martes, 31 de agosto de 2021

Ana María González - Madrid

ANA MARÍA GONZÁLEZ (Xalapa, Veracruz, México, 31-8-1918 / Ciudad de México, México, 18-6-1983): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante mexicana Ana María González. Intérprete de boleros, rancheras y canciones españolas, adquirió fama en toda Latinoamérica y en España, llegando a ser llamada "La Voz Luminosa de México".
María Olga del Valle Tardón (su nombre real) nació en el seno de una familia humilde que siendo ella niña se trasladó a Ciudad de México. El padre a menudo se emborrachaba y abandonaba el hogar. La madre, con seis hijos, acabó regentando una modesta pensión con la que pudo ir sacando adelante a su prole. La pequeña María Olga ya demostró innatas dotes para el canto desde temprana edad. Su vocación no disminuyó a pesar de que en su adolescencia tuvo que ponerse a trabajar en una tienda de colchones. Después se empleó como secretaria de un abogado. Un tanto forzada por las precarias circunstancias económicas familiares, aceptó casarse con un pretendiente, pero se quivocó. Aquel matrimonio produjo dos hijos, pero fue infeliz y el marido fue abandonando paulatinamente sus deberes hogareños.
En 1936 debutó en un concurso de aficionados en la emisora radiofónica XEB, donde interpretando canciones de Agustín Lara se proclamó vencedora. El premio consistía en un aparato receptor de radio, pero ella, dadas sus perentorias necesidades económicas, solicitó a cambio un contrato para cantar en la emisora. En sus escarceos radiofónicos solía ser acompañada al piano por el futuro compositor Gonzalo Curiel. De allí pasó al ambiente de las carpas en recintos modestos. Bajo la carpa de un circo llamado Ofelia coincidió con el cómico Mario Moreno, que se haría famoso con el apodo de 'Cantinflas'. En esa época adoptó el nombre artístico de Ana María González, con el que llegaría a consagrarse en el Teatro Follies Bergère.
En 1941 el maestro Agustín Lara la contrató como intérprete oficial para una gira por varios países latinoamericanos. En Argentina estrenó el bolero Solamente una vez de Lara, de quien en adelante incorporaría otras composiciones a su repertorio. Desde entonces interpretó con singular estilo las melodías de los mejores compositores de la época de oro de la canción romántica mexicana y su repertorio incluyó versiones castellanizadas de éxitos foráneos y algunas canciones procedentes de España. Su primer éxito importante de entonces fue el bolero Pecadora de Lara, con el que inició su carrera discográfica.
En 1948 fue contratada para actuar en España y el maestro Lara le confió su chotis Madrid, que se hizo muy popular. Otros éxitos sucesivos fueron Dos arbolitos, ¿Qué dirías de mi?, Luna lunera, La rondalla, Volver a empezar, Again, Golondrina de ojos negros, Contigo, Sin tí, Abrázame así, Por qué negar, Venganza, Dos cruces, Espinita, El jinete, El preso nº 9 o Camino verde.
Sus años de mayor popularidad fueron los 50, aunque ella se mantuvo activa hasta el final de su vida. Falleció de un paro cardíaco a la edad de 64 años. Fue sobrevivida por sus hijos, Olga y Lorenzo, y cuatro nietos.
 

 
El popularísimo chotis Madrid de Agustín Lara supuso en 1948 la tarjeta de presentación de Ana María González en España, país a menudo frecuentado por la artista mexicana.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, obligatoria, y precioso "chotis" en la voz de Ana María González, quien nació para cantar y lo consiguió, para nuestro disfrute, gracias Javi por recordarla.

    ResponderEliminar