miércoles, 6 de octubre de 2021

Scott Wilson (Thomasville, Georgia, US, 29-3-1942 / Los Angeles, California, US, 6-10-2018): In memoriam

NOTABLE ACTOR QUE NO PERSIGUIÓ EL ESTRELLATO
 
El actor estadounidense Scott Wilson falleció tal día como hoy hace tres años. Con sólo 25 protagonizó A sangre fría (1967) de Richard Brooks, donde interpretó con justeza y precisión a uno de los dos asesinos que acaban siendo condenados a ser ahorcados. Ese papel marcó el tono de su carrera y en muchas ocasiones le adjudicaron personajes taciturnos, tenebrosos o perturbados. En su trayectoria fílmica, prolongada a lo largo de cinco décadas, hay no pocos altibajos y sus películas más memorables son las de su primera etapa. Ya de maduro logró en alguna medida desencasillarse de tantos roles oscuros.
Mientras estudiaba en la escuela superior, William Delano Wilson ganó jugando al baloncesto una beca para cursar arquitectura en la universidad. Sin embargo, en su lugar se propuso viajar a Los Angeles haciendo autostop. En un bar coincidió con un actor al que acompañó en una audición. Ahí tomó la determinación de dedicarse a la interpretación, para lo que se preparó durante casi cinco años, mientras trabajaba en diversos empleos serviles. En una producción teatral fue descubierto por el director Norman Jewison, que le dio un papel menor de sospechoso de asesinato en su película En el calor de la noche (1967), thriller criminal con Sidney Poitier y Rod Steiger, film ganador de cinco Oscars. A continuación fue contratado para protagonizar la mejor película de su carrera, A sangre fría (1967) de Richard Brooks, escalofriante thriller de estilo documental con Robert Blake, John Forsythe y Paul Stewart que adaptaba el famoso libro de Truman Capote basado en crímenes reales ocurridos en una granja de Kansas en 1959. Wilson interpretó a Richard Hickock, uno de los dos perturbados ex-presidiarios que asesinaron a los cuatro miembros de una familia. Una de las bazas de este film superlativo fue que los dos personajes principales eran encarnados por actores entonces desconocidos.
Su carrera continuó con roles de reparto en títulos como La fortaleza (1969) de Sydney Pollack, film bélico con Burt Lancaster, Patrick O'Neal, Jean-Pierre Aumont y Peter Falk, Los temerarios del aire (1969) de John Frankenheimer, drama de acción con Burt Lancaster y Deborah Kerr, La banda de los Grissom (1971) de Robert Aldrich, neo noir basado en una novela de James Hadley Chase, con Kim Darby, Tony Musante y Robert Lansing, donde interpretó a un psicópata, Los nuevos centuriones (1972) de Richard Fleischer, thriller policiaco con George C. Scott y Stacy Keach, Las familias del odio (1973) de Richard C. Sarafian, drama criminal con Rod Steiger, Robert Ryan, Jeff Bridges y Season Hubley, y El gran Gatsby (1974) de Jack Clayton, adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, con Robert Redford, Mia Farrow, Karen Black, Sam Waterston, Lois Chiles y Bruce Dern, film donde interpretó al mecánico de garaje que acaba con la vida de Gatsby disparándole en su piscina. Pese a las buenas críticas recibidas no le llegan ofertas para películas importantes y reaparece en La ilegal (1979) de Arturo Ripstein, drama mexicano sobre inmigración con Lucía Méndez, Pedro Armendáriz Jr., Cristina Moreno y Fernando Allende.
En los años 80 interviene en La novena configuración (1980) de William Peter Blatty, comedia negra con Stacy Keach, Jason Miller, Ed Flanders, Neville Brand, George DiCenzo, Moses Gunn y Robert Loggia, por la que es nominado a un Globo de Oro, Elegidos para la gloria (1983) de Philip Kaufman, drama de aventuras espaciales con Charles Frank, Scott Glenn, Ed Harris, Lance Henriksen, Scott Paulin, Dennis Quaid, Sam Shepard, Fred Ward, Kim Stanley, Barbara Hershey, Veronica Cartwright y Pamela Reed, El año del sol tranquilo (1984) de Krzysztof Zanussi, drama polaco que protagonizó junto a Maja Komorowska, Río abajo (1984) de José Luis Borau, drama de coproducción hispano-estadounidense con David Carradine y Victoria Abril, El aviador (1985) de George T. Miller, drama aéreo de supervivencia con Christopher Reeve, Rosanna Arquette, Jack Warden y Tyne Daly, Ciudad peligrosa (1986) de Michelle Manning, thriller con Judd Nelson y Ally Sheedy, Malone (1987) de Harley Cokeliss, thriller de acción con Burt Reynolds y Cliff Robertson, y Johnny el Guapo (1989) de Walter Hill, thriller con Mickey Rourke, Ellen Barkin, Elizabeth McGovern, Forest Whitaker, Lance Henriksen y Morgan Freeman.
En la década siguiente pudo ser visto en Intrépidos forajidos (1990) de Geoff Murphy, western con Emilio Estevez, Kieder sutherland, Lou Diamond Phillips, Christian Slater y William Petersen, El exorcista III (1990) de William Peter Blatty, film de terror con George C. Scott, Ed Flanders, Jason Miller, Nicol Williamson y Brad Dourif, La cruz de Iberia (1990) de Eduardo Mencos, drama militar de producción española, con Steve Railsback, Pasado oculto (1991) de Andre R. Guttfreund, drama de intriga con Colin Firth, Lisa Zane y Billy Zane, Poli con suerte (1991) de Nadia Tass, comedia con Martin Short y Danny Glover, Como uña y carne (1993) de Steve Kloves, drama de intriga con Dennis Quaid, Meg Ryan y James Caan, Gerónimo, una leyenda (1993) de Walter Hill, western biográfico sobre el famoso jefe apache, con Wes Studi, Jason Patric, Gene Hackman y Robert Duvall, Un cuento: El misterio de Pecos Bill (1995) de Jeremiah S. Chechik, western con Scott Glenn, Oliver Platt, Nick Stahl, Catherine O'Hara y Patrick Swayze, El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, adaptación de un relato de Truman Capote, con Joe Don Baker, Nell Carter, Charles Durning, Piper Laurie, Jack Lemmon, Walter Matthau, Roddy McDowall, Sissy Spacek y Mary Steenburgen, Pena de muerte (1995) de Tim Robbins, drama carcelario con Susan Sarandon y Sean Penn donde interpretó al capellán de la prisión, Shiloh (1996) de Dale Rosenbloom, drama familiar en torno a un perro, con Michael Moriarty, Blake Heron y Rod Steiger, La teniente O'Neil (1997) de Ridley Scott, drama militar con Demi Moore, Viggo Mortensen y Anne Bancroft, Demasiado profundo (1998) de David Sobkin, comedia negra con Vince Vaughn, Joaquin Phoenix y Janeane Garofalo, o Shiloh II, el regreso (1999) de Sandy Tung, secuela del film tres años anterior, con Michael Moriarty y Zachary Browne.
El resto de su filmografía incluye, entre otras películas, Secuestro infernal (2000) de Christopher McQuarrie, thriller con  Ryan Phillippe, Benicio del Toro, Juliette Lewis, Taye Diggs y James Caan, Estoy hecho un animal (2001) de Luke Greenfield, comedia con Rob Schneider, Pearl Harbor (2001) de Michael Bay, drama bélico protagonizado por Ben Affleck, Monster (2003) de Patty Jenkins, drama criminal biográfico sobre una asesina en serie, con Charlize Theron y Christina Ricci, El último samurái (2003) de Edward Zwick, drama de aventuras en el Japón del siglo XIX, con Tom Cruise, Junebug (2005) de Phil Morrison, comedia dramática con Embeth Davidtz, Amy Adams, Ben McKenzie y Alessandro Nivola, Llega temprano (2006) de Joey Lauren Adams, drama con Ashley Judd y Jeffrey Donovan, Detrás de la máscara: El encumbramiento de Leslie Vernon (2006) de Scott Glosserman, comedia de terror con Nathan Baesel, Angela Goethals, Zelda Rubinstein y Robert Englund, Matrimonio compulsivo (2007) de Peter Farrelly y Bobby Farrelly, comedia negra con Ben Stille, u Hostiles (2017) de Scott Cooper, western con Christian Bale, Rosamund Pike y Wes Studi. En sus últimos años, a partir de 2011, se hizo muy conocido del público televisivo  por sus numerosas apariciones en la serie de terror 'The walking dead'.
Scott Wilson estuvo casado con Heavenly Koh desde 1977 hasta el final de su vida. El actor falleció de leucemia a la edad de 76 años.
 

 

1 comentario:

  1. Gran reseña de este magnífico actor. Muchas de sus participaciones las recuerdo, sobre todo "En el calor de la noche", una de mis películas preferidas, y "A sangre fría". Un buen recordatorio, gracias Javi.

    ResponderEliminar