domingo, 6 de marzo de 2022

Lewis Gilbert (London, UK, 6-3-1920 / Monaco, 23-2-2018)

SÓLIDO PROFESIONAL DEL CINE BRITÁNICO
 
Hoy es aniversario natal del director, guionista y productor cinematográfico inglés Lewis Gilbert. De su larga carrera se recuerdan especialmente Alfie (1966), que convirtió en estrella a Michael Caine y que fue nominada al Oscar a la mejor película, sus tres títulos de la saga James Bond (uno con Sean Connery y dos con Roger Moore) y Educando a Rita (1983), ganadora del BAFTA a la mejor película y que lanzó la carrera de Julie Walters (y donde volvió a contar con Michael Caine, a la sazón ya en edad madura). En todo caso su filmografía abordó diversos géneros y Gilbert fue un sólido profesional, así como uno de los primeros cineastas en presentar personajes que hablan a la cámara. En 1997 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria del cine y en 2001 recibió un premio honorífico del British Film Institute.
Nacido en el seno de una familia dedicada al music hall, pasó los primeros años de su vida viajando con sus padres, apareciendo en escena a la edad de cinco años. A los siete su padre murió de tuberculosis y para ayudar a su familia el pequeño Lewis se convirtió en actor de cine, actuando en diversas películas hasta que estalló la II Guerra Mundial. A los diecinueve años se alistó en las fuerzas aéreas británicas, donde rodó varios documentales. Como ayudante del realizador estadounidense William Keighley, aprendió los trucos del oficio. Tras la contienda continuó como documentalista hasta que dirigió su primer largometraje de ficción, el drama The little ballerina (1947), relato de las ambiciones de una aspirante a figura de la danza.
Varias de su primeras películas se basaron en historias de hechos reales acaecidos durante la guerra. En los años 50 filmó títulos destacables como Los buenos mueren jóvenes (1954), thriller con Laurence Harvey, Gloria Grahame, Richard Basehart, Joan Collins, John Ireland, René Ray, Stanley Baker, Margaret Leighton, Robert Morley y Freda Jackson, La silla vacía (1955), thriller con Dirk Bogarde, Margaret Lockwood, Kathleen Harrison y Kay Walsh, Proa al cielo (1956), drama bélico con Kenneth More, Muriel Pavlow, Lyndon Brook, Lee Patterson y Alexander Knox, El admirable Crichton (1957), comedia de aventuras en los mares del sur, con Kenneth More, Diane Cilento, Cecil Parker y Sally Ann Howes, Agente secreto SZ (1958), drama bélico de espionaje con Virginia McKenna y Paul Scofield, o Escala prohibida (1959), fim de aventuras con Curd Jürgens, Orson Welles y Sylvia Syms.
En la década siguiente dirigió Hundid el Bismarck (1960), film bélico con Kenneth More y Dana Wynter, Despertar a la vida (1961), comedia dramática con Kenneth More, Danielle Darrieux y Susannah York, Motín en el Defiant (1962), film de aventuras marinas en el siglo XVIII con Alec Guinness, Dirk Bogarde y Anthony Quayle, El séptimo amanecer (1964), film de aventuras coloniales con William Holden, Susannah York, Capucine, Tetsurô Tanba, Alfie (1966), comedia dramática con Michael Caine y Shelley Winters que, tras lograr el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, obtuvo un gran éxito internacional, además de cinco nominaciones al Oscar y siete al BAFTA, y Sólo se vive dos veces (1967), quinto film de la saga James Bond, con protagonismo de Sean Connery, otro film muy taquillero.
En los años 70 rodó Los libertinos (1970), drama de aventuras ambientado en un imaginario país sudamericano en el que tiene lugar una revolución, con Charles Aznavour, Alan Badel, Candice Bergen, Thommy Berggren, Delia Boccardo, Ernest Borgnine, Rossano Brazzi, Olivia de Havilland, Bekim Fehmiu, Anna Moffo y Leigh Taylor-Young, largo y costoso film que no obtuvo una buena acogida, Algo más que amigos (1971), drama romántico adolescente con Sean Bury y Anicée Alvina, Juntos hasta la muerte (1974), secuela del film anterior con Anicée Alvina, Sean Bury y Keir Dullea, Siete hombres al amanecer (1975), film bélico protagonizado por Timothy Bottoms, Siete noches en Japón (1976), comedia dramática de acción con Michael York y Hidemi AokiLa espía que me amó (1977), décimo film de la saga James Bond, que con protagonismo de Roger Moore obtuvo abundantes dividendos, así como Moonraker (1979), undécimo film de la saga James Bond, que asímismo con protagonismo de Roger Moore también resultó muy taquillero.
El resto de su filmografía incluye Educando a Rita (1983), comedia dramática con Michael Caine y Julie Walters que obtuvo tres nominaciones al Oscar y seis al BAFTA (de estos premios ganó tres, incluido el de mejor película), Shirley Valentine (1989), comedia dramática con Pauline Collins y Tom Conti, Un paso adelante (1991), musical protagonizado por Liza Minnelli que fracasó en taquilla, Hechizados (1995), fantasía dramática de intriga con Aidan Quinn, Kate Beckinsale, John Gielgud y Anthony Andrews, y Antes de que te vayas (2002), comedia dramática con Julie Walters, Joanne Whalley, Tom Wilinson, John Hannah, Victoria Hamilton y Patricia Hodge.
Lewis Gilbert estuvo casado con Hylda Tafler a lo largo de cincuenta y tres años, desde 1952 hasta 2005, año en que enviudó. La pareja tuvo un hijo y crió otro de una relación anterior de ella. El cineasta publicó su autobiografía en 2010 yocho años después falleció por causas naturales a la edad de 97 años.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario