domingo, 16 de octubre de 2022

Angela Lansbury - The worst pies in London (Sweeney Todd, 1979)

RECORDANDO A ANGELA LANSBURY SOBRE LA ESCENA
 
La recientemente desaparecida actriz y cantante Angela Lansbury cumpliría hoy 97 años. Conviene recordar que en sus años de madurez se prodigó principalmente en el teatro, sobre todo en el ámbito de los musicales. En este medio alcanzó su mayor número de reconocimientos, llegando a obtener hasta cinco premios Tony competitivos, además de otro Tony honorífico en 2022. 
En 1979 se estrenó en Broadway el musical "Sweeney Todd: The demon barber of Fleet Street", con libreto de Hugh Wheeler y música y canciones de Stephen Sondheim. Su inusitada trama, ambientada en la época victoriana, cuenta la historia entre dramática, grotesca y macabra de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una afilada navaja de afeitar y se deshace de ellos con la ayuda de su cómplice Mrs. Lovett, quien convierte los cadáveres en pasteles de carne, sirviéndolos después a los incautos clientes de su taberna.
El director de la función fue Harold Prince y los papeles principales recayeron en Len Cariou (Sweeney Todd) y Angela Lansbury (Mrs. Lovett). El éxito de la misma llevó a que la obra se mantuviese en cartel a lo largo de 557 representaciones. La producción fue nominada a los premios Tony en nueve categorías, ganando en ocho. Tanto Cariou como Lansbury recibieron respectivamente los de mejor actor y actriz en un musical (para ella ya era el cuarto). En 1980 la obra continuó representándose en una gira nacional desde Washington hasta Los Angeles, donde fue filmada para ser exhibida en televisión y más adelante publicada en video y dvd; también pudo ser vista ese año en el West End londinense y desde entonces hasta los tiempos actuales se han realizado numerosas producciones en muchas ciudades del mundo. El cineasta Tim Burton llevó la obra a la pantalla en 2007.
He aquí el número fuerte de Angela Lansbury, correspondiente al primer acto de la obra, en el que hace una glosa de 'Los peores pasteles de Londres'.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario