miércoles, 16 de marzo de 2022

Karlheinz Böhm (Darmstadt, Germany, 16-3-1928 / Grödig, Austria, 29-5-2014): In memoriam

DE GALÁN ROMÁNTICO A ACTOR COMPROMETIDO
 
Hoy es aniversario natal del actor austro-alemán Karlheinz Böhm. Intérprete de carrera internacional, es principalmente recordado por su rol del Emperador Franz Joseph I en la llamada 'trilogía Sissi' junto a Romy Schneider, así como por el psicópata asesino de El fotógrafo del pánico y por sus films con Fassbinder. Tras su temprano retiro fundó una organización humanitaria para ayudar al pueblo de Etiopía.
Karlheinz Böhm fue el único hijo del director de orquesta austriaco Karl Böhm y de la soprano alemana  Thea Linhard. Cuando estalló la II Guerra Mundial estaba residiendo en Hamburgo y de allí, con documentación falsificada según la cual padecía una enfermedad pulmonar, fue enviado a Suiza para ser puesto a salvo. Allí estudió en un internado, regresando en 1946 a Austria para reunirse con sus padres y terminar sus estudios en Graz. En principio pensaba ser pianista pero no reunía las cualidades necesarias y su padre le indujo a estudiar lengua inglesa y alemana y emprender estudios literarios y de historia del arte en Roma. Tras un semestre allí el joven renunció y se dirigió a Viena para recibir lecciones de arte dramático que propiciaron su debut escénico.
En el cine debutó con un pequeño papel en la película El ángel con la trompeta (1948) de Karl Hartl, drama de producción austriaca protagonizada por Paula Wessely, al que siguieron otros de similares características en producciones alemanas como Amor infernal (1949) de Géza von Cziffra, drama con Elfie Mayerhofer, Hans Holt y Karl Schönböck, Cuando la vida nace (1952) de Karl Hartl, drama con Gustav Fröhlich, Cornell Borchers y Edith Mill, y El día antes de la boda (1952) de Rolf  Thiele, comedia con Paul Dahlke, Elisabeth Müller y Joachim Brennecke. Más relevante fueron sus papeles en Mandrágora (1952) de Arthur Maria Rabenalt, film alemán de ciencia-ficción con Hildegard Knef y Erich von Stroheim, Salto mortal (1953) de Viktor Tourjansky, drama con Margot Hielscher y Philip Dorn, El vagabundo inmortal (1953) de Arthur Maria Rabenalt, drama musical que protagonizó secundado por Ingrid Stenn y Heliane Bei, El sol de St. Moritz (1954) de Arthur Maria Rabenalt, drama con Winnie Markus y Signe Hasso, Mentira sagrada (1954) de Wolfgang Liebeneiner, drama con Ulla Jacobsson y Erwin Strahl, Amor eterno (1954) de Wolfgang Liebeneiner, drama con Ulla Jacobsson. La bruja (1954) de Gustav Ucicky, drama con Anita Björk, La peste de oro (1954) de John Brahm, drama con Ivan Desny y Gertrud Kückelmann, o Rapsodia sueca (1955) de Hakan Bergström, comedia romántica con Maj-Britt Nilsson.
Su popularidad se disparó con su interpretación del Emperador Franz Joseph I en Sissi (1955) de Ernst Marischka, comedia dramática histórica de producción austriaca que inauguró una muy comercial trilogía sobre la Emperatriz Elisabeth de Austria, encarnada por Romy Schneider. Después protagonizó La novia de San Petersburgo (1955) de Josef von Báky, drama histórico con Eva Bartok, Ivan Desny y Walter Richter, Kitty (1956) de Alfred Weidenmann, comedia con Romy Schneider y O.E. Hasse, Nina (1956) de Rudolf Jugert, drama con Anouk Aimée, Sissi emperatriz (1956) de Ernst Marischka, secuela del film del año anterior con la misma coprotagonista, Proa a los mares del sur (1957) de Wolfgang Schleif, film de aventuras con Claus Biederstaedt y Walter Giller, Un castillo en el Tirol (1957) de Géza von Radványi, comedia con Erika Remberg y Maria Andergast, El destino de Sissi (1957) de Ernst Marischka, segunda secuela de Sissi, asímismo con Romy Schneider, Pasajera clandestina (1958) de Lee Robinson y Ralph Habib, coproducción franco-australiana de aventuras con Martine Carol y Roger Livesey, La casa de las tres muchachas (1958) de Ernst Marischka, drama musical romántico donde encarnó a Franz Schubert, con Johanna Matz, o Corte marcial (1959) de Kurt Meisel, drama bélico con Christian Wolff y Klaus Kammer.
Su imagen de galán romántico se rompió con el sorprendente thriller británico El fotógrafo del pánico (1960) de Michael Powell, film donde interpretó a un asesino en serie, con Moira Shearer, Anna Massey y Maxine Audley, actuando después en Ella era irresistible (1960) de Terence Young, thriller británico con Jayne Mansfield y Leo Genn, El pícaro y el buen Dios (1960) de Axel von Ambesser, comedia con Gert Fröbe, Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962) de Vincente Minnelli, su primera película para Hollywood (acreditado como Karl Boehm), un drama basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, con Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb y Paul Henreid donde interpretó a un militar nazi, El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962) de Henry Levin y George Pal, fantasía biográfica con cuentos intercalados, con Laurence Harvey, Claire Bloom, Walter Slezak, Oscar Homolka y Barbara Eden, Tres azafatas (1963) de Henry Levin, comedia con Dolores Hart, Hugh O´Brian, Pamela Tiffin, Karl Malden y Lois Nettleton, Rififi en Tokyo (1963) de Jacques Deray, drama criminal francés con Keiko Kishi, Barbara Lass, Charles Vanel y Michel Vitold, La hora de la verdad (1965) de Henri Calef, drama sobre el holocausto nazi con Corinne Marchand, Daniel Gélin y Brett Halsey, o Intriga en Venecia (1967) de Jerry Thorpe, thriller estadounidense de espionaje con Robert Vaughn, Elke Sommer, Felicia Farr, Boris Karloff, Roger C. Carmel y Luciana Paluzzi.
En los años siguientes trabajó en la televisión, volviendo al cine con El castillo Huberto (1973) de Harald Reinl, drama decimonónico con Robert Hoffmann y Carl Lange, y participando en películas dirigidas por Rainer Werner Fassbinder: Effi Briest (1974), drama histórico con Hanna Schygulla, La ley del más fuerte (1975), drama de temática homosexual donde tuvo como oponente al propio Fassbinder, o El viaje a la felicidad de mamá Küster (1975), drama con Brigitte Mira, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Gottfried John y Kurt Raab.
En los años 80, ya retirado, se involucró a fondo durante más de veinticinco años en actividades filantrópicas creando una fundación de ayuda a gente necesitada en Africa, principalmente en Etiopía, país del que sería nombrado ciudadano honorífico en 2003. Su fundación creó 400 escuelas, 2000 fuentes y más de cinco millones de personas se beneficiaron de su trabajo, por el que fue reconocido con diversos premios.
Karlheinz Böhm se casó en cuatro ocasiones, finalizando en divorcio sus tres primeros matrimonios. Fueron sus esposas: Elisabeth Zonewa (1954-1957), con la que tuvo una hija; Gudula Blau (1958-1962), actriz polaca con la que tuvo tres hijos; Barbara Lass (1963-1980), actriz polaca con la que tuvo una hija; y Almaz Böhm (1991-2014), nativa etíope con la que tuvo dos hijos y que sería su viuda. En 2013 se informó que el actor sufría de la enfermedad de Alzheimer, falleciendo al año siguiente a la edad de 86 años.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario