lunes, 28 de junio de 2021

Tribute to Mel Brooks (New York City, US, 28-6-1926)

EL BUFÓN DE HOLLYWOOD
 
El director, guionista, productor y actor estadounidense Mel Brooks cumple hoy 95 años. Tras un prolongado entrenamiento como guionista televisivo accedió a la dirección cinematográfica ya en edad madura con Los productores (1967), comedia de discreto éxito en su día, por cuyo guión ganó un Oscar y que treinta y cuatro años más tarde transformaría en un musical teatral de clamorosa acogida. Creador de comedias en tono de farsa o parodia, hay en ellas abundantes referencias al humor judío, ridiculizaciones de Hitler o la Alemania nazi. Todas sus películas están basadas en guiones propios y su comicidad posee un cariz crecientemente irreverente, paroxístico y desmedido. Su película más rentable fue Sillas de montar calientes (1974), seguida de El jovencito Frankenstein (1974), la de mayor aceptación crítica. En adelante, con su peculiar físico y voz rasposa, fue protagonista de casi todas sus películas y también ejerció de productor. Conforme su humor se fue haciendo más zafio y burdo, la crítica (y a veces el público) le dio la espalda. En todo caso es uno de los pocos profesionales reconocido con las siglas EGOT (ganador de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Además, en 2009 recibió los honores del Kennedy Center, en 2013 el Premio a la Carrera del American Film Institute, en 2016 la Medalla Nacional de las Artes y en 2017 un BAFTA honorífico.
Nacido Melvin Kaminsky en el barrio neoyorquino de Brooklyn, sus pades eran judios emigrados del este de Europa y él fue el menor de cuatro hermanos varones. Cuando tenía dos años su padre murió; su infancia transcurrió en la pobreza y vivió en una casa de vecinos. Menudo y enfermizo, sus compañeros de clase se burlaban de él a causa de su tamaño. Para superarlo y ser aceptado, recurrió al humor y a su aptitud para hacer reir a los demás. A los nueve años un tío suyo que era taxista lo llevó consigo al Alvin Theater en Broadway para ver el musical "Anything goes" de Cole Porter y, a la salida, Mel dijo a su tío que no trabajaría en el negocio de la confección habitual en su barrio, sino en el mundo del espectáculo.
Con catorce años se empleó en una piscina, donde divertía a los asistentes con sus chanzas, como lanzarse desde un trampolín con un abrigo y dos maletas llenas de piedras. A esa edad el baterista Buddy Rich le enseñó a tocar su instrumento y Mel pronto comenzó a ganar dinero tocando la batería. Dos años después tuvo su primera oportunidad como comediante con el nombre de Mel Brooks (Brookman era el apellido de soltera de su madre). Tras graduarse en la escuela secundaria estudió psicología un año en la Universidad de Nueva York. En 1944, en plena II Guerra Mundial, fue llamado a filas y, debido a su alto coeficiente intelectual, fue destinado a un programa especial de entrenamiento militar en Virginia para adquirir conocimientos de ingeniería militar, idiomas extranjeros o medicina. Clausurado pronto este programa del ejército, Brooks fue enviado a Fort Sill, Oklahoma, donde sirvió como cabo y aprendió a desactivar minas subterráneas. En el frente participó en la batalla de las Ardenas. Finalizada la contienda en Europa tomó parte en espectáculos para las tropas y para prisioneros alemanes.
Ya como civil  trabajó como batería y pianista en clubs nocturnos, en los que también actuó como cómico. En adelante hizo teatro de repertorio veraniego en New Jersey, algunas incursiones radiofónicas y ofició como maestro de ceremonias en establecimientos turísticos para público judío. Al final de la década se decantó por la escritura de escenas cómicas para la cadena NBC de televisión, donde empezó trabajando para el cómico Sid Caesar. Allí también empezaron Carl Reiner, Neil Simon o Woody Allen en los años 50. Con Carl Reiner trabó una estrecha amistad y ambos se trasladaron a Hollywood en 1960 formando pareja cómica en el show de Steve Allen en la ABC. De vuelta en Nueva York, en 1962 participó en la creación del musical "All American", que en Broadway dirigió Joshua Logan y protagonizó Ray Bolger. En 1965, junto a Buck Henry, creó la exitosa serie de NBC "El Superagente 86", una parodia de las películas de espías (especialmente las de James Bond) que se emitió hasta 1970. En 1967 ganó su primer Emmy  por un especial televisivo.
Su debut como director y guionista en Hollywood se produjo con Los productores (1967), comedia negra satírica protagonizada por Zero Mostel y Gene Wilder, film por el que ganó el Oscar al mejor guión original. Sus siguiente pelicula fue El misterio de las 12 sillas (1970), comedia ambientada en la Rusia bolchevique de 1927, con Ron Moody, Frank Langella y Dom DeLuise, film rodado en Yugoslavia que no tuvo éxito. Este por fin le sonrió masivamente con dos películas sucesivas estrenadas el mismo año: Sillas de montar calientes (1974), parodia del cine del oeste con Cleavon Little, Gene Wilder, Slim Pickens, David Huddleston, Jack Starrett, Harvey Korman y Madeline Kahn, en la que se reservó un papel, y El jovencito Frankenstein (1974), ingeniosa parodia en blanco y negro de las películas sobre Frankenstein de los años 30 producidas por Universal, repleta de guiños cinéfilos, con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Cloris Leachman, Teri Garr, Kenneth Mars y Madeline Kahn, su film mejor recibido por la crítica. Después rodó La última locura (1976), homenaje satírico al cine silente norteamericano, con sus correspondientes intertítulos, que protagonizó secundado por Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar, Harold Gould, Ron Carey y Bernadette Peters, y en el que efectuaron cameos estrellas como Anne Bancroft, Liza Minnelli, Burt Reynolds, Paul Newman, James Caan y el mimo Marcel Marceau, quien paradójicamente pronunció la única palabra hablada en el film (¡No!), Máxima ansiedad (1977), comedia paródica de diversas películas de Alfred Hitchcock, en la que se estrenó como productor y que protagonizó junto a Madeline Kahn, Cloris Leachman y Harvey Korman, y La loca historia del mundo (1981), en la que caricaturizó una serie personajes históricos desde la Prehistoria al siglo XVIII, con Dom DeLuise, Madeline Kahn, Harvey Korman, Cloris Leachman, Ron Carey, Gregory Hines, Pamela Stephenson, Shecky Greene, Sid Caesar y Mary-Margaret Humes.
Al margen de estas películas cómicas produjo otras dramáticas como "El hombre elefante" (1980) de David Lynch, "Frances" (1982) de Graeme Clifford, "La mosca" (1986) de David Cronenberg o "La carta final" de David Jones y las comedias "Gordo" (1980) de Anne Bancroft y "Mi año favorito" de Richard Benjamin. También actuó en algunas cintas no dirigidas por él: "La película de los Teleñecos" (1979),  o "Soy o no soy" (1983) de Alan Johnson, muy inferior versión grotesca de la famosa "Ser o no ser" (1942) de Ernst Lubitsch, con Anne Bancroft, de la que también fue productor.
El resto de su filmografía como director incluye: La loca historia de las galaxias (1987), parodia del cine de ciencia-ficción que protagonizó junto a John Candy y Rick Moranis, Qué asco de vida (1991), su única comedia no paródica, que protagonizó junto a Lesley Ann Warren y resultó su mayor fracaso de taquilla, Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993), parodia de aventuras medievales, con Cary Elwes, Richard Lewis y Dave Chappelle, y Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995), parodia del cine de vampiros protagonizada por Leslie Nielsen, su último film y un nuevo fracaso comercial. Entre 1997 y 1999 fue premiado con tres Emmys sucesivos como mejor actor invitado por la serie "Loco por tí". En 1999 obtuvo dos premios Grammy y uno más en 2002 por grabaciones de obras suyas.
El éxito a lo grande vovió en Broadway en 2001 con Los productores, adaptación musical de su película de 1967, ahora con Nathan Lane y Matthew Broderick como protagonistas. De la función se dieron 2.502 representaciones hasta 2007 y la obra ganó doce premios Tony, superando el record establecido treinta y siete años antes por "Hello, Dolly!" con diez. Tres de ellos fueron a manos de Brooks: los de mejor musical, mejor libreto y mejor música. Curiosamente sus conocimientos musicales son muy escasos y en sus canciones se limitaba a tararear la música, que grababa en una cinta para después ser transcritas por un arreglador. Otras producciones de la obra recorrieron la nación y también las habría en Gran Bretaña, Irlanda y otros países en años más recientes. El musical "Los productores", con producción suya, fue llevado al cine en 2005 por Susan Stroman, con los mismos actores que la protagonizaron en Broadway, además de Uma Thurman y Will Ferrell, pero paradójicamente el film no tuvo éxito. En 2007 estrenó primero en Seattle y luego en Broadway "Young Frankenstein", una versión teatral musical de su aclamado film de 1974, que la crítica recibió con tibieza. Sus últimos trabajos han sido para la televisión.
Mel Brooks ha contraído matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa fue Florence Baum, con la que se casó en 1953, tuvo tres hijos y de la que se divorció en 1962. La segunda fue la actriz Anne Bancroft, desde la boda en 1964 hasta la muerte de ella en 2005. De esta unión nació su hijo Max Brooks, escritor, guionista y actor de doblaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario