jueves, 11 de julio de 2024

Teddy Reno - Campanaro

PER CHI SUONA LA CAMPANA?

El ex cantante italiano nacionalizado suizo Teddy Reno (nombre artistico de Ferruccio Merk Ricordi, Trieste, 11-7-1926) cumple hoy 98 años. Profesional de la canción melódica desde 1946, adquirió notoriedad principalmente merced a sus cuatro comparecencias en el Festival de Sanremo: en 1953, 1959, 1960 y 1961.

En la tercera edición de esa manifestación canora debutó en 1953, donde interpretó seis canciones: Campanaro, acompañado del Quartetto Stars, que asímismo interpretada por Nilla Pizzi, se clasificó segunda; Lasciami cantare una canzone, que también interpretada por Achille Togliani, se clasificó tercera; Sussurrando buonanotte, con el Quartetto Stars, que en doble ejecución con Nilla Pizzi, quedó octava; Papà Pacifico, con el Quartetto Stars, que en doble ejecución con Nilla Pizzi, quedó décima; Canto della solitudine, que también cantada por Nilla Pizi, fue excluida de la final; e Innamorami, que también cantada por Gino Latilla, quedó eliminada.

En los años siguientes ejerció en la televisión y actuó en varias películas. En 1957 tuvo mucho éxito con la canción Piccolissima serenata. Volvió a Sanremo en 1959, año en el que compitió con tres canciones: Conoscerti, interpretada a doble vuelta con Achille Togliani, clasificada tercera; Lì per lì, emparejado a Aurelio Fierro, clasificada quinta; y Ma baciami, emparejado a Achille Togliani, excluida de la final. En el Festival de Nápoles 1959, junto a Fausto Cigliano, ganó con la canción Sarrà chissà.

En Sanremo 1960 participó con dos canciones que resultaron finalistas: Libero, acompañando a Domenico Modugno, clasificada segunda, y E' vero, emparejado a Mina, clasificada octava.

En Sanremo 1961 intervino por última vez con dos canciones que alcanzaron la final: Come sinfonia, acompañando a Pino Donaggio, clasificada sexta, y Mandolino mandolino, emparejado a Sergio Bruni, clasificada octava.

En 1962 descubrió en el Festival de Ariccia a una jovencísima cantante turinesa de dieciséis años, Rita Pavone. A pesar de doblarle la edad, con ella inició una historia de amor (adúltera, pues él estaba casado con Vania Protti y tenía un hijo, Franco). A fín de convertirse en Pigmalión de Rita, dejó a un lado su propia carrera discográfica. Hasta que se aprobó el divorcio en Italia en 1971, la pareja no pudo casarse civilmente. Dada la enorme popularidad lograda por la Pavone y el consiguiente acoso mediático, la pareja se estableció en 1968 en Suiza, país del adquirieron la nacionalidad. Sus hijos Alessandro y Giorgio nacerían respectivamente en 1969 y 1974.


Campanaro (Bixio Cherubini / Carlo Concina) supuso la revelación de Teddy Reno en el Festival de Sanremo 1953.
 

 

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López11 de julio de 2024, 7:59

    Una voz hermosa, segura y potente. Canción preciosa, bellamente interpretada.

    ResponderEliminar