domingo, 31 de marzo de 2024

Richard Chamberlain - All I do is dream of you

THE WHOLE NIGHT THROUGH

El actor y ocasional cantante estadounidense Richard Chamberlain cumple hoy 90 años. Principalmente en los años 60 ejerció su bastante aceptable faceta de crooner y grabó discos, sobre todo versionando standards. Tal es el caso de All I do is dream of you, canción con música de Nacio Herb Brown y letra de Arthur Freed que se dio a conocer en la película "Sadie McKee" (1934) y después pudo ser escuchada en otras como "Una noche en la ópera" (1935), "Cantando bajo la lluvia" (1952), "El novio" (1971) o "Delitos y faltas" (1989), además de ser interpretada por un considerable número de artistas. El entonces muy popular Dr. Kildare la incluyó en su álbum Richard Chamberlain sings (1962).

sábado, 30 de marzo de 2024

Timi Yuro - Make the world go away

GET IT OFF OF MY SHOULDERS

Con ocasión del vigésimo aniversario de su óbito recordamos a la cantante estadounidense Timi Yuro con esta grabación de Make the world go away (Hank Cochran), balada country aparecida en single en 1963 y en la que muestra su poderosa voz de contralto.

Wess & Dori Ghezzi - Era - Eurovision 1975 - Italia

DA UN PO' DI SETTIMANE IN QUA

La cantante italiana Dori Ghezzi cumple hoy 78 años. El periodo más exitoso de su carrera transcurrió entre 1972 y 1979, formando dúo con el afroamericano Wess. Ambos representaron en 1975 a Italia en el Festival de Eurovision, celebrado en Estocolmo, con Era, canción con letra de Andrea Lo Vecchio y música de Shel Shapiro que se clasificó en tercera posición.

 

viernes, 29 de marzo de 2024

Pearl Bailey - Beat out dat rhythm on a drum ("Carmen Jones" 1954)

I'LL TELL YOU WHY I WANNA DANCE

En el aniversario natal de la cantante y actriz estadounidense Pearl Bailey la recordamos en esta secuencia de la película "Carmen Jones" (1954) de Otto Preminger, que adaptó a la pantalla un musical de 1943 basado en la ópera "Carmen" de Georges Bizet, con reparto compuesto exclusivamente por actores afroamericanos. Aunque la protagonista femenina fue Dorothy Dandridge, a Bailey le correspondió un papel secundario, pero tuvo su oportunidad de lucimiento interpretando Beat out dat rhythm on a drum, adaptación a cargo de Oscar Hammerstein II de la Canción Bohemia de la ópera original.

jueves, 28 de marzo de 2024

Elvis Presley - Burning love

JUST A HUNK, A HUNK

Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1972, Elvis Pesley grabó el que sería su último gran hit, Burning love (Dennis Linde). La canción, publicada en single el 1 de agosto, alcanzaría el nº 2 en las listas de Billboard Hot.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Sarah Vaughan - Over the rainbow

THERE'S A LAND THAT I HEARD OF ONCE IN A LULLABY

Hoy conmemoramos el centenario natal de la cantante estadounidense Sarah Vaughan con esta interpretación en vivo de Over the rainbow (Arlen / Harburg) en la televisión holandesa en 1958. Su versión de la celebérrima canción encabezó su álbum In the land of hi-fi (1956).

martes, 26 de marzo de 2024

Diana Ross - God bless the child

YOU CAN HELP YOURSELF BUT DON'T TAKE TOO MUCH

La cantante estadounidense Diana Ross cumple hoy 80 años. En su honor traemos aquí esta emocionada actuación suya en el Central Park de Nueva York en 1983 de God bless the child (Billie Holiday / Arthur Herzog Jr.), canción icónica de su admirada Billie Holiday, a quien encarnó en la película "El ocaso de una estrella" (Lady sings the blues, 1972) de Sidney J, Furie.

lunes, 25 de marzo de 2024

¿Por qué Serrat renunció a representar a TVE en el Festival de Eurovisión 1968?

 
ACORDES Y DESACUERDOS POCO CONOCIDOS DEL "LA LA LA"
 
Tal día como hoy, el 25 de marzo de 1968, Joan Manuel Serrat expresa públicamente su renuncia a representar a TVE si no le permiten cantar "La la la" en catalán en el Festival de Eurovisión, un evento anual de seguimiento masivo, a sólo doce días de la celebración del mismo.
 
A mediados de enero el cantautor barcelonés fue designado por TVE para ser su representante en el XIII Festival de la Canción de Eurovisión, a celebrar el 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres. Los dos años anteriores TVE había enviado al certamen a Raphael, un cantante en los comienzos de su creciente popularidad, que consolidó tras sus comparecencias en el Eurofestival: en 1966, en Nápoles, se clasificó en séptimo lugar y en 1967, en Viena, en sexto, hasta entonces las mejores posiciones obtenidas por un intérprete español desde la primera participación de TVE en 1961 en el concurso, creado en 1956. Hay que decir que el de Eurovisión no era un festival político y aceptaba la participación de países no democráticos como Yugoslavia, España o Portugal.

A la sazón Joan Manuel Serrat era un cantante de 24 años que había comenzado su carrera en 1965. Componiendo sus propias canciones, que, cual moderno juglar, interpretaba con el solo acompañamiento de una guitarra, se había adscrito al reivindicativo movimiento musical denominado la Nova Cançó, cuyos componentes unicamente cantaban en catalán y la mayoría grababan para el sello discográfico Edigsa, con sede en Barcelona. Tras varios singles, el primer álbum de Serrat (Ara que tinc vint anys) lo publicó Edigsa en 1967. Parece que en Cataluña sus discos y actuaciones tuvieron amplia repercusión y Serrat se convirtió en el exponente más popular allí de la Nova Cançó. Eso hizo que la Cadena SER se interesase por él y promocionase a escala nacional algunas de sus canciones, como "Cançó de matinada", que llegó a formar parte de la lista nacional de éxitos. Prensa y revistas no tardaron en hacerse eco de la incipiente notoriedad del artista.

A principios del otoño de 1967, Serrat firmó contrato con el promotor y manager José María Lasso de la Vega, quien contaba entre sus representados con el Dúo Dinámico o Antonio Molina y era conocido por su astucia y dureza negociadora. Parece ser que de todos los ingresos de Serrat como intérprete, se acordó que aquel percibiría un 20%. Serrat y su nuevo representante planeaban una continuidad bilingüe para la carrera del cantautor, quien ya había escrito algunas canciones en castellano. Con dicho contrato se presentó Lasso de la Vega en las oficinas de la compañía Zafiro, con sede en Madrid, que no tardó en fichar a Serrat.

TVE ansiaba hacer un buen papel en Londres y a tal fin recurrió a la discográfica Zafiro-Novola, que había lanzado con notable éxito a artistas como Los Brincos, Massiel o Juan y Junior, y también contaba con Marisol. En la preselección de canciones para Eurovisión, TVE escogió tres: "Nos falta fe" de Juan y Junior, "El titiritero" de Serrat y "La la la" de Manuel Arcusa y Ramón de la Calva, quienes en un bajón de su carrera dejaron de ser el Dúo Dinámico para hacerse llamar Manolo y Ramón. Esta última canción fue considerada la más idónea para el Eurofestival, pero dado que Manolo y Ramón grababan para otra discográfica, se decidió que fuese Serrat quien la interpretase. En todo caso, según aquellos, el Noi y Lasso utilizaron subterfugios (sin éxito) para que se descartase "La la la" en favor de "El titiritero".
 
Single en castellano











 
El Noi de Poble Sec aceptó cantar "La la la" y su decisión sorprendió a propios y extraños. Ante las primeras críticas de sus fans catalanes, en declaraciones al Diario de Barcelona, él se confesó bilingüe, siendo hijo de padre catalán y madre aragonesa. Al periódico Heraldo de Aragón había declarado en enero: "Cantaré en castellano por respeto a millones de españoles".  

A continuación tendría que efectuar grabaciones de la canción en varios idiomas: castellano, francés, italiano, portugués e inglés. Una delegación de TVE presidida por Artur Kaps, quien tenía muchos contactos en las televisiones europeas, viajó con Serrat y Lasso de la Vega a Alemania para que Bert Kaempfert (autor de la música de canciones tan famosas como "Strangers in the night" de Sinatra) se hiciese cargo de los arreglos orquestales. Por cuestiones fiscales no se acreditó a Kaempfert y en el single de Serrat aparecería como productor el nombre de Juan Carlos Calderón. Durante la grabación de la canción en Hamburgo, al representante de Serrat se le ocurrió que probase a grabar una versión en catalán sobre la misma base musical. No tenían letra, pero Joan Manuel fue capaz de improvisarla en el momento. Quizá le bailaba a Lasso una idea en la cabeza, quizá se trataba de aprovechar una orquesta y coros ya contratados y pagados. En todo caso, suponía una oportunidad de negocio para todos, ya que la discográfica Zafiro (que se estaba haciendo cargo de todo el proceso) tenía los derechos en castellano. La versión catalana se vendería a Edigsa a fin de que cada compañía lanzara el disco en la lengua correspondiente y ambas obtendrían beneficios. Curiosamente la versión en catalán nunca llegó a tener forma discográfica. La delegación con Kaps al frente recorrió media Europa para dar a conocer al cantante y la canción. A Serrat incluso lo llevaron como espectador a San Remo, el más prestigioso festival europeo, para que observase el modo de actuar de las grandes figuras de la canción italiana.
 
Con Milva en Sanremo 1968




En el video promocional, exhibido en TVE y en televisiones europeas, cantaba "La la la" en castellano.

 

Mientras Serrat promocionaba sin descanso "La la la" por Europa, en Cataluña ocurrían cosas... Aunque en la prensa barcelonesa le alentaban de cara a su nueva aventura profesional, o le felicitaban cortésmente, los puristas de la nova cançò, ya por envidias o por posiciones ideológicas, le criticaban por considerar que se estaba vendiendo. El ambiente enrarecido contra Serrat se fue caldeando y la hostilidad tomó forma de cartas insultantes y amenazadoras contra él y su familia. También se remitieron a su domicilio (u otros destinos relacionados con el cantante, como su discográfica barcelonesa) multitud de paquetes anónimos con sus discos rotos en mil pedazos. La editora Edigsa decide posponer el lanzamiento del segundo álbum de Serrat, con temas populares catalanes (Cançons tradicionals) hasta que las aguas se calmen. Por el contrario, Zafiro-Novola publica un sencillo 45 r.p.m de Juan (sic) Manuel Serrat con sus canciones "El titiritero" y "Poema de amor".

Las presiones van aumentando para que Serrat interprete "La la la" en catalán para 200 millones de espectadores europeos. Con personal de Edigsa se organiza una importante reunión de las élites y fuerzas vivas de la cultura y la economía catalanas con el tema central de la participación del Noi en el festival de Londres. Como consecuencia se hablará con Lasso de la Vega, a quien, quizás se le acabará convenciendo. A éste le interesa como manager salvar la imagen de su pupilo y la continuidad del negocio emprendido y es a él a quien se le ocurre la argucia que acaso podría reconciliar las posturas maximalistas: que Serrat cante en Londres una estrofa en catalán. Se trata de un golpe de efecto que entra dentro de una posible negociación. Piensa que para TVE resultaría una muestra de buena voluntad y sana intención y para los catalanistas más extremos todo un logro casi épico. Una vez concluidos los asuntos promocionales, Serrat se queda en París como parte del plan de Lasso, al tiempo que éste viaja a Barcelona de incógnito. Al parecer su estrategia consiste en radicalizar al máximo la postura de su protegido, lo que no supone sino un órdago a TVE, para pasar después al terreno de la cesión por ambas partes y conseguir la meta psicológica propuesta: que una de de las estrofas de "La la la" que se canten en Londres lo sea en catalán. Cuenta Lasso, en su teórico planteo, con la premura del tiempo con que se hará pública su decisión, que incapacitará a TVE para buscar un sustituto, y con las simpatías que piensa granjearse entre los catalanes. 

Lasso de la Vega hará estallar la bomba periodística en Barcelona, la mañana del 25 de marzo y acto seguido se trasladaría a Madrid a negociar la decisión. Y así fue sólo en parte. Lasso convocó a los periodistas para notificarles que Joan Manuel Serrat no cantará en Londres si no es en catalán. Todo un desafío contenido en la 'carta abierta' de Serrat a la prensa, que dice así textualmente:

« En el pasado mes de enero fui designado por TVE para representarla en el Festival de Eurovisión a celebrar en Londres el próximo mes de abril.

Esto fue para mí un orgullo y, al mismo tiempo, una responsabilidad, porque sabía que en mí iban a estar fijos todos los ojos y parte de las pequeñas ilusiones de millones de españoles. Fue seleccionada posteriormente la canción "‘La, la, la’", de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que, a pesar de todas las opiniones, en su mayoría poco fundamentadas, considero muy adecuada para el tipo de festival al que se la destina.

Empezó a partir de ese día una verdadera promoción de la canción y mía, naturalmente, por toda Europa, lo que me alejó del país para llevarme de ciudad en ciudad y de plató en plató. Este alejamiento físico, unido a mi bisoñez y el exceso de trabajo, me impidió juzgar las cosas con claridad. Me faltaba también el contacto diario con la gente, con el hombre de la calle que nos mira de lejos y nos sigue muy de cerca. Siempre me atormentaba una preocupación, una inquietud que seguramente romperé de un golpe con esta carta. Yo soy y sigo siendo por encima de todo un cantante catalán y en esta lengua me he expresado para cantar durante 4 años.

Cuando se me designó para representar a TVE en Londres se me conocía solamente por mis canciones en catalán. ¿Por qué, entonces, no cantar en Londres en catalán cuando ya estaba preparada la versión catalana de ‘"La, la, la"’? El argumento de la “lengua oficial” no me parece lo suficientemente válido para anular la pregunta.

Un día, no hace demasiado, volví al país. Llegué a mi casa y hablé con la gente de mi calle, y me di cuenta de que esta gente sencilla y sin retorcimiento se preguntaba lo mismo que yo: ¿Por qué no? Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel. Por estas dos razones es por lo que me permito enviar una carta al director general de Radiodifusión y Televisión, rogándole comprenda mis argumentos y me autorice a cantar en Londres en catalán, o que, en caso de que esto no fuera posible, acepte mi renuncia irrevocable.

Quisiera que en esta carta abierta se reflejase toda la buena voluntad que me guía al tomar esta decisión, y que toda la gente de habla castellana -estoy seguro de ello- comprenderá mis motivos, como pública y reiteradamente ya lo ha expresado a través de la prensa.

Al mismo tiempo quiero darles las gracias a todos los que antes del día en que salí por vez primera a un escenario hasta hoy me han alentado y me han dado la mano, e incluso a aquellos que me han criticado, porque todos, al fin y al cabo, me han ayudado.

Muchas gracias. 
 
Juan Manuel Serrat »
 
(Fragmento de la carta abierta manuscrita de Serrat)
 
Una vez hubo dialogado con los periodistas y horas antes de que la noticia saliera en la prensa, Lasso telefonea a García Morencos, director de Zafiro, confiándole su plan de conseguir la dichosa 'estrofa en catalán' y anunciándole su vuelo urgente a Madrid para negociar juntos con TVE. Sin embargo, la de Lasso no es la primera noticia que llega a Zafiro. Aquella misma mañana diversas llamadas, confusas y nerviosas, han creado en la compañía la sensación de que Serrat no irá a Eurovisión. Para Zafiro, que ha corrido con la mayoría de los gastos de la promoción, supone un serio quebranto. Las llamadas a Zafiro y Prado del Rey se suceden. García Morencos envía a su personal al aeropuerto para esperar a Lasso de la Vega y llevarle rapidamente a las oficinas de TVE. Pero Lasso no tomaría el vuelo para Madrid y el coche de Zafiro lo esperó inútilmente; la segunda parte del plan, la de la negociación, no tendrá lugar. Lasso estaría en París al día siguiente.

Simultáneamente, Juan José Rosón, director de TVE, telefonea alarmado a García Morencos, quien le informa de los planes de Lasso y de su inmediata llegada... que nunca se produjo. Sucesivas llamadas telefónicas alargan en vano el tiempo de la negociación, intentando retrasar lo que ya se está precipitando, lo que ya no tiene remedio. Cuando Morencos llega a Prado del Rey - naturalmente sin Lasso- se ha producido ya la temida llamada en la que irrevocablemente se descarta toda posibilidad de diálogo y se decide que Serrat - que incluso ha cambiado de hotel en París a fin de no estar localizable - no vaya a Londres.

En el Telediario de las 3 de la tarde se dará respuesta oficial, rotunda y 'política' al desafío del cantante catalán. Se arremeterá de forma contundente contra su postura, que se considera incorrecta e inadmisible por pretender dar un sentido político a la participación de TVE en el Festival de Eurovisión. La cadena pública se reserva todos sus derechos en cuanto a las acciones legales que correspondan por los perjuicios causados por el incumplimiento de su compromiso por parte del señor Serrat.

La mayoría de los televidentes españoles quedan perplejos, si no disgustados, y la prensa nacional tacha a Serrat poco menos que de traidor. En París, Serrat está nervioso y preocupado. Con él están ya sus padres y algunos amigos catalanes. Comienza a temer las consecuencias oficiales y represalias por la decisión adoptada (de hecho estaría unos meses vetado en la radio y seis años vetado en TVE y se le negaron permisos para conciertos). Cuando regresa de París permanece por un tiempo en Cala D'Or (Mallorca) y después se exilia en México. Paradójicamente los hechos relatados supondrían el principio del fin de la Nova Cançó.

En TVE están aterrados por si, después de la polémica y de haber hecho que la BBC cambiase todos los programas y materiales promocionales, quedan en mala posición. A toda prisa hay que buscar una alternativa solvente para Eurovisión y para ello TVE contacta con Zafiro. Los primeros en ofrecerse fueron Manolo y Ramón, autores de la canción, pero ellos grababan para otra compañía, Vergara, y Zafiro los rechazó, proponiendo a dos artistas de su plantilla: Marisol (no fácil de convencer) y Massiel. Esta última se hallaba de gira en México. Rosón, ordenó: 'Que traigan a Massiel'. TVE la llama allí y, sin explicarle lo sucedido con Serrat, la instan a regresar a España lo más urgentemente posible. Como ella tenía unos amigos comandantes de aviación, logró que la metieran en el primer avión que salía hacia Madrid horas después. La cantante madrileña se sometió a una completa maratón en los días siguientes. Rapidamente se aprendió la canción, la grabó sobre el playback musical de Kaempfert en varios idiomas: castellano, inglés, francés, italiano y alemán, y prosigue la promoción de cara al festival. Aunque ella solía vestir profesionalmente de negro, decide adoptar una imagen más moderna: en París escoge un original minivestido de Courrèges, que considera formará parte de su impacto en Eurovisión.

En el ensayo general en el Royal Albert Hall londinense la interpretación de una muy segura Massiel impresiona a la orquesta del festival, que por TVE dirige Rafael Ibarbia, quien ha acelerado el ritmo de la partitura. Los músicos apuestan por Massiel y la consideran favorita, incluso por delante del inglés Cliff Richard. La noche del 6 de abril la artista ofrece una actuación impecable y muy resuelta y "La la la" consigue la victoria para TVE con 29 puntos frente a los 28 de "Congratulations", que representa a la BBC. Aquel triunfo fue celebrado como si se tratara de la consecución de un Mundial de fútbol, acaparó todas las portadas y ha pasado a la historia de la música popular española. Si del single de Serrat se habían vendido sesenta mil copias, el de Massiel llegó al cuarto de millón. El régimen franquista no tardó en intentar patrimonializar el triunfo y en cuestión de horas Franco le concedió a Massiel el Lazo de Isabel la Católica, enviando al marqués de Santa Cruz a comunicárselo a Londres. Pero ella no quería en modo alguno la foto del dictador condecorándola y se negó a ir al Pardo. Tal gesto le costó un año de veto en TVE.

La sombra en forma de maletines de dinero sufragado por la Banca Catalana de Jordi Pujol para orquestar la operación siempre ha sobrevolado el episodio eurovisivo. En 2018, con ocasión de cincuentenario de aquella edición del festival, Ramón Arcusa relató al diario ABC: «El mismo día en que TVE anunciaba la decisión del Nano, Lasso de la Vega, mánager nuestro y de Serrat, me dijo si podía llevarle al aeropuerto en mi coche, que se iba a ver a Joan Manuel a París. Ya en el aeropuerto, me pidió que le pasara por la aduana un maletín que llevaba en mano. Me la jugué, claro, pero lo hice por un amigo. Las aduanas entonces eran de cartón, y sonreí a los guardias civiles mientras les decía que iba a pasar a la sala de espera con mi manager para despedirle. Hoy parece increíble, pero es así. Todo el mundo nos conocía y teníamos ciertas bulas. Pasé sin problemas el maletín. Serrat tenía que vivir en su exilio después de su decisión... El dinero del maletín (ignoro cuanto habría, lo demás son especulaciones), y según me contó Serrat en otra ocasión, y creo en su palabra, se lo había dado su padre a Lasso esa misma mañana para que lo llevase a París». El periodista Jesús Mariñas, en la revista Tiempo en agosto de 2014, cifró el contenido del maletín en tres millones de pesetas de la época. Otros medios refirieron cantidades superiores. En fechas similares de 2018 Massiel declaró al diario El Mundo: «No quiero hablar nada de Serrat. Que te cuente Ramón Arcusa [del Dúo Dinámico] lo que dijo en televisión del dinero que le dio la Banca Catalana para no ir a Eurovisión. Así me voy yo también al exilio. Si Serrat fuera tan catalanista, al minuto cero de no ir al festival, no habría grabado a Machado. Habría hecho como Llach, que sólo ha cantado en catalán. Creo que Serrat sólo es catalanista según le conviene a sus intereses comerciales. Si no, será un señor normal. Y un artista muy bueno, a destacar. Muy buen cantante y muy buen autor».
 
Sea como sea, Serrat ha tenido una carrera larga y exitosa hasta su reciente retiro, grabando la mayoría de sus discos en castellano. Se ha mostrado aficionado a la copla o el bolero y sus fans lo han aceptado. Curiosamente, tras sus críticas al Procés en 2017, que consideraba un callejón sin salida, fue tachado de 'botifler', traidor y hasta de fascista por los independentistas catalanes. La historia intransigente se repitió: se destrozaban en público sus discos y se tiraban a la basura, al igual que ocurrió con los libros de Juan Marsé, otro ilustre escritor contrario al independentismo catalán. 
 
 
NOTA: En la documentación para redactar este muy laborioso relato he tirado de hemeroteca, recurriendo a cuantas fuentes encontré disponibles (algunas, incluso, contradictorias), principalmente extractos del libro "45 Revoluciones en España (1960-1970)" de Angel Casas, publicado en 1972 y vuelto a publicar en 1981, y también del blog "La Cabeza Llena", así como un sinfín de artículos en periódicos y revistas.


Mina - Mi sei scoppiato dentro al cuore

MI SENTO VIVA ALL'IMPROVVISO PER TE

Mina, gran diva de la canción italiana, cumple hoy 84 años. En su noveno álbum, Studio Uno 66, publicado en julio de 1966, incluyó una contundente interpretación de Mi sei scoppiato dentro al cuore, canción con letra de Lina Wertmüller y música de Bruno Canfora.

domingo, 24 de marzo de 2024

Lola Beltrán - Qué bonito amor

PORQUE SIENTE TODO LO QUE SIENTO YO

En el aniversario del fallecimiento de la cantante mexicana Lola Beltrán recordamos su grabación de 1960 de la ranchera Qué bonito amor (José Alfredo Jiménez).

sábado, 23 de marzo de 2024

Michael Nyman - The heart asks pleasure first ("The piano", 1993)

RECORDANDO A MICHAEL NYMAN

El compositor inglés Michael Nyman (Stratford, London, UK, 23-3-1944) cumple hoy 80 años. Su extensa obra musical incluye bandas sonoras para más de ochenta películas. La más conocida es la de "El piano" (1993) de Jane Campion, de la que aquí se ofrece su tema principal, The heart asks pleasure first.

viernes, 22 de marzo de 2024

Tonina Torrielli - Colpevole

SONO IL TUO TORMENTO, LA TUA GIOIA, IL TUO RIMPIANTO

La cantante italiana Tonina Torrielli cumple hoy 90 años. Entre sus éxitos procedentes del Festival de Sanremo figura Colpevole (Vincenzo D'Acquisto / Saverio Seracini), canción participante en la edición de 1960, que interpretó junto a Nilla Pizzi y que se clasificó en cuarta posición.

jueves, 21 de marzo de 2024

Luigi Tenco - Tu non hai capito niente

DI COME SONO IO

En el aniversario natal del cantautor italiano Luigi Tenco lo recordamos interpretando su composición Tu non hai capito niente, publicada en single y álbum en 1965.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Tributo a Jaime Chávarri (Madrid, España, 20-3-1943)

EL CINE COMO EL JUGUETE QUE DURA TODA LA VIDA

El director cinematográfico, guionista, director artístico y director teatral Jaime Chávarri cumple hoy 81 años. Procedente de los ámbitos contraculturales de los años 60, ha pasado a la historia del cine español por El desencanto (1976), unos de los documentales más alabados del cine hispano, que retrata a una familia disfuncional de la élite cultural franquista. Precisamente la familia es uno de los temas más recurrentes de su filmografía, a medias entre lo autoral y la ambición comercial, buscando siempre un punto distante, irónico y transgresor. También ha destacado por su pericia para la dirección de actores. Devoto del cine de Renoir y Buñuel, así como de cierto cine erótico americano de serie B, atribuye la mayor parte de su trayectoria a la casualidad y a la suerte. Y su inagotable interés por reflejar la cultura popular con sus imágenes le ha hecho considerar el cine como 'el juguete que dura toda la vida'.

Aun con antepasados ilustres (un Marqués de Alhama y el expresidente del Gobierno Antonio Maura), Jaime Chávarri de la Mora creció en un ambiente familiar sin interés por la cultura. No obstante, él manifestó una temprana inclinación por el mundo de las imágenes. Por designio familiar se licenció en Derecho, pero lo que quería realmente era dedicarse al cine. En su primera juventud filmó cortometrajes y se matriculó para estudiar cinematografía en la Escuela Oficial de Cine, donde efectuó dos cursos hasta que por una huelga lo expulsaron a él y a toda su promoción. Pero en la escuela hizo amistades que le transmitieron inquietudes intelectuales y le condujeron a llevar una vida bohemia.

Sus improvisados primeros largometrajes como amateur, rodados en Super 8 mm. y con un tono simbolista, fueron Run, Blancanieves, run (1967) y Ginebra en los infiernos (1969). Al tiempo desempeñó funciones de crítico en la páginas de la revista Film Ideal. Sus primeros pasos como profesional los dio como meritorio, fue co-guionista o ayudante de dirección de cineastas como Iván Zulueta o Francisco Regueiro, y director artístico en películas de Carlos Saura, Jaime de Armiñán o Víctor Erice. Como director y guionista, hizo su primera contribución al cine comercial con el episodio 'La danza', uno de los cuatro que componían el film de terror Pastel de sangre (1971), firmados por otros tantos directores. Además de algunos trabajos para la televisión, su primera película individual fue Los viajes escolares (1974), drama de tintes autobiográficos, con Bruce Robinson, Maribel Martín, Ramiro Oliveros, Lucia Bosè y Laly Soldevila, film que por problemas con la censura no pudo estrenarse hasta dos años más tarde y con poca repercusión. En todo caso sirvió para que el productor Elías Querejeta se interesase por Chávarri y apostase por él para dirigir un film que resultaría clave en la Transición española y que supondría su consagración ante la crítica: el docudrama experimental en blanco y negro El desencanto (1976), indagación en el pasado de la familia del fallecido poeta falangista Leopoldo Panero, en la que se entrevista a su viuda Felicidad Blanc y a sus tres hijos, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero y Michi Panero. La disección de esta familia española del antiguo régimen conforma un minucioso y eficaz cuadro de la decadencia. Querejeta también le produjo sus dos siguientes películas: A un dios desconocido (1977), drama con Héctor Alterio, Javier Elorriaga, María Rosa Salgado, Rosa Valenty, Mercedes Sampietro y Ángela Molina, ensayo sobre la soledad centrado en un mago homosexual cincuentenario, granadino cuyo padre había sido jardinero de  Federico García Lorca, que regresa a su tierra en busca de su identidad. Este film, premiado en el Festival de San Sebastián con la Perla del Cantábrico al mejor largometraje de habla hispana y la Concha de Plata al mejor actor, fue también valorado por la crítica, pero no tanto el siguiente, Dedicatoria (1980), drama con José Luis Gómez, Amparo Muñoz, Patricia Adriani, Francisco Casares y Luis Politti, en el que trata la inconstancia afectiva y el incesto. En todo caso, estas películas le confirieron un aura de 'autor' con la que Chavarri nunca se sintió cómodo. 

La siguiente etapa de su filmografía está ligada a dos producciones de Alfredo Matas, ambas adaptaciones literarias: Bearn o la sala de las muñecas (1983), basada en una novela de Lorenzo Villalonga que transcurre en Mallorca en el siglo XIX, con Fernando Rey, Ángela Molina, Amparo Soler Leal e Imanol Arias; y Las bicicletas son para el verano (1984), que llevaba a la pantalla la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez ambientada en la Guerra Civil española, con Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril y Gabino Diego. Estas películas 'de encargo', rodadas con más medios, tuvieron notable éxito comercial. En 1984 Chávarri desempeñó un pequeño papel como actor cómico en la película "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" de Pedro Almodóvar.

Vuelve a su mundo más personal con El río de oro (1986), drama de coproducción hispano-suiza, con Ángela Molina, Bruno Ganz, Francesca Annis y Stefan Gubser, una revisión siniestra del mito de Peter Pan que supone una lejana continuación de Los viajes escolares. Luego rodará la película más taquillera de toda su carrera: la producción de Luis Sanz Las cosas del querer (1989), melodrama musical ambientado en la dura posguerra española y vagamente inspirado en la figura del tonadillero Miguel de Molina, con Ángela Molina, Ángel de Andrés López y Manuel Bandera. Ese film, nominado al Goya en siete categorías, también obtuvo un notable éxito en Argentina, donde enfadó al propio Miguel de Molina, quien se quejó amargamente de que se utilizase su nombre para publicitar el film sin percibir él ni un céntimo. Le siguieron otra adaptación literaria producida por Alfredo Matas, Tierno verano de lujurias y azoteas (1992), comedia adaptadora de una novela de Pablo Sorozábal, con Marisa Paredes, Gabino Diego e Imanol Arias, y una fallida secuela de su film de mayor éxito cinco años anterior, Las cosas del querer 2ª Parte (1994), rodada en Madrid y Buenos Aires, con Ángela Molina, Manuel Bandera, Susú Pecoraro y Darío Grandinetti. Rueda después Gran slalom (1995), comedia de enredo con Juanjo Puigcorbé y Laura del Sol; Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1998), apreciable coproducción hispano-argentina en foma de drama musical ambientado en Buenos Aires en los años 30, sobre los amores entre una española y un oscuro cantante de tangos que se hace pasar por Carlos Gardel, con Darío Grandinetti, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Echanove; y Besos para todos (2000), comedia ambientada en Cádiz en 1965 sobre la vicisitudes eróticas de un grupo de jóvenes en una época de represión, con Emma Suárez, Eloy Azorín, Roberto Hoyas, Chusa Barbero, Iñaki Font y Pilar López de Ayala. 

Ya en el siglo XXI dirige El año del diluvio (2004), adaptación de una novela de Eduardo Mendoza en forma de drama romántico protagonizado por una monja y un terrateniente, con Fanny Ardant y Darío Grandinetti; Camarón (2005), drama biográfico sobre el cantaor flamenco José Monge Cruz, conocido como 'Camarón de la Isla', con Óscar Jaenada y Verónica Sánchez, film que obtuvo cinco nominaciones al Goya y ganó tres, uno de ellos al mejor actor protagonista. Tras dieciocho años sin rodar películas regresa a los 80 años con La manzana de oro (2023), comedia coral de enredo sobre una convención de poetas en un pazo gallego, con Adrián Lastra, Marta Nieto y Sergi López, film mal acogido por crítica y público.

En su labor como director teatral figuran obras como: "El engañao" (1981) de José Martín Recuerda, "La estación" (1994) de Umberto Martino, "Tres mujeres altas" (1996) de Edward Albee, "La prueba" (2001), de David Auburn, "Todo en el jardín" (2002) de Edward Albee, "Memento mori" (2011), de Borja Ortiz de Gondra, o "Salomé" (2016), de Oscar Wilde.  
 

 

martes, 19 de marzo de 2024

Juanita Reina - Cariño ciego

Y NADIE APAGA ESTE FUEGO NI DE NOCHE NI DE DÍA

Cumpliéndose hoy veinticinco años de la partida de la tonadillera española Juanita Reina la recordamos con su grabación de 1961 de Cariño ciego (Quintero / León / Quiroga).

 

lunes, 18 de marzo de 2024

Chuck Berry - Nadine

RECUERDO A CHUCK BERRY

En el séptimo aniversario del fallecimiento del gran Chuck Berry rendimos tributo a su memoria con este video procedente de la película-concierto "T.A.M.I. Show" de Steve Binder, rodada en el Auditorio de Santa Monica, Los Angeles, los días 28 y 29 de octubre de 1964. En el mismo interpreta su composición Nadine, aparecida en single en febrero de ese año.

Wilson Pickett - Sugar sugar

YOU GOT ME WANTING YOU

En el aniversario natal del desaparecido cantante afroamericano Wilson Pickett recordamos su grabación de 1970 de Sugar sugar (Jeff Barry / Andy Kim), versión de un megahit mundial de 1969 del grupo The Archies, una banda ficticia con músicos de estudio representada por dibujos animados.

 

domingo, 17 de marzo de 2024

Nat King Cole - Once in a while

WILL YOU DREAM OF THE MOMENTS I SHARED WITH YOU?

En el 115 aniversario natal del cantante y músico estadounidense Nat King Cole recordamos esta actuación de 1957 en su show televisivo donde interpreta Once in a while (Michael Edwards / Bud Green), un antiguo y multiversionado standard publicado en 1937. Cole incluyó esta canción en su álbum Just one of those things (1957).

sábado, 16 de marzo de 2024

Frank Sinatra Jr. - Nancy (with the laughing face)

DID YOU EVER HEARD MISSION BELLS RINGIN'?
 
El cantante y actor estadounidense Frank Sinatra Jr. (Jersey City, New Jersey, 10-1-1944 / Daytona Beach, Florida, 16-3-2016) falleció tal día como hoy hace ocho años de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 72 años. Fue el único hijo varón de Frank Sinatra y Nancy Barbato, y nació después de Nancy y antes de Tina, sus dos hermanas.
 
Aquí lo tenemos, con veinte años recién cumplidos y modos de crooner clásico, actuando en el Show de Ed Sullivan el 12 de enero de 1964. Interpreta la canción Nancy (with the laughing face), con música de Jimmy Van Heusen y letra de Phil Silvers, que dedica a su madre y que su padre había grabado veinte años atrás.
 

viernes, 15 de marzo de 2024

The Beach Boys - I get around

I'M A REAL COOL HEAD

El cantante y letrista estadounidense Mike Love (Los Angeles, California, 15-3-1941), voz principal del grupo de pop rock The Beach Boys cumple hoy 83 años. Además de él, la banda original la formaron en 1961 sus primos (hermanos entre sí) Brian Wilson (Inglewood, California, 20-6-1942), Dennis Wilson (Inglewood, California, 4-12-1944 / Marina del Rey, California, 28-12-1983), Carl Wilson (Hawthorne, California, 21-12-1946 / Los Angeles, California) y su amigo Al Jardine (Lima, Ohio, 3-9-1942). Mike Love es el miembro más longevo del grupo, del que aún viven otros dos de la formación inicial.

Liderados por el talentoso Brian Wilson, The Beach Boys se distinguieron por sus armonías vocales, por el llamado 'California sound', que evolucionó del surf a la psicodelia, y por la sofisticada elaboración de su música, que los convirtió en el grupo popular más importante e influyente de América. Entre sus muchos hits mayores figuran canciones como Surfin' safari (1962), Surfin U.S.A. (1963), Surfer girl (1963), Fun, fun, fun (1964), I get around (1964), Dance, dance, dance (1964), Help me, Rhonda (1965), California girls (1965), Barbara Ann (1965), Sloop John B (1966), Good vibrations (1966) o Do it again (1968).

En 1964 The Beach Boys participaron en la película-concierto "T.A.M.I. Show" de Steve Binder, rodada en el Auditorio de Santa Monica los días 28 y 29 de octubre. En la misma también actuaron Chuck Berry, Gerry and the Pacemakers, The Miracles, Marvin Gaye, Lesley Gore, Jan and Dean, Billy J. Kramer and the Dakotas, The Supremes, The Barbarians, James Brown y The Rolling Stones. Una de las cuatro canciones que The Beach Boys interpretaron en vivo fue I get around (Brian Wilson / Mike Love), con la que en julio de ese año habían logrado su primer nº 1 en las listas de Billboard Hot. 
 

 

jueves, 14 de marzo de 2024

Judy Garland & Gene Kelly - Ballin' the jack ("For me and my gal", 1942)

EVOCACIÓN DE BUSBY BERKELEY

En el aniversario de su fallecimiento, recordamos al director y coreógrafo de musicales estadounidense Busby Berkeley con esta secuencia de su película "Por mi chica y por mí" (For me and my gal, 1942) en la que Judy Garland y Gene Kelly cantan y bailan el encantador número Ballin' the jack, con música de Chris Smith y letra de Jim Burris.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Neil Sedaka - La terza luna

STANOTTE O MAI TI RIVEDRÒ

El cantante y compositor estadounidense Neil Sedaka celebra hoy su 85 cumpleaños. Uno de los países donde cosechó más éxitos fue Italia, grabando en lengua italiana buen número de canciones. Así La terza luna (Luis Enriquez Bacalov / Franco Migliacci), con la que en 1963 llegó al nº 1 de las listas italianas.

martes, 12 de marzo de 2024

Liza Minnelli - Just you, just me

LET'S FIND A COZY SPOT

La cantante y actriz estadounidense Liza Minnelli cumple hoy 78 años. Aquí la tenemos en un show televisivo de 1980 cantando a su modo Just you, just me (Jesse Greer / Raymond Klages), un antiguo jazz standard que desde su aparición en 1929 interpretaron muchos grandes artistas, entre ellos su madre Judy Garland. Liza también la cantó en la película "New York, New York" (1977) de Martin Scorsese.

Nilla Pizzi - Amare un altro

IO VIVO COL TUO CUORE E TU LO SAI

En el aniversario del fallecimiento de la diva italiana Nilla Pizzi recordamos su grabación de Amare un altro (Riccardo Pazzaglia / Giorgio Fabor), canción con la que, formando tándem con Gino Latilla, compitió en el Festival de Sanremo 1958, clasificándose en tercera posición.

lunes, 11 de marzo de 2024

Claude François - Comme d'habitude

JE VAIS JOUR À FAIRE SEMBLANT
 
En el aniversario del fallecimiento a los 39 años del cantautor francés Claude François lo recordamos interpretando en vivo en 1968 su canción más exitosa internacionalmente, Comme d'habitude, que con letra escrita por él mismo junto a Gilles Thibaut y música de Jacques Revaux, había grabado en 1967. 
 
El americano Paul Anka la compró por un dólar a sus autores a cambio de compartir los beneficios que la melodía generase en adelante. Con una letra en inglés completamente diferente escrita por Anka, la canción se convirtió en "My way", que Frank Sinatra convirtió en mega-éxito en 1969.
 

 

domingo, 10 de marzo de 2024

Sara Montiel - Quizás, quizas, quizás

SIEMPRE QUE TE PREGUNTO QUE CUANDO, CÓMO Y DONDE

En el aniversario natal de la estrella española Sara Montiel recordamos esta secuencia de la película "Noches de Casablanca" (1963) de Henri Decoin, que protagonizó junto a Maurice Ronet. En ella interpreta el conocido bolero Quizás, quizas, quizás (Osvaldo Farrés).

sábado, 9 de marzo de 2024

Antonio Molina - Como en España ni hablar

MARAVILLAS TIENE EL MUNDO DE BELLEZA SINGULAR

Con ocasión del aniversario natal del cantante español de copla Antonio Molina recordamos su grabación del pasodoble Como en España ni hablar (Vicente Marí 'Laredo') de 1973.

viernes, 8 de marzo de 2024

Topol - If I were a rich man ("Fiddler on the roof", 1971)

I WOULDN'T HAVE TO WORK HARD

Hoy se cumple un año del fallecimiento del actor y cantante israelí Chaim Topol (Tel Aviv, Mandato Británico, 9-9-1935 / Tel Aviv, Israel, 8-3-2023). A la sazón sufría la enfermedad de Alzheimer y contaba 87 años de edad.

El papel de su vida, que repitió en diversas ocasiones, fue el de Tevye, el lechero judío de Anatevka en "El violinista en el tejado", musical ambientado en la Rusia zarista rural, que con libreto de Joseph Stein y canciones de Jerry Bock y Sheldon Harnick se estrenó en Broadway en 1964 con Zero Mostel como protagonista. Topol interpretó el personaje en la producción original en el West End londinense en 1967, que se representaría en 2.030 ocasiones. Luego lo hizo en la película homónima de 1971, que dirigió Norman Jewison y que valió a Topol un Globo de Oro, un David de Donatello y una nominación al Oscar al mejor actor. "El violinista en el tejado" resultó la película más taquillera de 1971. Topol volvería a encarnar a Tevye en sucesivos revivals de la obra en Londres (1983 y 1994) y Broadway (1990).

Aquí podemos ver la secuencia del film en la que canta If I were a rich man, su tema más icónico.

jueves, 7 de marzo de 2024

Tribute to Rachel Weisz (London, UK, 7-3-1970)

BELLEZA, DISTINCIÓN Y TALENTO

La actriz inglesa (nacionalizada estadounidense en 2011) Rachel Weisz cumple hoy 54 años. Impresionante belleza morena, ha desarollado una interesante carrera en la pantalla en la que coexisten títulos comerciales con películas realizadas por cineastas de renombre. Se caracteriza por ser muy selectiva con los papeles a interpretar, valorando más su interés intrínseco que la posible reacción del público. Entre los reconocimientos recibidos figuran un Globo de Oro y un Oscar a la mejor actriz de reparto por El jardinero fiel (2005) y un BAFTA a la mejor actriz de reparto por La favorita (2018).

Rachel Hannah Weisz es hija de un ingeniero e inventor húngaro y una profesora y psicoerapeuta austriaca, ambos judíos que emigraron de niños al Reino Unido en 1938 huyendo de los nazis. Rachel se crió en un ambiente familiar que valoraba la cultura. Fue una estudiante de primera fila, además de una belleza adolescente, que comenzó a trabajar como modelo a los catorce años. Mientras estudiaba lengua y literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, apareció en varias producciones teatrales. Tras graduarse, actuó en obras en el West End londinense y empezó a trabajar en la televisión, medio al que recurriría esporádicamente a lo largo de su carrera.

En el cine debutó con un pequeño papel en Máquina letal (1994) de Stephen Norrington, film de ciencia-ficción y terror con Brad Dourif, Ely Pouget, William Hootkins, John Sharian y Richard Brake. Después apareció en Reacción en cadena (1996) de Andrew Davis, thriller de acción con Keanu Reeves y Morgan Freeman; Belleza robada (1996) de Bernardo Bertolucci, drama con Jeremy Irons, Liv Tyler, Sinéad Cusack, Jean Marais, Donal McCann, D. W. Moffett y Stefania Sandrelli; El hombre que vino del mar (1997) de Beeban Kidron, drama de época adaptador de una novela de Joseph Conrad, donde interpretó su primer rol protagónico, con Vincent Pérez, Ian McKellen, Joss Ackland y Kathy Bates; Sin respiro (1997) de Mark Pellington, comedia dramática con Jeremy Davies, Ben Affleck, Amy Locane y Rose McGowan; Bent (1997) de Sean Mathias, drama adaptador de una obra de Martin Sherman sobre la persecución de homosexuales en la Alemania nazi, con Lothaire Bluteau, Clive Owen, Ian McKellen y Mick Jagger, donde interpretó a una prostituta; Amores en tiempos de guerra (1998) de David Leland, drama sobre mujeres en tiempos de guerra, con Catherine McCormack, Anna Friel y Steven Mackintosh; I want you (1998) de Michael Winterbottom, thriller con Alessandro Nivola, Labina Mitevska y Luka Petrusic; La momia (1999) de Stephen Sommers, taquillero film de aventuras done encarnó a una egiptóloga, con Brendan Fraser, John Hannah, Arnold Vosloo, Jonathan Hyde y Kevin J. O'Connor; y István Szabó, drama que recorre la historia política y social de Hungría a lo largo del siglo XX, con Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Jennifer Ehle, Deborah Kara Unger y William Hurt, film apreciado por la crítica pero no por el público. 

Ya en el siglo XXI actúa en Criaturas hermosas (2001) de Bill Eagles, thriller con Susan Lynch; Enemigo a las puertas (2001) de Jean-Jacques Annaud, drama bélico basado en hechos reales durante la II Guerra Mundial, con Jude Law, Joseph Fiennes, Bob Hoskins y Ed Harris; El regreso de la momia (2001) de Stephen Sommers, secuela aún más taquillera del film dos años anterior, con  Brendan Fraser, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr, Patricia Velásquez y Dwayne Johnson; Un niño grande (2002) de Paul Weitz y Chris Weitz, comedia dramática con Hugh Grant, Toni Collette y Nicholas Hoult; James Foley, thriller con Edward Burns, Andy García y Dustin Hoffman; Por amor al arte (2003) de Neil LaBute, drama con Paul Rudd, Gretchen Mol, Frederick Weller; El jurado (2003) de Gary Fleder, drama judicial con John Cusack, Gene Hackman y Dustin Hoffman; Envidia (2004) de Barry Levinson, comedia negra con Ben Stiller y Jack Black; Constantine (2005) de Francis Lawrence, taquillera fantasía sobrenatural con Keanu Reeves, Shia LaBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince, Djimon Hounsou, Gavin Rossdale y Peter Stormare; El jardinero fiel (2005) de Fernando Meirelles, thriller adaptador de una novela de John Le Carré que denuncia la corrupción y la falta de escrúpulos en el ámbito de las industrias farmacéuticas, con Ralph Fiennes, Danny Huston, Bill Nighy y Pete Postlethwaite, film por el que Weisz ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz de reparto; La fuente de la vida (2006) de Darren Aronofsky, fantasía romántica de época con Hugh Jackman y Ellen Burstyn donde interpretó dos papeles; My blueberry nights (2007) de Wong Kar-Wai, drama romántico con Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Ed Harris, Tim Roth y David Strathairn; Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus (2007) de David Dobkin, comedia navideña con Vince Vaughn y Paul Giamatti; Definitivamente, quizás (2008) de Adam Brooks, comedia romántica con Ryan Reynolds, Isla Fisher, Derek Luke, Abigail Breslin y Elizabeth Banks; Los hermanos Bloom (2008) de Rian Johnson, comedia de aventuras con Adrien Brody, Mark Ruffalo y Rinko Kikuchi; Ágora (2009) de Alejandro Amenábar, drama histórico de producción española ambientado en la Alejandría del siglo IV, donde interpretó a la astrónoma y filósofa Hipatia, con Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Michael Lonsdale y Sami Samir; La verdad oculta (2010) de Larysa Kondracki, drama sobre el tráfico sexual de mujeres tras la guerra de los Balcanes, con David Strathairn, Nikolaj Lie Kaas, Anna Anissimova, Monica Bellucci y Vanessa Redgrave; de Terence Davies, drama adaptador de la obra de Terence Rattigan, con Tom Hiddleston y Simon Russell Beale; 360. Juego de destinos (2011) de Fernando Meirelles, drama de historias cruzadas basado en la obra "La ronda" de Arthur Schnitzler, con Anthony Hopkins, Jude Law y Ben Foster; Detrás de las paredes (2011) de Jim Sheridan, thriller psicológico con Daniel Craig y Naomi Watts; El legado de Bourne (2012) de Tony Gilroy, thriller de acción con Jeremy Renner, Edward Norton, Joan Allen y Albert Finney; Oz, un mundo de fantasía (2013) de Sam Raimi, fantasía de aventuras con James Franco, Mila Kunis y Michelle Williams; Langosta (2015) de Yorgos Lanthimos, distopía de ciencia-ficción con Colin Farrell, Jessica Barden, Olivia Colman y Ashley Jensen; La juventud (2015) de Paolo Sorrentino, comedia dramática con Michael Caine, Harvey Keitel, Paul Dano y Jane Fonda; La perfecta desconocida (2016) de Joshua Marston, drama con Michael Shannon, Danny Glover y Kathy Bates; La luz entre los océanos (2016) de Derek Cianfrance, drama de época con Michael Fassbender y Alicia Vikander; Negación (2016) de Mick Jackson, drama judicial sobre el negacionismo del Holocausto, con  Tom Wilkinson y Timothy Spall; Mi prima Rachel (2017) de Roger Michell, adaptación de la novela de Daphne Du Maurier, con Sam Claflin; (2017) de Sebastián Lelio, drama romántico de tema lésbico, con Rachel McAdams y Alessandro Nivola; Un océano entre nosotros (2018) de James Marsh, drama de aventuras marinas con Colin Firth; La favorita (2018) de Yorgos Lanthimos, comedia satírica ambientada en el reinado de la Reina Anne de Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII, con Olivia Colman y Emma Stone, film que supuso a Weisz un BAFTA a la mejor actriz de reparto y sendas candidaturas al Oscar y el Globo de Oro en similar categoría; y Viuda negra (2021) de Cate Shortland, thriller de espionaje con Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, O.T. Fagbenle y Ray Winstone.

En teatro ha representado obras como "Diseño para mi vida" de Noël Coward, en 1994; "De repente el último verano" de Tennessee Williams, en 1999; "La forma de las cosas" de Neil LaBute, en 1999 y 2001; "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, en 2009; "Traición" de Harold Pinter; y "Plenty" de David Hare, en 2016.

Entre 2002 y 2010 fue pareja del cineasta americano Darren Aronofsky, con quien en 2006 tuvo un hijo. En 2011 se casó con el actor británico Daniel Craig, con quien en 2018 tuvo una hija.
 



miércoles, 6 de marzo de 2024

The Everly Brothers - All I have to do is dream

I NEED YOU SO THAT I COULD DIE

Tal día como hoy, el 6 de marzo de 1958, los hermanos Don y Phil Everly, que desde 1951 formaron el dúo estadounidense de pop y rock The Everly Brothers, grabaron All I have to do is dream (Felice and Boudleaux Bryant), preciosa balada que, tras su publicación en abril de ese año, logró masivo éxito internacional, alcanzando el nº 1 en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Noruega.

Paul McCartney reveló que Everly Brothers fueron una de las mayores influencias en la música de Los Beatles.

martes, 5 de marzo de 2024

Tito Gobbi - Largo al factotum ("Il barbiere di Siviglia", Rossini)

FIGARO QUA, FIGARO LÀ

Cumpliéndose hoy cuarenta años del fallecimiento del gran barítono italiano Tito Gobbi (Bassano del Grappa, Veneto, 24-10-1913 / Roma, 5-3-1984) lo recordamos en esta secuencia del film "El barbero de Sevilla" (1947) de Mario Costa, que llevó a la pantalla la ópera bufa homónima de Gioachino Rossini. En la misma interpreta a Figaro cantando la conocidísima cavatina Largo al factotum, correspondiente a la segunda escena del primer acto de dicha ópera, que con música de Rossini y libreto de Cesare Sterbini se estrenó en Roma en 1816.

lunes, 4 de marzo de 2024

Vintage delights (CXCIV)

 
 Emil Jannings ("Der Blaue Engel", 1930)

Clive Brook & Marlene Dietrich ("Shanghai Express", 1932)

Lew Ayres & Janet Gaynor ("State fair", 1933)

 Spencer Tracy, Jean Harlow & William Powell ("Libeled Lady", 1936)

 Joan Crawford, Melvyn Douglas, Fay Bainter, Margaret Sullavan & Robert Young ("The shining hour", 1938)

Phyllis Povah, Paulette Goddard, Mary Boland & Norma Shearer ("The women", 1939)

 Joan Fontaine ("Suspicion", 1941)

James Mason ("The man in grey", 1943)

Gene Tierney & Vincent Price ("Laura", 1944)

Dorothy McGuire ("A tree grows in Brooklyn", 1945)

Leonard Bremen & Humphrey Bogart ("Dark passage", 1947)

 Lizabeth Scott & Dan Duryea ("Too late for tears", 1949)

James Stewart ("Harvey", 1950)

 Serge Reggiani & Simone Signoret ("Casque d'or", 1952)

 Ethel Merman, Johnnie Ray & Marilyn Monroe ("There's no business like show business", 1954)

 Jon Whiteley & Stewart Granger ("Moonfleet", 1955)

 Charlton Heston & Anne Baxter ("The Ten Commandments", 1956)

 Frank Sinatra & Shirley MacLaine ("Some came running", 1958)

Kirk Douglas & Woody Strode ("Spartacus", 1960)

 Paul Guers & Jeanne Moreau ("La baie des anges", 1963)

Tippi Hedren & Sean Connery ("Marnie", 1964)

The Beatles ("Help!", 1965)

Albert Finney & Liza Minnelli ("Charlie Bubbles", 1968)

Charles Denner & Yves Montand ("Z", 1969)