jueves, 23 de marzo de 2023

Lucia Bosè (Milano, Italia, 28-1-1931 / Segovia, España, 23-3-2020): In memoriam

UNA DIVA A CONTRACORRIENTE
 
Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de la actriz italiana (nacionalizada española) Lucia Bosè. Tras su temprana elección como Miss Italia 1947 le llovieron las ofertas para el cine, iniciando una interesante trayectoria como actriz dirigida por cineastas como Giuseppe de Santis, Michelangelo Antonioni o Luciano Emmer. Con el rodaje en España de Muerte de un ciclista (1955) se produjo un punto de inflexión en su carrera, pues durante el mismo conoció al torero Luis Miguel «Dominguín», con quien se casó rapidamente. Aunque la maternidad la fue alejando de los platós, ella se mantuvo muy presente en la prensa del corazón, donde a menudo se la retrataba alternando con la jet society. Tras la ruptura de su matrimonio continuó su carrera de forma más internacional sin dejar nunca de ser un personaje a contracorriente.
Lucia Bosè trabajaba como dependienta en una pastelería milanesa cuando se presentó al concurso Miss Italia, en el que resultó ganadora con solo dieciséis años. En esa edición participaron otras futuras actrices famosas: Gianna Maria Canale (clasificada segunda), Gina Lollobrigida (tercera), Eleonora Rossi Drago (cuarta) y Silvana Mangano (quinta). Su victoria le abrió las puertas del cine pero sus padres se opusieron a que trabajase como actriz, lo que no lograría hasta tres años después.
Finalmente debutó con la película No hay paz bajo los olivos (1950) de Giuseppe de Santis, drama donde fue emparejada a Raf Vallone. Después protagonizó títulos como Crónica de un amor (1950), ópera prima de Michelangelo Antonioni, un drama con Massimo Girotti, El amor es mi ruina (1951) de Mario Soldati, comedia con Walter Chiari, París, siempre París (1951) de Luciano Emmer, comedia con Aldo Fabrizi, Las dos verdades (1951) de Antonio Leonviola, drama con Anna-Maria Ferrero, Michel Auclair y Michel Simon, Tres enamoradas (1952) de Luciano Emmer, comedia dramática con  Cosetta Greco, Liliana Bonfatti, Marcello Mastroianni y Eduardo De Filippo, Roma a las 11 (1952) de Giuseppe de Santis, drama con Massimo Girotti, Carla del Poggio y Raf Vallone, La señora sin camelias (1953) de Michelangelo Antonioni, drama con Gino Cervi, Andrea Checchi, Ivan Desny y Alain Cuny, Traicionada (1954) de Mario Bonnard, drama bélico con  Pierre Cressoy, Giorgio Albertazzi y Brigitte Bardot, Un día en la comisaría (1954) de Giorgio Simonelli, comedia con Alberto Sordi, Nino Taranto, Carlo Dapporto y Walter Chiari, o Sinfonía de amor (1954) de Glauco Pellegrini, drama musical sobre los últimos años de Schubert, con Claude Laydu y Marina Vlady.
En 1954 se desplazó a España para rodar Muerte de un ciclista (1955) de Juan Antonio Bardem, drama con Alberto Closas. En una fiesta conoció al torero español Luis Miguel «Dominguín» y ambos se enamoraron. El 1 de marzo de 1955 se casaron civilmente en Las Vegas y el 16 de octubre del mismo año lo hicieron por la iglesia en la capilla de la finca del torero en Saelices (Cuenca). Del matrimonio nacerían cuatro hijos: Miguel (1956), Lucia (1957), Paola (1960) y Juan Lucas (1962, que falleció ese mismo año). 
El film de Bardem tuvo problemas con la censura franquista, aunque en su presentación en el Festival de Cannes obtuvo el premio FIPRESCI. Las siguientes películas estrenadas de Bosè fueron Los extraviados (1955) de Francesco Maselli, drama sobre la resistencia italiana durante la II Guerra Mundial, con Jean-Pierre Mocky, Ivy Nicholson e Isa Miranda, y Así es la aurora (1956) de Luis Buñuel, drama con Georges Marchal. En los siguientes ocho años sólo apareció en un film, la fantasía surrealista El testamento de Orfeo (1960) de Jean Cocteau
Las continuas infidelidades de su marido condujeron a la ruptura del matrimonio en 1968. Ello propició la vuelta de Bosè al cine, ya en España, en Italia e incluso en Francia. Entre sus siguientes películas figuran Nocturno 29 (1968) de Pere Portabella, drama experimental con Mario Cabré, Bajo el signo del escorpión (1969) de Paolo y Vittorio Taviani, drama con Gian Maria Volonté, Satyricon (1969) de Federico Fellini, libre adaptación de la obra de Petronio, con Martin Potter e Hiram Keller, Del amor y otras soledades (1969) de Basilio Martín Patino, drama con Carlos Estrada, Un invierno en Mallorca (1969) de Jaime Camino, drama basado en la novela de George Sand sobre su relación con el músico Frédéric Chopin, con Christopher Sandford, Metello (1970) de Mauro Bolognini, drama de época con Massimo Ranieri, Ottavia Piccolo y Tina Aumont, Ciao Gulliver (1970) de Carlo Tuzii, drama con  Antonello Campodifiori y Enrico Maria Salerno, La contrafigura (1971) de Romolo Guerrieri, giallo con Jean Sorel y Ewa Aulin, La huésped (1971) de Liliana Cavani, drama con Peter Gonzales y Glauco Mauri, Arcana (1972) de Giulio Questi, film de terror con Maurizio Degli Esposti y Tina Aumont, La casa de las palomas (1972) de Claudio Guerín, drama con Ornella Muti y Glen Lee, Nathalie Granger (1972) de Marguerite Duras, drama con Jeanne Moreau y Gérard Depardieu, La columna infame (1972) de Nelo Risi, drama histórico basado en una novela de Alessandro Manzoni, con Helmut Berger, Vittorio Caprioli y Francisco Rabal, Ceremonia sangrienta (1973) de Jorge Grau, film de terror y erotismo con Espartaco Santoni y Ewa Aulin, Manchas de sangre en un coche nuevo (1975) de Antonio Mercero, thriller de intriga con José Luis López Vázquez, La orgía del sexo (1975) de Beni Montresor, drama erótico con Maurice Ronet y Stefania Casini, Por las antiguas escaleras (1975) de Mauro Bolognini, drama con Marcello Mastroianni, Françoise Fabian, Marthe Keller, Barbara Bouchet, Pierre Blaise y Adriana Asti, Los viajes escolares (1976) de Jaime Chávarri, drama con Bruce Robinson, Maribel Martín, Ramiro Oliveros y Laly Soldevila, Lumière (1976) de Jeanne Moreau, drama con Francine Racette, Caroline Cartier y Jeanne Moreau, o Violanta (1977) de Daniel Schmid, drama suizo con Maria Schneider, Lou Castel e Ingrid Caven. 
Un nuevo lapso en su carrera se produce a continuación, regresando a la gran pantalla como actriz de carácter en Crónica de una muerte anunciada (1987) de Francesco Rosi, adaptación de la novela de García Márquez, con Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas y Anthony Delon, Brumal (1988) de Cristina Andreu, drama con Paola Dominguín, El niño de la luna (1989) de Agustí Villaronga, drama con Maribel Martín y Lisa Gerrard, Quería los pantalones (1990) de Maurizio Ponzi, drama con Giulia Fossà y Ángela Molina, y El avaro (1990) de Tonino Cervi, adaptación de la comedia de Molière, con Alberto Sordi, Laura Antonelli, Christopher Lee  y  Marie Laforêt. Sus últimas películas fueron   El último harén (1999) de Ferzan Ozpetek, drama histórico con Marie Gillain y Alex Descas, Los virreyes (2007) de Roberto Faenza, drama de época con Alessandro Preziosi, Lando Buzzanca, Cristiana Capotondi y Guido Caprino, y Alfonsina y el mar (2013) de David Sordella, drama chileno con Magaly Solier.
Entre sus trabajos para televisión destacan las miniseries "La señora García se confiesa" (1976) de Adolfo Marsillach y "La cartuja de Parma" (1982) de Mauro Bolognini. En 1972 publicó el libro "Poemas de Somosaguas", en 2019 sus memorias  y en 2000 abrió el primer Museo de Ángeles del mundo en el pueblo segoviano de Turégano, que hubo de cerrar en 2007 por falta de apoyo. 
Lucia Bosè falleció de COVID-19 a la edad de 89 años. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario