martes, 13 de agosto de 2024

Tributo a Gracia Querejeta (Madrid, España, 13-8-1962)

LA FAMILIA COMO TEMA CENTRAL

La directora y guionista cinematográfica española Gracia Querejeta cumple hoy 62 años. Sensible y con cierto estatus de autora, el suyo es fundamentalmente un cine de personajes, principalmente femeninos, y las constantes en él son los conflictos familiares, asociados a secretos, y el paso del tiempo. Sus actrices fetiche son Adriana Ozores y Maribel Verdú.

Hija única del productor vasco Elías Querejeta y de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín, la infancia de Gracia Querejeta Marín estuvo muy influida por la profesión de sus progenitores. Aunque nunca quiso ser actriz, tuvo dos apariciones circunstanciales delante de las cámaras: la primera, cuando sólo tenía siete años, en la película "Las secretas intenciones" (1969) de Antonio Eceiza, y la segunda cuando, años después, interpretó un pequeño papel en "Las palabras de Max" (1978) de Emilio Martínez-Lázaro, films producidos por su padre. Gracia se formó académicamente en otra materia, Historia Antigua, en la Universidad Complutense de Madrid y también estudió danza. 

Su primera experiencia profesional detrás de una cámara fue como auxiliar de dirección en "Dulces horas" (1981), a la órdenes de Carlos Saura y con su padre como productor. Después de terminar la carrera tuvo la oportunidad de dirigir algún cortometraje. En el género documental firmó junto a Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz "El viaje del agua" (1990), que ganó el Goya en su categoría. Su debut en el largometraje de ficción lo efectuó con Una estación de paso (1992), drama sobre el fin de la inocencia, con Omero Antonutti, Bibi Andersson, Joaquim De Almeida y Santiago Alonso. Este film le supuso un Premio Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid. Su siguiente película, El último viaje de Robert Rylands (1996), drama basado en la novela "Todas las almas" de Javier Marías, la rodó en inglés e íntegramente en Oxford (Gran Bretaña) con reparto mayoritariamente británico: Ben Cross, Cathy Underwood, Kenneth Colley, Gary Piquer, Perdita Weeks, Lalita Ahmed, Karl Collins y William Franklyn. La versión demasiado libre de la novela de Marías disgustó tanto a su autor que llevó a los Querejeta a los tribunales, pidiendo que se retirara del film su nombre. En diversas instancias los jueces dieron la razón a Marías, pero esto no quitaba para que de nuevo Gracia demostrara alma de artista en el acercamiento a un profesor universitario homosexual de Oxford.

Mayor difusión alcanzaron Cuando vuelvas a mi lado (1999), drama sobre la reunión de tres hermanas tras la muerte de la madre, con Mercedes Sampietro, Julieta Serrano, Adriana Ozores, Marta Belaustegui, Rosa Mariscal y Jorge Perugorría; y Héctor (2004), drama sobre un adolescente que ha perdido a su madre y ha de elegir con quién vivir, con Adriana Ozores, Nilo Mur, Joaquín Climent, Unax Ugalde, Nuria Gago, Pepo Oliva, José Luis García Pérez y Damián Alcázar. 

Luego dirigió su película más exitosa: Siete mesas de billar francés (2007), drama donde introdujo algunas dosis de humor, con Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Enrique Vilén, Raúl Arévalo, Ramón Barea, Lorena Vindel, José Luis García Pérez y Amparo Baró. Este film ganó el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián y fue candidato al Goya en diez apartados (entre ellos mejor película y dirección), ganando los de mejor actriz (Verdú) y mejor actriz de reparto (Baró).

El resto de su filmografía lo componen películas ya no producidas por su padre: 15 años y un día (2013), drama sobre un adolescente problemático, con Tito Valverde, Maribel Verdú, Arón Piper, Belén López y Susi Sánchez, film que obtuvo siete nominaciones a los Goya (entre ellos mejor película y dirección) pero no ganó ninguno; Felices 140 (2015), comedia negra con Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marián Álvarez, Alex O'Dogherty, Paula Cancio, Marcos Ruiz y Ginés García Millán, film con dos nominaciones a los Goya; Ola de crímenes (2018), comedia negra con Maribel Verdú, Juana Acosta, Paula Echevarría, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Luis Tosar y Javier Cámara, probablemente su film peor valorado por la crítica; e Invisibles (2020), drama sobre la amistad femenina, con Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza.

Gracia Querejeta también ha dirigido documentales y trabajado para la televisión en diversas series. Tiene un hijo de 25 años, Ian.
 


  

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López13 de agosto de 2024, 0:24

    Un tributo merecido y muy logrado, preciso y detallado.

    ResponderEliminar