sábado, 1 de abril de 2023

Tribute to Ali MacGraw (Pound Ridge, New York, US, 1-4-1939)

ESTRELLA DE LOS 70 QUE DESAPROVECHÓ SU FAMA

La actriz estadounidense Ali MacGraw cumple hoy 84 años. Belleza morena de larga melena azabache, tras haber ejercido como modelo, accedió al estrellato con Love story (1970), film con el que conmovió a las plateas de medio mundo interpretando a Jenny, una joven recién casada que pronto se convierte en una enferma desahuciada y deja viudo a su marido. En pleno éxito lo dejó todo para casarse con Steve McQueen, lo que acabó arruinando una prometedora carrera.
La mayor de los dos hijos de una pareja de artistas compuesta por un nativo de New Jersey y una húngara de Budapest, Elizabeth Alice MacGraw estudió historia del arte en el Wellesley College en Massachusetts. A comienzos de la década de los 60 trabajó seis años como ayudante de fotografía y estilista en la revista Harper's Bazaar y después fue estilista y modelo en Vogue. También fue decoradora de interiores. Desde octubre de 1960 hasta julio de 1962 estuvo casada con el entonces futuro banquero Robin Hoen, matrimonio que acabó en divorcio. Después tuvo una larga cadena de amantes.
Su carrera como actriz comenzó apareciendo en anuncios de televisión, lo que le dio la oportunidad de debutar en el cine con un papel menor en Sindicato de asesinos (1968) de David Lowell Rich, un drama criminal con Kirk Douglas, Sylva Koscina y Eli Wallach, al que siguió un rol protagónico en Complicidad sexual (1969) de Larry Peerce, comedia dramática con Richard Benjamin y Jack Klugman por la que MacGraw ganaría un Globo de Oro como nueva promesa femenina. En octubre de 1969 contrajo segundas nupcias, en este caso con el importante productor Robert Evans, unión de la que nacería su hijo Josh en 1971 y que finalizaría en divorcio en junio de 1973.
Su tercera película la catapultaría al estrellato: Love story (1970) de Arthur Hiller, melodrama romántico con Ryan O'Neal, John Marley y Ray Milland, que, aunque recibido con ostensibles reticencias críticas, logró un enorme éxito internacional y siete nominaciones al Oscar, dos de ellas para sus protagonistas, quienes también fueron reconocidos con sendos David di Donatello. MacGraw consiguió también el Globo de Oro a la mejor actriz en drama. Su cotización se disparó y ella aceptó compartir créditos con Steve McQueen en el thriller de acción La huida (1972) de Sam Peckinpah, film que muchos críticos consideran su mejor película. Durante el rodaje la actriz se enamoró locamente de su partner, por quien dejó a su marido Robert Evans. Tras el divorcio de éste, MacGraw se casó con McQueen el 12 de julio de 1973. En principio se alejó del cine para ocuparse de su hijo con Evans y de un hijastro, habido en un matrimonio anterior de él. Pero pasados los primeros tiempos de la pasión con McQueen, el rubio, bebedor, drogadicto y violento actor comenzó a maltratarla e incluso le prohibibió trabajar en el cine. Finalmente la echó de casa, consumándose el divorcio el 9 de agosto de 1978. Para entonces la actriz ya había vuelto a la pantalla, reapareciendo con el pelo muy corto en Convoy (1978) de Sam Peckinpah, comedia itinerante de acción con Kris Kristofferson, Burt Young y Ernest Borgnine, su último film exitoso. Su postreros roles protagónicos los desempeñó en Pasiones en juego (1979) de Anthony Harvey, drama romántico con Dean Paul Martin, Dime lo que quieres (1980) de Sidney Lumet, comedia con Alan King, y Asesinato selecto (1985) de Claude Whatham, drama británico de intriga y terror con Bilie Whitelaw, Hywel Bennett y Ray Lonnen.
El resto de su filmografía lo configuran roles de reparto en films de baja calidad: Causas naturales (1994) de James Beckett y Glam (1997) de su hijo Josh  Evans. También apareció en series televisivas como "Vientos de guerra" (1983) o "Dinastía" (1985) y en varios documentales. En 2006 hizo su debut teatral en Broadway con el drama "La celebración". Diez años después se produjo su reencuentro con Ryan O'Neal para una gira sobre las tablas en Estados Unidos y Reino Unido con la obra "Cartas de amor" de A.R. Gurney.
En 1991 publicó su autobiografía, "Moving pictures", en la que desveló sus problemas con el alcohol (para lo que fue tratada en el Betty Ford Center) y su adicción al sexo. También ha sido activista en pro de los derechos de los animales y promocionado el yoga. Desde 1994 ha residido en Tesuque, New Mexico, después que la casa que tenía alquilada en Malibu fuese destruida por un incendio forestal.

 

2 comentarios:

  1. Esta reseña es preciosa, como preciosa fue Ali MacGraw en la pantalla, sobretodo en la imperecedera Love story, pero además es muy importante, porque a mi manera de ver está marcando un punto de renovación en el estilo de publicaciones de Javi que me parece genial.

    ResponderEliminar
  2. !! Hermosa morena!!

    ResponderEliminar