domingo, 15 de septiembre de 2024

Il Volo - Nel blu dipinto di blu (Volare)

FRANCO MIGLIACCI (Mantova, Italia, 28-10-1930 / Roma, 15-9-2023): IN MEMORIAM

Hoy se cumple un año del fallecimiento a los 92 del letrista, productor discográfico y editor musical Franco Migliacci, uno de los más destacados autores de la canción popular italiana en la segunda mitad del siglo XX. Entre las canciones de fama internacional que escribió destacan Nel blu dipinto di blu, que conocida como Volare se convirtió en un éxito planetario en la voz de Domenico Modugno; Tintarella di luna, un éxito de Mina, Che m'importa del mondo, uno de los textos suyos popularizados por Rita Pavone, Meglio stasera, para el film "La pantera rosa", In ginocchio da te y C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones, canciones que encumbraron a Gianni Morandi, La bambola, gran éxito de Patty Pravo, Ma che freddo fa, que lanzó la carrera de Nada, Il cuore è uno zingaro, que popularizaron Nicola di Bari y Nada, y Che sarà, gran éxito de José Feliciano.
 
Francesco Migliacci estudió en Florencia, donde residía su familia. En un principio quiso ser actor y en la década de los años 50 se estableció en Roma y apareció como figurante o interpretando pequeños papeles en más de quince películas. También trabajó en guiones para la televisión.
 
Su amistad y colaboración con Domenico Modugno produjo la canción más exitosa de su carrera, Nel blu dipinto di blu, que presentada en el Festival de Sanremo 1958 logró una victoria histórica en las voces de unos debutantes Domenico Modugno y Johnny Dorelli. Se trataba de una canción muy innovadora, tanto por su música como por su letra y su estribillo, 'Volare, oh oh, cantare, oh oh oh oh' causó auténtica sensación. El single llegó al nº 1 en Italia, donde se mantuvo por cinco semanas, y del mismo se vendieron 800.000 ejemplares. También sería nº 1 en Francia. Modugno la interpretó representando a Italia en el Festival de Eurovisión 1958, consiguiendo el tercer puesto. Más adelante alcanzaría el nº 1 en los Estados Unidos, lo que supuso la primera y única vez en la historia que una canción en italiano copaba las listas de Billboard Hot. Asímismo ganó dos premios Grammy. Del single se vendieron alrededor de veinte millones de copias en todo el mundo y la canción tuvo centenares de versiones en diferentes lenguas.
 
En adelante continuó su colaboración con Modugno, con canciones como Io (1958), Libero (segunda en Sanremo 1960), Selene (1960) o Addio....addio (vencedora en Sanremo 1962 cantada por Domenico Modugno y Claudio Villa). Para Mina escribió Tintarella di luna (1959), con música de Bruno De Filippi; para Milva Quattro vestiti (1962), con música de Ennio Morricone; para Rita Pavone Come te non c'è nessuno, (1962), con música de Enrico Polito y Oreste Vassallo, Pel di carota (1963), con música de Ennio Morricone, Che m'importa del mondo (1963), con música de Luis Bacalov y Plip (1965), con música de Gian Claudio Mantovani y Gianni Meccia. Asímismo escribió Meglio stasera, con música de Henry Mancini, para la película "La pantera rosa" (1963) de Blake Edwards, donde la cantó Fran Jeffries.
 
Mención aparte merecen sus canciones escritas para Gianni Morandi, éxitos decisivos que lanzaron la carrera del cantante boloñés: Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte (1962, con Luis Bacalov), Ho chiuso le finestre (1963, con Luis Bacalov), In ginocchio da te (1964, con Bruno Zambrini), Non son degno di te (1964, con Bruno Zambrini), Se non avessi più te (1965, con Luis Bacalov y Bruno Zambrini), La fisarmonica (1966, con Luis Bacalov y Bruno Zambrini), Notte di ferragosto (1966, con Luis Bacalov y Bruno Zambrini), C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones (1966, con Mauro Lusini), Un mondo d'amore (1967, con Bruno Zambrini y Sante Maria Romitelli) o Chimera (1968, con Bruno Zambrini).
 
Otros de sus éxitos fueron Una rotonda sul mare (1964), con música de Pietro Faleni, un éxito de Fred Bongusto, Ti vedo uscire (1965, con Luis Bacalov y Bruno Zambrini), un éxito de Donatella Moretti, La bambola (1968), que con música de Bruno Zambrini y Ruggero Cini, lanzó la carrera de Patty Pravo, para quien también escribiría Gli occhi dell'amore (1968), con música de Marcello Marrocchi y Ruggero Cini, Sentimento (1968), con música de Bruno Zambrini y Ruggero Cini, y Tutt'al più (1970), con música de Piero Pintucci.
 
En el Festival de Sanremo 1969 presentó tres canciones que se clasificaron para la final: Ma che freddo fa (con música de Claudio Mattone), cantada por Nada y The Rokes, Il gioco dell'amore (con música de Ivo Callegari), que cantaron Caterina Caselli y Johnny Dorelli, y Bada bambina, con música de Bruno Zambrini), que cantaron Little Tony y Mario Zelinotti. Después, con Claudio Mattone escribió Che male fa la gelosia (1970), para Nada.
 
En Sanremo 1971 presentaría dos de sus grandes éxitos internacionales, que se clasificarían en el primero y segundo puesto en el festival: Il cuore è uno zingaro (con música de Claudio Mattone), que interpretaron Nicola di Bari y Nada, y Che sarà (coescrita con Jimmy Fontana y Carlo Pes), que interpretaron Ricchi e Poveri y José Feliciano. En Sanremo 1972 presentó Il re di denari (con música de Claudio Mattone), que cantada por Nada se clasificó tercera. En la cara B del single figuraba Piano piano, dolce dolce, también con música de Claudio Mattone. Finalista en Sanremo 1974 también fue Il matto del villaggio (con música de Claudio Mattone y Piero Pintucci).
 
Otras posteriores canciones exitosas fueron E zitto zitto (1976), con Claudio Mattone, que cantó Rita Pavone, Ancora (con música de Claudio Mattone), finalista en Sanremo 1981 en la voz de Eduardo De Crescenzo o Uno su mille (1985, con música de Roberto Fia), que cantó Gianni Morandi.
 
Franco Migliacci estuvo casado con Gloria Vall, con quien tuvo tres hijos, Francesco, Ernesto y Laura. Su fallecimiento se produjo en una clínica romana a la edad de 92 años.
 
 

 
Nel blu dipinto di blu es sin duda la canción más popular, dentro y fuera de Italia, de cuantas escribió Franco Migliacci, convirtiendo a Domenico Modugno en primera figura internacional de la canción italiana.
 
Todo un clásico imperecedero, prueba de su vigencia es este video del trío Il Volo interpretando recientemente (21-5-2024) en olor de multitudes la canción italiana más célebre en el mundo después de "O sole mio". 

Nel blu dipinto di blu  (testo)

Penso che un sogno così non ritorni mai più
Mi dipingevo le mani e la faccia di blu
Poi d'improvviso venivo dal vento rapito
E incominciavo a volare nel cielo infinito

Volare, oh, oh!
Cantare, oh, oh, oh, oh!
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassù

E volavo, volavo felice
Più in alto del sole ed ancora più su
Mentre il mondo pian piano spariva
Lontano laggiù
Una musica dolce suonava soltanto per me

Volare, oh, oh!
Cantare, oh, oh, oh, oh!
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassù

Ma tutti I sogni nell'alba svaniscon perché
Quando tramonta la luna li porta con se
Ma io continuo a sognare negli occhi tuoi belli
Che sono blu come un cielo trapunto di stelle

Volare, oh, oh!
Cantare, oh, oh, oh, oh!
Nel blu degli occhi tuoi blu
Felice di stare quaggiù

E continuo a volare felice più in alto del sole ed ancora più su
Mentre il mondo pian piano scompare negli occhi tuoi blu
La tua voce è una musica dolce che suona per me

Volare, oh, oh!
Cantare, oh, oh, oh, oh!

Nel blu degli occhi tuoi blu
Felice di stare lassù
Nel blu dipinto di blu 
Felice di stare lassù
Nel blu degli occhi tuoi blu
Felice di stare lassù
Con te!
 
 

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López15 de septiembre de 2024, 1:25

    Gran reseña! Con semejante hit musical se necesitaba una publicación como ésta.

    ResponderEliminar