jueves, 14 de julio de 2022

Tribute to Nancy Olson (Milwaukee, Wisconsin, US, 14-7-1928)

LA ACTRIZ QUE NO QUISO SER UNA ESTRELLA
 
La actriz estadounidense Nancy Olson cumple hoy 94 años. Se la recuerda fundamentalmente por su papel de una joven aspirante a escritora en El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder, el primero de los cuatro films en que fue emparejada a William Holden y por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. La crianza de las dos hijas que tuvo con el letrista Alan Jay Lerner la alejó de platós y escenarios y cuando volvió a la pantalla aportó una imagen más madura pero limpia y encantadora a diversos títulos de la productora de Walt Disney. Se retiró en los años 80.
Una de los dos hijos de un médico,
Nancy Ann Olson estudió en la Universidad de Wisconsin. Comenzó su carrera como actriz en el teatro y en 1948 fue contratada por los estudios Paramount. La primera película en que apareció acreditada (cedida a 20th Century Fox) fue Corazones de acero (1949) de Edwin L. Marin, western con Randolph Scott y Jane Wyatt, al que siguieron roles más extensos en El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder, drama con William Holden, Gloria Swanson y Erich von Stroheim por el que Olson obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, Estación Unión (1950) de Rudolph Maté, drama policiaco con William Holden y Barry Fitzgerald, Mr. Music (1950) de Richard Haydn, comedia musical con Bing Crosby, Charles Coburn, Ruth Hussey y Robert Stack, La fuerza de las armas (1951) de Michael Curtiz, drama bélico producido por Warner Bros., con William Holden y  Frank Lovejoy, y Comando submarino (1951) de John Farrow, drama bélico con William Holden, William Bendix y Don Taylor.
Para Warner Brothers rodó después El gran Jim McLain (1952) de Edward Ludwig, thriller político con John Wayne, Trigo y esmeralda (1953) de Robert Wise, drama basado en una novela de Edna Ferber, con Jane Wyman y Sterling Hayden, El muchacho de Oklahoma (1954) de Michael Curtiz, western con Will Rogers Jr., y Más allá de las lágrimas (1955) de Raoul Walsh, drama bélico basado en una novela de Leon Uris, con Van Heflin, Aldo Ray, Mona Freeman, James Whitmore, Raymond Massey, Tab Hunter, Dorothy Malone y Anne Francis. Desde 1954 en adelante también actuó como invitada en diversas series televisivas. Y entre 1958 y 1964 intervino en varias obras en Broadway.
Tras un lapso fílmico de cinco años reapareció en varios títulos producidos por los estudios Disney: Pollyanna (1960) de David Swift, comedia dramática familiar con Hayley Mills, Jane Wyman, Richard Egan, Karl Malden, Adolphe Menjou, Donald Crisp, Agnes Moorehead y Kevin Corcoran, Un sabio en las nubes (1961) de Robert Stevenson, comedia familiar con Fred MacMurray, Keenan Wynn y Tommy Kirk, El sabio en apuros (1963), secuela de la anterior con los mismos intérpretes principales, Sospechoso de asesinato (1969) de Michael O'Herlihy, western con Glenn Ford, Dean Jagger, Keenan Wynn y Warren Oates, y Aventuras en la nieve (1972) de Norman Tokar, comedia familiar con Dean Jones, Harry Morgan y Keenan Wynn
El resto de su filmografía incluye Aeropuerto 75 (1974) de Jack Smight, film de catástrofe aérea con Charlton Heston al frente de un reparto multiestelar, Su otro amor (1982) de Arthur Hiller, drama con Michael Ontkean, Kate Jackson y Harry Hamlin, y Dumbbells (2014), una olvidable comedia de Christopher Livingston (su hijo), con actores poco conocidos.
Nancy Olson se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio en 1950 con el letrista Alan Jay Lerner produjo dos hijas Liza (1951) y Jennifer (1953), finalizando en divorcio en 1957. En 1962 contrajo un segundo matrimonio con el ejecutivo Alan Livingston, con el que tuvo a su hijo Christopher (1964) y del que enviudó en 2009.
 

 

1 comentario: