lunes, 28 de noviembre de 2022

David Miller (Paterson, New Jersey, US, 28-11-1909 / Los Angeles, California, US, 14-4-1992): In memoriam

APLICADO ARTESANO DE HOLLYWOOD A LO LARGO DE CUATRO DÉCADAS
 
Hoy es aniversario natal del director cinematográfico estadounidense David Miller. Aplicado artesano de Hollywood sin reputación de autor y con variada filmografía en la que dirigió a gran número de estrellas, realizó muy diversas películas entre las que destacan Billy el niño (1941), Miedo súbito (1952), Un grito en la niebla (1960), La calle de atrás (1961), Los valientes andan solos (1962), la mejor valorada por la crítica, o El capitán Newman (1963).
David Miller empezó su carrera en el cine en Nueva York como chico de los recados para una compañía que se encargaba de la edición de trailers de películas. Ya en Hollywood fue ayudante de montaje y dirección en los estudios Columbia Pictures a partir de 1931. Tras una breve etapa como montador pasó a Metro-Goldwyn-Mayer, estudio para el que realizó diversos cortometrajes. Algunos de éstos fueron nominados al Oscar, ganándolo el titulado "Penny Wisdom" (1937). Años después otro corto dirigido por él, "Seeds of destiny" (1946), también ganaría el Oscar.
Su primer largometraje fue Billy el niño (1941), western en color con Robert Taylor y Brian Donlevy, al que siguieron La bella y los salvajes (1942), comedia dramática boxística con William Lundigan, Jean Rogers y Dan Dailey, y Tigres del aire (1942), film bélico para Republic Pictures con John Wayne, John Carroll y Anna Lee. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército y fue ayudante de Frank Capra en una serie de documentales denominada "Por qué luchamos". Tras la contienda realizó el antes mencionado cortometraje ganador del Oscar, pero a su vuelta a M.G.M. no se entendió con L.B. Mayer, quien rescindió su contrato. Miller quedó al margen de la industria y no vovió a dirigir un largometraje hasta De lejos vino un amor (1949), comedia romántica en los estudios Paramount, con Bing Crosby, Ann Blyth y Barry Fitzgerald, seguido de Amor en conserva (1949), comedia para United Artists que supuso el último film protagonizado por los Hermanos Marx y del que se recuerda especialmente una breve aparición de Marilyn Monroe. 
En los años 50 trabajó para varios estudios rodando películas de diversos géneros: Vida de mi vida (1950), drama con Ann Blyth, Farley Granger y Joan Evans, El ídolo (1951), drama deportivo con John Derek y Donna Reed, Miedo súbito (1952), thriller psicológico con Joan Crawford, Jack Palance, Gloria Grahame y Bruce Bennett que obtuvo buenas críticas y cuatro candidaturas al Oscar, La bella desconocida (1954), noir con Ginger Rogers, Herbert Lom y Stanley Baker, Astucias de mujer (1956), drama histórico sobre la figura de Diane de Poitiers, con Lana Turner, Pedro Armendáriz, Roger Moore, Marisa Pavan y Cedric Hardwicke, El sexo opuesto (1956), remake musical de la comedia "Mujeres" (1939) de George Cukor, con June Allyson, Joan Collins, Dolores Gray, Ann Sheridan y Ann Miller, La historia de Esther Costello (1957), drama británico sobre discapacidad, con Joan Crawford, Rossano Brazzi y Heather Sears, y Feliz aniversario (1959), comedia con David Niven y Mitzi Gaynor.
Sus siguientes cuatro películas las realizó para los estudios Universal, las dos primeras producidas por Ross Hunter: Un grito en la niebla (1960), thriller de intriga con Doris Day, Rex Harrison, John Gavin, Myrna Loy y Roddy McDowall, La calle de atrás (1961), lujoso y suculento melodrama basado en una novela de Fannie Hurst que ya había sido llevado a la pantalla en sendos films de 1932 y 1941, en esta ocasión con Susan Hayward, John Gavin y Vera Miles, Los valientes andan solos (1962), neo-western con guión de Dalton Trumbo interpretado por Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau y Michael Kane que muchos consideran su mejor film, y El capitán Newman (1963), comedia dramática bélica con Gregory Peck, Tony Curtis, Angie Dickinson y Bobby Darin que obtuvo tres nominaciones al Oscar. 
Tras un lapso de cinco años dirigió: Tráfico ilegal (1968), thriller británico de espionaje 'a lo Bond' con Vince Edwards y Judy Geeson, ¡Hail, héroe! (1969), drama que supuso el inicio de la filmografía de Michael Douglas y en el que también actuaron Teresa Wright y Arthur Kennedy, Acción ejecutiva (1973), thriller político con Burt Lancaster, Robert Ryan y Will Geer, y Amor amargo (1976), drama romántico con Lana Turner, Robert Lansing, Celeste Holm, Robert Alda, Scott Hylands y Meredith Baxter. En sus últimos años dirigió varios telefilmes, retirándose en 1981.
David Miller estuvo casado en dos ocasiones: primero con Frances Raeburn y, tras el divorcio, con Sara Manney. Tuvo dos hijos, Jeffrey y Jessica. El director falleció a la edad de 82 años.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario