lunes, 14 de agosto de 2023

Tribut à Emmanuelle Béart (Gassin, Var, France, 14-8-1963)

VOCACIONAL Y POLIFACÉTICA
 
La actriz francesa Emmanuelle Béart cumple hoy 60 años. Belleza rubia, a partir de la segunda mitad de los 80 se convirtió en una de las principales estrellas del cine francés, estrellato que aún conserva, si bien sus películas más relevantes proceden de los años 90 y del comienzo del siglo XXI. Nominada a los premios César en ocho ocasiones, consiguió el de mejor actriz de reparto por La venganza de Manon (1986). En 2012 fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y en 2015 Caballero de la Legión de Honor.
Emmanuelle Marie Hélène Béart es hija del cantante y poeta Guy Béart y de la ex-modelo Geneviève Galéa. A los 8 y a los 12 años apareció como figurante en un par de películas francesas, pero aún no había decidido seguir los pasos de Romy Schneider, su actriz favorita. A los 17 años se desplazó a Montréal (Canada), donde vivía una familia amiga de su padre que la acogió. Allí prosiguió sus estudios de bachillerato, graduándose en Québec. 
De retorno a Francia en 1983, estudió arte dramático durante algún tiempo. David Hamilton le dio un papel en su película Primeros deseos (1983), drama erótico con Monica Broeke y Patrick Bauchau, al que siguieron Un amor prohibido (1984) de Jean-Pierre Dougnac, drama de época basado en una novela de Heinrich von Kleist, con Brigitte Fossey, Fernando Rey, Saverio Marconi, Roger Planchon y Agostina Belli, por el que obtuvo su primera nominación a los premios César, en este caso a la mejor actriz revelación; L'amour en douce (1985) de Edouard Molinaro, comedia con Daniel Auteuil, Jean-Pierre Marielle y Sophie Barjac, con idéntica nominación al César que el año anterior; La venganza de Manon (1986) de Claude Berri, drama de época con Yves Montand y Daniel Auteuil que lanzó su carrera y la hizo ganar un César a la mejor actriz de reparto; Cita con un ángel (1987) de Tom McLoughlin, comedia romántica de fantasía y producción estadounidense, con Michael E. Knight, Phoebe Cates y David Dukes; Hijos del desorden (1989) de Yannick Bellon, drama con Robert Hossein que le supuso una candidatura al César a la mejor actriz; El viaje del capitán Fracassa (1990) de Ettore Scola, comedia de aventuras históricas de coproducción franco-italiana, con Massimo Troisi, Ornella Muti y Vincent Perez; La bella mentirosa (1991) de Jacques Rivette, drama libremente basado en una novela de Balzac, con Michel Piccoli y Jane Birkin, film premiado en Cannes y que recibió cinco nominaciones al César, una de ellas para Béart como mejor actriz; En la boca, no (1991) de André Téchiné, drama con Philippe Noiret, Manuel Blanc y Hélène Vincent; Un corazón en invierno (1992) de Claude Sautet, drama con Daniel Auteuil y André Dussollier de gran éxito internacional, que obtuvo nueve nominaciones al César, una de ellas para Béart como mejor actriz; Divertimento (1992) de Jacques Rivette, versión acortada de La bella mentirosa; El infierno (1994) de Claude Chabrol, drama con François Cluzet; Los amores de una mujer francesa (1995) de Régis Wargnier, drama en tiempos de guerra con Daniel Auteuil, Gabriel Barylli y Jean-Claude Brialy, o Nelly y el Sr. Arnaud (1995) de Claude Sautet, exitoso drama con Michel Serrault y Jean-Hugues Anglade que obtuvo once nominaciones al César, una de ellas para Béart.
La actriz está en la cúspide de su carrera y Hollywood la contrata para coprotagonizar el thriller Misión imposible (1996) de Brian De Palma, con Tom Cruise, Jon Voight, Henry Czerny, Jean Reno, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas y Vanessa Redgrave, que logra un gran éxito mundial. Después actúa en Don Juan de Molière (1998) de Jacques Weber, adaptación del clásico francés con Jacques Weber y Michel Boujenah; Vidas robadas (1998) de Yves Angelo, drama con Sandrine Bonnaire y André Dussollier; El tiempo recobrado (1999) de Raoul Ruiz, adaptación de una novela de Marcel Proust, con Catherine Deneuve, Vincent Perez, John Malkovich, Pascal Greggory, Marcello Mazzarella y Marie-France Pisier; Sexo entre amigos (1999) de Sam Miller, drama británico con Sean Gallagher, Daniel Lapaine, Daniela Nardini, Mark Strong, Kimberly Williams, Lennie James y Lee Williams; Cena de Navidad (1999) de Danièle Thompson, comedia dramática con Sabine Azéma, Charlotte Gainsbourg, Claude Rich, Françoise Fabian, Christopher Thompson y Jean-Pierre Darroussin; Los destinos sentimentales (2000) de Olivier Assayas, drama romántico con Charles Berling e Isabelle Huppert por el que volvió a ser nominada al César a la mejor actriz; El ensayo (2001) de Catherine Corsini, drama con Pascale Bussières; 8 mujeres (2002) de François Ozon, comedia policiaca musical con Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard; Fugitivos (2003) de André Téchiné, thriller bélico con Gaspard Ulliel; La historia de Marie y Julien (2003) de Jacques Rivette, drama de intriga con Jerzy Radziwilowicz y Anne Brochet; Nathalie X (2003) de Anne Fontaine, drama con Fanny Ardant y Gérard Depardieu; El infierno (2005) de Danis Tanovic, drama con Karin Viard, Marie Gillain, Guillaume Canet, Jacques Gamblin y Jacques Perrin; Un crimen (2006) de Manuel Pradal, thriller con Harvey Keitel y Norman Reedus; Secretos cantados (2006) de Thierry Klifa, comedia dramática con Gérard Lanvin, Catherine Deneuve, Miou-Miou, Geraldine Pailhas, Michaël Cohen, Claude Brasseur y Valerie Lemercier; Los testigos (2007) de André Téchiné, drama con Michel Blanc, Sami Bouajila, Julie Depardieu y Johan Libéreau; Disco (2008) de Fabien Onteniente, comedia ambientada en los años 70, con Franck Dubosc y Gérard Depardieu; Vinyan (2008) de Fabrice Du Welz, drama de terror con Rufus Sewell, o Lætitia Colombani, comedia con Kad Merad, Catherine Deneuve y Mélanie Bernier. 
El resto de su fimografía incluye títulos como Nosotros tres (2010) de Renaud Bertrand, drama con Jacques Gamblin, Stefano Accorsi y Audrey Dana; Bye Bye Blondie (2011) de Virginie Despentes, comedia dramática con Béatrice Dalle, Soko, Clara Ponsot y Pascal Greggory; Télé Gaucho (2012) de Michel Leclerc, comedia con Félix Moati, Sara Forestier, Eric Elmosnino y Maïwenn; Por ejemplo, Electra (2013) de Jeanne Balibar y Pierre Léon, comedia dramática donde también actuaron sus autores; Los ojos amarillos de los cocodrilos (2014) de Cécile Telerman, comedia dramática con Julie Depardieu, Alice Isaaz, Jacques Weber y Patrick Bruel; My Mistress (2014) de Stephen Lance, drama australiano con Harrison Gilbertson; Más allá del mundo conocido (2017) de Pan Nalin, drama de producción hindú con David Wenham y Sia Trokenheim; Maravillas en Montfermeil (2019) de Jeanne Balibar, comedia satírica con Ramzy Bedia y Jeanne Balibar; El abrazo (2020) de Ludovic Bergery, drama con Vincent Dedienne y Tibo Vandenborre, o Los pasajeros de la noche (2022) de Mikhaël Hers, drama con Charlotte Gainsbourg, Quito Rayon Richter, Noée Abita y Megan Northam.
Emmanuelle Béart también ha ejercido como modelo y trabajado esporádicamente en televisión y en teatro. También se ha implicado en varias causas humanitarias, principalmente la defensa de los inmigrantes en situación irregular o los niños maltratados. Entre 1996 y 2006 fue embajadora por Francia en UNICEF. En alguna ocasión ha comentado que lo que más lamenta de cuanto ha hecho es operarse los labios en 1990, a los 27 años.
En 1993 se casó por primera vez con el actor Daniel Auteuil, con quien compartió créditos en varias películas, y ese mismo año tuvo a su hija Nelly. Tras el divorcio en 1995 ella mantuvo una relación con el productor musical David François Moreau, unión de la que nació su hijo Johan en 1996. En 2008 se casó con el actor Michaël Cohen, con quien adoptó un niño etíope de ocho meses, Surifel. La pareja se separó en 2011. Su actual esposo, desde 2018, es el realizador, guionista y director de fotografía Frédéric Chaudier.  
 

1 comentario:

  1. Una semblanza que se disfruta de principio a fin que retrata muy bien a esta bella actriz.

    ResponderEliminar