lunes, 6 de noviembre de 2023

Tribute to Emma Stone (Scottsdale, Arizona, US, 6-11-1988)

CARISMA PERSONAL Y VOLUNTAD FÉRREA
 
La actriz estadounidense Emma Stone cumple hoy 35 años. De rostro redondo, mofletudo, ojos claros y vivaces, sonrisa pícara, cabello pelirrojo (en realidad es rubia natural) y voz ronca, ha triunfado desde joven gracias a su carisma personal y su voluntad férrea. Tan dotada para la comedia como para el drama, se la considera una de las actrices más destacadas de su generación (en 2017 fue la mejor pagada del mundo). Ha ganado un Oscar a la mejor actriz (también ha sido nominada otras dos veces como actriz de reparto), un BAFTA y un Globo de Oro. También ha trabajado esporádicamente en televisión y ejercido como productora.
Hija primogénita de un empresario y una ama de casa, Emily Jean Stone tiene un hermano menor. Siempre quiso ser actriz y debutó sobre las tablas a los once años en una función infantil, actividad en la que continuó para superar los problemas que tuvo en su infancia de pánico y ansiedad. Más interesada en actuar que en estudiar, dejó la escuela y recibió clases particulares a domicilio. A los quince años convenció a sus padres y se trasladó con su madre a vivir a un apartamento en Los Angeles a la búsqueda de oportunidades profesionales y presentarse a castings mientras recibía leciones online para continuar sus estudios. Finalmente debutó en la televisión en 2004 y ahí continuó efectuando pequeños trabajos hasta su debut en el cine con Supersalidos (2007) de Greg Mottola, comedia adolescente con Jonah Hill, Michael Cera, Seth Rogen y Bill Hader, a la que siguieron otras dos comedietas del mismo estilo, como Un rockero de pelotas (2008) de Peter Cattaneo, con Rainn Wilson, Christina Applegate y Jeff Garlin, y Una conejita en el campus (2008) de Fred Wolf, con Anna Faris. Continuó como secundaria en Los fantasmas de mis exnovias (2009) de Mark Waters, comedia con Matthew McConaughey y Jennifer Garner, y ya fue una de los protagonistas en Paper man (2009) de Kieran Mulroney y Michele Mulroney, comedia dramática indie con Jeff Daniels, Ryan Reynolds y Lisa Kudrow, y Bienvenidos a Zombieland (2009) de Ruben Fleischer, comedia de terror con Woody Harrelson, Jesse Eisenberg y Abigail Breslin, su film más exitoso hasta el momento. Después protagonizó Rumores y mentiras (2010) de Will Gluck, comedia romántica con Penn Badgley, Amanda Bynes, Thomas Haden Church y Patricia Clarkson, Con derecho a roce (2011) de Will Gluck, comedia romántica con Justin Timberlake y Mila Kunis donde volvió a ser secundaria, recuperando protagonismo en Crazy stupid love (2011) de Glenn Ficarra y John Requa, comedia con Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Marisa Tomei y Kevin Bacon, o Criadas y señoras (2011) de Tate Taylor, drama con Jessica Chastain, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Allison Janney y Octavia Spencer, un film exitoso que recibió cuatro nominaciones al Oscar.
Pero el muy taquillero film que lanzó la carrera de Stone fue The amazing Spider-Man (2012) de Marc Webb, fantasía de superhéroes basada en comics de Marvel, donde fue emparejada a Andrew Garfield. Siguieron Gangster Squad: Brigada de élite (2013) de Ruben Fleischer, neo-noir con Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte y Sean Penn, Movie 43 (2013), film de catorce episodios, otros tantos directores y reparto multiestelar, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014) de Marc Webb, exitosa secuela del film dos años anterior, asímismo con Andrew Garfield, Magia a la luz de la luna (2014) de Woody Allen, comedia ambientada en la Riviera Francesa en los años 20, con Colin Firth, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (2014) de Alejandro González Iñárritu, con Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan y Naomi Watts, film nominado al Oscar en nueve categorías (una de ellas la de mejor actriz de reparto para Stone) y ganador en cuatro, Aloha (2015) de Cameron Crowe, comedia romántica con Bradley Cooper, Rachel McAdams, Bill Murray, John Krasinski, Danny McBride y Alec Baldwin, y Joaquin Phoenix, Parker Posey y Jamie Blackley, donde ya se mostró como una actriz consolidada. Entre 2014 y 2015 representó en Broadway a Sally Bowles en un revival del musical "Cabaret".
Su carrera culmina con el gran éxito de La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016) de Damien Chazelle, musical romántico donde formó pareja con Ryan Gosling y en el que ambos cantaron y bailaron. Presentado en el Festival de Venecia, Emma Stone fue premiada con la Copa Volpi a la mejor actriz; en similar categoría también ganó el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar. Su carrera continúa con La batalla de los sexos (2017) de Valerie Faris y Jonathan Dayton, comedia dramática con Steve Carell donde interpretó a la tenista Billie Jean King, La favorita (2018) de Yorgos Lanthimos, comedia negra de época con Olivia Colman y Rachel Weisz por la que obtuvo su tercera candidatura al Oscar (en este caso a la mejor actriz de reparto), Zombieland: Mata y remata (2019) de Ruben Fleischer, secuela del film diez años anterior con el mismo reparto, Cruella (2021) de Craig Gillespie, comedia criminal con Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong, y Pobres criaturas (2023) de Yorgos Lanthimos, fantasía en forma de comedia negra con Mark Ruffalo y Willem Dafoe.
Entre 2012 y 2015 fue novia del actor Andrew Garfield. En 2017 inició una relación con el cómico y director Dave McCary, que acabó en boda en 2019. Fruto de esta unión en 2020 nació su hija Louise Jean. 
 

 

1 comentario:

  1. Carlos Víctor López8 de noviembre de 2023, 2:01

    Necesariamente homenajeada con una magnífica reseña.

    ResponderEliminar