jueves, 29 de julio de 2021

Richard Egan (San Francisco, California, US, 29-7-1921 / Santa Monica, California, US, 20-7-1987): In memoriam

SOBRIO HÉROE DE ACCIÓN
 
Hoy se cumple el centenario natal del actor estadounidense Richard Egan. Alto, fuerte, varonil y bien parecido, logro un estrellato menor a raiz de un contrato de siete años con 20th Century Fox firmado a mediados de los 50, aunque también trabajó para otros estudios. Su filmografía lo componen sobre todo peliculas de acción y aventuras, si bién asímismo efectuó incursiones en otros géneros.
Richard Egan ganó en 1938 un concurso de elocución en la escuela superior, lo que despertó su interés por actuar. Su hermano mayor, que era jesuita, le animó a ello, así que estudió arte dramático en la Universidad de San Francisco. En 1943 se alistó en el ejército y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como instructor de judo y otras luchas deportivas. Tras pasar un año en Filipinas se licenció con el grado de capitán. Decidido a convertirse en actor, se acogió a un programa estatal para veteranos de guerra que le llevó a la Universidad de Stanford, donde obtuvo un master en historia del teatro. También pasó después por una universidad en lllinois, donde intervino en unas treinta producciones escénicas. Finalmente se trasladó a Hollywood, aunque le costó trabajo abrirse camino.
En el cine debutó sin acreditar en un film de 1949, apareciendo después en roles menores en cintas como El heladero (1950) de Lloyd Bacon, comedia protagonizada por Jack Carson, Los condenados no lloran (1950) de Vincent Sherman, melodrama criminal con Joan Crawford, David Brian y Steve Cochran, El correo de la muerte (1950) de Reginald Le Borg, western con Stephen McNally y Alexis Smith, Una mujer de coraje (1950) de Joseph Pevney, drama criminal con Alexis Smith y Scott Brady, Los asaltantes de Kansas (1950) de Ray Enright, western con Audie Murphy, Brian Donlevy, Marguerite Chapman y Scott Brady, Carretera 301 (1950) de Andrew L. Stone, noir con Steve Cochran, Virginia Grey y Gaby André, Dos soldados y una chica (1951) de Alexander Hall, comedia bélica con David Wayne y Tom Ewell, Nuevo amanecer (1951) de Mark Robson, drama bélico con Arthur Kennedy, Peggy Dow y Julia Adams, Crimen en Hollywood (1951) de William Castle, thriller de intriga con Richard Conte y Julia Adams, La princesa de Samarkanda (1951) de George Sherman, film de aventuras en el siglo XIII, con Ann Blyth y David Farrar, Los hermanos Barbarroja (1951) de Charles Lamont, film de aventuras medievales en el norte de Africa, con Maureen O'Hara y Jeff Chandler, Paz rota (1952) de George Sherman, western con John Lund, Jeff Chandler y Susan Cabot, Era de violencia (1952) de Ray Nazarro, western con George Montgomery, Corea, hora cero (1952) de Tay Garnett, film bélico con Robert Mitchum y Ann Blyth, ...Y con el diablo somos tres (1952) de Andrew Marton, thriller con Gene Kelly y Pier Angeli, El pirata Barbanegra (1952) de Raoul Walsh, film de aventuras marinas en el siglo XVII, con Robert Newton, Linda Darnell y William Bendix, Fracción de segundo (1953) de Dick Powell, thriller con Stephen McNally, Alexis Smith, Jan Sterling, Keith Andes y Arthur Hunnicutt, La brigada gloriosa (1953) de Robert D. Webb, film bélico con Victor Mature, o El pequeño gigante (1953) de Harmon Jones, comedia deportiva con Dan Dailey y Anne Bancroft.
Obtuvo sus primeros roles protagónicos en Gog, el monstruo de cinco manos (1954) de Herbert L. Strock, thriller de terror y ciencia-ficción de bajo presupuesto, con Constance Dowling y Herbert Marshall,Patrulla de temerarios (1954) de Seymour Friedman, film de aventuras en la frontera de Afganistan, con Dawn Addams y Patric Knowles, volviendo a actuar como secundario en Demetrius y los gladiadores (1954) de Delmer Daves, peplum con Victor Mature, Susan Hayward, Michael Rennie y Debra Paget. Su posición en Hollywood fue mejorando paulatinamente con títulos como La sirena de las aguas verdes (1955) de John Sturges, film de aventuras en el Caribe con Jane Russell y Gilbert Roland, Caravana hacia el sur (1955) de Henry King, film de aventuras africanas con Tyrone Power y Susan Hayward, Sábado trágico (1955) de Richard Fleischer, thriller con Victor Mature y Stephen McNally, Siete ciudades de oro (1955) de Robert D. Webb, film de aventuras en el siglo XVIII, con Anthony Quinn, Michael Rennie, Jeffrey Hunter y Rita Moreno, La rebeldía de la Sra. Stover (1956) de Raoul Walsh, drama con Jane Russell, Ansiedad trágica (1956) de Charles Marquis Warren, western con Dorothy Malone y Cameron Mitchell, Ámame tiernamente (1956) de Robert D. Webb, western musical con Elvis Presley y Debra Paget, Matanza en la Décima Avenida (1957) de Arnold Laven, thriller con Jan Sterling, Dan Duryea, Julie Adams y Walter Matthau, Entre dos pasiones (1958) de Dick Powell, drama bélico con Robert Mitchum, Robert Wagner, May Britt y Lee Philips, Duelo en el barro (1959) de Richard Fleischer, western con Don Murray, Lee Remick, Patricia Owens y Stuart Whitman, En una isla tranquila al sur (1959) de Delmer Daves, melodrama romántico con Dorothy McGuire, Sandra Dee, Arthur Kennedy y Troy Donahue, Pollyanna (1960) de David Swift, drama familiar con Hayley Mills, Jane Wyman, Karl Malden, Nancy Olson, Adolphe Menjou, Donald Crisp, Agnes Moorehead y Kevin Corcoran, Esther y el rey (1960) de Raoul Walsh, drama bíblico rodado en Italia, con Joan Collins y  Denis O'Dea donde interpretó al rey Asuero, o El león de Esparta (1962) de Rudolph Maté, film de aventuras épicas en la Antigua Grecia donde personificó al general  Leónidas, con Ralph Richardson, Diane Baker, Barry Coe y David Farrar.
Extinguido su contrato con 20th Century Fox pasó a trabajar en la televisión. El resto de su filmografía en la gran pantalla incluye películas menores como Chubasco (1967) de Allen H. Miner, drama con Christopher Jones, Susan Strasberg y Ann Sothern, El destructor (1968) de Francis D. Lyon, film de ciencia-ficción con  Patricia Owens, John Ericson, Michael Ansara, Joan Blackman y David Brian, El terrón de azúcar (1969) de Tito Davison, thriller psicológico con Lana Turner, George Chakiris y Dan O'Herlihy, El día de los lobos (1971) de Ferde Grofe Jr., thriller criminal con Martha Hyer, Rick Jason y Jan Murray, Organización Amsterdam (1977) de Robert Clouse, drama criminal de acción con Robert Mitchum, o Guerra en Creek County (1979) de J. Frank James, western con Albert Salmi, Nita Talbot, Slim Pickens y Robert J. Wilke.
Richard Egan estuvo casado desde 1958 hasta el final de su vida con la actriz Patricia Hardy, con quien tuvo cuatro hijas y un hijo. El actor falleció de cáncer de próstata a la edad de 65 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario