengo mis nervios que no me dan reposo". En 1846, tras la muerte de su padre y su hermana, se retira a una finca familiar en Croisset, un pueblo cercano a Ruán, para vivir con su madre y su pequeña sobrina y dedicarse integramente a la literatura. Su posición de pequeño rentista le permitirá hacerlo.
Conoció a Víctor Hugo, a George Sand y a la poetisa Louise Colet, quien posteriormente sería su musa y amante. Louise tenía 11 años más que él. Entre 1846 y 1855 le escribió centenares de cartas. Cuando su musa falleció, en 1876, se sumió en una desesperación que empeoró su estado de salud. De 1849 a 1851 se dedicó a viajar por Grecia y Oriente Próximo junto a su amigo Maxime du Camp. La mayor aportación del viaje la plasmaría en su novela Salambó.
Su primera novela, y la más popular, fue Madame Bovary, que tardó cuatro años y ocho meses en escribir y comenzaría a ser publicada por entregas en 1856 en la Revue de París y luego, en forma de libro, en 1857. Emma Bovary es uno de los personajes más aclamados por la crítica universal. En una ocasión, preguntado Flaubert por cómo había logrado la minuciosidad de este personaje, respondió: "Madame Bovary soy yo". Poco después de su publicación se enfrentó a un importante proceso legal. Flaubert y su editor fueron acusados por inmoralidad. Aunque fueron absueltos, el escándalo siempre acompañó al libro. Madame Bovary, tiene el subtítulo de Costumbres provincianas. Profundo análisis de la humanidad y un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa, Madame Bovary está considerada como una obra maestra del realismo.
Después de Salambó (1862), escribió otras importantes novelas como La educación sentimental (1869) o La tentación de San Antonio (1874), que logró un fabuloso éxito por parte de la crítica; hubo quien llegó a compararla, por su importancia, con el Fausto de Goethe. Como en casi todas las obras de Flaubert se combinan elementos tanto románticos como naturalistas.
En la guerra franco-prusiana (1870-1871), fue movilizado como teniente de la guardia nacional. Tuvo que refugiar a sus parientes en Croisset y, más adelante, terminar él alojado en la casa familiar del marido de su sobrina, en Rúan. Ocupada esta ciudad por los prusianos, Flaubert fue obligado por éstos a servir como secretario y criado. Tras la muerte de su madre en 1872 viviría en una penuria económica, que se alivió un tanto cuando consiguió una pensión oficial de mil francos.
En sus cartas, publicadas póstumamente, Correspondance (4 volúmenes, 1887-1893), calificó su trabajo de "agonías del arte". Es de destacar la gran precisión en los detalles y en el lenguaje de Flaubert, buscando siempre la palabra exacta. Entre otras obras de Flaubert cabe destacar tres narraciones cortas publicadas con el título de Tres cuentos (1877), y dos trabajos editados póstumamente, la inacabada novela Bouvard y Pécuchet (1881) y Diccionario de lugares comunes (1913).
Gustave Flaubert falleció en Croisset, Baja Normandía, Francia, el 8 de mayo de 1880, a consecuencia de una hemorragia cerebral. A su funeral acudieron los más distinguidos literatos del momento.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa publicó un apasionante ensayo, La orgía perpetua (1975) sobre Madame Bovary, la novela capital de Flaubert.

 

1 comentario: